Centro Relojero Pedro Izquierdo

Alguna técnica para colocar el puente con el volante ???????

RAUL GUZMAN

New member
Hóla, Sres, de nuevo álguien sabrá algo , existe alguna técnica para colocar de manera rápida y correcta el puente del volante , y más dificil aún cuando se quita y se pone de nuevo el puente si el volante es compensado con tornillos ,

ó de plano el asunto es todo sobre la destreza a partir de la práctica ???
 

Nokland

Active member
Bueno yo llevo en este hobby dos dias, y he estropiciado ya varios relojes, pero de momento no la he pifiado poniendo ningun volante.

Para quitarlo basicamente tras desatornillar la raqueta intento agarrar por el filo levemente volante y raqueta y sacar ambas piezas, pero ojo lo hago estando seguro que el pivote superior ha salido del eje (para ello levanto la raqueta un poco para sacarla de su hueco), pues si no, al agarrarlo todo con la pinza este pivote puede doblarse y romperse dentro del eje.

Para ponerlo, y aunque no se debe, la mayoria de las veces dejo el volante colgando de la espiral un instante y con mucha suavidad, y lo deposito en su sitio. Intento meter el pivote inferior simpre el primero, y una vez dentro con cuidado muevo la raqueta hasta que entra a la vez en el pivote superior y en sus pivotes de sujecion. No es dificil si ya esta dentro el volante por abajo.

Lo ideal seria esto mismo pero sin dejar colgando el volante, pero para mis mano inexpertas me resulta mas peligroso agarrar a pinza descubierta todo el conjunto que dejarlo colgar un centimetro con suavidad.

Saludos

PD: Me acabo de fijar que te referias al puente del volante y no al volante en si....... bueno lo dejo por si a alguien le sirve.... Xd Saludos de nuevo.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Básicamente yo hago como el compa Nokland. Que no te confunda pues supongo que a lo que él llama raqueta es el puente volante. Normalmente se quita todo junto y se pone igual. Y no pasa nada si durante el montaje el volante cuelga del puente mediante la espiral, todo con sumo cuidado claro.
Una vez puesto en su sitio, si el calibre tiene algo de cuerda dada, ver como empieza a moverse solo dá un gustazo impresionante. Sobre todo si antes no funcionaba.
Saludos.
 

Nokland

Active member
Básicamente yo hago como el compa Nokland. Que no te confunda pues supongo que a lo que él llama raqueta es el puente volante. Normalmente se quita todo junto y se pone igual. Y no pasa nada si durante el montaje el volante cuelga del puente mediante la espiral, todo con sumo cuidado claro.
Una vez puesto en su sitio, si el calibre tiene algo de cuerda dada, ver como empieza a moverse solo dá un gustazo impresionante. Sobre todo si antes no funcionaba.
Saludos.

Pues si... aun no domino muy bien la terminologia, es cierto la raqueta es la pieza movible para ajustar la marcha, mis disculpas. Lo que paso fue que a veces he visto en algunos relojes una pieza en la parte de abajo del volante con la posibilidad de elevarse o bajarse para ajustar el volante en altura (o lo he soñado?????), y lo confundí con eso también.

Un gustazo que es inexplicable. Hace poco hice mi primer desmonte, reparacion y vuelta a montar y cuando el volante empezó a moverse fue mágico XD.
 

RAUL GUZMAN

New member
Básicamente yo hago como el compa Nokland. Que no te confunda pues supongo que a lo que él llama raqueta es el puente volante. Normalmente se quita todo junto y se pone igual. Y no pasa nada si durante el montaje el volante cuelga del puente mediante la espiral, todo con sumo cuidado claro.
Una vez puesto en su sitio, si el calibre tiene algo de cuerda dada, ver como empieza a moverse solo dá un gustazo impresionante. Sobre todo si antes no funcionaba.
Saludos.

¿ Verdad que sí Eusebio ?, esa satisfacción que nó se explica , nó es que me esté dando infulas de relojero , ni de experto , pero sin ser profesional del ramo , sin ser en lo más mínimo lo que se conoce en esa bendita profesión como " Maestro Relojero " ó yá simplemente relojero , he desarmado y vuelto a armar algo así como 10 maquinillas diferentes , de felsa , st , fhf , molnija , y todas de cuerda manual, incluso identificar las piezas en mal estado , intercambiarlas con las piezas en buén estado
mi principal batalla es con la colocación de los puentes del volante , y a veces con el puente del tren de rodaje donde van los engranes principales , pero seguimos aprendiendo gracias a los que como tú comparten experiencias , te agradezco tus comentarios y un abrazo...
 

RAUL GUZMAN

New member
Pues si... aun no domino muy bien la terminologia, es cierto la raqueta es la pieza movible para ajustar la marcha, mis disculpas. Lo que paso fue que a veces he visto en algunos relojes una pieza en la parte de abajo del volante con la posibilidad de elevarse o bajarse para ajustar el volante en altura (o lo he soñado?????), y lo confundí con eso también.

Un gustazo que es inexplicable. Hace poco hice mi primer desmonte, reparacion y vuelta a montar y cuando el volante empezó a moverse fue mágico XD.

Yó dañé dos espirales, por que se trabó uno al sacarlo y se deformó , y el otro nó lo sujeté bién con la pinza , cayó al piso , y se torcio... en fin , nó lo hago con mís relojes , solo con calibres que consigo por montón ... saludos
 

miguel-ito

New member
El volante debe colgar de la espiral unos instantes y bajarlo con suavidad,. Comprueba que el puente asienta bien presionando con el dedo y aprieta tornillos poco a poco. Si notas resistencia o que el conjunto no asienta es mejor parar y deshacer camino.
En el foro hay grandes maestros que sin duda sabran dar una respuesta más completa.

PD. acabo de ver este maravilloso video:
http://www.youtube.com/watch?v=NOdmoGoh3ck&feature=related

supongo que el tu calibre será "ligeramente"diferente. Pero atento, a los 2min 35sev se apecia como se coloca el volante.

Salu2
 
Última edición:
Arriba