Centro Relojero Pedro Izquierdo

Seiko 7002 - ayuda para el ajuste del anillo de minutos con el dial.

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Bueno, pues aqui estamos de nuevo,... con el nuevo año,...
Después de peripecias varias,... ya tengo el 7002 con cristal, agujas "skeleton" :D y un pequeño problemilla,... no he sido capaz de hacer coincidir la esfera con la graduación del aro de minutos, el cual está (mediante su pivote) posicionado con respecto a la caja.

img033922.jpg


El caso, es que he girado levemente el movimiento (conjuntamente con el dial) medio minuto, en sentido horario (que es lo que le falta, según se ve en la fotografía), pero al girar la tapa trasera del reloj, todo indica que la propia tapa mediante rozamiento con la bata, desplaza finalmente al movimiento, el cual es solidario con la esfera,... ¿alguna sugerencia?,...

Un saludo y feliz año,...
 

oblongo

New member
Estará el problema en las patas de esfera?

Gracias por la rápida respuesta,...:guay:

Pues creo que el problema no va por ahí, ya que ambas patas están rectas. Lo suyo sería que el propio movimiento encajase en algún punto de la caja del reloj (algo parecido a como ocurre con el anillo de minutos o chapter ring, con su pivote).

Un saludo.
 

jositus

Moderador
Solamente se me ocurre que lo coloques hacia el otro lado para que cuando la tapa tire se coloque en el sitio o que coloques una junta nueva y la lubriques un poco.
 

zampetti

Moderador
La bata estará bien encajada, no? Sobresale mucho de la junta?
Porque el problema está localizado en la bata, no? a ver si lo que roza es el eje del rotor. Mira en la tapa a ver donde tiene alguna marca de roce.
 

oblongo

New member
Pues nada,... no consigo dar con el quid de la cuestión,...:no:

Partimos de la premisa de que el aro de minutos tiene su pivote plástico perfectamente introducido en el orificio correspondiente de la caja (el cual, no presentaba holgura), ya que de otro modo se vería que dicho aro no asentaría correctamente.

Por otro lado al fijar el dial al movimiento con sendos tornillos excéntricos, no cabe juego alguno,... además que el/los dígitos de la rueda fechadora se ven perfectamente centrados dentro de la ventana del dial.

Y más aún, el desplazamiento que comenté, se producía cuando cerraba la tapa pero sin poner la tija. He vuelto a comprobar como con la tija puesta, dicho desplazamiento (de medio minuto) es inamovible, ya que la propia tija lo impide, sopena de la correspondiente rotura de la misma,... que ya sabemos como son estas cosas con el tipo de acero utilizado en las tijas,... (por experiencia, lo digo),...:yes:

Es como si, (probable disparate, esto que comento a continuación, pero ya mis entendederas no dan para más,...) producto de los más que probables cambios de caja/movimiento de este reloj, (hay que pensar que cuando llegó a mis manos estaba de pena,... ) se hubiese producido ese "pequeño" desposicionamiento entre caja y movimiento,...

Aunque no es tanto, ese medio minuto, la verdad,... me fastidia bastante,... todo sea dicho,... :yes:

Resulta que buceando un poco por la web me he encontrado con esto:

img0247sz.jpg


en la wed de yobokies,... aqui el desface es de al menos un minuto,... :oops: a ver si resulta que esto es algún mal endémico de este SEIKO 7002,...

En fin, habrá que vivir con ello,... como se suele decir, más se perdio en la guerra de Cuba,... concretamente toda Cuba,...:rules:

Un saludo y gracias a todos por los aportes,... si al final doy con algo prometo informar,...:guay:
 
Última edición:

oblongo

New member
Y digo yo, el dial no tiene un rebaje para que entre en un saliente de la esfera.
Gracias por su respuesta.

Creo que eso si ocurre en el 6309,... pero en el 7002 el aro de minutos tiene un pivote que entra en un orificio de la caja y la esfera no tiene más que sus dos patitas que encajan en la platina,... y si no me equivoco, eso es todo,... :yes:

Un saludo.
 

oblongo

New member
Muy buenas a tod@s:

Pues después de repetir el proceso (desplazando el calibre y cerrando la tapa) varias veces,... resultó que poniendo la esfera algo adelantada, respecto al aro de minutos, (aproximadamente medio minuto), al cerrar la tapa, esta quedó en su sitio,...

...una vez hecho esto, es cuando introduje la tija,... se ve que existe algo de margen con esto último, ya que cuando lo hice con la tija colocada, apenas se podía girar ese medio minuto la platina/esfera.

img03422.jpg


Ahora si ha quedado a mi gusto,... a pesar de las agujas de "emergencia" :rules:,... ya tengo pedido un nuevo juego,... :yes:
Lo de Cuba ya está más complicado,...:nosena:

Gracias a tod@s por la ayuda.
 

oblongo

New member
Le has puesto la tija después de cerrar la tapa? Apretando para adentro?

Afirmativo,... el tirete en combinación con el segmento cónico de la tija, lo permite,...

Aunque cuando dices "Apretando para adentro?" pareciera (al menos a mi me lo ha parecido) que te refieras a que hubiese que realizar una presión considerable, cuando en realidad la presión para salvar el tirete en sentido de entrada es muy inferior a cuando tiramos de la corona para llevar la tija a su posición más exterior, para poner el reloj en hora,... o cuando una vez puesto el reloj en hora presionamos la corona para reintroducirla hasta su posición más interior la tija,...:yes:

Un saludo.
 
Arriba