Centro Relojero Pedro Izquierdo

Util para reglaje de espirales

ehb198

New member
Hola,
soy nuevo en este foro, pero he leído algunos artículos vuestros muy interesantes y dado que me estoy aficionando a los relojes, me he registrado.

Quisira haceros una consulta:

He comprado a través de Ebay un útil para el reglaje de las espirales (adjunto fotografía) y la verdad es que una vez que lo he recibido, por más vueltas que le doy, no consigo entender cuál es la manera de utilizarlo. ¿Conocéis alguno cómo se usa?
Un saludo,
Eduardo
 

Lucense

New member
Bienvenido al foro, lamento no poder ayudarte con el útil que has adquirído pero mis asuntos con las espirales me los resuelve mi "relojero de cabecera"...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola,
soy nuevo en este foro, pero he leído algunos artículos vuestros muy interesantes y dado que me estoy aficionando a los relojes, me he registrado.

Quisira haceros una consulta:

He comprado a través de Ebay un útil para el reglaje de las espirales (adjunto fotografía) y la verdad es que una vez que lo he recibido, por más vueltas que le doy, no consigo entender cuál es la manera de utilizarlo. ¿Conocéis alguno cómo se usa?
Un saludo,
Eduardo

Hola y bienvenido, este útil es lo que se llama maquina de computar, tiene como finalidad el poner el espiral apropiado a un volante de un numero de alternancias determinado.
Tiene en su base un volante cubierto con un cristal y sobre el cual se coloca el volante y espiral a regular, se hacen oscilar los dos volantes y que se moveran al mismo tiempo si su duración de oscilaciones son iguales.
Si no es así, hay que ir corriendo el espiral nuevo, hasta lograr que los dos volantes esten sincronizados. en definitiva, vale para saber la longitud activa de un espiral que vamos a colocar.
Hoy en dia, este util solo vale de decoración, ya que no hay espirales sueltos en el mercado ( hay que poner el volante completo)
Saludos.
 

ehb198

New member
Gracias por las bienvenidas y explicaciones de Pedro. He conseguido una "partida" de espirales -en el mercado Británico- y veremos a ver qué puedo hacer con la maquinita....Por otro lado me he metido en este mundillo porque siempre me han gustado los relojes y sus secretos, el arte de medir el tiempo y -controlarlo- es apasionante. Me estoy montado un "taller" completamente artesanal en mi casa para mi disfrute personal y he adquirido unas cuantas piezas de relojes de bolsillo antiguos de aquí y de allí, todos ellos en un estado desastroso y sin dar un "tic-tac"... con paciencia, cámara digital, y sentido común, me he metido a ver qué podía "hacer por ellos" y.......!bingo!, he devuelto a la vida de momento 8 (tengo 14), todos ellos con mucha porquería, óxido, y averías gordas (espirales, pivotes rotos, etc), - los de los pivotes rotos, no he conseguido todavía arreglarlos, me hace falta herramienta (un minitorno), y de momento no lo tengo (son carísimos). Todo esto, empezó hace unos pocos meses en una visita que hice a mi hermana en Francia (Burdeos), cuando me encontré en una tienda de segundamano un pobre reloj de pared completamente destrozado en un patio a la intemperie, la madera de la caja, (en un estado lamentable), contenía los piñones, ruedas, resortes, -mierda- y todo mezcladito. Pregunté el precio y la vendedora me miró con cara de estar pensando "pobre desgraciado" y por no decirme te lo regalo, me pidió 5€... Después de un trabajo -serio- en la restauración de la madera, molduras y torneados, cogí las piezas y empecé a pensar, cómo montar aquello.... hice "ingeniería inversa", que consiste en a partir de unas piezas que van cada una en un sitio y hacen una función, averiguar como funcionaban.... !lo conseguí!, lo monté, y reparé entre otras cosas la suspensión, el áncora, rueda torcida, cuerda rota y alguna cosilla más.... en estos momentos, se encuentra colgado en mi salón y "va como un cuarzo", después de hacer un montón de pruebas -sube&baja- con el péndulo. esta fue mi perdición, y además, tengo la fortuna de tener una -socia- (mi mujer), que me apoya en todo...Poco después, en un anticuario de un pueblo perdido de la provincia de Segovia, vi un montón de relojes de pared muy bonitos y se me ocurrió preguntar si tendría alguno roto (para ahorrarme los cuartos...) y efectívamente tenía uno.... un reloj de ojo de buey, en un estado también lamentable, (un poco mejor que el anterior, pero solo de apariencia...). Me costó volver a darle forma a la madera y limpiar los restos de ni se sabe qué por todas partes, pero de nuevo y después de reparar la cuerda (tenía roto el resorte) y limpiarlo bien (la máquina), "vive" con sonería y todo.
El asunto está en que me gustan los relojes y no me puedo permitir llenar mi casa de grandes relojes,(aunque todavía me queda uno que quiero arreglar: un Morezt con péndulo real, que en cuanto caiga uno (que esté averiado... por lo de ahorrar), me lío con él), por lo que me metí a investigar en el mundo de los relojes de bolsillo, que no son tan grandes como los de pared ni tan pequeños como los de pulsera, y en eso me ando.
Creo haber dado en el clavo apuntándome en vuestro foro, y espero pronto cambiar impresiones con alguno de vosotros.
Un saludo.
Eduardo H.
 

curtis

New member
Eduardo, esto sí que son buenos comienzos. Muy bienvenido a este foro y ya nos contarás si sale lo del Morezt y ya sabes, siempre se agradecen fotos.
 
Arriba