Centro Relojero Pedro Izquierdo

Duda nº de dientes en tren de rodaje

BarceloQ

New member
Buenos dias a todos:

Ante todo pedir disculpas si lo que pregunto está respondido, pero he buscado mucho aquí y fuera de aquí y nada, en fin, vamos al lio.

Resulta que como comenté en mi presentación, estoy haciendo mi proyecto fin de carrera en ingeniería industrial y el tema elegido fue el diseño en 3d de un reloj mecánico, y me asalta una duda que no puedo resolver. He estado realizando unos calculos sobre el numero de dientes del tren de rodaje y no se si mis números son correctos y me gustaría que alguien me lo revise y vea si la he liado mucho o no.

Estos son mis números (perdon por el formato pero no puedo hacer que se vea clara la tabla, está copiada de excel):

Rueda Piñon Ratios
Escape 15 8 T4/te 10
Cuarta 80 10 T3/t4 7,5
Tercera 75 10 Tc/t3 8
Central 80 12 Global 18000 A/H





Rueda Piñon Ratios
Escape 15 10 T4/te 12
Cuarta 120 12 T3/t4 7,5
Tercera 90 15 Tc/t3 8
Central 120 18 Global 21600 A/H


La idea es hacer algo simple, quiero algo parecido al 6498 ó 6498-2, me inclino mas por 21600 Alternancias, pero por mas que he buscado no encuentro nada en relación al numero de dientes. Así que esta información me vendría estupendamente para adelantar muchisimo en el dibujo.

alguien tiene datos de estos calibres para comparar con los calculados por mi?

Y ya como puntilla, quiero hacer una estetica de observador, me encanta el reloj del Maestro Pedro Izquierdo, algún dia tendré uno :ilove:

Gracias y perdon por el tostón.

Raul Oliver
 
Última edición:

BarceloQ

New member
Gracias jositus

No es exactamente la duda que tengo. Yo entiendo perfectamente la relacion entre ruedas y piñones y se calcular la relacion en un tren de engranajes. Mi duda es de si el numero de dientes que me he calculado es un numero adecuado para relojería, y de si alguien me puede facilitar el numero de dientes del tren de rodaje de los calibres 6498 y 6498-2 para comparar con mis resultados.

De todos modos gracias por la información.

Un saludo!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias jositus

No es exactamente la duda que tengo. Yo entiendo perfectamente la relacion entre ruedas y piñones y se calcular la relacion en un tren de engranajes. Mi duda es de si el numero de dientes que me he calculado es un numero adecuado para relojería, y de si alguien me puede facilitar el numero de dientes del tren de rodaje de los calibres 6498 y 6498-2 para comparar con mis resultados.

De todos modos gracias por la información.

Un saludo!

Bien, entendiendo la relación entre ruedas y piñones debes conseguir que la rueda de escape de 600 vueltas para una frecuencia de 18000 A/h. Si deseas 21000 alternancias la rueda de escape debe dar 700 vueltas.
Saludos y bonito proyecto.
 

BarceloQ

New member
Bien, entendiendo la relación entre ruedas y piñones debes conseguir que la rueda de escape de 600 vueltas para una frecuencia de 18000 A/h. Si deseas 21000 alternancias la rueda de escape debe dar 700 vueltas.
Saludos y bonito proyecto.

Muchas gracias Pedro. A ver si lo he cogido, porque me estoy liando y no se si me sabré explicar:

Estos son mis datos para 18000A/h: (Dientes rueda - dientes piñon)

Escape: 15 - 8
Cuarta: 80 - 10
Tercera: 75 - 10
Central: 80 - 12

Yo parto de que la rueda central da 1v/h y la cuarta rueda 1v/min, esto es, la aguja de minutos y el segundero respectivamente.

Segun mis numeros,

-Entre la rueda central y el tercer piñon tenemos:

Ratio=80/10=8

Por cada vuelta que da la rueda central, el tercer piñon da 8.


-Entre la tercera rueda y cuarto piñon:

Ratio=75/10=7.5

Esto supone que las 8 v/h de la tercera rueda, la cuarta rueda da 8*7.5=60v/h, o sea, el segundero.


-Entre la cuarta rueda y el piñon de escape:

Ratio=80/8=10

Entonces, por cada 60v/h de la cuarta rueda (segundero) el escape da 600 vueltas, como usted dice.



