Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pilot Capless de 1971

Iosepus

New member
Este es uno de los modelos de Capless más populares entre los aficionados.

Está hecho en plástico y acero:



El plumín es de oro de 14 quilates y emplea los cartuchos y conversores de Pilot todavía en uso.

Su aspecto rayado la emparenta con otras Pilot de la época:



Este modelo sólo estuvo dos años en producción y es muy buscado. Tiene el inconveniente de que es igualmente difícil encontrar repuestos para el plumín, que es específico para este modelo.

Estas son sus dimensiones:

Diametro: 11 mm.
Longitud cerrada: 139 mm.
Longitud abierta: 146 mm.
Peso: 19.8 g (vacía).

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

jonas03040

New member
Muy bonita capless, ya desde hace rato que tengo pensado comprar una aunque de las actuales, un sistema sumamente practico

Un saludo
 

JLML

New member
Muy interesante, la verdad es que suma lo positivo de la "capless" con ese aspecto tan bonito, al menos para mi, de las plumas de acero rayadas en negro.
Pregunta, como siempre, el plumín es "único" para este modelo o es que montaban las otras "capless" de esa época???
Muchas gracias y saludos
 

Iosepus

New member
Este modelo de Capless estuvo en producción entre 1971 y 1973. Hasta donde yo sé, tuvo dos acabados, tal y como se muestra en la foto siguiente del miembro del Fountain Pen Network Haywoody:



Una es la que yo muestro, de rayas negras ("black stripes"), y la otra, más difícil de encontrar, igualmente estriada, pero sin pintar ("white stripes"). Ambas comparten la unidad de plumín-alimentador-depósito, pero estas unidades son específicas de este modelo de 1971. No sirven ni para las anteriores ni para las posteriores. De hecho, las Capless de 1973 ya usan los plumines modernos, aunque en los primeros años hay algunas diferencias en la estructura que no afectan a la compatibilidad con los modernos.

Los dos acabados están expuestos en el museo Pilot de Tokyo, si bien la pluma de estrias blancas está abierta en sección para mostrar el funcionamiento de la pluma.

Las otras dos plumas de estrias sin pintar, le Custom y la Myu, son difíciles de encontrar, especialmente la de bolsillo.

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Gracias por las explicaciones.

El plumín es similar a este que muestro?
1965PilotCapless.jpg


Creo que este de la foto data de unos años antes

Saludos, y de nuevo gracias
 

Iosepus

New member
No, el pumín que muestra es de los primeros modelos de Capless -- 1964-1968 --, aunque hay variaciones en la anchura de la lámina de oro que conecta el cuerpo de la unidad (en acero) con el plumín en sí y que en la foto está grabado con la marca de la JIS y con la fecha de fabricación. Esa unidad utiliza el conversor CON-W que sustituye a los cartuchos Pilot "double spare" de tinta que dejaron de fabricarse hace ya muchos años.

El plumín de la Capless de 1971 aparece en esta foto:



Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Gracias,
Muy interesante....me reafirmo, esta capless es muy bonita, enhorabuena si es suya!
Saludos
 
Arriba