Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despertador de la antigua Relojeria y fabrica "El Regulador" en Barcelona

Zorro_rojo

Member
Hoy os muestro un bonito despertador de finales del siglo XIX y principios del XX (corregirme si estoy equibocado). La marca es Jhungans (J dentro de estrella de 8 puntas), es lo que pone en la maquina. Pero en tapa trasera pone; M. & C.B. Que marca es esta?

Me gusta este bonito despertador porque en su esfera nos dice adonde fué vendido y eso es parte de la historia, una historia de una de las relojerias mas famosas de Barcelona, que ya no existe. Ahora en ese mismo edificio se hubica un hotel, La Rambla, 105 - Cármen, 1. Antiguamente el numero 105, era el 37. Rambla de las Flores, 37 - Cármen 1.

Casa Francesc Piña, más conocida como El Regulador. (año 1911)




El edificio es obra de Josep Fontseré i Domènech (1850)




Como me gustán estas fotos, es como dar un viaje al pasado.


Cuando desaparecio esta relojeria, se cambio de dueño y se llamo joyeria Bagues, hasta relativamente bien poco, ahora es un hotel, el hotel Bagues.



Y un paseo actualmente...

https://maps.google.es/maps?oe=utf-...ona&ei=H8YHU7bJDomI7AaK44HIBQ&ved=0CDIQxB0wAA

Y ahora vamos por las fotos del "abuelete"













 

jositus

Moderador
Muy bonito, y bien documentado, ahora solo falta darle un repaso, esa espiral esta un poco rara.
 

Zorro_rojo

Member
Muy bonito, y bien documentado, ahora solo falta darle un repaso, esa espiral esta un poco rara.


Gracias me alegra que te guste. Si el volante esta fuera de lugar y el espiral con el, debe de haber tenido algún porrazo fuerte, el eje de volante no a sufrido ningún daño, con un repaso y poner estas piezas en su sitio, estara en perfectas condiciones de uso, la cuerda esta a tope, mejor no toco nada no vaya hacer una catastrofe en este despertador con tanta historia, saludos
 
Gran estudio, pero fijate como es la relojeria: el mecanismo es aleman, jUNHANS, como bien dices, la caja, tiene por las marchas pinta de ser inglesa y lo que tiene de español es la inscripcion de la esferan, no es una critica ni mucho menos, simplemente que entonces las garantias las daban los comerciantes,,que estaban presentes y eran conocidos. Hoy vivimos en el mundo de la informacion y todo se conoce al instante, en aquella epoca desde luego no, y asi funcionaban las cosas, al contrario, estas relojerias debian conocer como reparar esos relojes que NO enviaban a Alemania en este caso,,, conclusion y queja, que pena que la relojeria española propia sea tan escasa,, suerte con el ajuste fino y disfruta y conserva este importante reloj,,,
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Magnifica historia de este establecimiento.
El reloj Junghans de campana superior el mas popular en nuestro pais hasta los años 50, de estos habia muchos millares repartidos por la geografia española. Las relojerias se limitaban a la hora de adquirirlos a que figurase su nombre comercial.
En el que muestras me llama la atención que no lleve el logo de la marca Junghans (la estrella con la J dentro), así como la indicación que lleva en la trasera en castellano sobre las llaves y los botones.


75a76527083a0fa16de603210a8b3539.jpg


$_20.JPG


75a76527083a0fa16de603210a8b3539.jpg



28720141.jpg



27847773.jpg


BONITO-RELOJ-DESPERTADOR-DE-SOBREMESA-UNION-RELOJERA-SUIZA-20140201123713.jpg


ANTIGUO-RELOJ-DEL-ABUELO-DESPERTADOR-ORIGINAL-UNION-20140214155810.jpg


PAR-DE-RELOJES-DESPERTADORES-20140208122205.jpg


cudolet.jpg






taller-021.jpg
 

Zorro_rojo

Member
Gran estudio, pero fijate como es la relojeria: el mecanismo es aleman, jUNHANS, como bien dices, la caja, tiene por las marchas pinta de ser inglesa y lo que tiene de español es la inscripcion de la esferan, no es una critica ni mucho menos, simplemente que entonces las garantias las daban los comerciantes,,que estaban presentes y eran conocidos. Hoy vivimos en el mundo de la informacion y todo se conoce al instante, en aquella epoca desde luego no, y asi funcionaban las cosas, al contrario, estas relojerias debian conocer como reparar esos relojes que NO enviaban a Alemania en este caso,,, conclusion y queja, que pena que la relojeria española propia sea tan escasa,, suerte con el ajuste fino y disfruta y conserva este importante reloj,,,

Gracias, me ha gustado hacerle una buena presentación, el despertador se lo merece. Pues si, cosas de las relojerias de la época, esto de mesclar marcas, gracias por la información. Saludos
 

Zorro_rojo

Member
Magnifica historia de este establecimiento.
El reloj Junghans de campana superior el mas popular en nuestro pais hasta los años 50, de estos habia muchos millares repartidos por la geografia española. Las relojerias se limitaban a la hora de adquirirlos a que figurase su nombre comercial.
En el que muestras me llama la atención que no lleve el logo de la marca Junghans (la estrella con la J dentro), así como la indicación que lleva en la trasera en castellano sobre las llaves y los botones.



75a76527083a0fa16de603210a8b3539.jpg


$_20.JPG


75a76527083a0fa16de603210a8b3539.jpg



28720141.jpg



27847773.jpg


BONITO-RELOJ-DESPERTADOR-DE-SOBREMESA-UNION-RELOJERA-SUIZA-20140201123713.jpg


ANTIGUO-RELOJ-DEL-ABUELO-DESPERTADOR-ORIGINAL-UNION-20140214155810.jpg


PAR-DE-RELOJES-DESPERTADORES-20140208122205.jpg


cudolet.jpg






taller-021.jpg



Gracias Maestro, me alegra que le guste la historia de este establecimiento y el bonito despertador, gracias por ilustrarme con sus comentarios y fotos, que bellezas son estos, son verdaderas joyas de la historia y una huella del lugar adonde fué vendido.

Sol lleva la marca Junghans en la maquina, puede ser que esta relojeria tubiera patente para no mostrar la marca de la maquinaria fuera?

Y la marca de fuera M. & C.B. se sabe algo de ella, es inglesa, esta si la firma fuera, quizas se ocuparán del montaje.

Saludos
 

Andypinto

New member
Hermoso reloj, lleno de historia.
¿Os imagináis a quienes debió ese abuelete arrullar con su tic tac a la hora del descanso o sobresaltar con su repiqueteo al amanecer?
Muchas gracias por este lindo posteo.
Un saludo.
 
Arriba