Centro Relojero Pedro Izquierdo

Noticia del submarino.

jositus

Moderador
Con permiso, ya que no tengo nada que ver con el proyecto, os remito esta noticia que seguro que os interesa.

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-submarino-Peral-resucita-en-Cartagena-125-anos-despues

Se-cumplen-125-anos-de-la-botadura-del-submarino-de-Isaac-Peral_image365_.jpg
 

Joanot

Active member
Estoy totalmente de acuerdo con el Vicealmirante Sanjurjo, quien define a IP como "innovador", más que inventor. Pues ni siquiera Narcis Monturiol, quien en el puerto de Barcelona efectuó una notable navegación sumergida con una nave que también podría denominarse SUBMARINO, ochenta años antes, fue inventor del mismo. Es muy instructivo consultar la entrada SUBMARINO de Wikipedia.

Tampoco le veo demasiada lógica a la celebración de... ¿que? ¿De un fiasco? ¿De la negación del progreso técnico? ¿De la falta de visión de un arma que hubiera podido cambiar la trayectoría de la Armada, que ya en la época estaba en franca decadencia?

Es una opinión.
 
Última edición:

Joanot

Active member
Por cierto, gracias por la aportación, Jositus, realmente muy interesante y pido disculpas por si alguien se ofende por mi comentario.

Saludos.
 

Nico52

New member
Muy interesante. Gracias.
Una vez mas se demuestra que en este país tenemos lo que nos merecemos y nos hemos ganado durante muchos años de hacer mal las cosas.
Lo de los políticos parece ser que no es solo de ahora. Y la armada tampoco fue "inocente" en toda esta historia.
 

waltonjones

Consigliere
Estoy totalmente de acuerdo con el Vicealmirante Sanjurjo, quien define a IP como "innovador", más que inventor. Pues ni siquiera Narcis Monturiol, quien en el puerto de Barcelona efectuó una notable navegación sumergida con una nave que también podría denominarse SUBMARINO, ochenta años antes, fue inventor del mismo. Es muy instructivo consultar la entrada SUBMARINO de Wikipedia.

Tampoco le veo demasiada lógica a la celebración de... ¿que? ¿De un fiasco? ¿De la negación del progreso técnico? ¿De la falta de visión de un arma que hubiera podido cambiar la trayectoría de la Armada, que ya en la época estaba en franca decadencia?

Es una opinión.

No me extrañaría nada que en ese "fiasco" tuvieran algo que ver las "comisiones". O la falta de ellas. La corrupción no es nada nuevo. Es más antigua que la tos.
 

claimsys

Well-known member
En relación con el artículo os muestro un vídeo que realicé la semana pasada para que veáis en que estado se encuentra ahora el submarino, que por cierto está mucho mejor:

<embed src="http://img819.imageshack.us/flvplayer.swf?f=Pq2hluuvixzuhiczhimnryf" width="720" height="500" allowFullScreen="true" type="application/x-shockwave-flash"/><br/>

Saludos.
 

galver

New member
Estupendo vídeo y qué orgulloso me siento, como cartagenero, de que por fin se hayan decidido a conservar el submarino como se merece. Muchas gracias.
Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Estupendo vídeo y qué orgulloso me siento, como cartagenero, de que por fin se hayan decidido a conservar el submarino como se merece. Muchas gracias.
Saludos.


Efectivamente, no parece el mismo...!
Magnífico vídeo.
Muchas gracias.
:guay:

Gracias a vosotros.

En el foro general he colgado, además de este vídeo, unas fotografías con mayor detalle en el post del 125 Aniversario.

Yo veo a los submarinos como los precursores de los actuales aviones de pasajeros (de los que soy mecánico), en bastantes sentidos. Por ello, para mí, el Submarino Peral significa muchísimo.

Saludos.
 

Nico52

New member
Impresionante. Creo que ahora si va a tener una restauración y una ubicación digna.
Enhorabuena al personal que lo este realizando.
Una observación. Por la época de construcción, me esperaba remachadas las chapas del casco, pero veo que están soldadas. No se si fue así en origen.
 

claimsys

Well-known member
Impresionante. Creo que ahora si va a tener una restauración y una ubicación digna.
Enhorabuena al personal que lo este realizando.
Una observación. Por la época de construcción, me esperaba remachadas las chapas del casco, pero veo que están soldadas. No se si fue así en origen.

Si te fijas en el vídeo podrás ver que en el interior aparecen los remaches. Es más, por afuera es completamente liso, como en el fuselaje de un avión y se ven los mamparos remachados a las cuadernas en una estructura prácticamente monocasco, sin apenas largueros. En aquella época se tomaban ya muy en serio la hidrodinámica, y al igual que en los aviones, se colocan, en este submarino, remaches fuselados para no tener resistencia al avance, que en una travesía a baterías podría disminuir el alcance al gastarse la energía antes. En el vídeo, la "vela" o "torreta" del submarino también adopta una forma diseñada para disminuir esta resistencia, llamada parásita. En general, el submarino es un compendio de diseños para disminuir resistencias parásitas, y lo principal, el casco en forma de tubo con "perfil" es una obra de arte de la ingeniería en la mecánica de fluidos.

Saludos.
 
Arriba