Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cuánto aguantan realmente bajo el agua?

christian86

New member
Hola foreros!

Me gustaría saber sobre la resistencia al agua real de los relojes estilo militar Citizen como el NH6050 o el BM8476-23e. Según dice, son Water Resistant 100 metros, pero en el manual de instrucciones dice que son resistentes al agua apenas para inmersiones en esnórquel.
Yo practico apnea y pesca submarina y me llego a sumergir a 30 o algún día 40 metros de profundidad... me darán problema estos relojes con la profundidad? Mejor comprar uno que sea especificamente diver?

Gracias por la ayuda!
 

Dr Lobo

Well-known member
Para todo lo que sea mas allá de natación o apnea (poquitos metros) necesitas un 200 metros fijo, mas de esos 40 (uso de mezcla de gases) de gases como poco un 300 m (30 atmósferas) y cuando dije poquitos metros me refería a un par de ellos como máximo), de todas formas jamás es aconsejable un military para esos menesteres, necesitas un Diver de verdad, los hay muy buenos de Casio por menos de 60 Pavos y de "ahí parriba" hasta donde quieras o puedas llegar.:scrito:
 

zampetti

Moderador
Falta no te va a hacer el reloj, no creo que sea estrictamente necesario que compres ninguno. Supongo que usarás otro tipo de instrumentos más útiles. Pero con los relojes que dices yo no bucearía, por si acaso.
 

christian86

New member
Gracias por la información! Menos mal que no he hecho pruebas jeje

Entonces por qué relojes que solo aguantan unos pocos metros de profundidad les ponen "WR 100meters"?

Aunque para el sumergirme es mejor tener un ordenador de submarinismo, me gustaría tener un reloj que no vaya a sufrir si me sumerjo con el.
Voy a ver de conseguir un Citizen Royal Marines :)
 

psicoac

Active member
Es una categoría internacional ... que al ser antigua es un poco liosa, porque por ejemplo un wr 30 m no se puede sumergir, (te diria que ni siquiera un wr 50m) sólo salpicaduras, un 100m no se puede sumergir esos 100 metros, sin embargo a partir de ahí un wr 200 m si resiste teóricamente esos 200 m ... lo que pasa es que "nadie" lo mide, claro está ... aunque con cámaras se puede constatar que sí lo aguantan. Así mismo los 300, 500, 1000 etc ... igualmente aguantan esos metros.
Lo que te han comentado ... para buceo, minimo 200 m
Saludos
 

BONZO

Member
Pues esta pregunta había que hacersela a los fabricantes de relojes...
Water resistant , 30 m. , 50 m , 100 m. ... si no es verdad , por qué lo ponen?
 

psicoac

Active member
Es que esos metros dependen de condiciones "de laboratorio" y es una nomenclatura más o menos asequible para el gran público, (aunque induce a error)
Es una norma ISO que rige a nivel mundial. Por supuesto al ser cuestiones tan delicadas, (un reloj está sometido a presiones, golpes, desgaste, agentes químicos, densidad del agua etc) puede hacer que lo que en la teoría es factible, en la vida real no, dado que influyen dichos factores.
No obstante, los fabricantes suelen incluir una tabla aclaratoria en los manuales de instrucciones.

Aquí os dejo esto que he encontrado por si os aclara algo:

http://www.sobrerelojes.com/CONSEJOS/relojes-impermeabilidad.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Water_Resistant_mark
 

Tirano

Active member
El WR de los relojes me recuerda a las tablas de consumo de los motores, rendimientos de equipos, etc...

Como consumidor estoy francamente harto de que los ensayos de los productos que me venden hayan sido realizados en un laboratorio en la calle de la piruleta, del país de la gominola. Yo no vivo ahí, vivo en el mundo real, y quiero saber de verdad, cuanto va a consumir mi coche, que rendimiento me va a dar mi caldera, y cuanto se va a poder mojar mi reloj sin tener que aplicar yo un coeficiente de regulación llamado "coeficiente del mundo real" que, sinceramente, ni se cuanto será (a veces es incluso el 50%!!), ni debería de tener por qué aplicarlo.

Pero vamos... que me temo que poco puedo hacer a parte de protestar e informarme sobre la realidad... :relajate:
 

miki2

New member
Si tienes ocasión compara un diver auténtico con uno como el que dices y verás las diferencias que hay , es como un utilitario vs bulldozer , pero me temo que empleais otros devices para las inmersiones como dice Zampetti que de eso sabe un rato largo .... ~~~~ salu2
 

Germán

Well-known member
Hola christian86,
Si tienes algún Casio mira en el manual o librito de garantía que suele acompañarles y verás una tabla muy gráfica (hasta han incluido dibujitos por sí no somos capaces de pillarlo) donde te explica que menos de 200 metros (20 ATM) de W.R. ni se te ocurra sumergirte.
Saludos.
 

Dr Lobo

Well-known member
Realmente lo que expresan los 30, 50 etc, metros es la equivalencia de la presión (de aire) que pueden soportar en condiciones "ideales", por eso es mas correcta la referencia a atmósferas.:scrito:
 

FERNY

Member
El WR de los relojes me recuerda a las tablas de consumo de los motores, rendimientos de equipos, etc...

Como consumidor estoy francamente harto de que los ensayos de los productos que me venden hayan sido realizados en un laboratorio en la calle de la piruleta, del país de la gominola. Yo no vivo ahí, vivo en el mundo real, y quiero saber de verdad, cuanto va a consumir mi coche, que rendimiento me va a dar mi caldera, y cuanto se va a poder mojar mi reloj sin tener que aplicar yo un coeficiente de regulación llamado "coeficiente del mundo real" que, sinceramente, ni se cuanto será (a veces es incluso el 50%!!), ni debería de tener por qué aplicarlo.

Pero vamos... que me temo que poco puedo hacer a parte de protestar e informarme sobre la realidad... :relajate:
Mas claro no se puede ser.
 

claimsys

Well-known member
Yo sólo me fío de lo que está indicado en la esfera de los relojes rusos como el Amphibia. He visto en vídeo varias pruebas a una profundidad real de 20 atm ó 200 metros y aguantan lo que indican sin problemas. En todos los demás suelen ser bastante "generosos" en los datos de profundidad o presión alcanzadas, aunque para bucear con snórkel o en la piscina te puede valer uno de 100 metros con corona roscada. A mi Hamilton que indica 100 metros nunca le ha entrado agua y no lleva la corona roscada, nado y buceo un par de metros de profundidad sin problemas, en cambio a otras personas parece que no les ha ido tan bien y han tenido condensación y humedad. Para mí, y repito, los más fiables son los rusos por experiencia propia y porque también son los más baratos por si tienes algo que cambiarles o reponerles.
 
Arriba