Centro Relojero Pedro Izquierdo

Waltham 16s

PedroA

Active member
Tras recibir el compás de calibrar que tanto estaba esperando, aprovecho para mostraros uno de los tantos trabajos en los que estoy metido.

Hace tiempo compre este Waltham 16s. Me gusto la caja y la esfera, además de que la subasta en eBay fue bastante económica. A simple vista se ve que le falta la corona, el cristal y que esta algo oxidado. Tras una revisión más a fondo hubo que sumarle el eje del volante, la falta del cristal del platillo, tija partida y funda de la tija rota.



Imagen del volante con el eje nuevo y viejo, así como el platillo sin el cristal.



Despiece del movimiento tras su paso, incluida caja, por los diferente productos de limpieza. La esfera está a falta de limpiarle las pequeñas grietas.



La agujas después de limpiarlas con la grata. Me gustaría azularlas usando el método de la arena de playa (antes tengo que eliminar la sal). Al lado se encuentra la funda de la tija. Entiendo que sirve para sujetar la tija pero no se cual es función realmente por lo que agradecería que alguien me explicara como va colocada y como trabaja. He intentado encontrar alguna en eBay pero es un poco complicado (diámetro parte roscada 3mm). El problema de la tija creo que es más fácil de solucionar.



Tras unas compras, la caja con el cristal y una de las coronas que finalmente utilizaré.



El movimiento montado y en funcionamiento tras comprobar que el volante está equilibrado y compensado. El cristal del platillo lo he fabricado en latón. Afortunadamente, el reloj funciona en todas las posiciones.



Si un desastre no lo impide, espero tenerlo en su caja funcionando en breve tiempo.

Saludos.
 

Comandante

New member
una vez más, un trabajo soberbio PedroA. gracias por compartirlo.
En cuanto a la rosca no puedo ayudarte :neutral: espero que puedas solucionarlo sin mayor problema.

un saludo
 

rgil

New member
Un reloj precioso y con detalles de muy buena construcción.
El regulador micrómetro es muy atractivo, me encanta.
Muy bueno el trabajo de restauración hasta ahora y buena suerte con lo que queda.
 

Andypinto

New member
Magnifico trabajo, compañero, enhorabuena. Esos Waltham con sus platinas y puentes con damasquinado son preciosos.
Como lo hizo notar el amigo Rafael, el regulador micrometrico es un diseño muy interesante. No recuerdo haberlo visto sino en los relojes de esa casa.
Ese peluco se merece el esfuerzo de volverlo a la vida.
 

jjccrrss

New member
Eres un máquina PedroA! Nos tienes enganchado a tus hilos. A ver como queda listo esa preciosidad. :great:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Un trabajo complicado el de la tija Pedro. El sistema americano de remontuar es totalmente diferente y un poco complicado.
Este sistema consta de dos parte de tija, una parte queda sujeta en la caja con la corona y tiene unos rebajes (uno de ellos con una ligera conicidad) que es cogido por la camisa que lleva la rosca hueca (esta va dentro del pendan) y que actúa sin la maquina desplazando esta parte de la tija hacia fuera y hacia dentro.
En la parte del calibre (dentro de los piñones) lleva un vástago que desplaza el sistema para el remontaje y la puesta en hora, cuando actuamos desde la corona.
 

PedroA

Active member
Gracias por los comentarios, sobre todo viniendo de quienes vienen. Comentar que tanto la tapa como el bisel van roscados, algo que no conocía. Casi me los cargo con el destornillador intentando sacarlos. Menos mal que los daños fueron mínimos.

Andypinto, no tengo el placer de conocerte pero problemas hemos tenido todos en algún momento, así que me alegro que todo se haya solucionado y que nuevamente puedas disfrutar con los relojes y el foro.

Pedro, efectivamente el sistema remontuar de este Waltham es algo particular aunque más o menos creo que ya entiendo cómo funciona. Manteniéndolo en posición se da cuerda y pulsándolo se cambia de hora. La forma de la camisa y la tija hace que se bloquee en una posición u otra. Estoy intentando conseguir una camisa aunque parece cosa complicada. Supongo que al final tendré que buscarme la vida e intentar fabricar uno de circunstancias, algo a lo que ya estoy acostumbrado.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Seguimos con un poco de bricolaje casero. Visto que el mayor problema es el de la tija y su rosca hueca me he puesto manos a la obra.

Lo primero ha sido extraer el trozo de tija que la corona tenia partido en la rosca. Había pensado aplicar el método que Rgil explico en uno de sus post, pero ha sido imposible taladrar el trozo de tija ya que no pude destemplarla por miedo a cargarme la corona. Con una fresa y el minitaladro he rebajado los laterales hasta que he tenido un pequeño trozo para agarrarlo con los alicates. Después de calentarlo para que el metal dilatase, el resto ha sido coser y cantar.



