Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko Automatic17 rubís, esfera blaca, año?

Zorro_rojo

Member
Hola aquí os muestro un bonito reloj de pulsera de la marca Seiko, le doy cuerda y no funciona, llevara mucho tiempo sin funcionar, he visto que es automatico y quizas no lo este haciendo bien, quizaás estos japoneses funcionen de ddistinta forma, le intento dar cuerda y la corona esta muy pegada a la caja, la saco y cambian los días, le doy para abajo y cambian los numeros del día y si la saco mas, las horas, como se da cuerda, con solo sacar un poco la corona? le doy y se mete para adentro de nuevo, me pone de los nervios...:eek:h:

De que año puede ser? años 70? alas 6 pone: JAPAN 6309 - 900LR


Este es el calibre que gasta? en la trasera pone un nº de seri es el 854276

Unas fotos, no tengo herramienta para abrir la taca enroscada, lo siento, espero os guste.





 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola aquí os muestro un bonito reloj de pulsera de la marca Seiko, le doy cuerda y no funciona, llevara mucho tiempo sin funcionar, he visto que es automatico y quizas no lo este haciendo bien, quizaás estos japoneses funcionen de ddistinta forma, le intento dar cuerda y la corona esta muy pegada a la caja, la saco y cambian los días, le doy para abajo y cambian los numeros del día y si la saco mas, las horas, como se da cuerda, con solo sacar un poco la corona? le doy y se mete para adentro de nuevo, me pone de los nervios...:eek:h:

De que año puede ser? años 70? alas 6 pone: JAPAN 6309 - 900LR


Este es el calibre que gasta? en la trasera pone un nº de seri es el 854276

Unas fotos, no tengo herramienta para abrir la taca enroscada, lo siento, espero os guste.






Es el calibre 6309. La gran mayoría de los automáticos japoneses no se les puede dar cuerda manualmente (no llevan rueda de canto), esto es asì al abaratar coste y principalmente por tener el mejor sistema de carga de los automáticos.
 

Fleming

Active member
Hola, bonito reloj
Si el reloj está en condiciones con agitarlo debería iniciar la marcha.
Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Es el calibre 6309. La gran mayoría de los automáticos japoneses no se les puede dar cuerda manualmente (no llevan rueda de canto), esto es asì al abaratar coste y principalmente por tener el mejor sistema de carga de los automáticos.


Muchas gracias Maestro!!

Peró si no se les puede dar cuerda manualmente, tengo que llevarlo a un relojero? y el le dará cuerda? en todo estó estoy muy verde de momento, un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Hola, bonito reloj
Si el reloj está en condiciones con agitarlo debería iniciar la marcha.
Saludos.


Ya lo prové así, peró nada de nada, tendrá que visitar a un profesional, me alegra que te gusté, se puede saber el año de su fabricación por este calibre? saludos
 

Pedro C C

New member
Buenas tardes a todos, este reloj es bastante parecido al citizen que tengo, usa el calibre 8200-A de 21 rubis y lo compré en el año 1987 en unos de mis viajes a Ceuta.

28120110.jpg
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Perdón por responderte tan tarde, muchas gracias por el dato, se ccocén los años de fabricación de la Seiko por el numero de serie tambien?

Me dí cuenta despues de publicar el post que le falta la aguja segundera, es dificil conseguir una original? o en la sección de fornitura puedo preguntar?

Saludos
 

Zorro_rojo

Member
Buenas tardes a todos, este reloj es bastante parecido al citizen que tengo, usa el calibre 8200-A de 21 rubis y lo compré en el año 1987 en unos de mis viajes a Ceuta.

28120110.jpg

Si y se le se le parecé mucho, y al ser diferente marca cambian los numeros del calibre, no se.

Saludos
 

BELLISAN

Member
Tu reloj fue fabricado en Mayo de 1978, hasta el día no llego:nosena:
Supongo que sera por la referencia, pero como se puede saber el año y fecha de fabricación de este Seiko? Tambien se puede conocer el de un Citizen?

"Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo"
 

Dr Lobo

Well-known member
El primer número es el año y el segundo el mes ( del 1 al 9 y O,N y D), de todas formas existe por ahí una hoja de cálculo que te lo da directamente, pero no recuerdo de donde la saqué.:oops:
 

BELLISAN

Member
Muchas gracias por la informacion.
Es interesante saber como se ha de interpretar la referencia para conocer mas datos de tus relojes.

Un saludo

"Los que dicen que es imposible no deberían molestar a los que lo están haciendo"
 

sorel

Member
¡no te metas en el mundo de los Seiko/Citizen automáticos vintage, compañero, o estarás perdido!. Así comencé yo hace algún tiempo, comprándome mi primer Seiko automático vintage y luego otro para piezas (que nunca fue para piezas, porque me dio pena desguazarlos)... y así, poco a poco debo tener ya unos 10 o 15. Y es que esos relojes tan bonitos, bien construidos y duraderos enganchan.

