• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reflexión sobre los vintages y nuestra afición (para abrir debate)

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Llevo unos años como aficionado fijándome en todo lo que lleva agujas (y números) y sirve para dar la hora y como supongo que os habrá pasado también a muchos de vosotros, me he gastado a veces sumas de dinero, a cambio de algunas decepciones.

A lo que voy:

Veo que mucha gente echa de menos las décadas anteriores y especialmente la época "dorada" como los cincuenta y sesenta, en cuanto a relojería. Es esa época en que salen relojes emblemáticos como el famoso Constellation Pie Pan...

Sin embargo sostengo que estamos en la mejor época posible para el mundo de la relojería. Nuestra situación actual es muy superior a cualquier otra anterior.

Los relojes actuales son superiores a los antiguos (ya sé que habrá quien lo niegue pero esto es así, en términos generales OJO). Hoy no se pone a la venta ningún reloj que no sea mínimamente estanco, construido en acero del bueno, con correas bastante decentes... no pasaba lo mismo hace treinta o cuarenta años donde el metal cromado, las correas bastas, eran la regla habitual.

Además las grandes marcas de relojería han vendido también relojes mediocres y los reconocemos por su mal envejecimiento. En el Ebay internacional aparecen muchas veces Seamasters descoloridos (dorados) con mecanismos que comparados con los de hoy no son ninguna maravilla. Sí es verdad que hubo modelos manufactura que merecen aún hoy la pena, pero también muchos modelos del montón que no han envejecido bien de los setenta hasta hoy.

La cuestión es que mientras la industria relojera nos ofrece los mejores relojes de su historia (aunque no en el aspecto de manufactura) con modelos estancos, bien construidos, diseños modernos, etc. Sin embargo muchos aficionados se empeñan en comprar relojes antiguos que, considerados objetivamente, no son mejores ni superiores. ¿Por qué?

Yo mismo me he pasado muuuchas horas, pero muuuchas, escudriñando internet buscando modelos viejos de Tissot, Omega, Certina... nos gastamos cientos de euros en un reloj que no supera a un modelo actual. Compramos un Certina con treinta o cuarenta años que no es mejor que un modelo actual.

Creo que he llegado a entender por qué muchos aficionados veneran cierto tipo de vintages. Entiendo que los Omegas, Longines, Tissot y Certinas auténticos (los manufactura) despierten interés y se adquieran; pero la mayor parte de los vintages carecen de dicho interés, especialmente los más deteriorados. Salvo que se trate de calibres muy antiguos que ya no existen (como el famoso AS 1130) o que haya un valor emocional, no tiene interés comprarse un Tissot de los setenta, cuando te lo puedes comprar nuevo hoy en día mejor.


Creo que los aficionados -y soy el primero que lo hace- miramos demasiado hacia el pasado y no nos fijamos en lo que tenemos delante. Hay modelos hoy de relojes auténticamente espléndidos, es cierto que no son baratos pero ¿acaso lo fueron en el pasado esos vintages que admiramos?. ¿Es caro pagar 500 euros por un Certina DS, cuando un modelo inferior costaba poco menos, hace treinta años?

Empecé a reaccionar contra el "vintagismo" (por llamarle de alguna forma) cuando ví que había gente que me enseñaba relojes viejos, relojes hechos polvo, pensando que por ser de tal o cual marca, ya merecían cierto precio. Un día un coleccionista que conozco me mostró un Omega deteriorado y sucio, orgulloso: "Mira qué Omega...". ¿Es mejor ponerse un reloj sucio y deteriorado, o uno nuevo?. ¿Para qué quieres un reloj descolorido y con la caja deteriorada si no puedes ponértelo? Eso me pregunto yo cada vez que me pongo a mirar otra vez los vintages de alguna página especializada :D


Lo que yo me pregunto es ¿De verdad produce satisfacción comprar un Omega destrozado, que ha sido traqueteado durante muchos años, para luego gastarnos un dinero en restaurarlo, si con ese dinero podríamos haber comprado algo nuevo actual, mucho más satisfactorio? Yo creo que no y matizo una vez más, EN GENERAL, no pretendo decir que en todos los casos.

Creo que sí merece la pena restaurar un reloj de la familia, que tiene una historia familiar y un valor personal. Pero dedicarse a comprar relojes usados, gastados y con averías, no me parece interesante. Salvo contadísimas excepciones como relojes tipo NOS siempre que se pongan a precios razonables.

Me hace mucha gracia a veces ver relojes de ciertas marcas, como ROLEX, auténticamente hechos polvo, que parecen desenterrados de alguna sepultura, y con precios estratosféricos. Yo me pregunto ¿De verdad somos tan tontos los aficionados, que llegamos a comprar un reloj en tan mal estado, a un precio tan exagerado, sólo porque es antiguo y es una marca de prestigio? ¿No sería más inteligente irse a un concesionario Rolex y gastarse ese dinero en un modelo nuevo con papeles, garantía, etc? ¿A mí qué me aporta un Rolex hecho polvo? ¡Si yo no he vivido nada al lado de ese reloj, ni ha sido mi reloj durante años ni nada!.

Lo mismo con Patek Philippe. En subastas se venden ejemplares con la esfera sucia y las agujas roñosas, por cifras escandalosas. ¿Qué satisfacción da comprar un reloj con ese aspecto?. ¿No sería más inteligente comprarse un PP nuevo, si se dispone del dinero, en vez de perder el tiempo comprando PP usados más caros que nuevos?

Pongo ejemplos extremos que ejemplifican lo que quiero transmitir. A veces nos gastamos un dinero en restaurar/reparar relojes que creo estaría mejor destinar a comprarnos relojes nuevos.

Como siempre todo depende del matiz y de las circunstancias. Un reloj que has heredado, o un reloj familiar, es otra cosa. Yo hablo en general.

En definitiva y para abrir debate:

1º) creo que muchos aficionados -y me incluyo- deberíamos ser selectivos, no comprar nada antiguo, necesitado de reparaciones o en mal estado, a menos que sea una superexcepción (una oportunidad, buen precio, valor emocional, que nos aporte algo). Dejar de mirar tanto los relojes "viejos" o antiguos y mirar más los actuales.

Y no me refiero a los cuarzos, sino a todos en general de gran cantidad de marcas, a precios a veces razonables, a veces no, hay de todo.


2º) ¿Creéis que si nuestros antepasados de principios del siglo XX hubieran podido comprarse un KINETIC, o un ECO DRIVE, o sin ir más lejos, un Omega o un Rolex automático modelo de 2011, no lo habrían hecho?


