Centro Relojero Pedro Izquierdo

El reloj Cibernetico.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Es la decada de los años 60/70 cuando el mundo de la relojeria queda anonadada con la aparición de la relojeria electronica y su precisión.

Desde su aparición tuve mucho interes por conocer el maximo de la nueva tecnologia, tocando todos los nuevos mecanismos desde los relojes dinotrones, acutrones, radiocontrolandos,...

Habia un reloj unico, el cibernetico de Longines, creado por la manufactura con pocas unidades de producción y con apariencia de ser casi un prototipo y con un montaje electronico manual, todos sus componentes van sobre el circuito muy artesanal que le dan un toque especial y unico.

Al fin me ha llegado uno para su posible reparación ( al parecer no hay quien le meta mano )Por un lado me agrada el poder trabajar este calibre y conocerlo a fondo.

El modelo es un Longines de oro con un altisimo valor sentimental para su dueño. Un reloj bello y especial.

Viene con su estuche original.

14616517304_b8208c69c6_z.jpg


14211045367_fde2ba4d8d_z.jpg


La trasera con la tapa de la pila y el interruptor de puesta en hora.

14219551629_4c987217df_z.jpg


Antes de abrirlo nos encontramos con el primer problema, el vástago (tija) esta roto.

14210790809_6343a710dc_z.jpg


14210791769_fd7e83c45b_z.jpg


El fondo esta sujeto por unos curiosos pasadores bisagra.

14211004517_52a3b3ca47_z.jpg


14396088652_8073163daa_z.jpg


14417619623_9794d5935a_z.jpg


Al quitar la tapa, un impresionante calibre.

14397452565_220863f79d_z.jpg


Calibre 6512.

14219755577_0f8b00e5dd_z.jpg


La complejidad del circuito con 14 transistores, 7 condesadores, 19 resistencias y la capsula del resonador de cuarzo.

14219552459_ea65636f05_z.jpg


14383066056_758e88b69b_z.jpg



La delicada bobina.

14426367163_6e84007a1a_z.jpg


14426367043_e12c9bd527_z.jpg


14383065166_523af9eb6e_z.jpg


Se puede apreciar la fina lamina de impulsión de la rueda indice con rubí en la punta.

14406204395_4042fc9015_c.jpg


Aquí la bobina con la placa de la fina lamina de retención con su rubí en la punta.

14402836991_04168bde13_c.jpg


La parte mecánica del calibre.

14406204615_48b673b3d3_z.jpg


La rueda indice con su piñón sinfin.

14219755297_6717503069_z.jpg


Le repaso todas las soldaduras.

14404874712_ed00d01b10_z.jpg


14426367733_466069b69a_z.jpg


14405079044_5219db4cda_z.jpg


Se limpia, aceita hacemos la tija que estaba rota.

14396083292_86352b7fb8_z.jpg


14417626683_314618453c_z.jpg


14210815569_29bc4a64fc_z.jpg


14210814539_821ed46ac1_z.jpg


14210846118_1362347cbc_z.jpg


Una vez terminado, es una maravilla ver como funciona, esperemos que dure otros 40 años.

14417606193_42988df9b9_z.jpg


14405078004_16bdbdc4de_z.jpg
 

Rafael Sevilla

New member
¡Qué grande eres Pedro!: meterle mano a un sistema que no has reparado en tu vida, y ser capaz de hacer que vuelva a funcionar como el primer día. Y encima a un sistema que nadie tiene ni valor ni la pajolera idea de cómo se repara eso. Esa es la MAESTRÍA, si señor.
 

cibertris

Active member
Espectacular Maestro.A ver quien se hubiese atrevido.ya no se ven cuarzos asi y menos quien les meta mano.
Para que otros ladren...
 

AJF

Well-known member
Que se puede decir, gran gran trabajo, y que valentía como dice el compañero Rafael Sevilla, esto es ser un profesional. Gracias por compartirlo.
 
Última edición:

Dr Lobo

Well-known member
Interesantísimo, sobre todo ese circuito artesanal, no se ve algo así a menudo. Gracias.:great:
 

Tirano

Active member
Muy bueno, si señor.

Eres un Maestro con mayúsculas, Pedro. :bravo::bravo:

Muchas gracias por compartir la reparación!!
 

zampetti

Moderador
Si me veo incapaz de meterle mano a un mecánico "normal", a uno de estos ya ni te cuento.

Un trabajo espectacular, Pedro. :eek:la:
 

santi81

Member
que pasada de trabajo, hay manual o esquema para ese circuito?
Me recuerda a algunos montajes electrónicos que hacia en el taller con un compañero aficionado a la electrónica.
por cierto la tija a quedado genial, buen trabajo Pedro.
 

Charlino

Well-known member
El Longines Ultra quartz, creo que es de 1969. Según la página de Longines, el primer calibre de cuarzo cibernético, el L 6512. Qué estética tiene de esos años, avanzadísimo, modernísimo en su momento. ¡Ese Longines sí que es un icono de la época! y qué curioso, una marca suiza de gran tradición con ese reloj "cibernético", en vez de ser una japonesa.
Madremía, qué reto poner al día una pieza tan diferente. Parece mentira que lleve uno un calibre mecánico normal, con las piezas y estructura "estándar", de 15 ó 17 rubíes, a varios relojeros, y te digan que eso ya es muy complicado y que no lo hacen, y que usted sea capaz de poner al día un calibre ya tan exótico y "raro", pero de verdad. A todo esto, ¿aún hay pilas para ese "abuelo cibernético"? Yo he comprado algunas cámaras de fotos electrónicas de en torno a 1970, algunas con soluciones también muy exóticas ya para lo que conocemos hoy, y uno de los problemas suelen ser las pilas.

