Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste de una sonería en un reloj de pared.

Etreus

New member
El otro día me decidí a hacer un mantenimiento preventivo a uno de mis relojes de pared (parece que tengo muchos y sólo tengo dos...pero queda bien).
El paciente es el siguiente:

img1975au.jpg
img1980ao.jpg


Como veis es un reloj "Patriótico". En realidad es alemán como casi todos los relojes de pared, la maquinaria es de Carl Werner. Esta es la marca:

relojdepareddetallemarc.jpg


Bueno al tema que me pierdo. Como os decía lo desmonté y lo limpié en profundidad y lo volví a montar. Todo iba bien hasta que empezaron a sonar las horas por encima de las 5h, tocaba las medias, a las 6 dió un "gong" y a las 7 dió "Gongs". Así sucesivamente hasta volver a la 1 donde todo funcionaba correctamente. No presentaba este síntoma antes de desmontarlo por lo que pensé que algo le había hecho (roto) para que esto ocurriera.
Al mismo tiempo estaba intentando arreglar una máquina Paris y al montarla me pasó lo mismo. Antes de meter mis manazas tampoco le pasaba esto. Ambos son de rueda de sonería en vez de rastrillo.

ruedadesoneria.jpg


El problema parecía que no le daba tiempo a la rueda de la sonería a levantar la leva cuando llegaban las horas por lo que daba sólo un "gong" y la siguiente vez daba el resto.

He estado una semana dándole vueltas al tema y, cuando estaba a punto de rendirme y preguntar a los expertos caí en la cuenta de que, posiblemente, las ruedas (engranajes) de la sonería tuviesen una posición determinada al montarlos. Me parecía extraño pero metiéndome dentro del reloj (imaginariamente porque aunque es grande yo no quepo, ja, ja, ja) fuí recorriendo cada uno de los engranajes y dí con la posible solución.

Hoy he aplicado la posible solución a mi sospecha y "voile" ya funciona correctamante.

A ver si me explico y soy capaz de hacerme entender. Me he inventado los nombres de los engranajes por lo que pido disculpa a los maestros y, por supuesto, que se sientan libres de corregirme, así aprendemos todos.
Una foto del Paris abierto puede ayudar:

engranajes.jpg


El engranaje bautizado por mi de rueda de sonería es arrastrado por le barrilete de muelle de sonería y con la rueda de sonería ( la que lleva muescas) da las medias y las horas levantando la leva para que la rueda de leva de sonería quede liberada y de una vuelta para las medias y la una, y de tantas vueltas como sean necesarias para el resto de las horas. Entre el engranaje de rueda de sonería y el de leva de sonería está el de martillete que es el que tiene como muchos pivotes (parece una corona) y hace que se mueva el martillete para golpear al "gong". El engranaje de leva lleva un pivote que sirve para que la leva lo bloquee en su giro cuando corresponde darb las horas y las medias. Este engranaje arrastra a otro que es el de control de horas y medias que también tiene un pivote que es controlado por una leva que, a su vez en controlado por un sistema que va el eje de minutos. (eso lo veremos en otra avería si surge). Al final este engranaje mueve el molinillo que ralentiza el movimiento de todo el tren de sonería.

Ahora cual era el problema....Si el engranaje de leva de sonería está adelantada con respecto al engranaje de rueda de sonería no deja que la leva se levante a tiempo y para al engranaje de leva de sonería.

Como lo he ajustado.....sujetando el engranaje de martillete con un clip para que al desarmar no se moviera y haciendo que el piñòn del engranaje de leva corriese un diente respecto a la posición de reposo de la leva cuando está en minutos. Con esto se consigue que el engranaje de leva de una vuelta mas antes de verse parado por la leva cuando da las medias, por lo que la rueda de sonería avanza un poco y, cuando vienen las horas, el resbalón de la muesca de las horas está cerca de la leva y ya no da sólo un "Gong" en las horas.

No se si me he explicado o os he hecho un lío pero creo que, para los "amateur" como yo, es importante saber que hay que ajustar algo en los relojes de sonería de rueda ya que si se monta sin tener en cuenta esto puede ocurrir lo que me ha ocurrido a mí en dos ocasiones.

Gracias por haber llegado hasta aquí y espero haber ayudado.
 

Etreus

New member
La verdad es que es difícil de explicar pero si hay algún pasaje, o todos, que no se entienden....intento explicarme mejor. Si alguien le pone los nombres correctos a los distintos elementos, sería mas fácil de entender...creo.
 

Joaquin Ismael

New member
Hola yo tengo una máquina exacta a la tuya y tengo un problema, me parece que los muelles de los barriletes de sonería y del reloj, se me han escapado. Puesto que le doy cuerda y no coge la misma.
Alguien me puede ayudar.
Gracias.
 

Joaquin Ismael

New member
ademas la suspemsion esta rota y me falta la parte superior del péndulo.
Alguien me pòdría decir donde conseguir estas recambios.
Gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola yo tengo una máquina exacta a la tuya y tengo un problema, me parece que los muelles de los barriletes de sonería y del reloj, se me han escapado. Puesto que le doy cuerda y no coge la misma.
Alguien me puede ayudar.
Gracias.

Por lo que comentas, las cuerdas estan rotas. Es una maquina antigua y especial con soneria de chaperon, lo mejor que lo lleves a un profesional.
 
Arriba