Centro Relojero Pedro Izquierdo

Morez con calendario

enrico

New member
Seguramente más de uno ya se habrá dado cuenta de mi pasión para los Morez y aun que este no ha sido el primer Morez que he arreglado, creo que este ha sido el que mas me ha gustado, por la dificultad encontrada con el escape de rueda catalina y lo mucho que he aprendido.
El reloj lo compre como muchos otros en el rastro, sin funcionar y sin pesas y el vendedor lo vendía para piezas de repuesto.



Uploaded with ImageShack.us

Aquí el reloj recién llegado a casa, la esfera estaba en bueno estado aun que el tenia alguna bolladura el anillo de laton que rodea la esfera, las condiciones eran en general discretas.




Uploaded with ImageShack.us


Aquí podemos apreciar el escape con rueda catalina, muy típico en los Morez anteriores al 1850. En la segunda mitad del 1800 poco a poco se irán produciendo cada vez más Morez con escape de ancora, y por muchos años se podía comprar relojes con los dos tipo de escape. Por esto, y es muy importante, no se puede datar un Morez por su escape, simplemente nos da una idea de cuando fue producido.




Uploaded with ImageShack.us


Aquí se puede apreciar la "rueda Catalina"



Otra peculiaridad de este Morez es que tiene la suspencion de hilo, típica también en las maquinas París de sobremesa.




Uploaded with ImageShack.us



He limpiado bien bien el reloj con gasolina y aun que parecía estar limpio, mirad aquí cuanta suciedad se había quedado en los centros!! Así que comprobar siempre que realmente hemos limpiado bien todo y sobretodo las partes mas importantes que son los centros.



Uploaded with ImageShack.us


Aquí se puede ver claramente como esta sujeta la rueda de escape, y para modificar la penetración, hay que doblar el suporte de abajo. En este reloj pasaba que la penetración era demasiada y paraba el reloj, si de daba un buen empujón al péndulo, las paletas levantaban la rueda haciendo escapar los dientes y parando el reloj en seguida.




Podemos apreciar todo el tren de engranajes del reloj.



Uploaded with ImageShack.us


Aquí podemos ver el "ancora". Aquí es donde había el segundo defecto: imagino que para solucionar lo de la penetración, o viceversa, se habían doblado las paletas. Me ha llevado un buen rato, con momentos que he pesado de tirar el reloj por la ventana, llegar a solucionar el problema de las paletas porque la tolerancia es muy pero muy mínima, así que si te pasaba solo un pilen ya se paraba, y corregida una tenia que pasar a la otra y a corregirla otra vez..................una pesadilla en pocas palabras.





Uploaded with ImageShack.us




Hasta aquí seria un normal Morez y vamos a ver todo el tren de rodamientos que se encarga de la función del calendario.





Uploaded with ImageShack.us


Como se puede ver en la rueda contadora se pone a presión un engranaje




Uploaded with ImageShack.us


Este engranaje trasmite el movimiento a otra rueda con un pivote.




Uploaded with ImageShack.us


El pivote se encarga de hacer saltar la rueda donde se fijará la aguja del calendario




Uploaded with ImageShack.us


La rueda del calendario esta totalmente libera y esta "muelle" se encarga de que se quede en la posición hasta el siguiente salto.



Uploaded with ImageShack.us


Aquí ahora se puede ver el tren de ruedas de la sonaría.



Uploaded with ImageShack.us

Y las palancas que regulan el sistema de repetición de horas




Uploaded with ImageShack.us


Y un vistazo una vez que todo había
sido montado y listo para ver si haría el tanto querido TIC TAC.




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Y para terminar unas fotitas del bicho una vez completado y funcionando.



Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.us



Y aquí mis dos niños que cuando funcionan a la vez son un espectáculo




Uploaded with ImageShack.us


Un saludo,


Enrico
 

manitas

New member
Muy bueno Enrico estos temas ilustran mucho, me en cantan los Morez, el dia que pueda hacerme con uno estarare como un niño con zapatos nuevos, gracias por tu buen post.
 

Andypinto

New member
Magnifico trabajo y un reloj precioso. Un placer leer tu post, amigo Enrico.
Muchas gracias.
Un abrazo.
 

jositus

Moderador
Enhorabuena Enrico supongo lo que habrás disfrutado con el trabajo y el reloj con la esfera en esas condiciones está perfecto.
 
Arriba