Centro Relojero Pedro Izquierdo

Modelos super T

Alberto

New member
Muy bien, me alegro de tan optimista opinión que, por supuesto no discutiré. Nuestro Nobel Cela, en La Colmena, tiene un divertido episodio con una Parker como pluma de calidad excepcional, precisamente Parker ha sido la marca más imitada por nuestras nacionales glorias, aunque creo que el modelo de las Super T es (cito de memoria) Scheaffer????.

Respecto a la 61, a la 65 y a las 75, soy ferviente partidario, me costó hacerme con el sistema de carga de la 61, pero una vez conseguido....Una gloria (¿Niormandía?, que no fue muy bien al principio?).

Por supuesto es para mi un honor y un placer intercambiar puntos de vista con un experto y un patriota como Vd.

Respeto absolutamente su opinión, pero insisto en que la calidad de las plumas Súper T es análoga a la de Parker, el que el Sr. Cela hable en la colmena de Parker como pluma de gran calidad es lógico, porqué es cierto. El patriotismo que usted me atribuye ??? debe de ser muy selectivo, pues el Sr. Cela no es un autor por el que tenga especial predilección.
En cuanto a la especial similitud de las plumas Súper T con las Sheaffer, es la primera vez que lo oigo (en este caso que lo leo), supongo que cuando usted lo dice es por algo que yo desconozco, por lo que le quedaría muy agradecido si pudiera instruirme al respecto.
Respecto a los modelos de Parker que usted cita, y muchos más, yo también soy un ferviente partidario y admirador, no en vano mi colección de plumas tiene tres premisas, primero Parker, segundo españolas, tercero las demás.
Por ultimo, y en esto estoy de acuerdo con usted, estoy cansado de reflejar en mis presentaciones de estilográficas españolas la poca imaginación que tenían la mayoría (que no todos) de fabricantes españoles a la hora de diseñar plumas, y que la gran mayoría se dedicaban a fusilar los modelos de Parker.

Por supuesto que para mí también es un honor y un placer intercambiar puntos de vista con usted.
 
Última edición:

victor1

New member
Gracias, Alberto. Voy a pedir tiempo muerto pues en mi colección tengo el modelo de la gester amen de una gester imitadora, aunque no las tengo precisamente "a mano". Pero estas fotos ya han circulado por la red, se trata de un hecho muy conocido, por lo que seguramente algún compañero pueda iluminar mi olvido

Sin embargo, las calidades no se parecen en nada, me temo.

Lo de su patriotismo lo digo por su amor por lo español, pues solo el amor o alguna otra fuerza incontrolable de la naturaleza puede colmar semejante diferencia. Parker es todo un referente, o quizá EL REFERENTE en la historia de las estilográficas o en gran parte de ella... ¿Super T? Es española, de regionalidad catalana y es, segun me dicen los expertos, una pluma de calidad, aunque las mias "se me desmontan" un poco.

Intentaré colgar fotos de la Super-T y su modelo. Por cierto, llamar a estas descaradas y empobrecedoras imitaciones cuasi-delictivas "falta de imaginación" es, cuando menos, caritativo por su parte. Menos mal que no les dio por copiar billetes de dolar.

Muchas gracias por su interés en la disidencia.
 

MANC

Member
Yo no voy a opinar sobre si la calidad de las españolas que nombráis es semejante o superior a las Parker, porque -como ya dije en algún otro hilo de este foro- no tengo ninguna pluma española :eek:h:.

La razón de no tener plumas españolas es, para mí, muy sencilla: No me gustan las copias casi descaradas (por ser generosos) de los originales, ya sea Parker, Sheaffer, Waterman, Eversharp Skyline...

Admito, no obstante, que haya compañeros que piensen diametralmente lo opuesto. Ahí está la gracia de nuestra afición.

En este punto me inclino más a pensar como víctor que como Alberto, lo siento.
 