Saludos :D
 

Reloj

New member
Caro amigo Quintiliano que gran post, porque siempre quise un Vintage pero no he podido conseguir alguno aún. Pero sería por tener uno ya que estoy contigo en que los relojes actuales son mejores en tecnología y materiales. Sin embargo los vintage sirven para estudiar las épocas relojeriles, coleccionar y lucir en fiestas (depende como se vaya vestido claro está). A mi me llaman la atención muchos de los que vende el Maestro Pedro Izquierdo por ejemplo a pesar que soy de usar relojes juveniles.

Ahora que hablas de los antepasados del siglo XX... estoy seguro que los que hubiesen sido de dinero te darían una casa o lo que pudieran por un Kinetic, Ecodrive, Tough Solar,Seiko o Rolex automáticos ya que para la época el hecho de ser relojes de cuerda también daba problemas, como que se te olvidase darle cuerda, o no darle la suficiente...y tampoco eran relojes resistentes a impactos, agua etc como lo que estamos acostumbrados.

Es cierto vivimos en una época dorada de la relojería, sobretodo en la de cuarzo y energías ecológicas, en materia de mecánicos diría que no tanta ya que cada vez son menos los automáticos que veo en vitrina aunque en mi opinión personal son muy superiores por motivos que expliqué muchas veces.

Sobre el vintage nuevamente, me parece acertado tu comentario al decir ¿por qué pagar por un reloj deteriorado? hay muchas casas como la de Pedro que los vende en buen estado, bonitos para que luzcas. No paguemos pasta por algo deteriorado ya que es simplemente estúpido, se consiguen buenas piezas pero es en contados lugares.

Te mando un gran abrazo y 5 estrellas a tu hilo :)
 

6138

Well-known member
Hola a tod@s

Llevo unos años como aficionado fijándome en todo lo que lleva agujas (y números) y sirve para dar la hora y como supongo que os habrá pasado también a muchos de vosotros, me he gastado a veces sumas de dinero, a cambio de algunas decepciones.

A lo que voy:

Veo que mucha gente echa de menos las décadas anteriores y especialmente la época "dorada" como los cincuenta y sesenta, en cuanto a relojería. Es esa época en que salen relojes emblemáticos como el famoso Constellation Pie Pan...

Sin embargo sostengo que estamos en la mejor época posible para el mundo de la relojería. Nuestra situación actual es muy superior a cualquier otra anterior.

Los relojes actuales son superiores a los antiguos (ya sé que habrá quien lo niegue pero esto es así, en términos generales OJO). Hoy no se pone a la venta ningún reloj que no sea mínimamente estanco, construido en acero del bueno, con correas bastante decentes... no pasaba lo mismo hace treinta o cuarenta años donde el metal cromado, las correas bastas, eran la regla habitual.

Además las grandes marcas de relojería han vendido también relojes mediocres y los reconocemos por su mal envejecimiento. En el Ebay internacional aparecen muchas veces Seamasters descoloridos (dorados) con mecanismos que comparados con los de hoy no son ninguna maravilla. Sí es verdad que hubo modelos manufactura que merecen aún hoy la pena, pero también muchos modelos del montón que no han envejecido bien de los setenta hasta hoy.

La cuestión es que mientras la industria relojera nos ofrece los mejores relojes de su historia (aunque no en el aspecto de manufactura) con modelos estancos, bien construidos, diseños modernos, etc. Sin embargo muchos aficionados se empeñan en comprar relojes antiguos que, considerados objetivamente, no son mejores ni superiores. ¿Por qué?

Yo mismo me he pasado muuuchas horas, pero muuuchas, escudriñando internet buscando modelos viejos de Tissot, Omega, Certina... nos gastamos cientos de euros en un reloj que no supera a un modelo actual. Compramos un Certina con treinta o cuarenta años que no es mejor que un modelo actual.

Creo que he llegado a entender por qué muchos aficionados veneran cierto tipo de vintages. Entiendo que los Omegas, Longines, Tissot y Certinas auténticos (los manufactura) despierten interés y se adquieran; pero la mayor parte de los vintages carecen de dicho interés, especialmente los más deteriorados. Salvo que se trate de calibres muy antiguos que ya no existen (como el famoso AS 1130) o que haya un valor emocional, no tiene interés comprarse un Tissot de los setenta, cuando te lo puedes comprar nuevo hoy en día mejor.


Creo que los aficionados -y soy el primero que lo hace- miramos demasiado hacia el pasado y no nos fijamos en lo que tenemos delante. Hay modelos hoy de relojes auténticamente espléndidos, es cierto que no son baratos pero ¿acaso lo fueron en el pasado esos vintages que admiramos?. ¿Es caro pagar 500 euros por un Certina DS, cuando un modelo inferior costaba poco menos, hace treinta años?

Empecé a reaccionar contra el "vintagismo" (por llamarle de alguna forma) cuando ví que había gente que me enseñaba relojes viejos, relojes hechos polvo, pensando que por ser de tal o cual marca, ya merecían cierto precio. Un día un coleccionista que conozco me mostró un Omega deteriorado y sucio, orgulloso: "Mira qué Omega...". ¿Es mejor ponerse un reloj sucio y deteriorado, o uno nuevo?. ¿Para qué quieres un reloj descolorido y con la caja deteriorada si no puedes ponértelo? Eso me pregunto yo cada vez que me pongo a mirar otra vez los vintages de alguna página especializada :D


Lo que yo me pregunto es ¿De verdad produce satisfacción comprar un Omega destrozado, que ha sido traqueteado durante muchos años, para luego gastarnos un dinero en restaurarlo, si con ese dinero podríamos haber comprado algo nuevo actual, mucho más satisfactorio? Yo creo que no y matizo una vez más, EN GENERAL, no pretendo decir que en todos los casos.

Creo que sí merece la pena restaurar un reloj de la familia, que tiene una historia familiar y un valor personal. Pero dedicarse a comprar relojes usados, gastados y con averías, no me parece interesante. Salvo contadísimas excepciones como relojes tipo NOS siempre que se pongan a precios razonables.

Me hace mucha gracia a veces ver relojes de ciertas marcas, como ROLEX, auténticamente hechos polvo, que parecen desenterrados de alguna sepultura, y con precios estratosféricos. Yo me pregunto ¿De verdad somos tan tontos los aficionados, que llegamos a comprar un reloj en tan mal estado, a un precio tan exagerado, sólo porque es antiguo y es una marca de prestigio? ¿No sería más inteligente irse a un concesionario Rolex y gastarse ese dinero en un modelo nuevo con papeles, garantía, etc? ¿A mí qué me aporta un Rolex hecho polvo? ¡Si yo no he vivido nada al lado de ese reloj, ni ha sido mi reloj durante años ni nada!.

