Centro Relojero Pedro Izquierdo

Haste y Steelco Relojes Mexicanos un poco de historia

zorro4l

New member
es verdaderamente indispensable lubricarlo, aun siendo nuevo, el aceite que lubrica la maquinaria tiene mas de 30 años, lo mas prudente es que se le de un servicio por un mecanico relojero.

sobre las inscripciones, no tengo idea que signifiquen.
 

Knine

New member
Un par de datos y correcciones a la historia:

Me permito, hacer un par de adiciones y correcciones a la historia, a fin de complementar la misma:

1.- Don Julio Hirschfeld Almada no fue yerno de Don Harry Steele, era, aparentemente su primo, además del Gerente General de H. Steele y Cia. S.A. de C.V.

2.- Don Julio Hirschfeld Almada, se casó con Doña Inés Sáenz, hija del General Aarón Sáenz, en aquel entonces, Gobernador del Edo. de Nuevo León.

3.- La división que manufacturaba todo lo no relacionado a la relojería, era H. Steele y Cia. división Productos Metálicos, la que, en 1951, pasaría a formar una S.A., conocida como Productos Metálicos Steele S.A.

4.- En 1971, Don Julio Hirschfeld Almada, Apoyado en su propio capital, además del capital de su suegro (el Gral. Aarón Sáenz) y el capital de la familia Mariscal (sus primos-hermanos), adquieres de la sucesión de Don Harry Steele, la empresa Productos Metálicos Steele S.A. de C.V.

5.- Hasta el año 2004, ambas empresas compartieron una misma ubicación en la calle de Lago Alberto No. 182, Col. Granada, ocupando una enorme cantidad de terreno, en la que operaban 3 plantas: Muebles de oficina, Ollas y plaqué además de la planta de Relojes.

6.- En dicho año, Don Julio Hirschfeld Almada, adquiere la parte de terreno y edificios de H. Steele y Cia. y la misma se muda con su planta a la calle de Atomo, en el Fracc. Alce Blanco en el Mpio. de Naucalpan Edo. de México.

7.- es en ese mismo periodo en el que H. Steele y Cia, vende su marca y operación de ollas "PRESTO" a su principal competidor "ECKO" (slogan: "para nosotras las mujeres... ECKO")

8.- Referente al edificio de la calle de Balderas, este estuvo en operación durante muchos años, y fue famoso entre la población capitalina no solo por su gran reloj, sino porque en cada temporada navideña, se colocaba ahi un Santa Claus gigante que además tenía movimiento (una gran novedad para la epoca), por lo que era tradicional llevar a los niños a mirar y fotografiarse con Santa Claus al "edificio de H. Steele"

9.- Hasta 1957, las oficinas administrativas de dicha empresa se ubicaron en la calle de Balderas, sin embargo, el terremoto ocurrido en ese año, derrumbó el edificion en cuestión, obligando a trasladar las oficinas administrativas a la planta de Lago Alberto.

10.- El complejo de Lago Alberto 182, se mantuvo vigente hasta el año 2009, siendo un punto de referencia porque en la esquina de dicha calle y la Av. Mariano Escobedo (una de las más importantes de la Cd. de México), se encontraba un reloj (adivinen de qué marca...), por lo que cobró fama similar a la de aquel mencionado edificio en la calle de Balderas.

11.- En el año 2004 las producciones de H. Steele y Cia. emigraron de Lago Alberto, como se mencionó en puntos anteriores, y las producciones de Productos Metálicos Steele (PM STEELE), hacia el año 2007. dejando solo las oficinas administrativas, el taller de reparación de relojería y el centro de distribución de PM STEELE, además de sus talleres mecánicos.

Finalmente, en el año 2009, el centro de distribución de PMSTEELE y sus talleres mecánicos fueron trasladados a Tlalnepantla y Lerma (ambos en el Edo. de México) respectivamente, y las oficinas administrativas se mudaron a la calle de Miguel de Cervantes Saavedra No. 183.

El terreno de Lago Alberto, fue adquirido por un Banco, y actualmente se desarrolla ahi un complejo habitacional de 800 departamentos, zona comercial y complejo de oficinas (doy este dato, para que puedan dimensionar el espacio que ocupaban dichas plantas.)
 

zorro4l

New member
buenos datos knine, esto ayuda mucho a ir reconstruyendo la historia de haste y steelco los relojes mexicanos.

saludos!
 

