Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauracion de un cuco por una inexperta total

Ishtar

New member
Saludos
Vereis, me he registrado en este foro de manera bastante egoista, ya que de relojes no se apenas nada... pero necesito ayuda con uno. De perros si entiendo, asi que si le puedo ayudar a alguien que pida :rules:

Yendo al tema, tenia la ilusion de comprarle a mi madre para Navidad un reloj de cuco. El problema es que estoy haciendo dos carreras, no tengo tiempo para trabajar y con mi limitado presupuesto solo he podido optar a uno de segunda mano que me lo han dejado a muy buen precio, abajo os pongo las fotos.

De primeras ya veo que me las tendre que apañar para colgar la segunda cadena y comprar otro ganchito para la pesa derecha, pero eso es lo que menos me preocupa, mi padre dice que el se ocupa de las tripas (que dios nos asista.... :nosena:) y a mi me toca ocuparme de la fachada.

¿Alguien sabe como tengo que tratarlo? lijar, pintar, barnizar...? No la quiero armar, si al final no funciona, al menos que quede bonito! Agradeceria cualquier tipo de consejo para que quede presentable esta nochebuena, un saludo!

P1010049-1.jpg

P1010050-2.jpg

P1010051-1.jpg

P1010052-1.jpg
 

Aprendiza

Patrocinador FdR
Ufff en menudo follón te has metido, a ver si los expertos te saben decir.

¡Suerte!

Ah y bienvenida al foro
 

Ancora

Moderator
Hola,

Si lo que quieres es adecentarlo externamente, tendras que quitarle toda la maquinaria y luego limpiar la madera. Yo lo hago con agua y un poco de jabon, se cepilla con un cepillo suave y se aclara(no lo empapes tanto que te vayas a cargar toda la caja). Luego le daria un tinte caoba y un acabado en cera, te quedara chulisimo.:yes::yes:

Suerte con la faena:guay:
 

Ishtar

New member
Muchas grascias! El tinte de caoba sabes donde lo puedo conseguir? Y cera... aun a costa de sonar burra, tengo una cera que tinta bastante buena de Louis XIII que compre para los sofas de ebano, que es oscura tambien, valdria? Ya se que esto es un berenjenal, pero las chapucillas en general me encantan, aunque no he pasado de arreglar arcones, figuras y asi.. esto si queda bien va a ser un record!
Las cadenas y las pesas que las veo tan negritas... no deberian serlo no? Esas se pueden limpiar con limpiametales normal?

ya se que son preguntas absurdas, pero es que no la quiero armar, es tan cuco el relojito!

Gracias de nuevo!


EDIT: os pongo el bote de cera, si no vale, me podeis recomendar alguna que sea maja?

P1010047-2.jpg


La cera tintante permite obtener una patina de anticuarios, incomparable en nutricion y proteccion de la madera. Recomendable particularmente para restaurar muebles manchados, sucios o engrasados, eliminar las manchas claras y las rayadas, reavivar el tono de la madera esclarecida, y tintar encerando maderas nuevas o decapadas
 
Última edición:

Ancora

Moderator
Esa cera es muy buena pero quiza te oscurezca demasiado el reloj. y no te tape las zonas desgastadas, mejor dale el tinte y luego una cera incolora pero de calidad, yo suelo usar la marca Liberon.

Las cadenas suelen venir doradas, pero su interior es hierro, con el timpo se quedan asi al igual que las pesas. Puedes limpiarlas pero muy lucidas no quedaran.

Lo que si quedara bonito con agua y jabon son las agujas y la esfera(son de plastico) aunque a la esfera dale con cuidado pues tambien lleva pintura.

hala, suerte:great:
 

Ishtar

New member
Muchas gracias! Tanto tinte como cera de marca Liberon? Los puedo conseguir en droguerias? El tinte de algun numero en particular? Crei que esta cera valdria, como pone que tapa rayadas...

En cuanto tenga algo hecho colgare fotos, y si mi padre consigue que el reloj funcione (no nos hagamos ilusiones....) un video...

Gracias otra vez y os mantendre informados
 

jvirago

Active member
Mira en esta misma sección un post mío que se llama "Siguiente paciente". Tambien soy novato pero me ha quedado chulo y te puede dar ánimo.


slds Jvirago
 

Ishtar

New member
Ostras Jvirago.. pero eso no es de novato, al menos tu sabes para que son las piezas, yo ni eso! Lo que si me ha animado es ver que la maquinaria sale "entera", crei que tenia que sacar todas las piecitas... para volver a colocar la cadena que falta lo voy a tener que abrir si o si verdad?
 
