Centro Relojero Pedro Izquierdo

El Pen Show como acto social

johnkeats

New member
Muy buenas, siento estar un poco perdido, pero los médicos mandan :( , aprovecho que tengo un momento y comento algo:

1) Sobre la "caza menor" para el vendedor tiene dos inconvenientes graves, quita espacio para otras plumas, y quita tiempo para posibles ventas de otras plumas, yo al menos, y creo que la mayoría, aunque la pluma valga 1 euro, preguntamos lo habido y por haber, por lo cual si como parece el año que viene va a haber más espacio, que tal que hubiera una mesa común para aquellos expositores que quieran pongan las de "caza menor", no le quitas espacio en sus expositores ni tiempo, lo podría llevar un "becario" del club, los vendedores podrían sumar ingresos a cambio de poco esfuerzo.

2) Agrupar en otra mesa las posibles parafernalias que pueden intentar traer los expositores, papeles, tintas antiguas, recambios, piezas o partes sueltas, y que los gestione otro becario, se conseguiría lo mismo.

Cual es el fin de mis dos propuestas, el expositor quiere hablar pero también quiere vender, pues hagamosle una parte, aquella que no necesita, tal vez una gran especialización, y que puede hacer que tenga unos ingresos que de otra forma, pensaría que sería a costa de otras ventas, de esta forma no es así, el se puede centrar en lo que le interese y quiera, y las plumas de gama baja, media, expositores, tintas, papeles, etc se los está vendiendo alguien por el, por lo cual el solo esta centrado en lo que realmente le interesa. Además, emho, esto repercutiría, en que si la idea va bien, se atrevieran poco a poco a traer más cosas, al no ser ellos los que tendrían que lidiar con la charla, preguntas, posibles negociación y ventas, y sólo se limitarían a traer, fijar precios, máximos y mínimos si hiciera falta, o fijos eso se puede hablar, y a recoger los dividendos de las posibles ventas.

Lógicamente el "becario" tiene que ser de confianza mínima, tampoco le van a dar piezas de mucho de valor, y con nociones de la temática, pero creo que es algo relativamente sencillo de implementar, no muy costoso monetariamente, más tal vez a la hora inicial de que los expositores crean en la idea, pero que puede beneficiar mucho a expositores, más ventas, como a los visitantes, oferta más amplia.
 

Franz

New member
Por propuestas no será. Todas son muy interesantes pero el organizador va a echar humo por la orejas.

No creo que una pluma barata interfiera demasiado en la venta de las caras, además cada uno está más o menos especializado en una cosa. No es el mismo negocio el que mueve Paco Cruz que el que mueve Jose Luis Mendez o el que mueve Alfredo Recuero. Algunos se solapan, si, pero supongo que estar hablando rato no es problema para los vendedores, he notado que la mayoria disfrutan charlando de plumas con el posible cliente y además llevan varias ventas a la vez charlando con uno y con otro alternativamente (lógicamente prestan más atención a la pluma cara). También pienso que 10 plumas 20 euros dejan más ganancia que 1 de 200 y sobre todo que para estar hablando y sin vender las caras merece la pena ir vendiendo las baratas y al menos asegurar algo de ventas.
Pero todo esto son simples suposiciones pues yo soy un simple visitante y a veces comprador


Editado por repetición.
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas
Yo creo, después de una larga charla por teléfono, que las cosas que tienen en mente los organizadores están muy alineadas con las que estamos planteando en este tema. Creo también, que tenemos una oportunidad única para suministrar sugerencias a los organizadores. Creo que el PenShow debería de ser el pivote principal de la afición, resultando en un escenario donde todos ganemos, tanto los mercaderes (que también son aficionados) como los aficionados a estas cosas
Saludos
 

Iosepus

New member
Mis reflexiones sobre lo dicho.

No entiendo muy bien las preocupaciones sobre la calidad de las plumas de los vendedores. Cada uno vende y expone lo que considera que le dará más beneficio o aquello de lo que desea desprenderse cuanto antes. Mesas más grandes permitirán que expongan más, pero raramente podrán exponer todo lo que llevan, salvo algunas excepciones. Los recursos son limitados para todos: para ellos por lo que exponen, para nosotros por lo que podemos pagar.

Por otro lado, como menciona D. Franz, hablar con unos y con otros es sencillo y nada cuesta preguntar por tal o cual pluma. El buen paño en el arca se vende (dedicado a Da. Olga).

En conclusión, creo que no tiene mucho sentido decirle a los vendedores qué tienen que hacer. Ellos pagan por la mesa (además de pagar el viaje y la estancia) y son los primeros en buscar una rentabilidad.


