Centro Relojero Pedro Izquierdo

Jugando y Aprendiendo

eelio

New member
Con segundero a las 6 (parece que lo tiene), la rueda de segundos tendrá 110 dientes en la llanta, la rueda de escape tendrá 5 en el piñón y 15 en la llanta, y en consecuencia, dará 31680 vueltas al día para tener el volante una alternancia de 19800, lo que equivale a un periodo de 0,363636363636....o una frecuencia de 2,75 Herz.
Esto es suponiendo que la alternancia es de 19800, yo, ni puta idea de la alternancia de ese calibre.
Saludos
 

zebulon

New member
Con segundero a las 6 (parece que lo tiene), la rueda de segundos tendrá 110 dientes en la llanta, la rueda de escape tendrá 5 en el piñón y 15 en la llanta, y en consecuencia, dará 31680 vueltas al día para tener el volante una alternancia de 19800, lo que equivale a un periodo de 0,363636363636....o una frecuencia de 2,75 Herz.
Esto es suponiendo que la alternancia es de 19800, yo, ni puta idea de la alternancia de ese calibre.
Saludos

Corregidme, por favor, si me equivoco y así aprenderé.
Si según dices la rueda de segundos tiene 110 dientes.
la rueda de escape 5 en el piñón.
existe una fórmula que dice:
Ws x Ns = We x Ne
si:
Ws= velocidad angular de la rueda de segundos
Ns=número de dientes de la rueda de segundos
We=velocidad angular de la rueda de escape
Ne=número de dientes de la rueda de escape (en contacto con la rueda de segundos)

entonces:

We=(Ws x Ns)/Ne

sustituimos y queda

1 rpm x 110 / 5 = 22 vueltas por minuto

22 x 60 = 1320 vueltas por hora

1320 x 24 = 31680 vueltas día



¿no?

Gracias y saludo.
 
Última edición:

eelio

New member
Hace muchos años que dejé de memorizar y utilizar fórmulas.
La cosa está en asimilar que un volante tiene 2 dientes y que una alternancia es la mitad de una oscilación completa y que una oscilación completa equivale a una vuelta.
¿aclarado?
Insisto, no tengo ni puta idea de si ese calibre es de 19800 alternancias.
Saludos
 

lumber

Baneado
Hace muchos años que dejé de memorizar y utilizar fórmulas.
La cosa está en asimilar que un volante tiene 2 dientes y que una alternancia es la mitad de una oscilación completa y que una oscilación completa equivale a una vuelta.
¿aclarado?
Insisto, no tengo ni puta idea de si ese calibre es de 19800 alternancias.
Saludos


joder Eduardo escribes que parece que andas enfadauuuuuu!!!! :rofl::rofl:
 

zebulon

New member
Hace muchos años que dejé de memorizar y utilizar fórmulas.
La cosa está en asimilar que un volante tiene 2 dientes y que una alternancia es la mitad de una oscilación completa y que una oscilación completa equivale a una vuelta.
¿aclarado?
Insisto, no tengo ni puta idea de si ese calibre es de 19800 alternancias.
Saludos

Hola Eelio:
Siento mucho el malentendido.Lo siento. También siento que hayas pensado otra cosa diferente de la intención por la que he puesto mi mensaje. Lo siento.

Yo si acabo de empezar en esto. Y quiero aprender, y comprender cómo funciona un reloj. por eso estoy aquí. De hecho he participado en este "juego" por aprender. Ya la he c..... en un mensaje anterior por una respuesta precipitada.

No te mosquees porque no había mala intención. Ni siquiera te estaba respondiendo, aunque citase tu mensaje, porque yo no tenía ni p... idea de que la rueda de segundo podía tener 110 dientes, ni que el piñón de la rueda de escape 5, por lo que aunque supiese la fórmula, no conocía los datos.
Espero que te sirva mi disculpa y también aguardo tu respuesta.
Y seguiré aprendiendo con tus trabajos de recuperación de relojes.
Gracias y saludo
 

eelio

New member
No entiendo, algo me he perdido. No entiendo por que pensais que algo me ha molestado y por que se me piden disculpas. Es cierto, no tengo ni idea de calibres y en consecuencia no se las alternancias de ese calibre. Se ha dicho que la rueda de escape tiene 5 dientes en el piñón y 15 dientes en la llanta, en consecuencia, si tiene rueda de segundos, ésta ha de tener 110 dientes para engranar en 5 para que 15 dientes en escape den una alternancia de 19800.