Última edición:

jvirago

Active member
La primera vez en mi vida que veía un cuco por dentro.Afortunadamente sólo le tuve que engrasar,reparar los fuelles y barnizar.

slsd jvirago
 

Ancora

Moderator
Ostras Jvirago.. pero eso no es de novato, al menos tu sabes para que son las piezas, yo ni eso! Lo que si me ha animado es ver que la maquinaria sale "entera", crei que tenia que sacar todas las piecitas... para volver a colocar la cadena que falta lo voy a tener que abrir si o si verdad? Es que igual me animo a hacerlo yo en vez de dejarselo a mi padre (es de los que no acaba NADA, y lo quiero para navidad...)

Sacar la maquina es facil:

- Quitas los alambres que salen de los fuelles
- quitas el alambre que sujeta el cuco a la puertecilla
- quitas los 4 tornillos que fijan la maquina a la caja
- recolectas todas las piezas que quitaste para que no se pierdan:he:

y sacas la maquina. es muy facil.

Para colocar la cadena, con habilidad y paciencia, no necesitas desmontar la maquina.

Hala, enseñale a tu padre todo lo que vales:great:
 

Ishtar

New member
El problema no lo veo quitar la maquina... veo mas problema volver a ponerla :oops: y luego ver como chuta el trastillo.. lo quetengo muy claro es que salga como salga voy a acabr aprendiendo un monton. Si esta semana puedo acabar una investigacion Comercial que tengo entre manos me meto a ello y os voy colgando fotos para que aprecieis que burradas hago :rules:

Muchas gracias a todos, me estais animando un monton :ilove:
 

Fernando Burón

Well-known member
Debes arreglar la puerta del cuco

Sí , debes arreglar la puerta del cuclillo, de modo que salga y entre sin problemas , además que el borde de la puerta quede bien delineado y se note por donde sale el pajarillo a cantar .
 

Ishtar

New member
A ver.. Lo he abierto, parece que va bien (al mover las ruedas al menos se mueve y tal). tengo unas dudinas.. ¿Con que deberia engrasarlo? Tengo aceite de la pistola, (especifico de armas), 3 en 1... ¿Que deberia usar?
y Luego, alguien tiene algun croquis de como van las cadenas? :dudoso: se que es una tonteria, pero tengo ciertas discrepancias con mi padre de como se deben poner... voy a sacar unas fotillos a ver si veis algo raro o asi

P1010052-2.jpg

P1010051-2.jpg

P1010050-3.jpg

P1010049-2.jpg

P1010053-2.jpg

P1010054-1.jpg

(tengo el otro gancho largo que cae del primer fuelle, es que se me olvido ponerlo en la foto)


Ya tengo el tinte caoba (Liberon no he encontrado en ningun lado... he comprado el que tenian en El Corte Ingles. La cera la probe en una esquinita y no tinta, tampoco oscurece mucho, asi que usare esa misma para darle lustre. Luego para las pesas y las cadenas tengo algodon Magico aladdin, ese ira bien? Tengo pensado adecentarlo mañana miercoles que no estara mi madre en casa... (No sabeis que dificil es esconder tantas cosas en una casa tan pequeña!)
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
¿Aceite de la pistola?, ¿reloj de cuco?. ¡¡Pobre pajarillo!!. :cry::cry::cry:

No me hagas caso, soy bromista integral. ¡Ánimo que vas muy bien!. Si lo acabas y lo dejas "niquelao", te envío uno que tengo yo y me da pereza meterle mano. Pero el cuco me lo quedo yo por si las moscas. :he::he::he:

Un saludo.
 