Lo mismo con Patek Philippe. En subastas se venden ejemplares con la esfera sucia y las agujas roñosas, por cifras escandalosas. ¿Qué satisfacción da comprar un reloj con ese aspecto?. ¿No sería más inteligente comprarse un PP nuevo, si se dispone del dinero, en vez de perder el tiempo comprando PP usados más caros que nuevos?

Pongo ejemplos extremos que ejemplifican lo que quiero transmitir. A veces nos gastamos un dinero en restaurar/reparar relojes que creo estaría mejor destinar a comprarnos relojes nuevos.

Como siempre todo depende del matiz y de las circunstancias. Un reloj que has heredado, o un reloj familiar, es otra cosa. Yo hablo en general.

En definitiva y para abrir debate:

1º) creo que muchos aficionados -y me incluyo- deberíamos ser selectivos, no comprar nada antiguo, necesitado de reparaciones o en mal estado, a menos que sea una superexcepción (una oportunidad, buen precio, valor emocional, que nos aporte algo). Dejar de mirar tanto los relojes "viejos" o antiguos y mirar más los actuales.

Y no me refiero a los cuarzos, sino a todos en general de gran cantidad de marcas, a precios a veces razonables, a veces no, hay de todo.


2º) ¿Creéis que si nuestros antepasados de principios del siglo XX hubieran podido comprarse un KINETIC, o un ECO DRIVE, o sin ir más lejos, un Omega o un Rolex automático modelo de 2011, no lo habrían hecho?


Saludos :D

en general tienes razón , pero es que la compra caprichosa es por definición caprichosa... de otro modo.... efectivamente un gran porcentaje de vintages no se vendería nunca...
 

zampetti

Moderador
Muchos de los que tenemos vintages los compramos porque es la unica manera de alcanzar relojes mecanicos de marcas suizas con gran solera y a precios muy asequibles. ¿Quien sabe donde venden algun Omega, Longines, Oris, Zenith, .... actuales por menos de 150€? Aunque tambien es cierto que despues nos ponemos los nuevos y dejamos los vejetes en el cajon solo para admirarlos de vez en cuando. A mi en particular no es que no me gusten o no los use, sino que cuando me pongo delante de todo el "muestrario" suelo elegir otros para ponerme. Esto no quita que todos mis vintages hayan dado mas de un paseito.

En cuanto al calibre AS 1130, es un calibre de demostrada calidad, que ha pasado victorioso el paso de los años y que se puede conseguir por poco dinero; es una tentacion para cualquiera, aunque ya te digo que la mayoria nos gustan en la foto mas que en la muñeca y de esto tiene la culpa el archiconocido "que diran".

Por otra parte, estuviera en el siglo que estuviera, la tecnologia kinetic o la ecodrive, no me ha convencido todavia, soy de los de mecanico tradicional o cuarzo. No me atraen los acumuladores.

En cuanto a los ejemplos de los Patek o los Rolex de precios desorbitados, ni me lo planteo. Empezare a hacerlo cuando pueda plantearmelo, si llega el momento.
 

riopla

New member
El problema de tu "punto de vista", es que equivocadamente asocias "vintage", únicamente con relojes de calidad mediocre y para colmo de males, destrozados. Quizá por tu educación, tu formación, por cuestiones económicas o sencillamente porque no estudias y reflexionas lo suficiente, has "decidido" que esto es así y punto...y ya no quieres oír, ni debatir, ni analizar, ni reflexionar, ni nada de nada. Tus ideas no son producto del estudio, el análisis, la contrastación, la acumulación estadística, la reflexión y mucho menos de una experiencia concreta y personal; son una Verdad Revelada. Javier Marias describió de manera magistral este mal que creo, te aqueja, en el prólogo de su libro Demasiada nieve alrededor:..."En España cada vez sirve de menos desmentir una información o desbaratar una creencia o echar por tierra una teoría; o explicar algo pacientemente, o rebatir opiniones, o demostrar lo ridículo o absurdo de una postura o una costumbre o de una política, o argumentar en general. O razonar, en suma. No sé otros articulistas, pero yo tengo a menudo la sensación de que demasiada gente ha optado, como táctica, por "no darse por enterada" de lo que se le opone u objeta, o aún de lo que se le demuestra. De tal manera que con frecuencia uno se encuentra con que lo que ya ha dicho debe volver a decirlo, porque la primera vez es como si no contara(y a veces la segunda y la tercera). Y así...la realidad se repite infatigablemente, con una tendencia enfermiza a no escuchar ni enmendarse casi nunca, todavía menos a reconocer un error o una falacia y a disculparse por ellos. En esta actitud de fingir no haberse enterado, son nuestros políticos los que se llevan la palma, pero no son los únicos en adoptarla. Se trata más bien de algo generalizado, instalado en la sociedad, lo que antiguamente se llamaba "un vicio". El mensaje que yo suelo recibir viene a ser este:" No me importa lo que usted ha dicho. Ni siquiera que yo no tenga argumentos que contraponer a eso que ha dicho. Ni siquiera que me haya convencido con sus argumentos. Ni siquiera que yo vea que lleva razón. Yo voy a seguir con lo mío, como como si usted no hubiera hablado. No se esfuerce, porque yo tengo un escudo infalible, lo que en nuestra lengua se llama oídos sordos"....Sí, usted me ha convencido, pero yo voy a continuar como si no lo hubiera hecho"...De manera quirúrgica y genial, Javier Marías describe un mal que en estos tiempos campea a sus anchas y para el que parece imposible encontrar antídoto.
Y lo que creo que es verdaderamente más grave, no es que tu punto de vista no se sostenga mínimamente o que sea un planteo que difiera diametralmente con la realidad comprobada y demostrable, lo grave es que existe un riesgo muy grande de que la postura descabellada que regularmente expones en este ámbito, adquiera dimensiones pedagógicas. Es decir, que algunos(o quizá muchos)den por válidas tus sentencias, y las hagan suyas, y las multipliquen. Los foros(y la red en general)tienen un efecto multiplicador impresionante y así como multiplican y difunden verdades y aciertos, otras veces acrecientan errores o mitos inexistentes. Estas desgracias suelen ocurrir y esta posibilidad me aterra y a la vez me entristece. Y ese miedo y el no resignarme a que esto ocurra sin más, son los motivos que me mueven a intentar replicar cada intervención de este tipo que nos regalas(desgraciadamente cada vez con mayor frecuencia). Nuevamente te ruego que no adjudiques mi intervención a motivos personales o ese tipo de cuestiones, nada de eso. Lo que me mueve, como dije anteriormente, es el miedo y la tristeza que me provocan la idea de que tu discurso "prenda" y sea dado por bueno por gente con poca experiencia o que recién se inicia en esta pasión que compartimos que son los relojes. Como lo dices sin ninguna duda y para colmo de males, por la cantidad de intervenciones que llevas en este foro, tienes el título de "Maestro Relojista" la cosa puede adquirir dimensiones peligrosas.
Un saluti.:guay:
 

