Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cómo quitar cromado de cajas de latón?

jost

New member
He estado buscando por el foro cómo quitar el cromado a las cajas de latón que tienen el acabado en cromo. Bine para dejarlas en el color del latón, bien para volver a cromar la caja y que el acabado sea uniforma.
Casi todos los post que he visto se refieren a pulido de cajas de acero para devolverles al brillo pero no he encontrado nada para quitar los cromados dañados.
De modo que esa es mi pregunta... cómo lo quito?
Y ya que luego es posible que venga el siguiente tema, cómo se puede cromar una caja? Un colega ingeniero químico me comenta que es complicado y peligroso y que lo ponga en manos profesionales. Hay algún sitio donde se puedan mandar las cajas para ello, cuánto vale?
Un saludo.
JOST
 

castrocanda

New member
pues no se pero antes de utilizar productos quimicos yo probaria a mano con una lija fina o con una dremel y un acesorio de alambre y paciencia mucha paciencia
 

jost

New member
pues no se pero antes de utilizar productos quimicos yo probaria a mano con una lija fina o con una dremel y un acesorio de alambre y paciencia mucha paciencia

Calma... aquí nadie ha dicho nada de químicos, jejeje. Precisamente mi pregunta va por los métodos manuales. Pero claro, quiero saber con qué darle, a ver si agarro la 1ª lija o estropajo que encuentre y lo dejo hecho un cristo.
JOST
 

RICHARD SAMPER

New member
Mediante un proceso electrolítico, en realidad no es que sea complicado pero si es un poco dispendioso si no es tu intensión dedicarte solo a eso. La sugerencia del compañero Castrocanda me parece la más precisa, lija y dremel.
 

Bulubaslot

Member
Hola Jost, yo lo he hecho con la Dremel y fresas de goma abrasiva casi de pulido. Se quita bien, pero ten cuidado con no cometer el mismo error de principiante que yo. Debajo del latón hay peltre, o calamina. Tu sigues viendo aldo plateado, insistes, y vcada vez dejas más al descubierto la calamina. Error, craso error. Yo lo he dejado en latón, ha cogido un color bonito y lo uso así. Te pogo una foto del antes y después.
En cuanto al cromado, hay un enlace en la web a este tema en una pagina argentina. Hoy estñá en obres, pero te la mando de todas maneras...
Un saludo


http://img219.imageshack.us/img219/6216/urbanspirit12.jpg

http://img17.imageshack.us/img17/8094/urbanspirit16.jpg
 

jost

New member
Ok, la Dremel, pero qué tipo de fresas o ruedas de pulimento? Ejemplos concretos, por favor. Que yo de esto no tengo ni idea, sé que las lijas de 1000 son más finas que las de 500, pero me sacas de ahí y se acabaron mis conocimientos de materiales abrasivos y de pulir.
JOST
 

Bulubaslot

Member
No me sé la numeración, Jost, yo las uso en la consulta para pulir metales. Te mando un par de fotos, la primera de todo el set que utilizo y la segunda de la primera fresa junto a una moneda de 1 céntimo para que te intentes hacer una idea. Son Fresas de goma cargadas de mineral, son elástinas y ligeramente flexibles...
Espero que te sirva...

30hvq1e.jpg


4g50zr.jpg
 

cofer

New member
Yo lo realizo a mano con esmeril fino comenzando con 220 y terminando con 600.

Saludos.

Cofer
 
Última edición:

jost

New member
A ver... de momento he usado la herramienta esta:
28-10-10-09-08-29-817764.jpg

Que no es la Dremel pero es lo más parecido que tengo.
Con una caja de poco valor he ido probando diferentes tipos.
Los de algodón o lo que parece algodón (los blancos) no me sirven, no quitan el cromado, es más, lo oscurecen. Pensé que sería porque la fibra era de mala calidad asiq compré estas:
414-blister.jpg

con idéntico resultado.

Bueno, luego probé con las que en la 1ª imagen son de color rosa. son como de piedra fina y menudo susto, si me descuido perforo la caja, nada, lo descarté.
Y como última opción usé la que tiene una especie de pelos negros de plástico rígido. Y me ha funcionado más o menos bien. A penas quita el cromo, pero al menos le saca brillo.

Pero sigo sin conseguir quitar el cromado de forma "controlada"

Ya me da hasta miedo probar las brocas con goma y mineral que me recomendó el compañero bulubaslot, Si me dijeses la marca y el número de referencia te lo agradecería.
Muchas gracias.
Un saludo.
JOST
 

