Centro Relojero Pedro Izquierdo

Misterio con el segundero central indirecto

ACPC

New member
Hola a todos,

He desmontado, limpiado y lubricado un calibre 2414A de un Vostok añejo. El forero rgil en su día hizo un reportaje fotográfico del despiece http://www.foroderelojes.es/showthread.php/18519-Revisi%C3%B3n-de-un-Vostok-Komandirskie y en el foro de WUS hay también un reportaje sobre el aceitado de este calibre. En fin, muy didáctico todo ello ya que es como si te llevaran de la mano :guay:

A parte de las razones didácticas para meterme en esto, la razón de peso era que la segundera del reloj andaba a saltos pero se mantenía más o menos bien la hora.

Tras lavar el despiece sumergiéndole isopropanol y limpiando con pincel, lo monto y aceito. El tema es si le meto el piñón del segundero central con su aguja, el reloj retrasa una barbaridad (horas al día). Pero si no los monto el reloj mantiene una marcha más que aceptable. Mucho implicados no hay en esta historia: el piñón de segundos, la aguja, el cañón que pasa por el eje de la rueda de minutos y una lámina que hace de retén el piñon.

Si sirve de algo... decir que aceité mínimamente el eje del piñón con Moebius 8000. Pese a todo, cuando meto el piñón tengo la sensación de que no se mete con la facilidad que debiera. Por ello me planteo si el cañón por el que pasa a través de la rueda de minutos se puede haber estrechado o el eje "engordado".

¿Cómo identifico quién es el culpable? ¿Cómo procederíais?

Muchas gracias a todos :he:
 
Última edición:

jositus

Moderador
No soy profesional y puede que meta la pata, te comento mi experiencia con un bulova de mujer con segundero indirecto, el reloj estaba parado por que tenía el muelle partido, cuando lo terminé de reparar y lo monté el reloj se paraba, había apretado la pletina en exceso y no permitia el movimiento del eje. Espero que si no es por eso algún otro compañero te pueda dar otra pista.
 

ACPC

New member
Bufff... espero que no sea nada de piezas defectuosas. Ni idea de donde sacar una fornitura de vostok y no me apetece un calibre nuevo, por eso de llegar hasta el final de esta historia.

He pasado por una limpieza infernal, una zona de remonte-tirete llena de porquería e incluso algo de óxido, un volante lastimoso, unos incablocs secos y un muelle real que me hace pensar que poca grasa vio desde hace décadas... Que se me fastidie todo literamente en la última fase de montaje :grrrrrr:

De todos modos, hay algo para:
- Desatascar cañón: tras limpiar con isopropílico se veía luz a través de él... ¿Meto un filamento de cobre o algo para "ensanchar" o "arrastrar"?
- ¿Cómo se ve si el eje está torcido? ¿Se puede enderezar?

Veo si saco tiempo y juego con la sujeción-muelle trasero que me sugería jositus y os cuento.
 
Última edición:

ACPC

New member
Noooooo... drama, muerte y destrucción.

Lo arreglé y lo maté. Me explico:
Limpié de nuevo el piñon de la segundera, aceité y lo metí en su sitio con el muelle y sin la manecilla de segundos. Había aflojado bastante el muelle, como dijo jositus y al cabo de unas horas seguía manteniendo perfecta su marcha.
Procedo a meter la manecilla de segundos. Hay que hacer algo de presión. No se mueve nada... algo no funciona, le manoseo el muelle... y se había partido. ¿Alguna solución? ¿se puede pegar con algo?



Bueno... y ya puestos. ¿Alguien me puede decir como meter la aguja segundera como es debido? Si la presiono desde el lado de la esfera para colocarla, el muelle se flexiona y no se mete o pasa lo que pasa.
 
Última edición:

jositus

Moderador
Pffff, lo siento si mis consejos te han llevado a esto...... mala solución le veo. Hacer un muelle con algun meterial parecido o conseguir otro.
 

ACPC

New member
No te sientas responsable. De hecho, hasta llegó a funcionar bien siguiendo tu consejo. Bueno... ahora mismo lo tengo funcionando sin el muelle y no parece adelantar/retrasar de manera significativa. Eso sí, la segundera funciona bastante errática. Al menos la parte didáctica la he aprendido bien.

Soluciones... no sé:
- Pillar fornitura en un sitio rollo cousins.uk (solución cara de narices)
- Pillar un "donante" destartalado en ebay
- Hacer un muelle con cuidado. Creo recordar que Pedro Izquierdo hizo algo similar con un Certina o un Omega... no lo recuerdo
- Pegarlo por la parte que no está en contacto con el piñon con resina epoxi
- Un alma caritativa...
 

Calambres

New member
Yo, con mucho cuidado, maña, paciencia y la herramienta adecuada, intentaría soldarlo con estaño-plata.
 
Última edición:

ACPC

New member
Me temo que no tengo soldador (por ahora).
Además, no sé si sería una buena idea ya que la flexibilidad de la lámina se perdería y eso parece ser un factor muy importante para esa fornitura. Por ello igual sería interesante usar goma-laca, que pega y mantiene algo de flexibilidad.

Como es un calibre barato y muy abundante en los desguaces de ebay, al final he comprado un calibre para piezas pero con esa intacta. Así de paso tengo piezas de recambio en el futuro. Ahora a ver si me llega, porque ha sido barato de verdad.

Muchas gracias por la sugerencia. No descarto probar algo de esas características simplemente por experimentar.
 

Etreus

New member
Ya veo que lo has solucionado pero una "ñapa" que he hecho en alguna ocasión es coger un trocito de de hoja de afeitar y pegársela con Loctite a las dos partes de la pieza. Funciona pero no deja de ser una chapuza.
 

ACPC

New member
Ya veo que lo has solucionado pero una "ñapa" que he hecho en alguna ocasión es coger un trocito de de hoja de afeitar y pegársela con Loctite a las dos partes de la pieza. Funciona pero no deja de ser una chapuza.

Jajaja... precisamente estaba pensando en ello y tengo a mi lado una cuchilla dispuesta al sacrificio. No obstante, su grosor es superior al de la lámina original y a ver como anda de flexibilidad el invento.

Muchas gracias de todos modos.
 

ACPC

New member
Pues al final no funcionó como es debido.
Estoy a la espera de un reloj muerto para que haga de donante. A ver si llega ya... que tengo ganas de que funcione y enseñaros el resultado.
 

ACPC

New member
Bueno, bueno, bueno...

Ya llegó el "donante" desde Ucrania. He desmontado la lámina de fricción y la he metido en mi calibre medio muerto. El resultado es que en 3 días retrasó alrededor de 90 segundos. El segundero ya no va a saltos y el "feeling" del calibre al darle cuerda es que va mucho más suave que antes. La aventura parece haber acabado bien.

Muchas gracias a todos lo que habéis contribuido al hilo... y a los que habéis estado pendientes. :)

Aquí una foto final.

 
Última edición:

jvirago

Active member
Me alegro que todo haya acabado bien.El reloj una chulada y la correa le va que ni pintada.

slds Jvirago
 

Etreus

New member
Bueno pues ahora a pasearlo que el paciente al salir de la enfermería lo necesita. Muy bonito el reloj.
 
Arriba