Centro Relojero Pedro Izquierdo

otra duda más

amrelojeros

New member
buenas noches Pedro.esta semana me he hecho con un morez que tiene la suspension igual que los de rueda catalina. mi duda es, ¿con que material hago la suspension para este reloj y don de lo compro? y por último como tengo que colocar la suspension. bueno espero no molestar mucho. un saludo y como siempre muchas gracias de antemano
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
buenas noches Pedro.esta semana me he hecho con un morez que tiene la suspension igual que los de rueda catalina. mi duda es, ¿con que material hago la suspension para este reloj y don de lo compro? y por último como tengo que colocar la suspension. bueno espero no molestar mucho. un saludo y como siempre muchas gracias de antemano

La suspensión debe ir en concordancia con el pendulo y con la vara de suspensiòn.

Los relojes Morez utilizan tres tipos de pendulo:

- Sencillo, de una sola varilla ( lamina plana ) que generalmente es plegable, para facilitar el transporte ( como si fuese el metro de carpintero ) y con una lenteja pequeña.
- Real, con varillas alternativas de hierro y latòn (para la compensaciòn de temperatura) sujetas por una pieza en forma de lira y con una lenteja grande.
- Imperial, con varilla de latón delgado y estampado,asì como la amplia lenteja, con figuras autòmatas en algunos modelos.

Por ello la suspensiòn que debes poner es segun el pendulo que tenga el reloj, independiente del tipo de escape que lleve. La suspensión la puedes comprar en almacenes de fornituras. ( Revuelto en Madrid, tiene de diferentes modelos ). Tambien la puedes hacer facilmente, un trozo de acero flexible ( puede sevir un trozo de muelle real apropiado ) que se fija sobre dos trozos de latòn y se les hacen dos orificios para los pasadores de la varilla y la sujecciòn a la caja. Luego le puedes poner una suspensión de hilo ( cuerda fina ), puede valer y viene muy bien un trozo de sedal grueso.
 

Hora et labora

New member
Saludos amrelojeros, si te refieres estrictamente a lo que es la suspension; Esta consiste simplemente en una fina cuerda de cáñamo que va en parte superior de la chimenea
aquí te muestro unas fotografías de un movimiento morez (comtoise) con rueda Catalina.
koi001.jpg

koi003.jpg

koi006.jpg


En lo referente a los relojes Comtoise aquí llamados en españa (Morez) hay tres libros que te aconsejo
-La comtoise o la edicion en ingles the comtoise de Francis Maitzner y Jean Moreau.
-La grande Horloge de Alain Caudine
-Die Comtoise-uhr de Gustav Schmitt.
koi005.jpg

Saludos relojeriles:guay:
 
Arriba