Bulubaslot

Member
No te preocupes Jost, estoy en la consulta y las fresas las tengo en casa, pero esta noche o mañana lo miro y te lo digo, que con estas se quita fenomenal. Lo que has empleado no es válido ninguna, el fieltro blanco, junto con piedra o pasta de pulir, es para pulir, las rosas son de desbastado grueso y la negra es de limpiar y abrillantar.
Este fin de semana voy a terminar si puedo el hilo "ayuda para un reloj Lepantos", en el que voy a explicar como pulo los componentes del reloj, y ahí cuelgo el material que utilizo yo.
Mañana te mando un privado.
Un saludo
 

jost

New member
No te preocupes Jost, estoy en la consulta y las fresas las tengo en casa, pero esta noche o mañana lo miro y te lo digo, que con estas se quita fenomenal. Lo que has empleado no es válido ninguna, el fieltro blanco, junto con piedra o pasta de pulir, es para pulir, las rosas son de desbastado grueso y la negra es de limpiar y abrillantar.
Este fin de semana voy a terminar si puedo el hilo "ayuda para un reloj Lepantos", en el que voy a explicar como pulo los componentes del reloj, y ahí cuelgo el material que utilizo yo.
Mañana te mando un privado.
Un saludo

Muchísimas gracias!!!
 

MenosCuarto

New member
Hola, Jost. La maquinita que pones es suficiente. Tengo una de las misma marca, pero con batería, y van bien.

Respecto a lo que quieres hacer, yo me lo pensaría bien antes de empezar. El cromo es un material duro, es decir, resistente a la abrasión. Eso quiere decir que te va a costar un poco quitarlo, siempre teniendo en cuenta que la capa que vas a quitar será de unas micras de espesor. El problema, es que cuando la quites, lo que hay debajo es latón (cobre y zinc, si no recuerdo mal), que es muy blando, con lo que corres el riesgo de hacer hendiduras que el baño posterior no solo no va a cubrir, sino que las va a resaltar por el brillo del baño posterior.

Yo te recomendaría que antes de meterte en líos, pidieras presupuesto para cromar esa caja, limpiando el cromado viejo. El proceso de dar baño metálico a una pieza, puede ser bastante complicado, porque debes controlar las proporciones de los materiales químicos (a medida que se produce la deposición, esto varía, porque hay reacciones químicas que degradan el baño), temperatura y voltaje. Si se te enfría o calienta el baño, puede ocurrir que el cromo se quede negro, y no brillante como pretendes. Además, puede ocurrir que no penetre en las esquinas. Es un proceso eléctrico, y la electricidad sigue el camino más corto, es posible que debas cambiar de vez en ciuando la zona de contacto eléctrico para que el cromo se deponga uniformemente. Como ves, se te pueden plantear bastantes problemas, y no vas a poder hacer muchas pruebas.

Por tus medios, me da la impresión de que te vas a cargar la caja. Lo que quieres hacer me parece muy difícil.
 

jost

New member
Hola, Jost. La maquinita que pones es suficiente. Tengo una de las misma marca, pero con batería, y van bien.

Respecto a lo que quieres hacer, yo me lo pensaría bien antes de empezar. El cromo es un material duro, es decir, resistente a la abrasión. Eso quiere decir que te va a costar un poco quitarlo, siempre teniendo en cuenta que la capa que vas a quitar será de unas micras de espesor. El problema, es que cuando la quites, lo que hay debajo es latón (cobre y zinc, si no recuerdo mal), que es muy blando, con lo que corres el riesgo de hacer hendiduras que el baño posterior no solo no va a cubrir, sino que las va a resaltar por el brillo del baño posterior.

Yo te recomendaría que antes de meterte en líos, pidieras presupuesto para cromar esa caja, limpiando el cromado viejo. El proceso de dar baño metálico a una pieza, puede ser bastante complicado, porque debes controlar las proporciones de los materiales químicos (a medida que se produce la deposición, esto varía, porque hay reacciones químicas que degradan el baño), temperatura y voltaje. Si se te enfría o calienta el baño, puede ocurrir que el cromo se quede negro, y no brillante como pretendes. Además, puede ocurrir que no penetre en las esquinas. Es un proceso eléctrico, y la electricidad sigue el camino más corto, es posible que debas cambiar de vez en ciuando la zona de contacto eléctrico para que el cromo se deponga uniformemente. Como ves, se te pueden plantear bastantes problemas, y no vas a poder hacer muchas pruebas.

Por tus medios, me da la impresión de que te vas a cargar la caja. Lo que quieres hacer me parece muy difícil.

Lo de cromarlo yo mismo ya se me ha quitado de la cabeza después de lo que me habéis ido contando. Pero me resisto dejarlos a medias, ni cromo, ni latón, ni mezcla de los 2. Es por eso que quiero quitarlo para el menos poderle sacar el brillo a lo que hay debajo.
JOST
 

enay

Moderador
Para quitar recubrimiento, esta puede ser una buene herramienta:

2385.jpg
2386.jpg


Y luego ir afinando con las de fieltro.

Lo de cromarlo, ya es otro cantar.
 

jost

New member
Para quitar recubrimiento, esta puede ser una buene herramienta:

2385.jpg
2386.jpg


Y luego ir afinando con las de fieltro.


Lo de cromarlo, ya es otro cantar.


Pero funciona realmente?
Porque lo vi en la tienda y es de los accesiorios más caros de Dremes y todo a cuenta del SpeedClic ese.
Además he visto que hay varios colores y durezas, cuál es mejor?
JOST
 
Arriba