Sobre la cafetería aneja: yo solo quería indicar que una cafetería aneja eliminaría de un plumazo el problema del espacio de socialización para los visitantes. Como bien indica D. Franz, la necesidad de descansar nos hacía salir del hotel aunque no fumáramos. Es que no había ni una triste silla ni una mesa donde poder probar una pluma o una tinta. Sarj Minhas se fue con un cliente a tomar una café fuera a negociar el precio de un par de piezas extraordinarias (lo que indica que no prestan la misma atención a las plumas baratas que a las caras, como es lógico).

Y ahora, adivinen quién aparece por aquí... y qué estaría cazando. ("Esto es muy raro...").



Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Iosepus, pues para mi si que tiene sentido, tanto o más que su propuesta de una cafetería, y sobre todo, al menos igual de respetable. Es más, creo que puede ser muy bien acogida por los vendedores, al menos tiene una argumentación mercantil que la sustenta.

Esto es lo bueno de poder discutir abiertamente, que se parte de "su" idea original, y la gente puede expresar lo que le salga en gana y lo que crea conveniente.

Veremos como sale la cosa el año que viene, lo más importante es que se pueda mantener, al menos, un evento de gran importancia a nivel nacional

Saludos

PS Mesas más altas ayudarán a los que ya tenemos una edad, Carlos es muy joven y se flexiona sin problemas
 

Franz

New member
Mis reflexiones sobre lo dicho.

No entiendo muy bien las preocupaciones sobre la calidad de las plumas de los vendedores. Cada uno vende y expone lo que considera que le dará más beneficio o aquello de lo que desea desprenderse cuanto antes. Mesas más grandes permitirán que expongan más, pero raramente podrán exponer todo lo que llevan, salvo algunas excepciones. Los recursos son limitados para todos: para ellos por lo que exponen, para nosotros por lo que podemos pagar.

Por otro lado, como menciona D. Franz, hablar con unos y con otros es sencillo y nada cuesta preguntar por tal o cual pluma. El buen paño en el arca se vende (dedicado a Da. Olga).

En conclusión, creo que no tiene mucho sentido decirle a los vendedores qué tienen que hacer. Ellos pagan por la mesa (además de pagar el viaje y la estancia) y son los primeros en buscar una rentabilidad.


Sobre la cafetería aneja: yo solo quería indicar que una cafetería aneja eliminaría de un plumazo el problema del espacio de socialización para los visitantes. Como bien indica D. Franz, la necesidad de descansar nos hacía salir del hotel aunque no fumáramos. Es que no había ni una triste silla ni una mesa donde poder probar una pluma o una tinta. Sarj Minhas se fue con un cliente a tomar una café fuera a negociar el precio de un par de piezas extraordinarias (lo que indica que no prestan la misma atención a las plumas baratas que a las caras, como es lógico).

Y ahora, adivinen quién aparece por aquí... y qué estaría cazando. ("Esto es muy raro...").



Saludos,

Iosepus

¿D. Franz ? ¿Y ese quien es? :oops:

Ya en serio y respecto de la foto, no sé quien es ese señor. Por tus palabras supongo que debe ser todo un personaje.
 

olga

New member
Esto se va liando más que la pata de un Romano !!!
images
 

Iosepus

New member
Ya en serio y respecto de la foto, no sé quien es ese señor. Por tus palabras supongo que debe ser todo un personaje.

En realidad son dos personajes. El cazador avezado es el aforado Sanchezalamo, corruptor de estilófilos aquí y allá ("Esto es raro raro..."). El hombre de barriga prominente del primer plano es Andreas Lambrou, autor de uno de los libros de referencia sobre estilográficas. Aunque en realidad, cada capítulo está escrito por una mano diferente.



Para D. JLML: Discrepar es bueno y creo que Vd. y yo nunca estamos de acuerdo. Por eso somos muy buenos.

Saludos,

Iosepus
 

vallcerdanya

New member
Interesante el análisis y los frentes abiertos. Al principio nos parecerá un poco disperso pero ello nos dá una dimensión del mundo de la estilográfica. Sin ser docente, creo que la pedagogía, para los más pequeños, sería un tema a tratar y así perpetuar la estilográfica, para descubrirla y fomentarla, no sé si en este espacio del PS de Madrid, pero es una cuestión a reflexionar: talleres de escritura con pincel, palillero, plumas, tintas, papel........ y un pupitre con agujero para la tinta...... la imágen es increible, os recuerda algo?
 

De_Silsky

New member
En el sentido de "invertir para el futuro" pensando en como hacer que las generaciones venideras sigan escribiendo con estilográfica, yo al menos, soy absolutamente pesimista, y desearía estar equivocado.