110/5*15/2*60*2=19800 alternancias

Por cierto, hace más de un mes que no me llevo una máquina a las manos y me siento algo agresivo. Pido disculpas.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No entiendo, algo me he perdido. No entiendo por que pensais que algo me ha molestado y por que se me piden disculpas. Es cierto, no tengo ni idea de calibres y en consecuencia no se las alternancias de ese calibre. Se ha dicho que la rueda de escape tiene 5 dientes en el piñón y 15 dientes en la llanta, en consecuencia, si tiene rueda de segundos, ésta ha de tener 110 dientes para engranar en 5 para que 15 dientes en escape den una alternancia de 19800.

110/5*15/2*60*2=19800 alternancias

Por cierto, hace más de un mes que no me llevo una máquina a las manos y me siento algo agresivo. Pido disculpas.

Saludos.

Tranqui eelio, todos estamos por el estilo. Yo voy a tener que coger una 28-10 y contar la vueltas que da la rueda del ancora.
 

zebulon

New member
No entiendo, algo me he perdido. No entiendo por que pensais que algo me ha molestado y por que se me piden disculpas. Es cierto, no tengo ni idea de calibres y en consecuencia no se las alternancias de ese calibre. Se ha dicho que la rueda de escape tiene 5 dientes en el piñón y 15 dientes en la llanta, en consecuencia, si tiene rueda de segundos, ésta ha de tener 110 dientes para engranar en 5 para que 15 dientes en escape den una alternancia de 19800.

110/5*15/2*60*2=19800 alternancias

Por cierto, hace más de un mes que no me llevo una máquina a las manos y me siento algo agresivo. Pido disculpas.

Saludos.

eelio:

Te invito a un café! .
Te busco un "cacharro" para que saques un reloj?

Gracias.
 

josemart

New member
El hertz, hertzio o hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, quien descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es Hz (escrito sin punto como todo símbolo).
Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento. En física, el hercio se aplica a la medición de la cantidad de veces por un segundo que se repite una onda (ya sea sonora o electromagnética), magnitud denominada frecuencia y que es, en este sentido, la inversa del período. Un hercio es la frecuencia de una partícula en un período de un segundo.

Teniento esto en cuenta.

Esta claro que por datos técnicos ese calibre tiene 19800 a/h (alternancias hora) que si lo pasamos a segundos, es decir 19800 alternancias en una hora lo dividimos por 3600 segundos de la hora y nos da 5,5 bps (batidas por segundo) para mover un diente el ancora tiene que hacer tic-tac es decir 2 movimientos para mover un diente, por lo tanto dividimos por 2 y nos da 2,75 ciclos por segundo, como la rueda tiene 15 dientes, resulta que tarda 5,45 segundos en dar una vuelta, 24 horas tienen 86.400 segundos lo dividimos entre 5,45 y nos da un resultado de15.853 vueltas en 24 horas.
Respuesta 15.853 vueltas en 24 horas.

He visto que se ha puesto 15840, eso es lo que a mi me salia si calculo las vueltas que da en una hora y lo multiplico por 24 horas, pero al resultar que hay muchos decimales al cabo de 24 horas da algunas vueltas mas, por lo tanto decidi que la respuesta no era correcta tal como estaba hecha la pregunta.

Tambien me salia 31.680, pero no es correcto porque me olvidaba que un diente lo mueve en dos movimientos tic-tac de acuerdo con lo que es un ciclo(ciclo como la repetición de un evento), ademas de algunas vuelta mas por los decimales.

Por lo tanto insisto en mi respuesta ya dada, que las vueltas que da en 24 horas son 15.853.

