Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Estilográfica española Cervantes

Alberto

New member
Una pluma de fabricación española de la marca “Cervantes”, en este caso nada tiene que ver con otros productos que seguían las tendencias de otras marcas de moda.
Esta pluma es de los años 40 del pasado siglo, está fabricada en un precioso celuloide de color perla y azul, el magnifico plumin es de oro de 14 Kt. Grabado con el nombre “Imperial”, el alimentador de ebonita, y el sistema de carga es por botón a presión. Esta es sin duda una pluma de gran calidad, su estado de conservación y funcionamiento son excelentes.
Respecto a la marca tengo serias dudas, si bien “Cervantes” fue fundada en Barcelona por D. Ramón Gilabert Massana, (padre de los hermanos Ramón y Miguel Gilabert Abancó ICSA) y en este enlace de Claudio podéis encontrar datos y referencias, también es cierto que según mis datos hubo un marquista de Barcelona que en 1941 hacia plumas con esta marca, D. Joaquín Serra, por ello no sabría a ciencia cierta a quien atribuirle la autoria de esta pluma.
Respecto al plumin “Imperial”, la marca Imperial según mis datos fue fundada en Barcelona en 1934 por el marquista Fred Max Oberlander, ignoro si este plumin procedía de esta marca Imperial.
Como decía anteriormente, esta pluma da una excelente sensación de calidad, una vez cargada su funcionamiento es muy bueno, el plumin es realmente flexible, y para los que como yo no estamos acostumbrados a este tipo de plumines requiere un periodo de adaptación.
En definitiva una excelente pluma, que a mi por lo menos me sigue demostrando que en España también se hacían productos de muy buena calidad. :yes:

Espero que os guste :rules:

pb230036.jpg


pb230039.jpg


pb230029a.jpg


pb230027.jpg


pb230024.jpg


pb230018.jpg


pb230020.jpg


pb230041.jpg


pb230044.jpg
 

jonas03040

New member
Que hermoso ejemplar, esa resina bi tono me parece genial, sólo hay que ir leyendo el post de Claudio y ver las imágenes que nos presentas,
Un abrazo Alberto y felicitaciones por tan buen instrumento
 

victor1

New member
Un excelente ejemplo, uno, D. Alberto.

De momento (y, por supuesto, para mi), esta es la GOLONDRINA QUE NO HACE VERANO.
(Aparte del dolor del tiempo pasado).

Unas vistas de su escritura, nos haria Vd. el favor.......

Saludos cordiales.
 

victor1

New member
Que conste, Olga, que yo no he dicho aquello de Y NADIE ME CONVENCERA DE LO CONTRARIO.

Todas mis conclusiones son provisionales, pues es posible que los descubrimientos de nuestros compañeros, mis propios hallazgos y experimentos y, ante todo, SU MARAVILLOSA COLECCION, las hagan variar. En ese momento lo reconocere gustoso.

Recuerde a San Pablo y permitame enviarle un cariñoso saludo.
 

olga

New member
Que conste, Olga, que yo no he dicho aquello de Y NADIE ME CONVENCERA DE LO CONTRARIO.

Todas mis conclusiones son provisionales, pues es posible que los descubrimientos de nuestros compañeros, mis propios hallazgos y experimentos y, ante todo, SU MARAVILLOSA COLECCION, las hagan variar. En ese momento lo reconocere gustoso.

Recuerde a San Pablo y permitame enviarle un cariñoso saludo.

Amigo Victor: Claro que si .Todo lo que aquí se habla, es siempre desde el más absoluto respeto, aunque con alguna dosis de humor /ironia , para darle colorcillo al asunto !
Un saludo afectuoso.
 

victor1

New member
Muchas gracias, Olga:
Este mes de diciemble pondre en marcha, pulire y probare mi Olimpia y mi Gester, que como ya dije, las tengo un poco dejadas. Despues, y como conservo tinta Waterman contemporanea "experimentare". Si ya se me ha corregido esta tonter´´ia de los acentos, escribire entonces mis conclusiones, pero seguiran siendo provisionales. Lejos de mi las verdades absolutas y las realidades inmoviles.
 

Alberto

New member
Supongo Sr. victor que lo dice usted por mi, en cuyo caso le agradecería que no cambiara las minúsculas con las que yo escribí la frase por MAYUSCULAS

y nadie me va a convencer de lo contrario.

En segundo lugar, insisto en que nadie me va a convencer de lo contrario, yo ya estoy convencido de que se fabricaron plumas de muy buena calidad en España, y el que me pueda encontrar otras de inferior calidad no me va a cambiar de opinión, yo ya he visto, y por lo tanto creo.
Por otro lado comprendo que usted, que por lo que creo no ha probado lo suficiente tenga serias dudas, eso se soluciona probando y no dando por cierto que todo lo que no se conoce es malo por el simple hecho de su lugar de fabricación. También puede ocurrir que sea usted de esas personas que le gusta sobremanera polemizar, cosa siempre buena, pero hasta cierto punto.
Recuerdo a un familiar tristemente desaparecido al cual llamábamos el “espíritu de la contradicción”, te alinearas del lado que fuera el siempre estaba en el contrario.
Por ultimo, agradecer a todos sus comentarios y poner gustosamente esas muestras de escritura solicitadas por el Sr. victor, al que ruego me disculpe la ortografía y la poca imaginación, pero debe de ser cosa de todos los que nacieron en el mismo lugar que yo.

