Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Máquina para destemplar piezas?

jositus

Moderador
Hace poco me he hecho con esta máquina, pero no se exactamente para que es y me dá miedo probarla.

¿Alguien la conoce?

155jhb8.jpg


vxy9ds.jpg
 

Comandante

New member
pues ni idea de para que sirve o como se utiliza... pero vas teniendo una colección realmente interesante, que envidia... :guay:

a ver si alguien la conoce.
 

nolodic

Active member
Da la sensación de ser una mini estación de soldadura de punto, de esas que pones las pletinas que quieres soldar y a través de corriente se quedan soldados los materiales. Lo que sí que sé seguro es que lo de atrás una calculadora hp48 :he:
 

jositus

Moderador
Va a 127, tengo que hacerme con un transformador, el próximo domingo buscaré en el rastro.

Igal para soldar patillas me viene bien.
 

manuel

Active member
y si

Dices va a 127. Es corriente de América. Agarras un cable de un enchufe y ya tienes 110. Para el neutro le pones otro cable unido a una varilla enterrada o a la varilla de casa del vecino y listo.
 

Fildi

New member
Dices va a 127. Es corriente de América. Agarras un cable de un enchufe y ya tienes 110. Para el neutro le pones otro cable unido a una varilla enterrada o a la varilla de casa del vecino y listo.
Aqui no funcionaria eso. Lo que obtendria seria una derivacion a tierra y saltaria el diferencial. Eso que dices es para corriente monofasica que lleva dos hilos calientes a 120 y un neutro.
 

nolodic

Active member
Por Dios!! no jugueis con los voltios !!! lo de coger un cable sólo no sirve, siguen siendo 230V (lo que los electricistas llaman B2) y como bien dicen, debería de saltar el diferencial. Antiguamente en España se usaban 120V (lo que llaman B1), y en Alicante hay un barrio que todavía tiene algo.
Una opción muy bruta, sería poner en serie con el aparato algo con un consumo similar o superior y resistivo, como por ejemplo una estufa, pero es correr riesgos muy innecesarios tanto para el aparato, como para la instalación, como para las personas.
Paciencia y a buscar un transformador, que seguro que aparece :yes:

P.D. Si pasas por Alicante te presto el mío :rules:
 

Asterix

Moderador
Yo creo que sirve para aumentar algo :rofl:

Por cierto, has salido muy bien en la primera afoto. :he:

Pensandolo bien, ¿no será una máquina de desindexación del trócolo mecánico del jubilete de pernos?. Yo tengo una y se parece mucho, aunque no es de Bilbao, como la tuya. :nosena:
 

manuel

Active member
Vale,vale

Entonces como va allá la luz que tiene tiempo que no vivo en Pontevedra. Es una fase de 230v y un neutro?
Acá en México la tensión normal es 110v y un neutro.
Para los aparatos que trabajan a 230 volts tomas dos fases y listo. No hay neutro. Pensé que allá se manejaban 2 hilos cada uno de 110 volts.
Por eso comentaba lo de esa adaptación.

Manuel
 

jositus

Moderador
Yo creo que sirve para aumentar algo :rofl:

Por cierto, has salido muy bien en la primera afoto. :he:

Pensandolo bien, ¿no será una máquina de desindexación del trócolo mecánico del jubilete de pernos?. Yo tengo una y se parece mucho, aunque no es de Bilbao, como la tuya. :nosena:

Permitaseme la broma, siendo de Bilbao seguro que conectas una maqueta de barco y sale un super-petrolero.
 

rgil

New member
Si no se sabe para que sirve, pienso que lo mejor sería mirar dentro, para ver que hay.

Probarla, sin saber lo que es, también tiene su punto de riesgo.
 

jositus

Moderador
Si no se sabe para que sirve, pienso que lo mejor sería mirar dentro, para ver que hay.

Probarla, sin saber lo que es, también tiene su punto de riesgo.

Una bombilla y un transformador del que salen los cables, de grán diámetro, que van hasta los terminales... y el pulsador que abre y cierra el circuito de esos dos cables.
 

Andypinto

New member
Una bombilla y un transformador del que salen los cables, de grán diámetro, que van hasta los terminales... y el pulsador que abre y cierra el circuito de esos dos cables.
Lo dicho, creo que es una maquina de templado por induccion, y la perilla que se ve en la parte superior es una especie de reostato que controla la cantidad de corriente que pasará por el metal y, con ello, la temperatura que alcanzará.
 

Fildi

New member
Lo dicho, creo que es una maquina de templado por induccion, y la perilla que se ve en la parte superior es una especie de reostato que controla la cantidad de corriente que pasará por el metal y, con ello, la temperatura que alcanzará.
Si es así, pasando entre los terminales la parte de muelle real que quieras perforar o doblar quedaría destemplada. Según el grueso del muelle tendrías que ajustar la potencia.
 
Arriba