Alberto

New member
Agradezco profundamente los comentarios de todos, pues con ello siempre nos enriquecemos, mantengo mi postura por convencimiento, que no por patriotismo. Esto me recuerda que hace ya varios años, estando con un colega alemán y con la intención de ser agradable con el y su país, solté algo parecido a, “Es que los productos alemanes son muy buenos”, a lo que mi colega contesto, (y perdón por la expresión) “Los alemanes también fabricamos mierda”, con ello quiero decir que incluso marcas que son referencia han fabricado malos productos (incluida Parker).
En cuanto a las plumas españolas que se fabricaban en aquella época, pues es cierto, por lo general imitaciones de las Parker, unas de aceptable calidad, otras no tanto, y otras verdaderamente infumables, pero acaso Parker no compro Eversharp para poder utilizar sus patentes, sin ir más lejos la 45 deriva de un modelo Eversharp antes de ser comprada por Parker, ¿esto no es igualmente copiar?, yo creo que si. Por no irnos tan lejos en el tiempo, ¿Que hizo hace poco con Rotring?, léase Parker Esprit, Facet……..
Por ultimo, alguien me puede decir a quien imitaba la Súper T Olimpia, una pluma que gano el premio al diseño industrial en el año 1961, su sistema de carga nada tenia que ver con los “aerometricos” de las Parker 21 ó 51, mucho menos con el (original pero pésimo) de la 61, su especial visor de tinta no lo recuerdo en otras plumas, su excelente clip/prendedor de doble lamina tampoco lo recuerdo en otras. La bolita de acero de la boquilla no se caia, como por desgracia si hacia la preciosa flecha de la 61.
En fin, que en España se hacia de todo, productos malos, mediocres, y pésimos, pero también había gente que se preocupaba por la calidad, por el diseño, y por ser originales en lo que hacían, en definitiva, como en cualquier otro sitio……..pero probablemente con menos medios.
De momento no puedo adelantar nada, pero en un futuro, espero que cercano, contare la “especial” relación entre las empresas Parker y Súper T, y no me refiero solamente al hecho de que la tinta Súper Quink de Parker la fabricara Súper T.

Saludos a todos :rules:
 

Claudio

Baneado
...De momento no puedo adelantar nada, pero en un futuro, espero que cercano, contare la “especial” relación entre las empresas Parker y Súper T, y no me refiero solamente al hecho de que la tinta Súper Quink de Parker la fabricara Súper T.
Saludos a todos :rules:

Efectivamente, se fabricaba en España, concretamente en Torelló, Barcelona.


superquink.jpg


(P. D.: Esperemos que la noticia sea más pronto que tarde :yes:.)
 

victor1

New member
Esperamos con impaciencia los detalles de esa relación. Seguro que existió y que no será más que una en esa época, tan obscura en algunos aspectos como el industrial.

Pero D. Alberto: Una cosa es comprar determinada sociedad con sus patentes, medios de producción, etc. Y otra la copia empobrecedora y descarada.

Yo trabajé, ya no soy un niño, en una empresa que copiaba determinado producto canadiense, solo los aranceles nos hacían competitivos, eso y nuestra mano de obra barata. Muchos pretendían que la copia era superior al original, pero todos los años comprábamos una máquina canadiense, la desmontábamos, la explorabamos, copiabamos sus innovaciones lo mejor que podíamos, y pretendíamos el resto del año que nuestro producto era original.

Llegamos a exportar incluso. Sé, ya lo ve Vd de lo que hablo, no hay copia comparable al original, no hay copia digna, serán mejores o peores pero siempre son imitaciones, meras imitaciones.

Desgraciadamente, en nuestra industria ha faltado de casi todo, especialmente investigación, diseño, ayudas e interés estatales.
Sin el apoyo del IRI, Aurora hubiera cerrado, por ejemplo, y Aurora es una gran marca. No quiero extenderme en el catálogo de nuestras insuficiencias.

Por cierto, respecto a nuesttra admirada Parker ¿cual cree Vd. que fueron sus peores logros?....

Un cordial saludo
 

victor1

New member
Yo no voy a opinar sobre si la calidad de las españolas que nombráis es semejante o superior a las Parker, porque -como ya dije en algún otro hilo de este foro- no tengo ninguna pluma española :eek:h:.

