Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo sostener la estilográfica en la mano?

Brigantinus

New member
La manera de sujetar la pluma es algo muy personal... pero como todo, puede ser sometida a exámen para saber si aplicamos la fuerza correctamente, de manera tal que canse menos al escribir mucho.
Yo creía que la sostenía bien, entre 2 y 4 cm. en el barrilete, por encima del plumín... pero he observado en varios vídeos de calígrafos.. que colocan los dedos muy cerca del plumín, casi tocándolo. Y esto me ha originado la duda que ahora planteo en este hilo.
Si sostenemos la pluma cerca, muy cerca del plumín, se tiene mayor control sobre ésta, y por lo tanto se puede hacer más o menos presión. Si vamos alejando la mano del plumín, se pierde algo de control, pero me resulta más cómoda. ¿Hay algun estudio sobre ésto, o todo depende del capricho del amanuense?
 

javierfc

New member
Una consideración importante es la forma del barril, que propicia en la mayoría de casos el que sujetemos la pluma a un determinada distancia.

Aquí entramos en otro mundo de preferencias personales: materiales, formas, grosores...
en mi caso prefiero los de forma cónica bastante acusada y preferiblemente en resina, no me gustan especialmente los metálicos... aunque una de las plumas que uso con regularidad lo tenga, en este caso pesan mas otras consideraciones.

Respecto a la distancia, suelo sujetarla como máximo a un centímetro del extremo inferior del barril pero varia dependiendo de la estilográfica. Imagino, lo comprobaré, que el tamaño del plumín también debe influir...

Saludos
 

jonas03040

New member
Tiene que ver más con una preferencia personal y el ángulo en que te acomodes para deslizar la pluma sobre el papel, en mi caso, creo sujeto la pluma un poco alejada del plumín, puede decirse que en la parte final de la sección, pongo un ejemplo, en una Lamy 2000, que es una pluma muy conocida, sujeto la pluma casi sobre las orejas de la sección donde se sujeta el capuchón, por aquí en el foro había oído que para algunos esa pieza sale demasiado a afecta la sujeción del instrumento, a mi me pasa eso, y coincido con Javier en donde dice que mucho del "agarre" de la pluma tiene que ver con el tamaño del plumín, pues noto que sujeto en forma diferente las carenadas P51 o Lamy2000, con las Sheaffer inlaid, con las de plumín descubierto.

Un saludo
 

txema

New member
Yo suelo sujetar la estilográfica de manera diferente dependiendo del grosor de la misma y tendiendo a inclinar el plumin a la derecha, en cambio como Jonas las de plumín semienterrado como ParKer 51, 21, 45 al tender a esa inclinación las empuño más abajo y a veces de tanto girar se me corta el trazo pues pierdo el plumin de vista.Tampoco me importaría nada caligrafiar como en el video anterior.
 
Arriba