Karencia

New member
"Durante muchos años la emisora XEQK proporcionó en México la hora exacta por medio del Centro Nacional de Metrología. Recuerdo que en las mañanas mi mamá nos levantaba, prendía la radio y sintonizaba esa estación mientras nos apuraba para evitar que llegáramos tarde a la escuela. La estación de radio XEQK 1350 en amplitud modulada y su legendario lema "Haste, Haste la hora de México" durante décadas acompañó a todas aquellas personas que deseaban llegar puntual a la reunión, a la escuela, al brindis o al centro*de trabajo. Fue inaugurada el 1 de enero de 1940 y por sus filas pasaron varios locutores, pero los más recordados son Luis Ríos Castañeda, Alonso Díaz de la Vega y Ramón Ríos Hernández, cuyas voces previamente grabadas eran intercaladas con breves anuncios comerciales de escasos 5 segundos de duración, y cada minuto, era anunciada la hora exacta, El resultado era un incesante carrusel sonoro que transcurría con extraña monotonía, cautivadora para algunos y perturbadora para otros. En el inconsciente colectivo de muchos mexicanos quedaron grabadas varias frases de anuncios comerciales que transmitía la emisora, por ejemplo: "Carlos Cerro el hombre bomba no tiene sucursales"; "Chocolates Turín, ricos de principio a fin"; "De Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardan"; y muchas otras más."

Tomado de
http://viajepsicodelico.blogspot.mx/2015/01/xeqk-la-hora-de-mexico.html

Yo lo oía cuando era pequeña camino a la escuela todos los días.
Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
"Durante muchos años la emisora XEQK proporcionó en México la hora exacta por medio del Centro Nacional de Metrología. Recuerdo que en las mañanas mi mamá nos levantaba, prendía la radio y sintonizaba esa estación mientras nos apuraba para evitar que llegáramos tarde a la escuela. La estación de radio XEQK 1350 en amplitud modulada y su legendario lema "Haste, Haste la hora de México" durante décadas acompañó a todas aquellas personas que deseaban llegar puntual a la reunión, a la escuela, al brindis o al centro*de trabajo. Fue inaugurada el 1 de enero de 1940 y por sus filas pasaron varios locutores, pero los más recordados son Luis Ríos Castañeda, Alonso Díaz de la Vega y Ramón Ríos Hernández, cuyas voces previamente grabadas eran intercaladas con breves anuncios comerciales de escasos 5 segundos de duración, y cada minuto, era anunciada la hora exacta, El resultado era un incesante carrusel sonoro que transcurría con extraña monotonía, cautivadora para algunos y perturbadora para otros. En el inconsciente colectivo de muchos mexicanos quedaron grabadas varias frases de anuncios comerciales que transmitía la emisora, por ejemplo: "Carlos Cerro el hombre bomba no tiene sucursales"; "Chocolates Turín, ricos de principio a fin"; "De Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardan"; y muchas otras más."

Tomado de
http://viajepsicodelico.blogspot.mx/2015/01/xeqk-la-hora-de-mexico.html

Yo lo oía cuando era pequeña camino a la escuela todos los días.
Saludos.

¿A ver que tal camina con estos huaraches patrona?...:guiño:

 

Mr. Bones

Well-known member
"Durante muchos años la emisora XEQK proporcionó en México la hora exacta por medio del Centro Nacional de Metrología. Recuerdo que en las mañanas mi mamá nos levantaba, prendía la radio y sintonizaba esa estación mientras nos apuraba para evitar que llegáramos tarde a la escuela. La estación de radio XEQK 1350 en amplitud modulada y su legendario lema "Haste, Haste la hora de México" durante décadas acompañó a todas aquellas personas que deseaban llegar puntual a la reunión, a la escuela, al brindis o al centro*de trabajo. Fue inaugurada el 1 de enero de 1940 y por sus filas pasaron varios locutores, pero los más recordados son Luis Ríos Castañeda, Alonso Díaz de la Vega y Ramón Ríos Hernández, cuyas voces previamente grabadas eran intercaladas con breves anuncios comerciales de escasos 5 segundos de duración, y cada minuto, era anunciada la hora exacta, El resultado era un incesante carrusel sonoro que transcurría con extraña monotonía, cautivadora para algunos y perturbadora para otros. En el inconsciente colectivo de muchos mexicanos quedaron grabadas varias frases de anuncios comerciales que transmitía la emisora, por ejemplo: "Carlos Cerro el hombre bomba no tiene sucursales"; "Chocolates Turín, ricos de principio a fin"; "De Sonora a Yucatán, se usan sombreros Tardan"; y muchas otras más."

Tomado de
http://viajepsicodelico.blogspot.mx/2015/01/xeqk-la-hora-de-mexico.html

Yo lo oía cuando era pequeña camino a la escuela todos los días.
Saludos.

Buena onda compi.
Qué buen posteo
 

Elmero

New member
Qué interesante! Gracias a todos los que han ido aportando información al respecto.

Y la "capsula del tiempo" de Karencia, genial.
 

kakikokukufate

New member
Saludos a todo foroderelojes.

Puedo mencionar que este post es el que me ha motivado a suscribirme al foro.