La razón de no tener plumas españolas es, para mí, muy sencilla: No me gustan las copias casi descaradas (por ser generosos) de los originales, ya sea Parker, Sheaffer, Waterman, Eversharp Skyline...

Admito, no obstante, que haya compañeros que piensen diametralmente lo opuesto. Ahí está la gracia de nuestra afición.

En este punto me inclino más a pensar como víctor que como Alberto, lo siento.

Oye, no lo sientas, que es una opinión contrastada y digna, aunque sea en contra de la mucho más experta de D.Alberto. Nunca se debe negar la percepción ni la experiencia de cada cual.
 

Alberto

New member
Esperamos con impaciencia los detalles de esa relación. Seguro que existió y que no será más que una en esa época, tan obscura en algunos aspectos como el industrial.

No adelante usted acontecimientos.

Pero D. Alberto: Una cosa es comprar determinada sociedad con sus patentes, medios de producción, etc. Y otra la copia empobrecedora y descarada.

Exactamente igual, pero con mas medios.

Desgraciadamente, en nuestra industria ha faltado de casi todo, especialmente investigación, diseño, ayudas e interés estatales.
Sin el apoyo del IRI, Aurora hubiera cerrado, por ejemplo, y Aurora es una gran marca. No quiero extenderme en el catálogo de nuestras insuficiencias.

Al final va a conseguir usted sacar mi vena patriótica, tengo la impresión de que usted es de los que piensa que todo lo que se ha fabricado en España es malo (No solo plumas), y en mi opinión esto no es cierto. En el contexto de esos años tenia mucho merito hacer logros con los medios existentes, pero tendríamos que mirar muchas veces lo pobres que son las realizaciones extranjeras.
No entiendo lo de Aurora, es una marca italiana, hasta la privatización de muchas empresas en España (no de plumas) si no hubiera sido por el INI también hubieran cerrado, quizá lo que usted quiere decir es que la ayuda del gobierno italiano evito que cerrara Aurora, desconozco este tema.
Me paso el día trabajando con productos de alta tecnologia, en su gran mayoria de fabricación USA, y le garantizo que hacen a veces grandes “pestiños”, tanto en diseño como en funcionamiento.

Por cierto, respecto a nuesttra admirada Parker ¿cual cree Vd. que fueron sus peores logros?....

Pues mire, algunas en mi opinión, y otras en la opinión de expertos que saben mas que yo (lo que no es muy difícil), hay modelos de Parker que no les han salido redondos, y que han sido absolutos fracasos de ventas por increíble que a usted le pueda parecer.
Unas por unos motivos y otras por otros, por poner algún modelo le diré el 19, el 61, el 71, el 100 y algunos más, esto sin contar modelos como el vector, que si bien tienen un correcto funcionamiento no aportan absolutamente nada, ni en diseño ni en materiales, y con unos acabados bastante pobres, cierto es que su precio es muy barato, pero hay plumas chinas con mejor acabado y buen funcionamiento por un 70 por ciento menos de precio.
Para mi comprar Rotring y fabricar exactamente los mismos modelos pero cambiando Rotring por Parker es un absoluto fracaso, y hacer pensar al consumidor que están comprando una pluma Parker, cuando lo que en realidad compran es una Rotring (Que dicho sea de paso era una excelente marca).

Estoy de acuerdo en que una copia es eso, una copia de un original, y esto ocurrió mucho en España con respecto a las plumas, pero que por otra parte hubo fabricantes que tenían ideas propias, no solo Súper T, otros como Regia y diferentes marcas mas.
Que después de todos estos post que hemos escrito he aprendido cosas, y esto siempre es bueno.
Que respeto y agradezco todas sus opiniones Sr. victor, unas las comparto y otras no, como debe de ser.

Saludos :rules:
 

JLML

New member
Buenas,

El tema esta dirigiéndonos a un asunto que ya comentamos en su día muy de pasada, creo que arrojé le pregunta de que con que autoridad podemos criticar ahora los trabajos en China (y países similares) cuando nosotros hace unos años hacíamos algo semejante y capitalizábamos también casi las mismas ventajas (mano de obra, relajación en la regulación, etc.).

