Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de Caracol ( fussé)

Germán

Well-known member
Impresionante!
Me ha encantado el hilo, además de porque revela una laboriosidad minuciosa en los artesanos de aquella época, por las fotos y porque desconocía todo lo referente a ese tipo de relojes.
Gracias Maestro.:great:
 
Última edición:

PedroA

Active member
Muchas gracias Pedro. Este hilo me va a venir genial cuando tenga que meterle mano al mio. Por lo pronto hoy he aprendido como se cambia la hora :he:.

Saludos.
 

waltonjones

Consigliere
Algunos detalles más de este reloj que pasó por las manos de Pedro:

4162787160_69dac39997_o.jpg


4162787550_6834f49285_o.jpg


4162788120_35a3f9141a_o.jpg


4162027093_04f05055c1_o.jpg


4162789316_bf25b42909_o.jpg


4162788930_3496c4b315_o.jpg


4200432695_cd20feacb2_o.jpg
 

jvirago

Active member
La desaparición del caracol (pieza a la que Berthoud no tenia reparo en llamar " una de las mas bellas invenciones del genero humano" se produjo al hacer los muelles mas grueso en su parte interior que en las espiras que deben desarrollarse las primeras, de forma que se obtuvo una fuerza motriz constantemente igual.

Entonces no he entendido o no has entendido tú mi pregunta.

Lo que yo he entendido es que a raíz de la desaparición del caracol,todos los relojes de cuerda llevaban muelles con diferente grosor y por supuesto me refería a las chapucillas que yo hago. Jamás me atrevería a tocar esas maravillas que tú reparas.

Slds jvirago
 

manuel

Active member
Buenas

Serán delicados, pero son hermosos.
Considero que la belleza de un reloj de bolsillo pocos fabricantes lo alcanzan a nivel estético en pulsera.

Poseo un Tomas Robert Russell Liverpool. Cuando disponga de algo de tiempo subo las fotos.

Unas preguntas Pedro. Comercialmente existen buchones de latón para cuando toca rehacer centros o se debe hacer uso del torno.

Me toca leer como descargar la fuerza de la cadena y desarmar el caracol, que creo tiene su ciencia.



Otra pregunta. Supongamos te llega un cliente con un catalino y dice, tiene roto el espiral y es un breguet de los primeros o un Berthoud o perteneció a un rey. En un reloj de áncora pues podemos recurrir a espirales sin pitón ni virola y vibrar.
Pero en éste caso que se pudiera hacer si solo llevaban 5 o 6 vueltas.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Serán delicados, pero son hermosos.
Considero que la belleza de un reloj de bolsillo pocos fabricantes lo alcanzan a nivel estético en pulsera.

Poseo un Tomas Robert Russell Liverpool. Cuando disponga de algo de tiempo subo las fotos.

Unas preguntas Pedro. Comercialmente existen buchones de latón para cuando toca rehacer centros o se debe hacer uso del torno.

Me toca leer como descargar la fuerza de la cadena y desarmar el caracol, que creo tiene su ciencia.



Otra pregunta. Supongamos te llega un cliente con un catalino y dice, tiene roto el espiral y es un breguet de los primeros o un Berthoud o perteneció a un rey. En un reloj de áncora pues podemos recurrir a espirales sin pitón ni virola y vibrar.
Pero en éste caso que se pudiera hacer si solo llevaban 5 o 6 vueltas.

Gracias

Manuel

Hay surtidos de centros.

10071757006_9e80cd43d4_z.jpg


Pero se pueden hacer fácilmente con el torno o manualmente.

Los espirales antiguamente se servían sin virola y pitón.

11071240903_b40b27380d_z.jpg


Luego ya se servían con virola y pitón.

11071187184_4676196c30_z.jpg


Desgraciadamente hoy día no se sirven espirales, se debe cambiar el volante completo.

Afortunadamente yo poseo bastante fornitura. Tomaria un espiral de las características adecuadas y lo adaptaría.

Tenga virola o no el espiral hay que cortarlo por el centro y dejarlo a la medida de la virola y hacerle el codo para el pasador.