Saludos :rules:

escanear0011j.jpg
 

Claudio

Baneado
Es una preciosidad, Alberto; bien la hiciera Ramón Gilabert o bien Joaquín Serra. Veo que su "fondo de armario" es un pozo sin fin. Muchas gracias por el esfuerzo que se toma en fotografiar y documentar tan sabiamente sus plumas.
 

JLML

New member
disculpe la ortografía

Don Alberto no me diga Ud. que con la nueva ortografía que está por salir Cervantes cambiará a ser escrito como en sus tiempos, ( a los de Don Miguel me refiero) con "be alta" ;)

De este tema me quedo con la imagen de una pluma muy bonita, que además es española y con el color verde de esa Standargraph que me usa Alberto que intuyo será alemana.

Un saludos a todos!

PS De esto no tengo ni idea ni puedo copiar de los libros...así que por favor me escriban uno para yo estudiarle ;)
 

Alberto

New member
Yo me empiezo a temer que Don Alberto es un asesino en serie que se va quedando con las colecciones de sus víctimas ;)

No se preocupe Sr. JLML, usted de momento no esta en mi lista……..solo de momento.
Perdón por el “espanola”, las prisas…….y la costumbre de la tecla “ ñ “
 

JLML

New member
Lo siento este aporte estaba repetido...cosas de las computadoras, lo siento de nuevo
 

perolo

Member
EMHO es la más bonita de las que llevo vistas de la serie española.
Soprprende aún más la fecha de aparición. Supongo que si te pillaban en esos años con ella encima ya eras sospechoso de algo :he:.

.. al hilo de lo sorprendente del modelo quizás al final no sea tan extraño que vayan apareciendo poco a poco más plumas singulares, después de todo ¿ no fuimos el país con mayor número de marquistas-montadores-fabricantes?. Alguna pieza debió quedarse cerca. Aunque en mi familia ya os digo que no.
Saludos.
 

victor1

New member
Gracias por complacerme en las muestras de escritura, yo jamas pierdo de vista que una estilografica es para escribir, por eso me gusta mucho verlas con lo que son capaces de hacer. Me gustaria, si es posible, me dijera si ha cargado la estilografica o, simplemente, mojado el plumin. Si es lo segundo la verdad es que es una pieza para quitarse el sombrero, boina, barretina, etc. (cada cual lo suyo)

Creame si le digo que no tengo afan alguno en contradecirle, esto para mi no es sino una aficion, no entro en este foro para discutir. Hablo de mi experiencia, llevo coleccionando plumas Y UTILIZANDOLAS EXCLUSIVAMENTE COMO MEDIO DE ESCRITURA (amen de lapices Faber-Castell 9.000) desde mediados los años 70. No esta tan mal. Sin embargo, aprendo todos los dias de todos, asi que como ya le dije en minusculas y se lo repito en mayusculas, para empatar: QUIZA TENGA VD. RAZON.

Respecto a la fama de obstinacion de los aragoneses y a la fama de oscuros de los gallegos, es mejor dejarse de zarzuelas: todos somos muy parecidos, afortunadamente.

Asi que un abrazo y espero sus, siempre amables y bienvenidos, comentarios.
 

Alberto

New member
Pues le comento, la pluma me he limitado a mojarle el plumin en el tintero, ¿El motivo?, se le acaba de sustituir el saco de tinta, y no me hacia mucha gracia estrenarlo con una tinta que estoy solo probando (me gustan estas Standargraph, pero no este color en especial), por ello esperare a cargarla con una tinta de las que uso habitualmente.
Por esa afición que todos tenemos a los objetos de escritura (en mi caso a las estilográficas) es por lo que me lo paso tan bien en este foro, comentando, discutiendo a veces, polemizando, y en definitiva manteniendo vivo el espíritu de estos maravillosos instrumentos y de quienes los inventaron, los fabricaron o los hicieron evolucionar.
Nada tengo que decir de los aragoneses, salvo cosas buenas, tengo muy buenos amigos de esa maravillosa tierra, incluso alguno adoptivo ¿Verdad D. Miguel?, y por supuesto igual me ocurre con los gallegos, mi tierra de adopción desde hace muchos años, y en general con todos los españoles, con las peculiaridades de cada uno, bueno, no me caen nada bien los naturales de la isla “Perejil”………….es broma, a ver si ahora me va a salir por aquí un forero nacido en esa isla, que todo es posible. :dudoso:

Le devuelvo el abrazo D. Víctor y saludos para todos :rules:
 

victor1

New member
Muchas gracias. Le agradecere que cuando la cargue, Vd. que domina tambien el arte de la fotografia colgada en el foro, vuelva a enviarme copia. A falta de tenerla en la mano, creo que es una pluma de autentico nivel.

Gracias de nuevo.
 

johnkeats

New member
Muy buenas D. Alberto, es realmente preciosa, tanto estéticamente como por el estado, y luego me resulta curioso el sistema de carga por botón, que en Europa no es el más común, sobre todo en las alemanitas, y en España, recuerdo realmente pocos modelos.....

Por cierto, D. Alberto, espero que no le moleste mi comentario, pero en la 7ª foto, en la que se ve plumín y alimentador, me da la sensación que están un poco desalineado, puede ser la foto o simple impresión mía, pero se lo hago con la mejor voluntad y preocupandome del estado de su ejemplar que tanto me ha maravillado.

Gracias por mostrarla
 

Alberto

New member
me da la sensación que están un poco desalineado

Tiene usted razón y muy buena vista, la foto está hecha antes de cambiar el saco de tinta y algunos pequeños ajustes, ahora esta perfectamente alineado.

Gracias

PD – Perdón por la foto, no tengo el trípode a mano.

pb230001.jpg
 
Arriba