zampetti

Moderador
El problema de tu "punto de vista", es que equivocadamente asocias "vintage", únicamente con relojes de calidad mediocre y para colmo de males, destrozados. Quizá por tu educación, tu formación, por cuestiones económicas o sencillamente porque no estudias y reflexionas lo suficiente, has "decidido" que esto es así y punto...y ya no quieres oír, ni debatir, ni analizar, ni reflexionar, ni nada de nada. Tus ideas no son producto del estudio, el análisis, la contrastación, la acumulación estadística, la reflexión y mucho menos de una experiencia concreta y personal; son una Verdad Revelada. Javier Marias describió de manera magistral este mal que creo, te aqueja, en el prólogo de su libro Demasiada nieve alrededor:..."En España cada vez sirve de menos desmentir una información o desbaratar una creencia o echar por tierra una teoría; o explicar algo pacientemente, o rebatir opiniones, o demostrar lo ridículo o absurdo de una postura o una costumbre o de una política, o argumentar en general. O razonar, en suma. No sé otros articulistas, pero yo tengo a menudo la sensación de que demasiada gente ha optado, como táctica, por "no darse por enterada" de lo que se le opone u objeta, o aún de lo que se le demuestra. De tal manera que con frecuencia uno se encuentra con que lo que ya ha dicho debe volver a decirlo, porque la primera vez es como si no contara(y a veces la segunda y la tercera). Y así...la realidad se repite infatigablemente, con una tendencia enfermiza a no escuchar ni enmendarse casi nunca, todavía menos a reconocer un error o una falacia y a disculparse por ellos. En esta actitud de fingir no haberse enterado, son nuestros políticos los que se llevan la palma, pero no son los únicos en adoptarla. Se trata más bien de algo generalizado, instalado en la sociedad, lo que antiguamente se llamaba "un vicio". El mensaje que yo suelo recibir viene a ser este:" No me importa lo que usted ha dicho. Ni siquiera que yo no tenga argumentos que contraponer a eso que ha dicho. Ni siquiera que me haya convencido con sus argumentos. Ni siquiera que yo vea que lleva razón. Yo voy a seguir con lo mío, como como si usted no hubiera hablado. No se esfuerce, porque yo tengo un escudo infalible, lo que en nuestra lengua se llama oídos sordos"....Sí, usted me ha convencido, pero yo voy a continuar como si no lo hubiera hecho"...De manera quirúrgica y genial, Javier Marías describe un mal que en estos tiempos campea a sus anchas y para el que parece imposible encontrar antídoto.
Y lo que creo que es verdaderamente más grave, no es que tu punto de vista no se sostenga mínimamente o que sea un planteo que difiera diametralmente con la realidad comprobada y demostrable, lo grave es que existe un riesgo muy grande de que la postura descabellada que regularmente expones en este ámbito, adquiera dimensiones pedagógicas. Es decir, que algunos(o quizá muchos)den por válidas tus sentencias, y las hagan suyas, y las multipliquen. Los foros(y la red en general)tienen un efecto multiplicador impresionante y así como multiplican y difunden verdades y aciertos, otras veces acrecientan errores o mitos inexistentes. Estas desgracias suelen ocurrir y esta posibilidad me aterra y a la vez me entristece. Y ese miedo y el no resignarme a que esto ocurra sin más, son los motivos que me mueven a intentar replicar cada intervención de este tipo que nos regalas(desgraciadamente cada vez con mayor frecuencia). Nuevamente te ruego que no adjudiques mi intervención a motivos personales o ese tipo de cuestiones, nada de eso. Lo que me mueve, como dije anteriormente, es el miedo y la tristeza que me provocan la idea de que tu discurso "prenda" y sea dado por bueno por gente con poca experiencia o que recién se inicia en esta pasión que compartimos que son los relojes. Como lo dices sin ninguna duda y para colmo de males, por la cantidad de intervenciones que llevas en este foro, tienes el título de "Maestro Relojista" la cosa puede adquirir dimensiones peligrosas.
Un saluti.:guay:


:dudoso::dudoso:
 

galver

Active member
Buenas noches:
Interesante debate. Yo soy un amante de los relojes al que siempre ha fascinado su mecanismo. Hasta hace poco no adquirí ningun vintage pero hace unas semanas conseguí un Delbana comercializado por Cuervo y Sobrinos en los años cincuenta. Pues bién la belleza y el sonido que me da ese reloj es única. Puedo pasarme largos momentos contemplandolo y no me canso. Los relojes modernos también me encantan pero no consigo que me transmitan la magia que el viejo Delbana con su solera me transmite y que me transporta en el tiempo. Son otros relojes no importa si mejores o peores simplemente tienen un plus añadido que depende sobre todo del aspecto concreto que buscamos en ellos.
Un saludo:
Galver
 

zampetti

Moderador
Qué parte es la que te resulta dudosa o crees que debería aclarar?

Pues simplemente que me he leido todo lo que escribiste esperando una opinion sobre el tema, pero no, solo te has limitado a "juzgar" a Quintiliano. Tu sabes que en posesion de la verdad absoluta no hay nadie, no? ¿No es mas facil decir que no se esta de acuerdo y ya esta? ¿A que argumentos apelas?, que yo no digo que no los tengas, pero no los conozco.

Yo solo he visto opiniones, ademas, una de cada uno. No entiendo que tiene que ver esa cita de Javier Marias aqui, es que no viene al caso, lo comparto, pero ¿aqui?; ¿o es que esto viene de mas lejos?

No es la primera vez que ocurre, asi que supongo que es normal que yo no lo entienda, porque yo no se lo que ocurre mas alla de lo que se dice aqui.

Me gustan estos hilos de discusion, pero no precisamente por esto, sino porque cada uno da su opinion y respeta (que no tiene porque ser compartida) la de los demas. No creo que empezar un discurso diciendo que alguien tiene un problema sea una manera cordial de dar una opinion.

La verdad es que no entiendo como no ha puesto el ":dudoso:" todo el que haya leido el hilo.
 