11071055175_a131082d49_o.jpg
11071152406_7058f44d69_o.jpg


Y luego lo cortaría dejándolo con las vueltas adecuadas, abriendo lo que me pida la ultima espira para su acople al registro de la raqueta.
Si fuese necesario utilizaría el útil de computar para dejarlo en variaciones aceptables.

2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg
 

manuel

Active member
Gracias Pedro

Cuando tengas tiempo y si quieres, unas fotos y exlicacion de como hacer buchones a mano estaria genial.
Entendido lo del espiral(ya habia leido en De Carle y alguna bibliografia) pero yo preguntaba espiral de un catalino. Seria el mismo procedimiento que el mencionado?

Manuel
 

PedroA

Active member
Hablando de espirales. ¿Si te encuentras un volante sin espiral, como se puede calcular el tamaño de esta y el número de espirales que necesita?

Saludos.
 

manuel

Active member
por lo que he leido

antes que nada debes conocer el numero de alternancias y usar la maquina que muestra el maestro para que asi el espiral nuevo te de las mismas. sino cortar, buscar otro.
si tienes el libro de DeCarle ahi lo explica,si no luego lo bajan de la web o te lo paso si no lo encuentras.


Pero esperaremos a las ensenanzas del maestro.

Manuel
 

PedroA

Active member
Gracias Manuel. Tengo el libro así que lo miraré, aunque disponer de esa máquina lo dudo y algunas cosas que has dicho me suenan a chino.

Saludos
 

manuel

Active member
Dice como fabricar la maquina

Y tu que fabricas ejes en el torno lo vas a entender rapido.

Dale una leida.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hablando de espirales. ¿Si te encuentras un volante sin espiral, como se puede calcular el tamaño de esta y el número de espirales que necesita?

Saludos.

Para los relojes catalinos el espiral (llamado pelo), debe ser de un tamaño como la mitad del diámetro del volante, con pocas espiras y abiertas, es fundamental el buen paso de la ultima espira por el registro de la raqueta.
 

manuel

Active member
Y

la primer vuelta(donde va el volante) debe tocar este.O solo debe tocar el volante en el pasador. Espero haberme explicado.

Gracias
Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
la primer vuelta(donde va el volante) debe tocar este.O solo debe tocar el volante en el pasador. Espero haberme explicado.

Gracias
Manuel

Vamos a ver Manuel, el espiral nunca debe tocar en el volante. El espiral en su primera espira se sujeta mediante un pasador a la virola y esta va a presión sobre el eje de volante y la ultima vuelta va sujeta por un pasador sobre el pitón. El pitón en la parte del orificio para el pasador es cuadrado y la parte inferior es cilíndrica y va ajustada sobre la platina superior.
Aprovecho y te paso unos dibujos sobre estos relojes con escape de rueda de encuentro.

[
 

manuel

Active member
Otras dudas

Buenas Pedro. Antes que nada gracias que se que andas ocupado y yo solo quito tiempo.
Donde el espiral pasa por el registro va acodado o es solo efecto del dibujo para mostrar que ahi va el registro.
Ves que un catalino ingles lleva Potenza(donde va el volante) y contrapotenza donde va un pivote de la rueda corona(rueda de encuentro)
Hacia donde debo girar la pieza de la contrapotenza(los relojes franceses llevan tornillo) para ajustar la profundidad de la rueda corona sobre las paletas del escape. Ya que te digo, doy cuerda y ésta se va toda, como que no topan los dientes de la rueda corona en las paletas.
Y tanto los dientes de la rueda corona como las paletas no se ven dobladas ni dañadas.

Tengo por ahí dibujos y técnicas de fabricación de espirales de hace 250 años con cuerda de clavicordio, pero pienso que esos relojeros eran mas artistas que lo que creemos.

Manuel
 
Última edición:

schum

New member
Un post genial Pedro.

Me encantan este tipo de relojes.
En este momento me encuentro arreglando uno y me queda remachar el gancho a la cadena.
Que material seria mejor utilizar para realizar este remache?.

En lo referente a su post, seria muy interesante mostrar como es el caracol en su interior, ya que es un sistema muy ingenioso.

Felicidades por el post.
Un saludo.
 
Arriba