Basta con echar un vistazo a cualquier red social, o con leer los comentarios que los chavales jóvenes hacen en cualquier foro de internet, para darse cuenta de que el nivel en general, en cuanto a conocimientos gramaticales básicos, es muy bajo. Habría que empezar por enseñarles a escribir, y luego ya ponerse con la estilográfica.

O en realidad, igual no. Igual nosotros mismos somos una minoría tan pequeña que puede que entre las nuevas generaciones haya otra minoría igual esperando y solo haya que darles un empujón.

O quizá es que son las dos y media de la tarde y tengo demasiada hambre para pensar con claridad...:)
 

victor1

New member
No creo ni que nuestra afición se pierda, ni que seamos tan pocos, es más, pienso que con tanto teclado el manuscribir se va a revalorizar y en tal sentido, también los instrumentos de escritura se personalizarán y valorarán más, en una gran minorís, por supuesto, pero no en una minoría insignificante.
Eso creo.
 

olga

New member
No creo ni que nuestra afición se pierda, ni que seamos tan pocos, es más, pienso que con tanto teclado el manuscribir se va a revalorizar y en tal sentido, también los instrumentos de escritura se personalizarán y valorarán más, en una gran minorís, por supuesto, pero no en una minoría insignificante.
Eso creo.
Creo que ya comenté en otro post, que tengo 3 sobrinos que van a dos colegios diferentes, y tanto en uno como en el otro, el boli está totalmente prohibido.Solo conocen la pluma y el lápiz. Yo tampoco soy nada pesimista al respecto, lo que creo que ocurre es que hay una franja de edad y condición social ( no es una cuestión clasista) que es el eslabón perdido; los que ahora están entre los 10 y los 25 años , pero eso afortunadamente y lo digo convencida ,eso va cambiando.Cada vez veo más curiosidad por estos magníficos instrumentos de escritura que son las estilográficas.Si los fabricantes tienen la habilidad de hacerlas" tentadoras" en el sentido estético y a precios razonables, diría que estamos salvados.
 

vallcerdanya

New member
Ya sabemos que los ejemplos y experiencias personales no son estadísticamente significativas y, por tanto, se alejan de la verdadera realidad. Pero no quita que tengamos "ciertas impresiones" que se puedan valorar como buenos ejemplos, y siguiendo el hilo, es cierto que todos tenemos la impresión de que los niños y adolescentes no están por la labor, ni de la escritura (a la par que la lectura) y mucho menos de las estilográficas. Pero cuando enseñas a tus hijos las plumas, y uno de ellos, va al instituto y escribe durante todo un curso académico con pluma, y encima se dá cuenta que su escritura ha mejorado notáblemente, caramba, no es para tirar cohetes, pero ha valido la pena.
Con ello quiero decir, que todo tiene su momento, que tenemos una competencia feroz con las nuevas tecnologias, pero que simplemente tenemos que entenderles y aceptarles, y entonces las plumas...........quizas "mola" y haga juego con el iPad.
 

Iosepus

New member
Imagen de una feria de estilográficas en Tokyo:



Hay muchas sillas y mesas. Más gente sentada que de pie, aunque la venta sigue, al fondo, en los grupos con gente de pie. Se trata del segundo (y último) día del encuentro. Es una feria pequeña con unos 300 visitantes y alrededor de 20 vendedores.

¡Y eso que en Japón están obsesionados conla falta de espacio!

Saludos,

Iosepus
 

Franz

New member
En realidad son dos personajes. El cazador avezado es el aforado Sanchezalamo, corruptor de estilófilos aquí y allá ("Esto es raro raro..."). El hombre de barriga prominente del primer plano es Andreas Lambrou, autor de uno de los libros de referencia sobre estilográficas. Aunque en realidad, cada capítulo está escrito por una mano diferente.


Iosepus

Aquí no hay dia que no se aprenda algo, aunque sea a estar en guardia ante peligrosos corruptores de estilógrafos. Muchas gracias por tus respuestas, buscaré ese libro.
 

De_Silsky

New member
Dios, me he puesto enfermo viendo esa caja de estilográficas japonesas. Para haber estado ahí y haberle dicho, en plan totalmente macarra : "A ver, Bruce Lee, ¿Cuanto quieres por la caja entera?" :)

No puedo mirar, sobre todo ahora, que estoy todavía haciendo la digestión del Pen Show de Madrid. Muy buenas fotos, Iosepus, enhorabuena...
 

hachikomustang

New member
Buenas Tardes

Creo que incluir un taller de Caligrafía tampoco estaría mal. Así el acto social no se limita sólo a compra/venta

Un Saludo
 
Arriba