Centro Relojero Pedro Izquierdo

Bonito despertador Titan, como conseguir piezas.

Zorro_rojo

Member
Hola, ayer conseguí este bonito despertador Titan y al darle cuerda parecé ser que la tiene el muelle real roto, pregunta; para esto de las cuerdas es necesario que sea del mismo modelo y marca o es generico? tengo que ir a una tienda de fornituras o se venden por internet con alguna referencia o algo?

Gracias de antemano, aquí unas fotos del bonito despertador.



 

PedroA

Active member
Con saber la medida, ancho y grosor te basta. Mira en todo colección que suelen tener repuestos baratos o míralo en una tienda de fornituras. El mio lo compré así.

Saludos.
 

Zorro_rojo

Member
Muchas gracias PedroA, entoces me pondré manos a la obra en desmontarlo, para saber la medida, grosor y ancho del muelle, le ire haciendo fotos como hice con el Blessing, que esta a la espera de conseguir sus repuestos.

Saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchas gracias PedroA, entoces me pondré manos a la obra en desmontarlo, para saber la medida, grosor y ancho del muelle, le ire haciendo fotos como hice con el Blessing, que esta a la espera de conseguir sus repuestos.

Saludos

En Ruiz Revuelto lo encontraras, no necesitas la medida, basta con pedir muelle real para el Titan grande indicado si es el de soneria o el del movimiento
 

Zorro_rojo

Member
Hoy me ha llegado el aviso recogida del pedido que hice, mañana me pondré manos a la obra en limpiar y cambiar el muelle, ya os ire informando del tema, un saludo
 

Zorro_rojo

Member
Ya empece a desmontarlo, le quite las patas y el boón de paro de la soneria, quite una pequeña arandela con un destornillador y salio el botón , lo hice correcto?

Ahora no se como liberar el movimiento, pongo la foto haber como debo actuar sin romper nada, ese embellecedor no se como actuar, que herramienta se utiliza?

El muelle real esta roto y el de la soneria esta libre de carga ya, para no tener
problemas, aquí las fotos.



 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya empece a desmontarlo, le quite las patas y el boón de paro de la soneria, quite una pequeña arandela con un destornillador y salio el botón , lo hice correcto?

Ahora no se como liberar el movimiento, pongo la foto haber como debo actuar sin romper nada, ese embellecedor no se como actuar, que herramienta se utiliza?

El muelle real esta roto y el de la soneria esta libre de carga ya, para no tener
problemas, aquí las fotos.




Utiliza un destornillador grande y quitas la tuerca hueca.
 

Zorro_rojo

Member
Muchas gracias maestro Pedro Izquierdo, ya esta hecho, nada mas sacarlo el muelle real se movio pero sin fuerza, me he asegurado que el ancora, este perfecta.

 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias, voy a leermelo con calma y paso a paso, la verdad no esta sucio, esta semi-nuevo, saludos

Hombre un reloj de mas de 40 años necesita una buena revisión, no es necesario que tenga sucieded, lo que necesita es eliminar el aceite viejo y seco, quitar los desgastes y lubrificarlo de nuevo.
 

Zorro_rojo

Member
He empezado a desmontar la esfera, y tengo una pregunta de novato, las agujas de las horas y minutos, me han salido como me comentastes aciendo palanca con un destornillador, las pequeñas de los segundos he querido sacarlas con las uñas y me ha salido un con un pivote que la aguanta, esta correcto o la he roto? la de la alarma me cuesta mas, lo hago así?

Antes de desmontarlo, sigo los pasos tal y como me comento Pedro Izquierdo en el post del Blessing? este ya tiene la fuerza de la soneria liberada y el muelle del muelle real del movimiento rota, sigo estos pasos o destornillo sin mas, tal y como esta? o sigo estós pasos?
1. Quito el pasador del espiral y saco el mismo del registro de la raqueta
2- Aflojo el cono de abajo del volante (tornillo), hasta sacar el volante.
3- Quito la tuerca de la pletina mas cercana al ancora y saco el ancora

Me lo tomaré con mucha calma, ya que este despertador es muy bonito y debe ser una pasada verlo funcionar con su cuerda nueva, saludos

Unas fotos.





 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
He empezado a desmontar la esfera, y tengo una pregunta de novato, las agujas de las horas y minutos, me han salido como me comentastes aciendo palanca con un destornillador, las pequeñas de los segundos he querido sacarlas con las uñas y me ha salido un con un pivote que la aguanta, esta correcto o la he roto? la de la alarma me cuesta mas, lo hago así?

Antes de desmontarlo, sigo los pasos tal y como me comento Pedro Izquierdo en el post del Blessing? este ya tiene la fuerza de la soneria liberada y el muelle del muelle real del movimiento rota, sigo estos pasos o destornillo sin mas, tal y como esta? o sigo estós pasos?
1. Quito el pasador del espiral y saco el mismo del registro de la raqueta
2- Aflojo el cono de abajo del volante (tornillo), hasta sacar el volante.
3- Quito la tuerca de la pletina mas cercana al ancora y saco el ancora

Me lo tomaré con mucha calma, ya que este despertador es muy bonito y debe ser una pasada verlo funcionar con su cuerda nueva, saludos

Unas fotos.






