Centro Relojero Pedro Izquierdo

Efecto misterioso de la pieza de plástico...

LUCIMODI

New member
Buenos días amigos foreros y Maestro D. Pedro,


Seguro que en este foro de sabios de la relojería alguien puede descubrir este MISTERIO y ayudar a este pobre aprendiz chapucero...:great:

Primero os presento la criaturita hindú, este Hmt Pilot de carga manual. No sé qué tiene este reloj, pero a mí me tiene embobado y me costó tres duros, pero me encanta su estética.

20120114120945.jpg


Pues bien, desde hace unos días me ha empezado a dar un problema. Al ir a darle cuerda y girar la corona, no hace nada. Como si la cuerda girase loca.:cry:

Dado mi interés por empezar a trastear en este apasionante mundo de la relojería, me he decidido a abrir la caja, para ver si descubro algo.
Aquí una foto del calibre:

20120115100342.jpg


Y he aquí el misterio. Resulta que el calibre va "ceñido" a la caja con una pieza de plástico que le rodea (una especie de anillo). Y resulta que si quito la pieza de plástico y doy cuerda al reloj, la cuerda funciona perfectamente. Monto otra vez la pieza de plástico, intento dar cuerda y no funciona. Quito la pieza, doy cuerda y funciona. La pongo y no funciona. Y así cinco o seis veces.:dudoso:
Por tanto no hay que ser Henry Poirot ni Sherlock Holmes para descubrir que la pieza de plástico es la causante de que no pueda dar cuerda, ... (digo yo).:oops:

Y ahí está el misterio. ¿Qué narices ocurre para que cuando le pongo la pieza la cuerda no funciona y para que cuando la quito funciona?

Incluso he pensado en no poner la pieza, pero claro, eso no es posible puesto que el calibre se mueve dentro de la caja. En tal caso lo tendría que sujetar de alguna otra forma a la caja.

En definitiva, mis preguntas que os lanzo::nosena:

- ¿sabéis que efecto misterioso produce la pieza de plástico?
- ¿usando dicha pieza se puede corregir el efecto nocivo?¿Cómo?
- Si no, ¿cómo puedo ceñir el calibre a la caja sin tener que utilizar la dichosa pieza de plástico de marras?

Ahí van unas fotos de la pieza de plástico y del calibre encajado con dicha pieza.

La pieza vista por la cara que queda hacia el exterior:

20120115100422.jpg


La pieza vista por la cara inferior, la que encaja con el calibre:

20120115100441.jpg


Finalmente, la pieza montada sobre el calibre:

20120115100540.jpg


Muchas gracias y saludos.:great::great::great:
 

Girolamo

New member
Es posible que esa pieza, llamada bata, no sea la suya y roce con algun rodaje, volante o tija...
 

LUCIMODI

New member
Muchísimas gracias por vuestra opinión. Ahora resulta que el reloj se ha parado y ha dejado de funcionar y eso que está a tope de carga. No sé, como me lo mandaron desde la India con su garantía y todo estoy pensando en reenviarlo para que me lo cambien.
Gracias y saludos.
 

enay

Moderador
La bata hay que colocarla muy bien, porque a lo mejor presiona el volante, u otra pieza, y lo para.

En cuanto a la tija lo mismo, debe estar centarda sobre esa tija, para que al cerrar no la apriete, y haga que no funcione correctamente.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muchísimas gracias por vuestra opinión. Ahora resulta que el reloj se ha parado y ha dejado de funcionar y eso que está a tope de carga. No sé, como me lo mandaron desde la India con su garantía y todo estoy pensando en reenviarlo para que me lo cambien.
Gracias y saludos.

Parece que la bata esta puesta al reves. Mira la foto primera de como venia y la ultima como esta montada, parece que roza el volante.
 

elmejor

New member
Algo parecido me ocurría a mí con un chino para trastear, cuando el movimiento estaba embatado y sin tapa funcionaba, en el momento que ponía la tapa se paraba. Hasta que descubrí el porqué. La bata tenía una especie de prominencias que la ajustaban más a la caja con la presión de la tapa, cuando la bata era presionada se contraía y rozaba contra el volante, así que rebaje las prominencias y el reloj funciona perfectamente. Así que mi consejo, averigua que es lo que roza de la bata en el movimiento, ya que según explicas el problema reside en la bata, y actúa con ella, cortando o rebajando. Suerte!
 
Arriba