De todas las maneras, existen "logros" que sobrepasan la propiedad de quien los logró ya que se convierten en "algo común", por ejemplo no creo que Logitech copie los ratones que en su día fueron copiados de Xerox por MS. Algo similar sería aplicable por ejemplo al prendedor en forma de flecha, que si bien fue Parker quien lo presentó (creo) fue admitido por el público y llegó a ser el estándar de prendedores de la época adoptándolo otros fabricantes. Variedad de casos se pueden encontrar en la industria del automóvil, etc.

no hay copia comparable al original,
Estoy en total desacuerdo, me viene a la mente la tercera economía del mundo que fue fundamentada exactamente ejecutando copias de muchísimo mejor calidad que los originales. Me resisto a pensar que la gente piense en la copia como algo de menor calidad, porque no lo es. Podemos discutir en la componente moral o incluso en la legalidad de la acción, pero esta consideración no se sostiene.

Una discusión muy enriquecedora, creo que sobrepasa un tanto el tema de las plumas y nos centra en algo más fundamental de nuestra actualidad. Una autentica pena que no tenga ninguna Súper T para poder opinar sobre ese caso en concreto, ahora bien, por lo mostrado hasta ahora, reconozco en Alberto a alguien muy "apasionado" de las Parker, y si ha encontrado algo que dice que su calidad es comprable....es a tener en cuenta.

Saludos

PS: Repito, que no me gusta la Parker 51, así que se darán cuenta que yo no tengo ni idea de este tema de las plumas, ahora bien, créanme que en lo demás que comenté en este aporte, gozo de cierto conocimiento
 

Alberto

New member
Muchas gracias por sus certeros comentarios sobre este estupendo hilo de conversaciones Sr. JLML. De esto se suele aprender bastante. :great:

Saludos :rules:
 

victor1

New member
Me agrada muchísimo poder intercambiar opiniones con personas de las que tanto puedo aprender, me gustaría seguir hablando de la moral de los que se aprovechan, sin comprarlo del talento ajeno, porque no es lo mismo comprarlo que copiarlo ¿verdad?.

Que la tercera economía del mundo se dedique a mejorar elementos ya existentes, no me sirve de consuelo, si no consigue previamente las patentes, yo creo que ese delgado hilo que es la civilización cuelga de un ordenamiento jurídico igual para todos (con todas la excepciones que Vdes crean conveniente hacer).

Ya he explicado mi experiencia, creo que en España es una experiencia extendida y muy común. Ahora bien, si son Vdes, tan amables de decirme (aparte de las plumas) algunos logros de la industria nacional que se sigan fabricano, iluminarán mi ignorancia (lo que les agradezco ya desde este momento).

Dos ruegos finalmente:

Les agradecería no me respondieran desgajando frases de mis mensajes, ya saben que eso puede desvirtuar el sentido, no digo que sea el caso, pero se me eriza el vello cuando veo que alguien lo hace, y conviene no caer el malos entendidos.

D. Alberto, la 100, en mi opinión tiene un par de fallos (visión del plumín al escribir y ajunte del capuchón, pero ¿la 71,la 61?. Perdoneme,¿ no estaremos confundiendo el exito comercial con otra cosa?, yo las considero productos muy apreciables.

Insisto, son solo dos ruegos y unas reflexiones desde la más absoluta placidez.

Muchas gracias por sus comentarios, pasados, y espero, futuros.
 

MANC

Member
No hablo ahora en particular de la Supert-T porque, aunque siempre la he conocido por fotos, nunca he tenido una en mis manos.

Al igual que nunca he comprado ni pirateado un disco o un programa (sí, sí, es verdad), porque me parece desleal para el que ha producido el original, tampoco acepto que alguien se aproveche para fabricar un producto determinado copiando otro, cuyo fabricante ha invertido dinero en investigación, diseño, publicidad, etc. para introducirlo, a veces con mucho esfuerzo, en el mercado.

Yo sigo aquello de ¿Copia? No, gracias.

