Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj Radiant soneria

Optico

New member
Hola Maestro.He heredado un reloj Radiant de pendulo y 2 pesas,va bien pero la caja esta un poco quemada de un lateral.
Navegando he visto un tema titulo¿que puedo hacer con un reloj desauciado?.Es el reloj de las fotos lleva la misma maquinaria que el mio y le espongo lo que le pasa.
Funciona bien da todos las campanadas a su hora y las medias pero cuando llega a las 24h(2vueltas de las agujas) solo da un gong y sigue , al llegar a la 1 menos 10 se para y las agujas estan como encasquilladas,muevo las agujas en sentodo contrario un poco y da las 12 campanadas y se liberan las agujas.Y vuelve a funcionar bien.Solo un comentario soy un aficionado que quiere aprender.Un salud.Salud
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola Maestro.He heredado un reloj Radiant de pendulo y 2 pesas,va bien pero la caja esta un poco quemada de un lateral.
Navegando he visto un tema titulo¿que puedo hacer con un reloj desauciado?.Es el reloj de las fotos lleva la misma maquinaria que el mio y le espongo lo que le pasa.
Funciona bien da todos las campanadas a su hora y las medias pero cuando llega a las 24h(2vueltas de las agujas) solo da un gong y sigue , al llegar a la 1 menos 10 se para y las agujas estan como encasquilladas,muevo las agujas en sentodo contrario un poco y da las 12 campanadas y se liberan las agujas.Y vuelve a funcionar bien.Solo un comentario soy un aficionado que quiere aprender.Un salud.Salud

Es normal que un reloj de 30 años tenga desajustes sobre todo si hace tiempo que no ha recibido una revisión. El sistema de soneria con sierra siempre tiene problemas en las 12 si no ha sido bien sincronizada, lo suyo (después de arreglar la caja ) es que te lo revise un profesional.
Saludos.
 

Optico

New member
Gracias,Pedro por tu rapidez al contestar,lo he abierto ya y lo engrase,funcionar funcion perfectamente solo tiene ese pero,La pieza de sierra que me comentas,es la que se atasca con una que creo que se llama de caracol,que es la que determina los gong(1,2,3,4,etc).Intentare publicar alguna foto sobretodo, para que me deis ideas del tipo de madera que es y como arreglarlo.Gracias D.Pedro.Salud
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias,Pedro por tu rapidez al contestar,lo he abierto ya y lo engrase,funcionar funcion perfectamente solo tiene ese pero,La pieza de sierra que me comentas,es la que se atasca con una que creo que se llama de caracol,que es la que determina los gong(1,2,3,4,etc).Intentare publicar alguna foto sobretodo, para que me deis ideas del tipo de madera que es y como arreglarlo.Gracias D.Pedro.Salud

La caja debe ser de tablero aglomerado de DM. La sierra se atasca sobre la rueda contadera (caracol)
 

Optico

New member
Buenos Dias,correcto lleva en un extreno de la pieza de sierra ,como un pivote que parece un resbalon en la punta(es la que toca con la rueda contadera) pero esta muy salido y no pilla el resbalon(se atasca).¿busco para comprar esa pieza de sierra?.
¿El resbalon que tiene que hacer,subir a la parte mas alta de la rueda contadera?¿Por encima de la rueda contadera o por debajo hasta que lleve arriba y vuelva a descansar en la rueda contadera?.Pedona pero es que he buscado videos de como va y no encuentro ninguno.Gracias.D.Pedro Izquierdo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos Dias,correcto lleva en un extreno de la pieza de sierra ,como un pivote que parece un resbalon en la punta(es la que toca con la rueda contadera) pero esta muy salido y no pilla el resbalon(se atasca).¿busco para comprar esa pieza de sierra?.
¿El resbalon que tiene que hacer,subir a la parte mas alta de la rueda contadera?¿Por encima de la rueda contadera o por debajo hasta que lleve arriba y vuelva a descansar en la rueda contadera?.Pedona pero es que he buscado videos de como va y no encuentro ninguno.Gracias.D.Pedro Izquierdo.

Efectivamente en la punta lleva un pivote y este debe caer sobre la rueda contadera, el chaflán del pivote (resbalón) es para que no se deforme o rompa si se giran las agujas en sentido contrario.
Si el resbalón no cae sobre el centro de la rueda contadora es por estar deformado o porque estas haciendo las pruebas sin tener puesta la aguja de minutos y su tuerca, esto hace que la rueda contadera salga hacia fuera y el resbalón de la sierra quede fuera de su sitio.
Pienso que lo solucionaras fácilmente, si necesitas la sierra (rastrillo) con mucho gusto te la envío.
 

Optico

New member
Intentare,hacer lo que me indica,sacare otra vez el mecanismo y le pondre la aguja de minutos y lo probare.No lo hice esto ya que pensaba que podria desajustar todo el mecanismo.Pero si, vi el pivote encastrado en la rueda contadera ,cuando llega al final.Gracias por el ofrecimiento.Me gustaria poder hacer una foto y que usted viera esa pieza y todos los foreros.
Otra pregunta le parecera una tonteria ¿como lo pongo en hora exacta?.Ya se lo del pendulo subir o bajar.Es si hay alguna tecnica para poner las agujas en hora exacta,para poder ajustar cualquier retraso o adelanto.La esfera no va milimetrada si lleva en cada hora señalado el punto centro y como no lleva segundero.Gracias sobretodo por su diligencia.Salud
 
Arriba