Un maravilloso post Maestro, con una pieza interesantísima y curiosísima, y una nueva demostración de su genio, de su "don". :eek:la:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Si me veo incapaz de meterle mano a un mecánico "normal", a uno de estos ya ni te cuento.

Un trabajo espectacular, Pedro. :eek:la:

Si Antonio es un calibre muy complejo y delicado, yo también prefiero hacer antes Longines cronos y complicados antes que otro cibernetico.

14110543319_f12ac0b384_z.jpg
 

castrocanda

New member
solo puedo decir (IMPRESIONANTE) don pedro para mi es el maestro de maestros
hay que tener unos c.....s como los del caballo del apostol para lanzarse a tumba abierta y meterle mano a un mecanismo de esos ya que no estamos hablando de un relojito de los chinos sino que es una pieza unica de gama alta de oro y de electronica delicada
grande pedro grande
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
¡Qué grande eres Pedro!: meterle mano a un sistema que no has reparado en tu vida, y ser capaz de hacer que vuelva a funcionar como el primer día. Y encima a un sistema que nadie tiene ni valor ni la pajolera idea de cómo se repara eso. Esa es la MAESTRÍA, si señor.

No habia reparado ninguno, ni creo que alguien haya reparado un reloj de este tipo.
Cuando me llego me puse en contacto con la casa y pedí algún tipo de documentación sobre el calibre, no les figuraba en los ordenadores ni tenían ficha alguna. Vamos que ni idea de lo era un calibre cibermetico, por ello apuntaba que debía ser mas bien un ensayo en aquellos años.
 

El Tigre

New member
Estimado maestro don Pedro Izquierdo: Aunque no tengo el gusto y el honor de conocerle personalmente, sepa usted que mi admiración hacia su persona crece más cada día, cada vez que veo un aporte suyo en este foro es garantía de que quedaré asombrado y mi rostro esbozará una sonrisa al ver concluidos sus trabajos, además es admirable como comparte usted ese cúmulo de conocimientos con todos nosotros, mis respetos para usted maestro, reciba un fuerte abrazo desde estas lejanas tierras: El Tigre. Ahhh se me olvidaba, excelentes fotos!!!
 

psicoac

Active member
Si Antonio es un calibre muy complejo y delicado, yo también prefiero hacer antes Longines cronos y complicados antes que otro cibernetico.

14110543319_f12ac0b384_z.jpg

Ja,ja,ja ... ya con uno es suficiente ... :scrito:
Don Pedro ... sin palabras ... !!! Anonadado ... lo que he disfrutado con las fotos ... y esa tija ... !!! :eek:h:
Una maravilla todo!!!
Aqui tiene uno en ebay a un módico precio ... por si le interesase uno ... que seguro no tiene ... :666:
http://www.ebay.es/itm/RARISSIMO-LO...75265?pt=Orologi_da_Polso&hash=item25956774e1
UN ABRAZO!:yes:
 

Comandante

New member
Fantastico trabajo :eek:h:

Es cierto que los mecanicos tienen su encanto, pero no se puede negar que este calibre es impresionante y bonito (a su manera).

Impresionante reparación, hay que tener un par para meter mano ahí, imagino que cualquier otro hubiera:

  • Quitado la tapa.
  • Visto el calibre.
  • Cerrado la tapa.
  • Disimulado "-no, esto no tiene arreglo..." :nosena:

Gracias por mostrarlo
 

claimsys

Well-known member
Magnífico post donde se puede observar la evolución tecnológica tan intensa que se ha vivido desde el Siglo XX.

En este reloj se puede "palpar" la tecnología. Me explico. En los relojes modernos todo lo que vemos en esta artesanal placa de circuitería está contenido en un circuito integrado o chip. Aquí, aunque parezca algo caótico y sin sentido, se pueden distinguir los colores de las resistencias, los emisores, bases y colectores de los transistores y hasta la extraña y alargada forma del encapsulado del cuarzo nos muestra, junto con las pistas de la placa, cómo aprovechar la electrónica para la medición del tiempo, cosa que en un reloj actual no se puede ver a no ser de disponer de un microscopio y de tener conocimientos del diseño de los chips.

En la aviación pasa lo mismo. Los aviones de los años 60 y 70 del pasado siglo son fundamentales para entender y comprobar cómo funcionan los actuales, ya que la inclusión de los chips "opaca" el conocimiento.

Excelente trabajo, Pedro. Sería interesante aprender sobre esta tecnología para entender la actual también ;) Para ello es importante comprender el mundo del cuarzo y cómo aprovechar sus perfectas oscilaciones.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Menudo hormiguero que es esa placa, yo a esto lo llamaría microcirujía, enhorabuena por el trabajazo Pedro.
 

jositus

Moderador
Me sonaba mucho, y he encontardo algo de información.

sl0fno.jpg


120ttt4.jpg




Si quieres hago unas fotos mejores y te las mando.
 

jvirago

Active member
Impresionante. Excelente trabajo. No me explico como se pueden repasar esas soldaduras a mano. La próxima vez que se rompa la televisión, te la llevo.

Slds. Jvirago
 

psicoac

Active member
Impresionante. Excelente trabajo. No me explico como se pueden repasar esas soldaduras a mano. La próxima vez que se rompa la televisión, te la llevo.

Slds. Jvirago

Eso y los plasmas de 3 x 2 ... ya verás la carita que pone ... :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:
 
Arriba