RoyalMarine

Member
no entiendo los comentarios de riopla, lo que dice zampetti es simplemente que al que le gustan los vintage los va a comprar y reparar sin importar el costo, tienen algo de magia, no se como describirlo, sin estan hechos polvo logico que no valen la pena. y en cuanto a los precios exorbitantes, si pudiera comprar uno nuevo, lo haria, simplemente porque puedo.

y vintage es algo antiguo que esta de moda nuevamente, los relojes vintage son simplemente relojes usados.


saludos!!!!!
 

jrperez

New member
Pues precisamente iba yo a escribir algo que comparto con lo que ha dicho riopla y al que le doy la razón en la premisa que hace. No sé si sabreis que soy coleccionista de relojes (vintages) y tengo muchisimos relojes y otros tantos de relojeria gruesa, pared etc etc por lo que no puedo dejar pasar sin dar mi opinión al respecto ya que me atañe.

El amigo Quintiliano en su exposición asocia vintage a estropeado, viejo, poco valor etc y creo que eso no es correcto. Yo tengo vintage viejos, estropeados y de poco valor, como en toda buena casa de vecino hay nuevos, que son baratijas y de poco valor porque el mundo del coleccionismo y en este caso, del reloj, no todo es Rolex, PP y demás pero la mayor parte de los mios estan en un estado aceptable para mi y eso me basta. Soy coleccionista, no vendedor, ni caprichoso ni me guio por modas que como sabemos estan dirigidas en todos los ambitos por unos cuantos gurus que con sus "review" hacen que gente que lleva poco tiempo en esto se dejen influenciar por el contenido de sus mensajes (entiendo que es lo que ha querido decir riopla al referirse a la cantidad de hilos del amigo Quintiliano, tomando eso como algo positivo, sin ir mas lejos). Un ejemplo lo tenemos en la "fiebre " por los diver ( cuantos buceamos a 300 metros?? ), por los rusos, por los Casio, Seiko etc. Una vez pasada la fiebre ( o la ilusión) lo solucionamos colgando un hilo de venta en el FCV.

Es dificil saber que es lo que busca el coleccionista de vintage, tal vez la pieza única, la sensación de disfrute de tiempos pasados (posiblemente no mejores) el estudio y evolución de una gran inquietud humana como es la medición del tiempo. Creo que no solo se trata de acumular sino tambien de aprender.

Respecto al tema del dinero no opino. El fin de un reloj es dar la hora y eso te lo dá cualquier reloj digital de 30 euros con una precision que me rio yo de los COSC de algunas marcas.

Amigo Quintiliano dentro de 100 años con toda seguridad que alguien se preguntará, al igual que tu ahora, porque la gente colecciona Rolex, PP etc viejos y posiblemente en mal estado de los años 2.000, cuando en el 2.100 la tecnologia sera infinitamente mejor que la actual en este campo.

Sabrias contestarme porque hay gente que colecciona Vespas, 2CV, Vespinos o coches antiguos cuando todas esas máquinas hoy dia estan superadas por la técnica actual. Yo no sabria darte una respuesta universal pero hay algo que me atrae de dificil explicación y basta, sin desmerecer lo actual.

Pienso que el fin de tu idea de debatir este tema es fenomenal y enriquecerá a todos ( a mi el primero) con las opiniones diversas que se van a producir pero partir de una postura negativa adulterará el resultado final.

Y por favor no nos enfademos que todas las opiniones son respetables. Si tengo que rectificar en algo que moleste lo haré raudo y veloz.

Un saludo
José
 

WatchSeeker

New member
Hola Quintiliano:

Acabo de leer tus reflexiones y mi única respuesta puede resumirse en para gustos colores. Te lo desarrollo un poco más.

Voy a ponerte mi ejemplo. A mi me encantan los relojes antigüos por un motivo bastante emocional. Mi abuelo, en este caso, era un gran aficionado a los relojes y los coleccionaba. Me acuerdo de acompañarlo a los Encantes y pasar lo que a mi me parecían horas rebuscando en cajas y hablando con el dueño del puesto en cuestión. Para mí, uno de los encantos de comprar un reloj viejo, ajado incluso es el poder sentarte a mirarlo e intentar bucear en su historia, no solo como reloj, sino en que muñeca habrá estado, cómo ha sido cuidado, tratado,... El valor va un poco más allá de si tiene una buena mecánica o no ( tampoco soy un experto en eso).
En resumen, en mi caso, un reloj vintage tiene ´mayor valor añadido por tener una historia detrás.

Efectivamente, y tienes toda la razón, la evolución tecnológica en todos los campos de la vida, ha hecho que los relojes hayan evolucionado y hoy día encuentres máquinas mucho mejores que los relojes que nos gustan(vintage), salvando excepciones. Para mi, que me dedico al mundo de la producción y veo como salen los bienes de consumo en cantidades exorbitantes día a día, no puedo dejar de pensar que en el fondo una producción elevada tiene poco encanto. Como mucho, valoro las horas que el diseñador o ingeniero han pasado diseñando el producto y el cariño que le pueden haber puesto. De resto, es algo sin un valor añadido, más que la calidad de los materiales,...
También te digo que seguro que dentro de 30 años miraremos esos relojes y pensaremos que época aquella. Supongo que muchos aficionados a los relojes pensarán eso de los seiko, swatch y hasta los casio que hicieron que cualquiera pudiera ponerse un reloj en la muñeca independientemente de su status social.

Jeje! solo volverte a decir que para gustos colores y darte las gracias por abrir estos debates que te hacen reflexionar un poco sobre nuestra afición.
 

WatchSeeker

New member
Hola Riopla:

Aunque no discuto tu punto de vista, no acabo de entenderlo en el contexto del post que inició Quintliano. Un poco más bajo he dejado mi opinión o mis razones por las que en este caso compro relojes antigüos, vintage o como queramos definirlos.
He leído tu post con curiosidad( lástima que no se pueda poner a doble espacio pq me he dejado los ojos en ello ;-)) ya que haces una reflexión que va más allá de la afición que tenemos. Entiendo que hay relojes vintage en buen, mediocre y mal estado. Imagino que el comentario de Quintiliano es que le es más fácil acceder a relojes en estado medio o bajo por una cuestión meramente económica. Si tienes 100€ para gastar está claro que es difícil encontrar un chollo. El estará condicionado en sus compras por n motivos, desconocidos en mi caso, pero que seguro que vistos desde su punto de vista legitiman sus conclusiones. Siendo ese el caso, ciertamente no se puede extrapolar y hacer ley de todo ello, pero en su caso particular, a lo mejor sí. Por eso, entiendo que quinti ha abierto un debate simplemente sobre los relojes vintage y nada más y no ha expuesto una ley o una verdad indiscutible.
Gracias por desperezarme tan temprano y hacer que mis neuronas vayan engrasándose jeje
 

zampetti

Moderador
Pues precisamente iba yo a escribir algo que comparto con lo que ha dicho riopla y al que le doy la razón en la premisa que hace. No sé si sabreis que soy coleccionista de relojes (vintages) y tengo muchisimos relojes y otros tantos de relojeria gruesa, pared etc etc por lo que no puedo dejar pasar sin dar mi opinión al respecto ya que me atañe.

