Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ahora mi cámara de presión, en seco.

rgil

New member
Hace tiempo construí una cámara de presión para comprar la hermeticidad de mis relojes.
Ya hice una reseña completa en este sujeto.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php/28817-Comprobar-la-hermeticidad-del-reloj

Esta cámara funciona con una fase en aire y otra en agua, esto tiene algunas ventajas, en concreto la que mas valoro es que si el reloj no es estanco, la propia cámara te marca por donde pierde presión.
Pero también tiene un inconveniente muy importante. Cabe la posibilidad de que el mecanismo del reloj se moje.

De hecho, la pregunta es fácil:

Si tenéis que probar la hermeticidad de uno de vuestros relojes, ¿prefieres una cámara con agua o una solo con aire?

Por este motivo hace tiempo que buscaba transformar mi cámara en una que funcione solo con aire.

Una cámara de presión de este tipo funciona de la siguiente manera.

Dentro de la cámara, el reloj se somete a una cierta sobre-presión.
Esta sobre-presión hace que el reloj se comprima, esto es, Literalmente se “chafa”. Debido a la forma que en general tienen los relojes, la deformación ocurre principalmente en el grosor del reloj, que disminuye.

Si el reloj es hermético, la deformación que ha sufrido debido a la sobre-presión se conservará tanto tiempo como dure esa sobre-presión a la que lo sometemos.

Por el contrario, si el reloj tiene un pequeño poro, la presión del aire, poco a poco va entrando dentro del reloj y esto hace que poco a poco deje de chafarse. Poco a poco va retomando su tamaño habitual, esto es, va perdiendo la deformación.
En el caso de que el poro del reloj sea bastante grande, la sobre-presión va entrando dentro del reloj desde el comienzo, con lo que no se produce ninguna deformación.

En la practica hay alguna variación respecto de lo dicho anteriormente, en la hermeticidad, ya que cuando el reloj se comprime, también aumenta su temperatura y mientras lo dejamos en observación, el reloj se va enfriando, esto produce que su presión baje un poquito y por tanto su deformación también disminuye, pero muy despacio, muy poco a poco.

El meollo de una de estas cámaras de presión, aparte de la cámara propiamente dicha, que puede ser idéntica a las de agua, es el aparato que nos mide la deformación del reloj.
Para hacernos una idea, el aparato que he usado es capaz de medir una deformación de una milésima de milímetro, esto es, de una micra.
Su nombre técnico es “reloj comparador” en Wikipedia hay una amplia información sobre este tipo de aparatos de medición. Su uso es frecuente en el mecanizado de piezas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_comparador#Reloj_palpador

Bueno, el caso es que pude conseguir uno de estos relojes comparadores y le he fabricado una base, (en madera de haya, que es bonita y resistente, además, tenia en casa :nosena: ), para que mida la deformación del reloj cuando está dentro de la cámara.

La base, como veréis en las fotos y los vídeos, es de lo más sencillo y espero que en el futuro mejoraré la forma de sujetar el reloj en ella.

Os dejo algunas imágenes, que muestra como funciona la cosa.

El soporte que he construido, con un reloj sujeto, listo para la prueba.

Hermeticidadenseco1.jpg


El reloj comparador colocado en el soporte

Hermeticidadenseco2.jpg


Otra vista del artilugio

Hermeticidadenseco3.jpg


Dentro de la cámara, ya está listo para meter la presión.

Hermeticidadenseco4.jpg


Aumentamos la presión. La aguja del reloj comparador comienza a subir.
El ruido que se oye es causado por un compresor pequeñito.
El proceso no es demasiado rápido, sobre todo al final cuando el compresor ya no puede ni con su alma.

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/H_yqQAvay_M?hl=es&fs=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cámara continua con presion. Varias fotos secuenciales, con indicación de la hora en que fueron tomadas, para referencia del tiempo que ha pasado.

Hermeticidadenseco5.jpg


Hermeticidadenseco6.jpg


Hermeticidadenseco7.jpg


Hermeticidadenseco8.jpg


Como veis, la deformación del reloj cambia, pero muy poco en bastante tiempo.

¡Prueba superada!

Ahora vaciamos la presion de la cámara. El ruido silbante que se escucha, es el aire que escapa de la cámara por un agujerito.

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/mSmHfxLkeoA?hl=es&fs=1" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es que este vídeo contenga ninguna información relevante, pero ya que está realizado....
El vídeo se corta antes de terminar el vaciado, porque se acabó la memoria de la cámara de vídeo.

Tengo otras filmaciones de relojes que dieron negativo en la prueba, pero en general son aburridas. Sencillamente no se mueve nada en la filiación.

Divertiros.
 

jositus

Moderador
Como siempre fántastico, tanto en la explicación como en las fotos , de momento no me atrevería con ello pero bueno es saberlo.
El omega con el que has hecho las pruebas es precioso.
 

Dedalo

New member
Viendo que alguien se ha atrevido a hacerlo yo no seré menos y probare. Ya tengo el comparador.
Todo muy bien explicado y muy didáctico y con fotos excelentes.
Muchas gracias por compartir.
Dédalo

P.D. He editado por una afirmación que casi compruebo como errónea. Perdón a los que hayan leído.
 

Icecream

New member
Buenísimo!!!!
Ya tengo palpador, así que me voy a comprar las piezas para la cámara!!!!

Que graaandeeeee!!!!!
 
Arriba