Soy el feliz poseedor de un "cronografo" de la marca SIDNEY, la cual era comercializada por SIDNEY STEELE WATCH CO SA (las fotos las tomo hasta el día de mañana debido a que es navidad y no tenia cámara hasta hoy).

En la tapa se lee MÉXICO; mientras que en la máquina se lee SWISS MADE.

Existe además una gran cantidad de paginas web que mencionan una demanda internacional interpuesta por BULOVA WATCH CO en contra de SIDNEY STEELE WATCH CO SA.

Lo anterior escrito me lleva a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Harry Steele y Sidney Steele eran hermanos?(lo que hallé en la red es el nombre de la esposa de Sidney Steele; SOFIA STEELE)

2.- ¿Existen otras marcas mexicanas? (aparte de H.steele, haste steelco y en este caso sidney).

Muchas gracias.:great:
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Saludos a todo foroderelojes.

Puedo mencionar que este post es el que me ha motivado a suscribirme al foro.

Soy el feliz poseedor de un "cronografo" de la marca SIDNEY, la cual era comercializada por SIDNEY STEELE WATCH CO SA (las fotos las tomo hasta el día de mañana debido a que es navidad y no tenia cámara hasta hoy).

En la tapa se lee MÉXICO; mientras que en la máquina se lee SWISS MADE.

Existe además una gran cantidad de paginas web que mencionan una demanda internacional interpuesta por BULOVA WATCH CO en contra de SIDNEY STEELE WATCH CO SA.

Lo anterior escrito me lleva a las siguientes preguntas:

1.- ¿ Harry Steele y Sidney Steele eran hermanos?(lo que hallé en la red es el nombre de la esposa de Sidney Steele; SOFIA STEELE)

2.- ¿Existen otras marcas mexicanas? (aparte de H.steele, haste steelco y en este caso sidney).

Muchas gracias.:great:

Pos...:dudoso: Buena pregunta....:eek:h: Se investigará en la medida de lo posible y a todo lo largo de la web, a ver que sale...:neutral:

Las fotos son importantísimas...:yes: Especialmente de la maquina, sus marcas y símbolos...:scrito:

Dejé un mensaje en tu presentación... :nosena:

Salu2!!:great:
 

vladimir

New member
Yo me enamoré de los relojes leyendo en mi niñez la revista Selecciones de Reader Digest, y ahí anunciaban muchas marcas de relojes sobre todo Suizas, en una revista aparecía un anuncio del día del padre y era de Haste y es cierto decía que haste era la hora de méxico, por cierto un día escanearé los anuncios de relojes de esas revistas que aún tengo, nunca he podido ver uno en ebay a precio cómodo...los dan muy caros para mi bolsillo, saludos desde Centro América.
 
Última edición:

pedroC

New member
Hola, buenos días. Yo tengo un haste de bolsillo pero tiene el eje
Despívotado y no encuentro ni ejes ni volantes completos.
Igual alguien del foro puede ayudarme?
Los únicos números que encuentro son Haste 160 y 412962.
 

jmac

Well-known member
Hola, buenos días. Yo tengo un haste de bolsillo pero tiene el eje
Despívotado y no encuentro ni ejes ni volantes completos.
Igual alguien del foro puede ayudarme?
Los únicos números que encuentro son Haste 160 y 412962.
Sería importante una foto del mecanismo del reloj. Sin el modelo de máquina, va a ser complicado buscar piezas compatibles. Por ejemplo, el 160 puede ser un Marvin 160, un Omega 160, un Unitas 160, un Felsa 160... En Bidfun listan hasta 45 mecanismos "160". O 160 puede ser referencia interna. 412962 debe ser el número de serie. Podría servir para establecer el año de fabricación, pero no he sabido encontrar un listado de números de serie de la marca.

En un foro hermano comentan que los Haste de bolsillo solían llevar máquinas Buren.
 

jmac

Well-known member
Es impresionante. Se encuentra en perfecto estado de revista. Sería interesante una foto de la zona del volante (la ruedecita con los pivotes, en la parte de encima está el brazo que regula la marcha "F-S"). Ahí debería estar la marca y modelo del calibre. Aunque también es posible que no se marcara por parte del fabricante.
 

jmac

Well-known member
Es cierto, no pone nada. Es bellísimo. Si puedes conseguir que te arreglen el espiral, volverá a funcionar perfectamente. No sé si uno de los dientes del barrilete se ha roto, pero en general está muy bien conservado, sin marcas de óxido en el calibre. La esfera se ve modernista, no sería extraño que el reloj datara del periodo entre los años 20 y 30.
 

pedroC

New member
Si, más o menos de esos años es.
De momento no encuentro ni eje ni espiral. Igual tengo que ir a México para arreglarlo.
 
Arriba