El amigo Quintiliano en su exposición asocia vintage a estropeado, viejo, poco valor etc y creo que eso no es correcto. Yo tengo vintage viejos, estropeados y de poco valor, como en toda buena casa de vecino hay nuevos, que son baratijas y de poco valor porque el mundo del coleccionismo y en este caso, del reloj, no todo es Rolex, PP y demás pero la mayor parte de los mios estan en un estado aceptable para mi y eso me basta. Soy coleccionista, no vendedor, ni caprichoso ni me guio por modas que como sabemos estan dirigidas en todos los ambitos por unos cuantos gurus que con sus "review" hacen que gente que lleva poco tiempo en esto se dejen influenciar por el contenido de sus mensajes (entiendo que es lo que ha querido decir riopla al referirse a la cantidad de hilos del amigo Quintiliano, tomando eso como algo positivo, sin ir mas lejos). Un ejemplo lo tenemos en la "fiebre " por los diver ( cuantos buceamos a 300 metros?? ), por los rusos, por los Casio, Seiko etc. Una vez pasada la fiebre ( o la ilusión) lo solucionamos colgando un hilo de venta en el FCV.

Es dificil saber que es lo que busca el coleccionista de vintage, tal vez la pieza única, la sensación de disfrute de tiempos pasados (posiblemente no mejores) el estudio y evolución de una gran inquietud humana como es la medición del tiempo. Creo que no solo se trata de acumular sino tambien de aprender.

Respecto al tema del dinero no opino. El fin de un reloj es dar la hora y eso te lo dá cualquier reloj digital de 30 euros con una precision que me rio yo de los COSC de algunas marcas.

Amigo Quintiliano dentro de 100 años con toda seguridad que alguien se preguntará, al igual que tu ahora, porque la gente colecciona Rolex, PP etc viejos y posiblemente en mal estado de los años 2.000, cuando en el 2.100 la tecnologia sera infinitamente mejor que la actual en este campo.

Sabrias contestarme porque hay gente que colecciona Vespas, 2CV, Vespinos o coches antiguos cuando todas esas máquinas hoy dia estan superadas por la técnica actual. Yo no sabria darte una respuesta universal pero hay algo que me atrae de dificil explicación y basta, sin desmerecer lo actual.

Pienso que el fin de tu idea de debatir este tema es fenomenal y enriquecerá a todos ( a mi el primero) con las opiniones diversas que se van a producir pero partir de una postura negativa adulterará el resultado final.

Y por favor no nos enfademos que todas las opiniones son respetables. Si tengo que rectificar en algo que moleste lo haré raudo y veloz.

Un saludo
José

Yo comparto y estoy de acuerdo con lo que dices y no con lo que decia Riopla, no se si notas la diferencia.
 

jrperez

New member
Amigo Zampetti,

No entro a valorar algunos parrafos del hilo de Riopla. Solo me permito valorar comentarios generales.

Difiero de Quintiliano en su principio de asociar vintage a cosa de poco valor, roto, etc etc. como he comentado arriba. Pero si estoy de acuerdo con Riopla en lo que comenta al final de su hilo sobre las opiniones que se dejan caer en los foros por foreros muy respetados en el campo de que se trate. Un ejemplo lo tenemos en el mejor y mas grande foro de relojes que todos conocemos donde hay verdaderos "expertos" en tecnicas de comunicación de masas (y en relojes) que guiados , para mi, por desconocidos fines, ensalzan o hunden a una marca o una tendencia sabiendo que sus comentarios van a ser seguidos por muchos foreros, para bien o para mal. Eso es fácilmente comprobable por cualquiera de los que visitamos otros foros y no estoy descubriendo nada del otro mundo. Y negarlo seria de necios.

Con esto nada mas lejos de pensar que la idea de Quintiliano tenga que asociarla al comentario de riopla , en absoluto.

Bueno, sigamos opinando vintage si vintage no y porqué y no nos desvariemos del fondo del tema, que a mi me interesa mucho conocer opiniones al respecto (asi tengo mas argumentos para convencer a mis amigos, porque la familia ya me han dejado por imposible)

Saludos
José
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Amigo Zampetti,

No entro a valorar algunos parrafos del hilo de Riopla. Solo me permito valorar comentarios generales.

Difiero de Quintiliano en su principio de asociar vintage a cosa de poco valor, roto, etc etc. como he comentado arriba. Pero si estoy de acuerdo con Riopla en lo que comenta al final de su hilo sobre las opiniones que se dejan caer en los foros por foreros muy respetados en el campo de que se trate. Un ejemplo lo tenemos en el mejor y mas grande foro de relojes que todos conocemos donde hay verdaderos "expertos" en tecnicas de comunicación de masas (y en relojes) que guiados , para mi, por desconocidos fines, ensalzan o hunden a una marcao una tendencia sabiendo que sus comentarios van a ser seguidos por muchos foreros, para bien o para mal. Eso es fácilmente comprobable por cualquiera de los que visitamos dicho foro y no estoy descubriendo nada del otro mundo. Y negarlo seria de necios.

Con esto nada mas lejos de pensar que la idea de Quintiliano tenga que asociarla al comentario de riopla , en absoluto.

Bueno, sigamos opinando vintage si vintage no, y porqué y no desvariemos el fondo del tema, que a mi me interesa mucho conocer opiniones al respecto (asi tengo mas argumentos para convencer a mis amigos, porque la familia ya me han dejado por imposible)

Saludos
José

Sigo estando de acuerdo contigo en todo.
 

Julio2

New member
Compañero Quintiliano, tengo la casi certeza de que has sido tú quien, en algún (o algunos) post(s), reflexionó -acertadamente a mi parecer- diciendo que si nos remitimos a lo práctico un reloj mecánico es poco menos que un anacronismo. Tenemos, todos o casi todos, un móvil que da la hora con una precisión absoluta, un ordenador en las narices, o al alcance un cuarzo por un precio ridículo que necesita cero mantenimiento, y que si se estropea se reemplaza por menos de lo que costaría una limpieza de cualquier reloj mecánico. Objetivamente, los relojes son instrumentos para medir el tiempo. Y si nos atenemos a ello... que nos encierren a todos los presentes. Me parece que allí reside en gran parte la variable que plantea tu post. Eso mismo, me parece, motiva otros hilos en las que los aficionados se preguntan por qué no somos comprendidos por "el resto". Simplemente porque nuestras motivaciones son diferentes de las de "el resto" y porque cuando miramos un reloj vemos otra cosa diferente de lo que ven "ellos". Lo mismo le ocurrirá a otra gente respecto de coches, motos, muebles, música, ropa, etc. Lo comentaba en una de mis primeras intervenciones en el foro: perspectivas. El objeto es el mismo pero el punto de vista no lo es.