A lo mejor es que soy muy ingenuo (o tonto :neutral:)

Saludos

PS: Yo soy de los que todavía va a ECI a comprar discos de música.
 

grillo

New member
Tema interesantísimo. No voy a entrar en lo de la propiedad intelectual, que corro el riesgo de quemar el teclado. Sólo quería dejar un apunte: la innovación, en las plumas estilográficas, está sobrevalorada. Históricamente, las plumas innovadoras son la infimísima minoría. Todos copiaban de todos. Que Caw's sacaba el safety pen, Waterman los apuñalaba por la espalda; que Sheaffer tiene éxito con la palanca, todos con palancas con retoques triviales; que Parker tiene éxito con la Duofold, pues todos a copiar; que Sheaffer da en el clavo con el celuloide de colores, todos detrás como posesos; que saca una pluma con un perfil equilibrado, hala, a fotocopiar; que Parker saca el plumín carenado, pues qué quieres que te diga: a estas alturas, está claro, ¿no?
 

javierfc

New member
Coincido en que este hilo está derivando hacía temas de gran interés. Por otra parte estoy de acuerdo con grillo, pocos son los que innovan y muchos los que copian... aunque quizá en muchos casos podríamos considerar que se crean tendencias que por su acierto son seguidas por otros en ocasiones perfeccionando la propuesta inicial, esto valdría para la práctica totalidad de productos.
 

JLML

New member
Buenas

Comento, y aclaro, algunos temas que creo no se entendieron o necesitan elaboración.

Cuando apunté a la tercera economía mundial, creo se entendió me refería a China, cuando mi mención era referente a Japón, por eso del uso del pretérito en lo referente a la fundamentación de su economía.

MANC: estoy totalmente de acuerdo, aprovecharé mi viaje a Madrid, para cargar, como de costumbre, con libros y CDs de música, aunque esto último lo tengo más fácil últimamente con el tema de iTunes, si bien en las tiendas internacionales no hay gran surtido de música española, se puede acceder a la tienda española con tan solo poseer una tarjeta de crédito domiciliada en España. Seguramente, mi “tolerancia cero” con la copia, sea debida a que no me gustaría que se copiaran mis libros ni que se infligieran mis patentes, aunque siendo sinceros el tema de los libros es algo mucho más profundo.

victor: Entiendo su comentario referente a entresacar frases de textos o exposiciones más amplias en contenidos. La diferencia es que, en este caso, dicho riesgo es cero ya que el comentario inicial esta visible y accesible a todo quien quiera revisarlo. De todas las maneras, me recuerdo ahora, de cuando en el 2006 fue invitado a dar una conferencia en España para hablar de temas relacionados con la situación global y sobre todo de las posibilidades de España en temas científico-técnicos. Como parte de mi conferencia, tenía organizada una entrevista con el periódico y durante la misma, en un momento indiqué que Europa corría el riesgo (no riesgo sino estado alcanzable e ineludible) de pasar a ser el “tercer mundo”, fue ese el titular seleccionado por el periodista, que si bien es una idea cierta, puede ser un tanto chocante al sacarse del contexto donde explicaba la evolución de los avances en China y la India. Siguiendo sus comentarios, creo que es una gran equivocación, el infravalorar la situación española. Si bien el escenario no es homogéneo, existen dentro del estado regiones con gran capacidad de talento y de la utilización del mismo para la creación de negocios. Como dato, el País Vasco, está situado a la cabeza de las regiones mundiales en lo referente a la innovación, no son apreciaciones sino resultados de la evaluación mundial de hace un par de años. Claro está, no todas las regiones tienen la misma capacidad, algo entendible dado la singularidad del País, de la misma manera que cuando uno observa la lista de goleadores de un equipo no todos los jugadores tienen el mismo número de tantos en su casillero e incluso algunos tienen cero como suele ser el caso del portero..y es que su tareas son otras. Ahora bien, tema diferente es en la falta de emprendedores, algo difícil de entender para los externos al tema, pero que desgranando la historia reciente puede llegar a comprenderse. Es este tema, el que lasta el sistema español industrial y sus anexos. Habiendo llegado aquí, es donde toma más fuerza todos los comentarios positivos que se vertieron en este, y otro hilo, con respecto a los fabricantes de plumas españoles y teniendo en cuenta las situaciones muy adversas de la época (no creo que sea necesaria la exposición de las mismas) algunos de ellos consiguieron emprender negocios que en algunas ocasiones llegaron a ser reconocidos por una amplia audiencia. Es decir, tan sólo por este aspecto, merecen todos mis respetos y deberían de ser ejemplos para generaciones actuales que faltas de ese carácter emprendedor, se dejan mecer por la crítica fácil de las situaciones de contorno.

