Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración casera de esfera

Comandante

New member
Hola
Como este subforo está un poco apagado, voy a intentar animarlo un poco con una restauración casera que hice hace poco de la esfera de un viejo citizen, el reloj no funcionaba y aunque aún me faltan algunas cosillas por terminar (tirete) conseguí ponerlo en marcha y decidí adecentarle la esfera que estaba bastante maltrecha.

Este es un resumen del proceso sobre la esfera:
- Quitar la pintura vieja y pulirla (más de lo que se ve en la foto...)
- Aerografo y esmalte negro brillante
- Una vez seco el esmalte, quitar la pintura sobre los indices para descubrir el dorado original de la esfera (aquí dudé si darle otro color, pero me gusto el dorado).

el acabado de la pintura a espejo es muy bueno, aunque está de "mirameynometoques" porque solo con poner un protector para extraer las agujas ya se aprecia como se raya la pintura, así que es para terminarlo y no desmontar mas que lo imprescincible con mucho cuidado.

2u7rrit.jpg


En cuanto a la maquina, en otro momento pondré alguna foto y os contare que le pasaba, a mi me costó dar con ello, aunque después de verlo era bastante evidente.

El resultado final comparado con el estado inicial, hemos perdido el logo de citizen y las marcas minuteras, pero al menos esta 'ponible'.

2ecdm36.jpg


un saludo
 

PedroA

Active member
Pues está de lujo, aunque sigue siendo una pena que nadie explique como hacer este trabajo para que quede lo más fiel posible.

Saludos.
 

jjccrrss

New member
Ha quedado de lujo. Pero estoy con PedroA en que una restauración del original hubiera sido espectacular. Me parece precioso ese abuelito...
Enhorabuena Comandante! :great:
 

Comandante

New member
gracias PedroA
Lo de hacer estos trabajos... uff lo veo complicado, si buscas por el foro 'tampografia' encontrarás varios hilos en los que se habla del tema y en alguno hasta se explica el proceso (hay videos). También he visto intentos con papel fotográfico impreso, calcas, etc, con resultados varios...
El problema, es que no solo creo que hace falta maquinaria especializada, sino mucho tiento y esto me imagino que se consigue con el tiempo... vamos, que si no voy a ponerme a reparar esferas de forma profesional ni me lo plantearía.
Si tengo un reloj al que aprecio mucho y quiero una esfera como nueva lo mando a un profesional y si es para 'andar por casa' como este caso, me conformo con una ñapilla de este estilo que me permite usarlo sin mas pretensiones. :guay:

un saludo
 

jositus

Moderador
Precioso trabajo, gracias por compartirlo, yo he pintado con espray un par de esferas y el resultado es bastante aparente, el principal problema es el que comentais de las letras y los grafismos.
 

manitas

New member
Muy bueno Comandante, te a quedado estupendo, me gusta,gracias por compartir, y lo de animar este foro pienso que debiamos de enseñar mas nuestras ñapas.
 

JAVI74

Member
Hola, ha quedado muy bien.
En cuanto al problema de la esfera veo que todo lo que esté en relieve se soluciona sin problemas, quizá con las impresoras 3D se pueda imprimir directamente sobre la esfera el logo y los detalles, esmaltar después encima y por último el contraste.

No lo se, pero creo que lo probare, espero que tenga la precisión suficiente.

Slds
 

Comandante

New member
muchas gracias a todos.
Aunque no sea un trabajo de profesional, como dice 'manitas' conviene enseñarlo, porque aunque para algunos sea una solución evidente y sencillota, quizás pueda ayudar a alguien o darle ideas. :guay:

En cuanto a resolver el tema de las esferas sin recurrir a un profesional, no se, quizás se puedan conseguir buenos resultados con algún método de andar por casa... no se con una impresora 3D como dice Javi74 se pueda conseguir algo (eso quien tenga acceso a una impresora de estas claro...)o quizás mediante un pantografo, al igual que se hacen grabados en metal se pueda, no se si dibujar pero si grabar la esfera aunque sea para poner un logo que luego se pueda colorear facilmente al estar en bajorelieve...

En cuanto a la tampografía casera, he visto pot ahí algún post con intentos más o menos fallidos, hace poco encontré en un 'todo a 100' de esos un kit para las uñas de las niñas para estampar pequeños dibujos mediante tampografia, viene con un cliché troquelado con diferentes motivos y un pequeño tampón con el que después de mucha práctica conseguí pequeños estampados mas o menos buenos. Hacer un cliché personalizado mediante fotograbado no debería ser dificil y está al alcance de todos, y un tampón de estos de juguete podría servir... eso sí, sin maquinas y manualmente haciendólo a ojo y a pulso...


un saludo
 

claimsys

Well-known member
Un trabajo excelente. Te ha quedado muy bien.

Una sugerencia sería colocar un anagrama de citizen en relieve en la esfera y ya estaría al 100%.

Que yo recuerde, los índices y las marcas en la esfera se colocan de manera industrial con una especie de goma que se infla desde el centro de la esfera, como un globo, que previamente ha sido colocada en una esfera con las marcas en relieve. Habría que investigar un poco. Lo que tiene misterio para mí es conseguir ese brillo "radial" que tienen las esferas de calidad.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Tienes razón Comandante. Un trabajo profesional es para profesionales. Para los que no lo somos tenemos que aguantarnos con lo que tenemos y sobre todo mostrar lo que hacemos por si es de utilidad para otros.

Por lo que he estado viendo, el tema casero es más complicado de lo que parece. Al principio pensé que el método usado era el de la serigrafía pero tras investigar un poco he visto que más bien es tampografia. En una casa de fornituras en Valencia venden una maquina para esto pero el precio es prohibitivo para un aficionado sobre todo si también tienes que aprender a trabajar con ella.

http://forniturasfm.com/shop/articl...xgyvG6TGAD9l&shop_param=cid=130&aid=06090929&

Los fotograbados son complicados si quieres hacerlos caseros. Primero has de saber trabajar con un programa de diseño que sea adecuado y luego trabajar con productos tóxicos, por nombrar algo. Si no lo has hecho nunca también tienes que practicar mucho antes de sacar trabajos decentes. Otra cosa es que realices los dibujos y alguna empresa haga el fotograbado para ti. Si los números van en relieve vale pero si es plantilla para pintar olvidalo.

En todo caso sigo estudiando el tema así que, igual a no muy tardar, os pongo alguna solución aceptable en plan casero. Me falta averiguar el tema de la cerámica.

Saludos.
 
Arriba