Me respondías en el mismo sentido respecto de una pregunta que plantee sobre un Seiko 7A28 (y te lo agradezco porque sé que lo hiciste con un ánimo absolutamente constructivo y respondiendo a mi pedido de ayuda). Pues bien, después de unos meses finalmente lo tengo ahora mismo en la muñeca. Me gusta saber que llevo el primer cronógrafo analógico de cuarzo, saber que lleva quince rubíes, disfruté del proceso de aprendizaje, de cazarlo, etc. Y me gusta, sobre todo.

Algunos 6138 me gustan más que la mayoría de los relojes actuales que puedo pagar. O el 1963, o el SandY 490. Y dar con ellos y aprender sobre la historia de alguno de ellos fue mucho más constructivo y emocionante que bajar a la tienda de mi barrio.

Comentaba a Alejandro hace unos meses que me maravilló ponerme en la muñeca unos calibres Poljot, tan sencillos como los relojes en sí, que veinte o treinta años después, siendo relojes populares e increíblemente baratos, siguen cumpliendo su función de maravilla. No están destruidos ni sucios. Y me gustan, sobre todo. Quizás a los expertos les parezca una tontería de novato, pero a fin de cuentas no importa, porque los disfruto y cuando ya no los disfrute, seguramente habrá alguien que lo haga por mí.

Como dijo el compañero, ¿por qué nos obsesionamos con un diver si la mayoría no buceamos y por prudencia no lavamos ni los platos con él luego? ¿Por qué tenemos más de un reloj si con uno basta (y sobra, tenemos móviles, recuerda) ¿Por qué tenemos cronógrafos o taquímetros si en realidad la mayoría no haremos más mediciones que el tiempo de cocción de un huevo duro? ¿Por qué perseguimos un reloj militar si somos declarados antibelicistas?

Es una afición y como tal nos genera un placer que no necesita ser explicado o responder estrictamente a una determinada lógica.

Siempre he entendido que muchos de tus posts buscan generar una reflexión y en mi caso lo consiguen. Quizás porque me interesa la reflexión quizás aún más que los relojes, aunque sé que a veces algunos compañeros (a los que agradezco la tolerancia que demuestran) lo interpretan como digresiones.

Un abrazo a todos, es un placer leeros.
 

riopla

New member
José, tu intervención tiene una virtud sencilla y a la vez maravillosa: el sentido común. Es justamente a eso a lo que intento apelar con lo que digo. Un reloj, un coche, una casa, en fin, casi todos los objetos producidos por el Hombre no pueden medirse exclusivamente por parámetros relacionados con su nivel tecnológico, su performance o incluso su calidad. Los objetos constituyen un universo mucho más rico y complejo e incluso el Hombre mismo, es mucho más rico y complejo que la satisfacción de sus necesidades elementales. I maginémonos por un momento aplicar ese criterio a la arquitectura: deberíamos derribar el Palacio Real porque lo único que genera son gastos, por su ineficiencia energética(que ni calefaccionar en invierno se puede de lo grande que es!), por las manchas y humedades que aparecen por todos lados y porque en definitiva, en su lugar podríamos construír un edificio mucho más útil, incluso para la función que hoy dia cumple el Palacio(al menos de cara al público)que es la de Museo. Terminado esto, deberíamos ocuparnos del Escorial(menudo despropósito y despilfarro de recursos pa ná!), luego de la Alhambra y así sucesivamente hasta acabar con todos los edificios y construcciones(e incluso ruinas) que no cumplen con los parámetros de eficiencia habitacional, que cualquier adosado o piso de urbanización cumple hoy dia. Pues podrá resultar ridículo, pero con los relojes de colección pasa algo por el estilo. Se conservan, se buscan, se cuidan y también se pagan porque son algo mucho más complejo que un mero dispositivo para saber la hora. Los relojes son uno de los tantos objetos que representan un momento de la tecnología, una época, que nos hablan de los patrones estéticos de un período y/o lugar en particular, que nos cuentan las necesidades y los anhelos del Hombre de su tiempo, que nos ayudan a entender una cultura o un pueblo, que nos permite saber de su riqueza comparativa e incluso de sus habilidades e índice de desarrollo....en fin, son objetos riquísimos y complejos, como muchos otros. Lógicamente, ni podemos ni es indispensable conservar cada uno de los objetos(en este caso, relojes)que se fabricaron a lo largo de la historia de la Humanidad, la selección es ineludible. Surgirán entonces los criterios para hacer esa selección y esos criterios serán también variables de acuerdo a época y lugar. Y una decisión o un criterio de selección, no es más que un corte espacio/temporal. Y esas decisiones y criterios de selección(en términos generales) son los que mueven a alguien(particular o institución), a levantar la mano en una subasta con la intención de llevarse a casa un Patek con "la esfera sucia y las agujas mugrientas"(según palabras de nuestro compañero)pagando €374200, por decir un número. Pues personalmente creo que este tipo de cosas las hacen gente e instituciones que además de dinero, tienen inteligencia...y cultura...y refinamiento....y sentido común....y un conocimiento bastante profundo del funcionamiento del mercado de las antigüedades y el coleccionismo. Quizá ese Patek sucio y mugriento de casi €400000 es una pieza rara o importante para quien pretende reconstruír la historia o la evolución de la marca, o un cúmulo de motivos mucho más complejos y fuera de nuestro alcance y entendimiento. Pues no, Quintiliano atribuye esa compra, sencillamente a una falta de inteligencia del comprador.
Lo que sí es verdad, y reconozco que a mi personalmente me cuesta verlo de esa manera, es que el debate, la polémica, y el desmenuzar cuestiones relacionadas con este tema es de gran valor para todos. Pero también debemos recalcar que este valor se da cuando se produce el debate, cuando las ideas contrapuestas se ponen sobre la mesa, cuando en nuestro discurso inducimos a la duda y a la reflexión; y sinceramente no estoy del todo seguro que muchas de las cosas que dice nuestro compañero, y sobre todo la "seguridad" con la que las dice, no puedan general el efecto contario.
De todas maneras la polémica ya está en marcha, al menos en este caso.....
Un saluti.
 

jrperez

New member
.
Como dijo el compañero, ¿por qué nos obsesionamos con un diver si la mayoría no buceamos y por prudencia no lavamos ni los platos con él luego? ¿Por qué tenemos más de un reloj si con uno basta (y sobra, tenemos móviles, recuerda) ¿Por qué tenemos cronógrafos o taquímetros si en realidad la mayoría no haremos más mediciones que el tiempo de cocción de un huevo duro? ¿Por qué perseguimos un reloj militar si somos declarados antibelicistas?