Lo siguiente con lo que me he puesto ha sido con la tija. Después de destemplarla, le he hecho un pequeño agujero con el torno. A continuación he torneado la cola con un encastre. Antes de soldar ambas piezas, he de realizar la rosca, pero eso será cuando consiga la herramienta adecuada. Tengo claro que en la tracción no tendré problemas, pero a la hora de dar cuerda no se si la soldadura aguantará.



Ahora viene el paso más complicado. Como modelista que soy cuya especialidad es el scratch, suelo guardar todo aquello que puede serme de utilidad. Rebuscando en cajas encontré estas piezas de mechero que me vienen de perlas. Para la cabeza he utilizado las piezas de aluminio ya que el hacer la rosca, utilizando la caja como terraja, no ha sido muy complicado. Para la camisa he utilizado latón, por la dureza que me proporciona.



Con una minisierra he realizado las aberturas. Al lado la pieza montada junto a la original. Ya que en la parte interior hace tope, le he soldado en la exterior un pequeño aro de cobre para evitar que la cola se desencaje.



A.- La rosca hueca junto a la tija en la que se observa la parte cónica de la que habló Pedro.
B.- Tija en posición de dar cuerda
C.- Tija en posición de cambio de hora.



Aunque en las pruebas ha aguantado perfectamente, esperaré a tenerla en la caja para ver que tal se comporta.

Saludos.
 

Comandante

New member
...esperaré a tenerla en la caja para ver que tal se comporta.Saludos.

pués independientemente de como se comporte, viendo el trabajo realizado hasta aquí es para quitarse el sombrero.
Un trabajito fino, fino PedroA, seguro que tiene un final feliz , un excelente trabajo.
gracias por compartirlo.
 

jositus

Moderador
Muy buen trabajo, pero el aluminio no tiene casi resiliencia, es probable que dure poco, pero de momento aguantará para probar, deberás hacerle unas muescas en la parte trasera para atornillar y desatornillar con más facilidad una vez esté dentro del tubo, ánimo espero impaciente el resultado. De verdad me maravilla las cosas que sois capaces de hacer.
 

rgil

New member
Las piezas han quedado bonitas de verdad.
Espero que aguanten bien el uso, que por otra parte, imagino que no será muy intensivo.
Estaré atento a la continuación.
 

PedroA

Active member
Pues como decís, esperemos que aguanten. Antes de nada una aclaración sobre la última fotografía. La posición en reposo de la tija debe de ser la C. Al pulsar la corona esta empuja la leva que engrana los piñones para dar cuerda. La posición B es la de cambiar la hora.

Siguiendo un poco más. Primero la rosca con una terraja que me han dejado.




Tal y como temía, la tija no aguanto la torsión a la hora de dar cuerda, así que le realicé un taladro pasante junto a la cola de la rosca. Tras meterle el pasador, he procedido nuevamente a templar las tres piezas, reforzando el conjunto con soldadura de estaño. Tras la primera prueba, he conseguido dar cuerda correctamente. A la corona le he añadido una nueva parte roscada que encaja perfectamente en la rosca hueca. En cuanto que esté todo montado lo ajustaré poco a poco.



Mientras, la esfera está sumergida en agua con una pastilla de limpiar dentaduras postizas. La máquina de ultrasonidos debe esperar.



A ver si consigo montarlo todo y que funcione si problemas.
 

manuel

Active member
Magnífico trabajo Pedro.

Terraja tengo una idéntica, la cosa ahora es echarla a andar para fabricar algunos tornillos que necesito.
Por algun lado Rafa puso como hacer cuadrados con el torno, así que viendo tu habilidad no creo que te sea dificil fabricar en el torno la tija.

Manuel
 

jositus

Moderador
Menudas manos, te está quedando de lujo, ¿como has conseguido hacer el taladro a la tija y el suplemento?
 

Comandante

New member
vaya trabajito, excelente como ya nos tienes acostumbrados.
Yo tengo mi esfera pendiente, probare con el limpiador de dentaduras a ver si se aclaran las grietas ;)
 

PedroA

Active member
Manuel lo de la tija lo vi pero creo que no me quede bien con la copla. Tengo que mirarlo de nuevo.
Jositus, después de destemplar la tija el taladro como siempre, mandril y a manini. Es una jodienda porque tienes que tener mucho cuidado y aún así siempre cae alguna broca.
Comandante, la esfera la he tenido 16 horas sumergida en la pastilla dental. Creo que el resultado es bastante bueno.

El trabajo casi acabado. La tija en su camisa realizando su trabajo (por ahora) correctamente. La esfera casi perfecta.



El reloj casi montado a falta de ajustar la rosca de la corona a la tija (me temo que tendré que soldar ambas piezas), fijado del cristal al bisel y azulado de agujas.



Saludos.
 

manuel

Active member
Si habrá que ir a buscarlas, no sabía que para eso servían. Pedro, fabuloso el trabajo.

Manuel
 

claimsys

Well-known member
Jo... si hay que ponerse gafas de sol para ver la esfera. Ha quedado de lujo. El trabajo de la tija y la corona impresionante. Te va a quedar nuevo.

Saludos.
 
Arriba