Centro Relojero Pedro Izquierdo

Buscando una herramienta...

jost

New member
Qué bonito es el perlado o los Cotês de Geneve, eh?
Yo voy haciendo mis pinitos...




Para quien no lo sepa diré que se hace con una especie de goma en forma de barra, tipo lápiz, que tiene incrustación de material abrasivo. Dicha goma se hace girar en un taladro vertical y se presiona la pieza.
En este video se ve el proceso en el minuto 4:06


Mi pregunta es... ¿Dónde se compra esa goma? En el Catálogo de Bergeon no la encuentro, yo la llamo "goma de perlar" pero no sé si tiene un nombre específico ni su denominación en francés o inglés. He preguntado en Industrial Martí y no la tienen.

Alguien sabe cómo conseguirla, si hay diferentes durezas y diámetros, precio aproximado... esas cosas.

Muchas gracias!!!

JOST
 

luis1987

Active member
ya le estuve dando vueltas por toda la red pero sigo sin encontrar algo especifico de donde pudiera conseguir esa pieza de goma, un saludo y en cuanto logre algo mas significativo te paso la info ;)
 

luis1987

Active member
bueno esto es una idea de lo que se necesita, lo he sacado de la pagina de patek philippe, espero sirva de algo.

Côtes de Genève
Célebre decoración en forma de «olas», realizada sobre los puentes y masas oscilantes de los movimientos Patek Philippe. La herramienta necesaria es de madera y es tallada por el mismo artesano. Está cubierta de pasta abrasiva y es presionada manualmente para retirar una cantidad de materia mínima.

Perlado / Perlar
Decorar la superficie de los puentes y platinas con motivos circulares ligeramente superpuestos (como las tejas sobre un techo). El perlado es realizado a mano con la ayuda de un pulidor circular abrasivo.

saludos
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En almacenes de joyeria. En Barcelona tienes:

Chamorro y Moreno, S.A.
Herramientas y maquinaria para joyeros.Notariat 5 bajo
08001 BARCELONA
Tel. 933 170 879Agustín de Foxá 26
28036 MADRID
Tel. 913 152 049
 

jost

New member
Muchas gracias compis...
Don Pedro, una vez más... "Just In Time" En cuanto tenga un rato me paso por ahí.

Muchas gracias ;)

JOST
 

manitas

New member
Amigo Jost, creo que e dado con la herramienta que necesitas, pues me e puesto a hacer unas pruebas y han resultado satisfactorias,pensando como se rectificaban las valvulas de motor de un coche el producto que se usaba era una pasta de esmeril o grano muy fino para su rectificacion a mano, y yo e realizado la prueba, y e a qui el resultado.
PD.el producto es un tubo de pasta que se puede encontrar en repuestos de automovil, la marca es kraft.
Asi estaba la tapa.



Uploaded with ImageShack.us

Asi empieza



Uploaded with ImageShack.us

Asi a quedado

Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.uss/photo/my-images/28/1002719p.jpg/]
1002719p.jpg
[/URL]


Uploaded with ImageShack.us
 

manuel

Active member
Y la foto del útil???

Por lo visto, me doy cuenta de que has trabajado con válvulas, motores, cepillados, rectificados.

Ya veo de donde viene tanta habilidad.


Manuel
 

manitas

New member
El util es el palito de una brocheta, y el diametro depende del redondo que pongas en el porta brocas,
 

jositus

Moderador
Como siempre Manitas tirando de cerebro antes que de bolsillo, muchas gracias compañero una solución muy buena y el resultado estupendo.
 

carrbern

New member
Amigo Jost, creo que e dado con la herramienta que necesitas, pues me e puesto a hacer unas pruebas y han resultado satisfactorias,pensando como se rectificaban las valvulas de motor de un coche el producto que se usaba era una pasta de esmeril o grano muy fino para su rectificacion a mano, y yo e realizado la prueba, y e a qui el resultado.
PD.el producto es un tubo de pasta que se puede encontrar en repuestos de automovil, la marca es kraft.
Asi estaba la tapa.



Uploaded with ImageShack.us

Asi empieza



Uploaded with ImageShack.us

Asi a quedado

Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.uss/photo/my-images/28/1002719p.jpg/]
1002719p.jpg
[/URL]


Uploaded with ImageShack.us

Manitaas manitas.....

Que nick mas bien puesto

Gracias por la idea

Saludos
 

enay

Moderador
En metalistería le llaman aguas italianas, y lógicamente salvando las distancias por tamaño, se hace con una madera que va en vertical, haciendo las funciones de "broca", y en la punta, se pega una lija del grano que quiras que salgan las marca. Si las quieres muy finas, se puede hacer incluso con un Scotch Britte(estropajo sintetico).
Supongo qu, como dice Manitas, con pasta esmeril, y con mas o menos insitencia, se conseguirá lo mismo. Lo que ocurre que cuando tienes que hacer un fondo de un deposito de 2 mts de diam., no es la solucion mas barata(la pasta esmeril).
 

jost

New member
Muchas gracias por los aportes compis...
Al final he encontrado una barra de goma de esmeril en un almacén de joyería, mañana iré a probarlo y mostraré resultados.
No obstante si eso no funciona tengo mucha tarea por delante para probar con vuestros aportes.
Un saludo,
JOST
 

Rgandia

Active member
Buenas tardes,
Disculpar por reflotar esta publicación, pero me interesa el tema y me gustaría saber si habéis conseguido resultados y con qué medios.
Había pensado en una mini-fresadora manual, no sólo para esto, también para esquelitizar algún movimiento, y algunos otros inventos, también he pensado en una Dremel o similar con columna de taladro, pero debe ser muy precisa.
No sé por donde tirar ¿alguna idea?
Saludos.
 

6aly

Active member
En el apunte Nª 47 trato el tema, sobre como hacer Cotes de Geneve (Perlado), con varilla de paraguas.

Escríbeme por privado.
 
Última edición por un moderador:
Arriba