Es una afición y como tal nos genera un placer que no necesita ser explicado o responder estrictamente a una determinada lógica..

Yo para ese fin uso mi temporizador (vintage claro está) Junghans.
Me apropio de tu reflexión para mi uso particular ante la "presión" de algunos de mis amigos cuando tocamos este tema.


Lo que sí es verdad, y reconozco que a mi personalmente me cuesta verlo de esa manera, es que el debate, la polémica, y el desmenuzar cuestiones relacionadas con este tema es de gran valor para todos. Pero también debemos recalcar que este valor se da cuando se produce el debate, cuando las ideas contrapuestas se ponen sobre la mesa, cuando en nuestro discurso inducimos a la duda y a la reflexión; y sinceramente no estoy del todo seguro que muchas de las cosas que dice nuestro compañero, y sobre todo la "seguridad" con la que las dice, no puedan general el efecto contario.
De todas maneras la polémica ya está en marcha, al menos en este caso.....
Un saluti.

Seguro de que de esta "polémica" salimos todos ganando y eso ya justifica tu parecer y el de otros por muy discrepante que sea.

Me gusta este hilo

Saludos
José
 
Última edición:

6138

Well-known member
El problema de tu "punto de vista", es que equivocadamente asocias "vintage", únicamente con relojes de calidad mediocre y para colmo de males, destrozados. Quizá por tu educación, tu formación, por cuestiones económicas o sencillamente porque no estudias y reflexionas lo suficiente, has "decidido" que esto es así y punto...y ya no quieres oír, ni debatir, ni analizar, ni reflexionar, ni nada de nada. Tus ideas no son producto del estudio, el análisis, la contrastación, la acumulación estadística, la reflexión y mucho menos de una experiencia concreta y personal; son una Verdad Revelada. Javier Marias describió de manera magistral este mal que creo, te aqueja, en el prólogo de su libro Demasiada nieve alrededor:..."En España cada vez sirve de menos desmentir una información o desbaratar una creencia o echar por tierra una teoría; o explicar algo pacientemente, o rebatir opiniones, o demostrar lo ridículo o absurdo de una postura o una costumbre o de una política, o argumentar en general. O razonar, en suma. No sé otros articulistas, pero yo tengo a menudo la sensación de que demasiada gente ha optado, como táctica, por "no darse por enterada" de lo que se le opone u objeta, o aún de lo que se le demuestra. De tal manera que con frecuencia uno se encuentra con que lo que ya ha dicho debe volver a decirlo, porque la primera vez es como si no contara(y a veces la segunda y la tercera). Y así...la realidad se repite infatigablemente, con una tendencia enfermiza a no escuchar ni enmendarse casi nunca, todavía menos a reconocer un error o una falacia y a disculparse por ellos. En esta actitud de fingir no haberse enterado, son nuestros políticos los que se llevan la palma, pero no son los únicos en adoptarla. Se trata más bien de algo generalizado, instalado en la sociedad, lo que antiguamente se llamaba "un vicio". El mensaje que yo suelo recibir viene a ser este:" No me importa lo que usted ha dicho. Ni siquiera que yo no tenga argumentos que contraponer a eso que ha dicho. Ni siquiera que me haya convencido con sus argumentos. Ni siquiera que yo vea que lleva razón. Yo voy a seguir con lo mío, como como si usted no hubiera hablado. No se esfuerce, porque yo tengo un escudo infalible, lo que en nuestra lengua se llama oídos sordos"....Sí, usted me ha convencido, pero yo voy a continuar como si no lo hubiera hecho"...De manera quirúrgica y genial, Javier Marías describe un mal que en estos tiempos campea a sus anchas y para el que parece imposible encontrar antídoto.
Y lo que creo que es verdaderamente más grave, no es que tu punto de vista no se sostenga mínimamente o que sea un planteo que difiera diametralmente con la realidad comprobada y demostrable, lo grave es que existe un riesgo muy grande de que la postura descabellada que regularmente expones en este ámbito, adquiera dimensiones pedagógicas. Es decir, que algunos(o quizá muchos)den por válidas tus sentencias, y las hagan suyas, y las multipliquen. Los foros(y la red en general)tienen un efecto multiplicador impresionante y así como multiplican y difunden verdades y aciertos, otras veces acrecientan errores o mitos inexistentes. Estas desgracias suelen ocurrir y esta posibilidad me aterra y a la vez me entristece. Y ese miedo y el no resignarme a que esto ocurra sin más, son los motivos que me mueven a intentar replicar cada intervención de este tipo que nos regalas(desgraciadamente cada vez con mayor frecuencia). Nuevamente te ruego que no adjudiques mi intervención a motivos personales o ese tipo de cuestiones, nada de eso. Lo que me mueve, como dije anteriormente, es el miedo y la tristeza que me provocan la idea de que tu discurso "prenda" y sea dado por bueno por gente con poca experiencia o que recién se inicia en esta pasión que compartimos que son los relojes. Como lo dices sin ninguna duda y para colmo de males, por la cantidad de intervenciones que llevas en este foro, tienes el título de "Maestro Relojista" la cosa puede adquirir dimensiones peligrosas.
Un saluti.:guay:

sinceramente ... hay una gran dosis de descortesía en esta respuesta que a mí ,que no soy familiar directo de quintiliano ni le conozco de nada , me desagrada y mucho ....... que le vamos a hacer ...esto es una cuestión de epidermis.... puedo estar equivocado, es una sensación , no una certeza ...

yendo al tema...principal... creo que ambos estais en posturas diametralmente extremas y probablemente , haya un punto intermedio ..


es evidente que se compran muchos relojes vintage que no valen casi nada ni tienen ninguna caracteristica destacable y que simplemente son un viejo objeto que no merece la pena restaurar..esto es un hecho comprobable , de vez en cuando en este foro sale algun caso .... y casi todos tenemos alguno en el cajón que participa de estas caracteristicas de insulsez


esto es una evidencia demostrable .....

pero tambien hay logicamente ,maravillas vntages , la mayoría de las veces vetadas al coleccionista estandard .... y hay afortunadamente autenticos chollos de vez en cuando tambien , que aparecen mas faciles de descubrir al experto que al caprichoso
pero lo uno no quita lo otro , son realidades distintas que conviven y permanecen y que son consustanciales al mercado de segunda mano en muchos objetos, no solo relojes , no ver estas distintas realidades es facil en cuanto nos pongamos unas gafas de cierto color....
 
Última edición:
Arriba