El segundero no se ha roto, es el casquillo que es así de largo. la aguja indicadora de soneria la quitas tirando de ella con unas pinzas de corte (puedes usar un cortauñas), antes de quitarla protege la esfera con un plástico o papel fino para no dañarla.

Antes de seguir desmontando debes quitar la esfera y las ruedas que van debajo (rueda de horas o mano, rueda de minuteria y rueda de salto de soneria), debes quitar una chaveta (como la del boton de parada) esta chaveta sujeta la rueda de minuteria, debajo hay una arandela, que no se pierda y para quitar la rueda de salto sacas el pasador que la sujeta (ten cuidado y que no se rompa ni tuerza).

Sigue las fotos del hilo que te puse.

dscn1322.jpg


Después de quitar la esfera, estudia el sistema de soneria antes de quitar las ruedas. Colocas la llave y le das cuerda a la soneria, colocas los botones de soneria y movimiento y juega con ello para conocer a fondo el funcionamiento del sistema de soneria, la palanca de parada de soneria, el pasador de la rueda de salto que hace que la rueda con su rebaje suba y baje moviendo el muelle de salto que libera el ancora de timbre(martillo, mazo),haciendo que toque o pare la soneria.

El ancora no es necesario que la quites primero ( se hace cuando queremos liberar la fuerza de la cuerda ), al estar la cuerda rota no hay fuerza.

Despacito y con cuidado, es una maquina grande y robusta pero sus piezas se rompen fácilmente. (si mirastes el hilo, el amigo Julio se cargo el ancora y tuvo problemas con el pasador de la rueda de salto)
 

Zorro_rojo

Member
Listo!! aguja sacada. Creía que sacando la aguja la esfera ya saldría pero las dos piezas que aguantan las agujas no me deja y me da miedo romper la esfera, se saca levantandola si tal cual? no he querido seguir, hasta estar seguro, prefiero hacerlo todo poco a poco y sin prisas, ya me miré el hilo del amigo Julio y lo tengo de referemcía, cuando acabe con este seguiré con el que tengo pendiente que tenia el ancora rota, este ahora mismo no lo tengo en casa, pero acabaré este y seguiré con el otro, haber como me va esto. Muchas gracias por el consejo del corta-uñas, ha salido perfecta.

Saludos

 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Listo!! aguja sacada. Creía que sacando la aguja la esfera ya saldría pero las dos piezas que aguantan las agujas no me deja y me da miedo romper la esfera, se saca levantandola si tal cual? no he querido seguir, hasta estar seguro, prefiero hacerlo todo poco a poco y sin prisas, ya me miré el hilo del amigo Julio y lo tengo de referemcía, cuando acabe con este seguiré con el que tengo pendiente que tenia el ancora rota, este ahora mismo no lo tengo en casa, pero acabaré este y seguiré con el otro, haber como me va esto. Muchas gracias por el consejo del corta-uñas, ha salido perfecta.

Saludos




Bien ha salido la aguja pero no el casquillo, debes sacarlo (va remachado sobre la aguja), una vez quitado saldrá la esfera, mira si esta pegada a la parte negra de metal, apalanca con una navaja para sacarla.
 

Zorro_rojo

Member
Bien ha salido la aguja pero no el casquillo, debes sacarlo (va remachado sobre la aguja), una vez quitado saldrá la esfera, mira si esta pegada a la parte negra de metal, apalanca con una navaja para sacarla.


Ufff, que miedo me da poner una navaja hay encima....:sarcastic:

Esta pegado el casquillo a la parte negra del metal o eso creó, si lo intento sacar con unos alicates lo puedo romper o defoirmar así?

Mañana con la luz del día me pondré en ello, la relojeria es un oficío bonito, pero no es nada facíl aunque lo paresca, no se sabe hasta que no lo intentas y yo ya me estoy dando cuenta, saludos, José María



* Se puedes por favor cambiar el titulo del hilo y poner reparación de un Titan, así los compañeros entrán si les interesa, gracias
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ufff, que miedo me da poner una navaja hay encima....:sarcastic:

Esta pegado el casquillo a la parte negra del metal o eso creó, si lo intento sacar con unos alicates lo puedo romper o defoirmar así?

Mañana con la luz del día me pondré en ello, la relojeria es un oficío bonito, pero no es nada facíl aunque lo paresca, no se sabe hasta que no lo intentas y yo ya me estoy dando cuenta, saludos, José María



* Se puedes por favor cambiar el titulo del hilo y poner reparación de un Titan, así los compañeros entrán si les interesa, gracias

El casquillo lo sacas con el corta uñas, la navaja es para sacar la esfera.
 

jvirago

Active member
Que ilusión me hace que tomes de referencia mi primer Titán. Pedro me fue guiando y como ya te ha dicho me cargué el áncora por actuar con prisas. Sigue sus consejos y ya verás como consigues que funcione sin problemas,

slds Jvirago
 
Arriba