Centro Relojero Pedro Izquierdo

El movimiento funciona, pero las agujas no se mueven.

Nokland

Active member
Hola estoy liado con un viejo movimeinto de bolsillo, y todo parecia ir bien, pero resulta que aunque el reloj carga, mueve volante escape, etc... y no se para... las agujas no se mueven. Creia que si hay algun problema en el tren de rodaje, el reloj se para, asi que no se porque las agujas no se mueven.

He revisado las ruedas tras la esfera y todo parece ok. Buscando en internet encontre esta referencia... pero no la entiendo del todo y no se si será el problema...

Poca presión entre el eje de transmisión de rotación al cañón horario y este. El efecto es que el mecanismo del reloj funciona pero las agujas no se mueven

A ver si alguien me arroja un poco de luz, y una solucion.

Gracias.
 

GutiG

New member
Comprueba que las agujas entran bién en sus cañones, con presión, y son solidarias a él, es decir que si quieres moverlas con la mano verás que están duras.

Si es ese el caso prueba primero a cerrar las agujas para que entren a presión.
Si no es ese el caso, entonces comprueba esta zona central:
longuevue009.jpg

.
ingraham003.jpg


Es posible que el cañón de minutos esté mal y no ajuste lo necesario, o bién que le falte el Talco y se salga
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola estoy liado con un viejo movimeinto de bolsillo, y todo parecia ir bien, pero resulta que aunque el reloj carga, mueve volante escape, etc... y no se para... las agujas no se mueven. Creia que si hay algun problema en el tren de rodaje, el reloj se para, asi que no se porque las agujas no se mueven.

He revisado las ruedas tras la esfera y todo parece ok. Buscando en internet encontre esta referencia... pero no la entiendo del todo y no se si será el problema...

Poca presión entre el eje de transmisión de rotación al cañón horario y este. El efecto es que el mecanismo del reloj funciona pero las agujas no se mueven

A ver si alguien me arroja un poco de luz, y una solucion.

Gracias.

Hace poco hablabamos de la cuadratura.
Decimos que la cuadratura esta floja, cuando la presiòn del cañòn de minutos sobre la rueda de centro es minima. La fricciòn del cañon sobre la rueda debe ser la adecuada para el arrastre de la agujas, si es minima, las agujas no se moveran o atrasarán, por el contrario si la frición es muy fuerte, romperemos los diente de la ruedas al ponerlo en hora.
Para apretar la cuadratura debemos cerrar el cañon de minutos, esta operación no es dificil pero si delicada y se requiere experiencia y herramientas.
Como el cañòn es debil necesitaremos meter en su hueco un pasador para que al cerrarlo no se aplaste.

Aqui te pongo unas fotos (nada buenas), pero te pueden servir como ejemplo.

Cerrando con un util apropiado.

5367335587_6c4228a62e_b.jpg


Con una pequeña potensa

5367947816_a9a12b5303_b.jpg



Con la botadora

5367336261_fcecdf60f4_b.jpg


Con alicates de corte

5367947026_78f75b3ffe_b.jpg


Con pinzas de corte ( te puede valer un cortauñas)

5367337521_b0d9cdbf23_b.jpg


Y aqui puedes ver la marca ( suficiente ) en el cañón y el sitio donde debes cerrar.

5367338529_cdded11be0_b.jpg

progress.gif
Editar Mensaje Responder Citar <!-- --><!-- -->
 

Nokland

Active member
Gracias por las respuestas. Analizando de nuevo creo que el problema está tanto en las agujas como quizás en el cañón. Las agujas avanzan a intervalos, y una de ellas, horaria, he descubierto que no es original y está apañada; han abierto su aro y lo han cerrado para que encajase, pero hace poca presión. intentaré cambiar la aguja y revisan lo que dice Pedro, además de buscarle un talco?, ya que acabó de advertir que este reloj no lo traía. De momento iré viendo eso.

Mil gracias.
 

Nokland

Active member
Ok, solucionado.

Desmonte, coloque un par de talcos (no sabia que se llamaba asi esa chapita, ni que podia ser tan fundamental), y ajuste bien las agujas. No puedo saber si fueron los talcos los que arreglaron el problema o el ajuste de las agujas con mas fortaleza, de cualquier forma se deben revisar las dos cosas, claro.

Tambien ajuste la espiral a mas velocidad, casi el máximo (estaba al mínimo, y pude haberla cambiado yo con el manuseo). Y de momento va de lujo, como no tiene segundero no puedo saber su error con precision, pero en minutos... ni uno en 24 horas.

Menos mal que no tuve que tocar lo que me indico en maestro Pedro, pues me fue imposible sacar el cañon de minutos en un primer intento, estaba apretadisimo, asi que supuse que la friccion debia ser buena... lo deje a tiempo de romperlo... menos mal XD.

Gracias a todos.
 

GutiG

New member
Como hicistes las dos cosas al mismo tiempo no podemos saber cual era problema, es posible que incluso los.

El talgo al estar colocada la esfera ejerce presión sobre el cañón de minutos y evita que en el giro se levante y pierda el contacto con la rueda. seguramente con uno solo habría bastado.

Y bién está lo que bién acaba, enohabuena
 

Victor Moran

New member
Hola a todos

Yo tengo el mismo problema con un Elgin precioso que funcina a tope, pero las manecillas no se mueven, asi que me tome todo el dia de hoy para buscar la solucion en el rodaje. Al final termine desarmandolo completamente y volviendolo a armar sin tener resultado alguno.
Si me hubiera tomado la molestia de consultar en el foro antes de perder por compleo el dia (y mis hojos tambien) , ya estaria disfrutando me mi reloj si tantisimo esfuerzo y riezgo.
Nunca mas comenzare alguna faenasin antes consultarlos.
Manana espero corregir el problema y les informo.
Gracias Mestro Izquierdo y Feliz Navidad para todo el foro.

PD Disculpen mi falta de acentuacion pero en esta Lap no tengo forma de anadirlos.
 
Arriba