Siento la parrafada, verán que ya estoy a punto de salir para España, donde además de poder disfrutar del Penshow he de dar un par de conferencias sobre la materia ;)

Saludos
 

olga

New member
Sr. Victor- Sr.Grillo :
Aquí se está pasando por alto el concepto más importante y que rige cualquier obra o creación estética y es que el diseño debe ser siempre una creación estética y funcional que refleje el gusto de la época.Este concepto no tiene fecha de caducidad .Es así , ha sido siempre así y será siempre así.Hay además otros factores de máxima importancia a tener en cuenta, tales como, embellecemiento de la utilidad, honestidad de los materiales, idoneidad en relación al propósito:forma en relación a la función.
Existen desde toda la vida, las corrientes artísticas que han llevado a artistas y creativos a ejecutar sus obras según los cánones estéticos del momento, lo que no significa que el seguimiento del estilo de vanguardia sea sinónimo de copia.Una cosa es la inspiración otra muy diferente,el plagio.
La búsqueda de un diseño atractivo y a su vez vanguardista ha sido y será siempre el caballo de batalla con el que toda industria en constante evolución, tiene que lidiar para posicionarse en el mercado. Todo diseño industrial se ve de este modo, influenciado por la estética del momento y quien es ajeno a esta corriente, está condenado al fracaso.
La corriente artística , probablemente, más "poderosa" en nuestra historia reciente, sea la Bauhaus, que ha demostrado su verdad , manteniéndose en el tiempo.Se siguen buscando formulas como "New Bauhaus" porque el mundo del diseño no puede prescindir de sus características pulcras y sinteticas; por tanto , seria de necios afirmar que cualquier diseño de influencia Bauhaus, es copia de otro de las mismas caracteristicas. Seria como decir que Santiago Calatrava copió de Frank Gehry o que los pintores cubistas Braque, Gris y Klee, se plagiaban entre ellos o que Givenchy plagió al maestro Balenciaga.
Podríamos ir retrocediendo en el tiempo y remontarnos a algunos siglos atrás para ir observando toda la historia de la sociología del arte . para ir viendo repetido el fenómeno de la moda en las manifestaciones tanto artesanales como artisticas. Les propongo que visiten , por ejemplo Florencia y se deleiten con todo lo que allí verán . A ver si a su regreso me cuentan que todas las iglesias son iguales ....????
 
Última edición:

victor1

New member
Gracias por sus respuestas.

Olga, soy más Sienés que Florentino, espiritualmente, por supuesto, sin embargo estoy seguro de que en el círculo infernal en el que Dante introdujo a quienes copiaban sin respetar los derechos intelectuales (ladrones), no estaban los grandes arquitectos que dejaron su huella en edificios EVOLUTIVOS respecto a experiencioas anteriores: cupulita-cúpula-cupulone (perdón por tan pedestre ejemplo); estoy, ya lo ve, de acuerdo con Vd.

D. JLML, creame, no subestimo nuestra capacidad, la vivo y la siento.

Me encantaría continuar con este asunto, pero volviendo a las plumas estilográficas, es evidente que las "copias" son comunes, que las "copias evolutivas", (por favor acepten el término) son, hasta cierto punto, disculpables, y que las copias empobrecedoras y descaradas como las comentadas por el Sr. Manc, pues eso, al infierno.

Este fin de semana intentaré colgar las fotos de la Super-T y de la Scheaffer, "inspirada" la una en la otra. Continuaré después.

Gracias otra vez, les felicito por la calidad de sus intervenciones.
 
Arriba