De verdad, si no me hicieran falta los pasadores, que calentamiento de coco, Dios, je, je:party::party:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Joder que nivel de conocimientos, es algo asombroso.
Esteban, lo has planteado perfectamente, solo te ha fallado el saber que el ancora tiene dos paletas, por lo tanto la rueda de escape da la mitad de vueltas de las que dices.
Josemart, si necesitas los pasadores yo te los mando. Una exposición magistral, ahora bien la cifra no es correcta y los herzios lo dejamos para relojes electricos.
Victor, tu cifra es la correcta y la formula para sacarla me ha dejado Ko, pero ya habia sido respondida.
Y otra vez mas, Alberto ha sido el ganador.
La rueda de escape da 660 vueltas a la hora. por 24 horas nos dan 15840 al dia.
Gracias por participar.
 

josemart

New member
Gracias Maestro, es todo un honor participar en tus propuestas aunque me equivoque, saludos cordiales:bravo::eek:la:
 

lumber

Baneado
Pedro si no es mucha molestia y como ya tengo un gran llavero podríamos hacer lo siguiente;

Los pasadores para Josemart que parece que le hacen más falta que a mi.
El llavero para Zebulon por como se lo ha currado.

Y pa mi me queda la satisfacción de saber que todavía soy capaz de despejar una "x"

Enhorabuena a los premiados!!!

Un saludo!!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro si no es mucha molestia y como ya tengo un gran llavero podríamos hacer lo siguiente;

Los pasadores para Josemart que parece que le hacen más falta que a mi.
El llavero para Zebulon por como se lo ha currado.

Y pa mi me queda la satisfacción de saber que todavía soy capaz de despejar una "x"

Enhorabuena a los premiados!!!

Un saludo!!

Que así sea, es que estamos rodeados de gente de p.m.
Un saludo Alberto, para ti habrá que preparar un sonajero.
 

josemart

New member
Alberto eres la leche, muchisimas gracias, vaya detallazo,:bravo: los acepto porque va todo entre amigos, pero no me los merezco por burro,:meuh: mira que fallar en una simple división, primero puse la correcta, al repasarlo me salio algo mas y pensé, eso por los decimales y lo deje asi.

Bueno, lo importante es el buen ambiente que que se respira en este foro, las personas tan magnificas que estoy conociendo y que tendre la oportunidad de estrechar su mano personalmente muy pronto. :eek:la:

Al Maestro muchismas gracias por sus simpaticas lecciones, que a todos nos hacen poner a trabajar las neuronas.:scrito:

Y felicidades a todos los que han participado y a los que lo han leido y no han entrado, os animo que la próxima vez seamos mas, que es todo muy divertido, Gracias de nuevo a todos, :bravo::bravo:
 

El Monitor

New member
Bonito detalle, Alberto. Y bonito también el de Pedro por aceptar lo propuesto por Alberto (menudo lío...je,je,je)
El caso es que ha sido un "jugando y aprendiendo" muy chulo y muy currado.
Enhorabuena, Zebulón, no sabes el llavero que te llevas.
 

zebulon

New member
Muchas gracias a todos.
Especialmente a tí, Alberto por tu generosidad.
Gracias también a Pedro.
Quiero mandar un gran saludo a Eelio por todo lo que voy aprendiendo de sus aportaciones.
No merezco el llavero, aunque para no ser orgulloso; lo acepto con mucho honor.(Pasaré a recogerlo y saludaré a Pedro)

Para terminar.¿Sabéis que ha sido lo mejor?. Que con este juego, y participando en él, he pasado de pensar que la rueda de escape "oscilaba", a empezar a comprender como es el "corazón" de un reloj. A esto ha ayudado, y os ruego que sigaís haciéndolo, que vuestras respuestas vengan acompañadas de una explicación. Así se aprende.

Un amigo me dijo: "la curiosidad es la madre de la ciencia". (Llegó a Manhattan desde Lituania, sin un duro, vió los motores de extracción de los tuneles que llegan a la ciudad. Fué a un desguace y desmontó uno, cientos de veces. Hoy tiene una empresa de mantenimiento y reparación de estos motores. Vive al ladito de Central Park. Un monstruo muy curioso!)

Perdonad por el "tarugo"
Gracias y saludo.
 
Arriba