Aplicando esta misma lógica a mis numeros para 21600A/h,

Escape: 15 - 10
Cuarta: 120 - 12
Tercera: 90 - 15
Central: 120 - 18

me da que mi escape gira a 720, en lugar de 700, o sea, mis ratios son 12*7.5*8=720.

Que hago mal?????



Respecto a los valores de numero de dientes en 6498 y 6498-2, donde puedo conseguirlos? No tengo muchos recursos, ya me gustaría comprarlos ambos y mas, pero.... Todo llegará :)

No se si estoy pidiendo algo que no se puede pedir, ya que no lo encuentro por ningun sitio, lo mismo es secreto profesional o algo. En ese caso, como ve mis numeros para 21600 A/h. Son valores admisibles los que he calculado?

Espero no haberos aburrido mucho con mis cálculos.

Un abrazo!!!
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No haces nada mal. Tu calculo es correcto para 21600 alternancias la rueda de escape debe dar 720 vueltas. Yo digo 700 para una frecuencia de 21000 alternancias.
Los calculos de rodaje no se si son un secreto profesional, eso se lo deberiamos preguntar al ingeniero que diseña el rodaje para un calibre de una frecuencia determinada. Los relojeros profesionales nos basta con saber la frecuencia que lleva un calibre y eso se sabe mediante un cronocomparador o viendo la ficha tecnica del calibre.
Los nombres de las ruedas que determinan el numero de vueltas (rodaje contador) son.
Rueda de centro (o de minutos)
Rueda primera
Rueda segunda ( o de segundos)
Rueda de escape.

Para saber el numero de vueltas de la rueda de escape, multiplicamos los dientes de las ruedas, dividiéndolos por las alas de los piñones.
Ejemplo para un rodaje de 18000 alternancias.

Rueda de centro, 80 dientes. El piñón nos da igual su numero de alas ya que este actúa sobre el tambor (barrilete)
Rueda primera, 75 dientes y el piñón10 alas.
Rueda segunda, 70 dientes y el piñón 10 alas.
Rueda escape, 15 dientes y el piñón 7 alas.

Como bien dices sabemos que la rueda de centro (minutos) da una vuelta por hora.

Por lo tanto tenemos 1 x 80 x75 x 70
------------------------------------------------ = 600 vueltas.
10 x 10 x 7


Teniendo en cuenta que cada diente de la rueda de escape provoca dos alternancias ( y la rueda tiene 15 dientes ), se obtiene su numero por hora multiplicando el numero de vueltas de la rueda de escape por el doble de su numero de dientes.

Y tendremos. 600 x 30 = 18000 Alternancias.
 

manuel

Active member
Muy bien explicado

Ah y así determinas las alternancias si no conoces los datos técnicos del calibre.

Y ahora, metiendo mi cuchara. Cuantas alternancias tiene un catalino?

Suerte en el proyecto BarceloQ.

Manuel
 

BarceloQ

New member
No haces nada mal. Tu calculo es correcto para 21600 alternancias la rueda de escape debe dar 720 vueltas. Yo digo 700 para una frecuencia de 21000 alternancias.

.

Gracias Pedro. No habia visto 21000, habia visto 21600, ya que pensaba que las alternancias de un reloj eran múltiplos de 3600, pero claro, supongo que se podrá conseguir que cualquier alternancia sea válida diseñando el tren adecuado. Con respecto al nombre de las ruedas, en cada libro que leo las llaman de maneras diferentes, me quedo con su notación ya que me parece mas lógica.

Con respecto a mis datos para 21600, cree usted que son válidos desde el punto de vista del relojero? Me refiero a si hay algun problema con que el número de alas del piñon sea mayor que 10 en alguna de mis ruedas, le vuelvo a poner mis datos:

Escape: 15 - 10
Segunda: 120 - 12
Primera: 90 - 15
Central: 120 - 18

Es importante que esto esté bien ya que si voy a dibujar todo el calibre alrededor de este tren quiero asegurarme que está bien por no tirar trabajo a la basura en caso de que no sea un tren adecuado y me cambie la pletina entera.

Gracias por tu ayuda una vez mas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tu calculo de rodaje es bueno para que la rueda de escape de 720 vueltas. Ahora bien nunca se puede asegurar que en la practica puedan surgir problemas.
 
Arriba