Ishtar

New member
Que yo soy animalista! Las armas solo las tenemos para tiro olimpico :rofl: (o para el que se atreva a entrar en casa :666:)
Mañana a ver como queda la caja, y la maquinaria espeor tenerla para finales de esta semana, si todo va geniaaaal genial (cosa que dudo)

Aun necesito saber lo de las cadenitas y sobre todo el aceitillo porfi! :ilove:
Un saludo
 

Andypinto

New member
Yo acabo de terminar de darle mantención a un cuco Anton Schneider con sonería, música y animación, y quede sorprendido lo facil que es. Solo hay que tener paciencia, hacer un croquis cuando sea necesario de la posición de las piezas, y mucha calma y buen pulso.
Eso si, únicamente limpié, no desarmé la máquina, una Regula 25-E que daba miedo de sólo mirarla.
Para poner las cadenas un pequeño truco que espero te sirva.
Con un alambre delgado (yo usé de esos que vienen forrados en plástico y que sirven para amarrar las bolsas) fabrica una especie de curva que sea parecida a la de la rueda de la cadena y deja un trozo largo que sobresalga de la máquina. Debes meter el alambre por un lado específico de la rueda, porque esta tiene trinquete, si la metes por el lado equivocado la cadena no entrará bien y quedará desajustada cuando quieras ponerla.
Cuando tengas esta guía puesta, amarra el extremo del alambre a la cadena y luego lo tiras para que la cadena entre en la máquina.
Debería funcionar.
En cuanto al lubricante, yo use uno especial para relojes. (del para armas o para máquina de coser o el 3 en 1 ni hablar). Debes usar muy contenidamente el lubricante, y ojalá ponerle con una aguja una gotita en cada pivote de cada rueda.
Espero que te sea útil.
Saludos y buena suerte. Estoy seguro que tu madre quedará muy feliz con su regalo, especialmente por el amor que hay puesto en él.:great:
 
Última edición:

Ancora

Moderator
Aun necesito saber lo de las cadenitas y sobre todo el aceitillo porfi! :ilove:
Un saludo

Ishtar,

Lo del aceite, tiene su lio, si lo aceitas sin limpiar bien el reloj malo, si no lo aceitas tambien malo. todo depende de las ganas que tengas de dajarlo mas o menos bien.
Lo de las cadenas, el truco que te dice Andy es bueno, aunque lo mejor es que te dejes llevar por el sentido comun, no tienes perdida:yes:

Animo y a por el ...:guay:
 
Última edición:

jardi

New member
limpialo todo bien con un pincel y gasolina y luego engrasalo con aceite especifico para relojes de pared (mandame un privado y te digo donde consegirlo) y respecto a las cadenas las pones por el lado exterior de la rueda y para acabar de entrarla haz girar la rueda .
 

jvirago

Active member
Cómo te ha dicho Áncora , usa el sentido común. Las ruedas donde van las cadenas giran en un sólo sentido,engancha la cadena y vete girando la rueda con el dedo y la cadena irá entrando sola.
Comprueba que los fuelles no tienen ninguna grieta por donde se te escape el aire,están hechos de un material muy fino y suelen tener grietas.

slds Jvirago
 

Ishtar

New member
Lo primero: gracias a todos chicos! que gusto da tener tanto profesional respaldandote!

El aceiteya veo que tendre que conseguir de relojes (ya veia yo que engrasarlo como a la pistola era un poco burrada :nosena:) a ver si me puedo mover hoy despues de la uni y conseguirlo. El truco de las cadenas genial, espero asi poder meterlas sin problema...
Con las pesas hetenido un pequeño problema: he usado para limpiarlas un poco algodon magico "aladdin", de primeras han quedado bien, pero al secar se ha producido una reaccion quimica que ha causado que en las juntas se vuelvan blanquecinas :dudoso: es la primera vez que me pasa, es el mismo algodon que uso para limpiar las espadas y demas y nunca me ha pasado... las cadenas porsiaca aun no las limpio.
He dado el tinte ya, ha quedado bastante bien pero no cubredel todo (sobre todo las alas de los pajaros que es lo que peor estaba) pero el efecto no me parece feo, a ver que opinais... de lo que estoy mas orgullosa es de la esfera, estaba que daba pena (mirad las primeras fotos) y con unas pinturas para plastico que tenia ha quedado bastante decente la verdad.
Lo del fuelle los he mirado y si hay una fisura, pero algun chapucillas a reglo en su dia con celo. Moviendo el alambre arriba y abajo suena decentemente, asi que si puedo no lo voy a tocar mas, si cuando lo monte canta, se queda asi, si no tendre que usar la tecnica que le recomendasteis a jvirago...

Os dejo unas fotos para que veais como va y el problema de las pesas. No son muy buenas, pero es que la bateria de la camra de fotos al ir a cargarla se ha hinchado y adios... asi que con el movil (que salen fatal):

10112010012.jpg

10112010013.jpg

10112010014.jpg
 
Arriba