Al principio compras esos Seiko automáticos "vintage" porque son bonitos y baratos, mucho más que los suizos, luego comienzas a empaparte de la cultura japonesa, de la historias de sus marcas relojeras y un día te sorprendes deseando más poder llegar a tener algún día un Grand Seiko que el más deslumbrante Rolex.

Tu Seiko me parece precioso, y contradiciendo a los otros compañeros yo no te recomiendo que lo desguaces para piezas. Estos relojes son buenos, duraderos y sencillos de reparar y es raro que tengan una avería tan costosa que requiera su desguace... Es muy posible que si lleva muchos años parado únicamente requierea de una pequeña limpieza y puesta a punto.

El tuyo, además, tiene el "plus" de conservar su brazalete original, lo que muchas veces no ocurre, y además queda especialmente bien al ser de los integrados en la caja. Yo tengo uno parecido y es de los que vino para quedarse en mi pequeña colección, y cada cierto tiempo vuelve a mi muñeca durante una temporada. Es de los que cuando me lo pongo me apetece llevarlo bastante tiempo.

Ahora mismo escribo este post con otro de mis Seikos automáticos vintage en la muñeca (un 6309-8130 de abril del 78), otro de mis favoritos.

Como preguntas por la interpretación de las marcas en la trasera del reloj, te diré que del grupo de 8 cifras separadas por un guión el primer grupo de cuatro indica el calibre (la máquina del reloj, vamos), en tu caso una 6309... la misma que lleva el que tengo puesto, que a pesar de sus años mantiene la hora con bastante exactitud (esta misma tarde lo he ajustado un poquito en el relojero). El otro grupo de números corresponde al tipo de caja. El número de serie ya te lo han explicado, los primeros números permiten deducir el año y el mes de fabricación.

Aquí puedes ver en funcionamiento una máquina igual a la de tu reloj.


Además te comentaré que tu reloj está fabricado en la planta Suwa Seikosha, situada en la prefectura de Nagano, una de las dos fábricas de Seiko en las que se fabricaban estos relojes, la otra era Daini Seikosha. Además, Seiko mantenía un "pique" entre las dos fábricas, que siempre estaban compitiendo para conseguir los mejores relojes de su tipo. Es fácil reconocer la fábrica en que fue fabricado un reloj Seiko de esa época por el pequeño dibujito que en tu reloj puedes ver debajo de las letras 17 rubis, y en la trasera.

dfd9x3.jpg


En cuanto a los Citizen de la época son similares en calidad y acabados a los Seiko de la misma gama, y también son muy buenos relojes. El que muestra el compañero Pedro CC me hace latir el corazón, ya que llevo algún tiempo buscando uno como ese de la versión de bisel alto (no consigo ver en la foto si esa unidad es de esa versión o de la que llevaba el cristal al aire, sin bisel). Mi primer automático fue uno de esos Citizen que compré muy barato nuevo en una tienda que los estaba liquidando, allá por el año 99. Me gustó tanto, era tan cómodo de llevar y el levesonido criiiiic de su rotor era tan agradable, que poco después me compré una segunda unidad para usar el primero "a gusto", sin miedo de rayarlo o deteriorarlo, conservando el segundo intacto en su caja. Algún tiempo despues, para comprar otro reloj, supongo, vendí la unidad sin estrenar, y más adelante acabé por vender también el primero, no se muy bien por que, porque siempre me pesó haberlo hecho. Eran unos relojes magníficos.
n
En fin, saludos de un fan incondicional de la relojería japonesa, y anímate a arreglar tu Seiko, que sin duda, te dará muchas satisfacciones. Nunca encontrarás un reloj que de más por menos.

Te diré mi opinión, Seiko es una manufactura (además de verdad, hace ella misma todas las piezas de sus relojes, hasta los aceites) que no tiene absolutamente nada que envidiar a la mejor de las marcas suizas.

Aquí tienes la ciudad en la que "nació" tu reloj...

Nagano.jpg


Y aquí los orígenes de la fábrica Suwa en 1942

history_1942-japan_650x330.jpg
 
Última edición:

Zorro_rojo

Member
Muchas gracias por tu magnifica información que me dás de este reloj, la verdad que la relojeria japonesa no tiene nada que envidiar a la suiza y no hay nada como superarse día a día, como en el ejemplo de las dos fabricas compitiendo por dar la maxima calidad y querer superarse una mas que otra siempre.
No conocia esta historia de esta marca, sabía que Seiko era y es la marca rellojera japonesa, nº1, pero no conocía estos datós. Tambien sabia que al principio de antes de llamarse Seiko, se llamaba Seikonsa o algo así.

Saludos
 
Arriba