Centro Relojero Pedro Izquierdo

SEIKO vintage

jasui

New member
Hola a todos.

Teníamos un asuntillo pendiente en el foro de orientales. Aquí en esta casa que lo se yo, hay unos cuantos aficionado-adictos a los relojes setenteros de la marca y espero que se unan más a los que ya estamos.

La idea es crear un punto de reunión y debate anexo al foro de orientales, con el fín de aprender sobre los modelos más reclamados por aficionados y coleccionistas de la marca como son los cronos y divers automáticos comprendidos principalmente en la década de los 70, por supuesto queda bienvenido cualquier modelo anterior o posterior como por ejemplo los primeros digitales o la gama de KS o GS aunque son los menos entre nosotros.

Cualquier sugerencia ya sabéis en para el bien de todos, alguna idea o planteamiento etc...

Bueno poco a poco iremos poniendo modelos propios de foreros, os animo a que participeis enseñando vuestros tesoros y podamos con una explicación aprender a conocer las piezas originales de los recambios aftermarket y diferencias por años de fabricación, creo que será algo entretenido de hacer y de leer.

Si algún forero tiene la orgullosa necesidad de presentar su nuevo Seiko vintage, o la duda de si lo que va a comprar merece la pena o no, pues nada en este apartado estamos para ayudar en lo que conozcamos del modelo.

El tema sería de crear un subforo específico de los vintage de Seiko, pero bueno de momento empezaremos por aquí a ver que tal, ya que no tenemos mucho tirón en éste país por éste tipo de modelos y en cuanto a Orient Citizen y Casio menos, hablando de vintages claro.

Bueno pues ahí queda eso, seguro que lo pasamos bien :great::jap:
 
Última edición:

jasui

New member
Vamos con unos anuncios de época sacados de la hemeroteca de la vanguardia. Como veréis no le restan importancia a las excelencias tecnológicas de la marca y no es para menos. Los anuncios tienen un carácter muy deportivo acorde con el diseño de estos irrepetibles cronos automáticos.

Un apunte, fijáros en la fecha y el precio del modelo anunciado y el precio mínimo del modelo básico, no eran relojes para todos los bolsillos, hablamos de 40 años atrás.

Reloj atómico Expo´70 Osaka y modelo 6139 Pulsations

Otro crono 6139 en este caso afirman que después de mucho tiempo y perfeccionamiento tienen un precio asequible.

modelo 6139

Enlace de hemeroteca de ABC acerca de los noveta años de la firma

Hace noventa años

Este también de ABC.. es muy bonito, digno de colgar tipo póster,

Pogue
 

Seikoholico

New member
Saludos a todos

Saludos a todos

Creo que todos los amantes de los relojes japoneses en general y de los vintages en particular estamos de enhorabuena por la apertura de este hilo que esperemos desemboque en un subforo finalmente. Desde fuera, ya que soy totalemte nuevo, me parece totalmente lógico que este foro de este paso, ya que hasta ahora habéis sido un claro referente en castellano de este tema y como dicen, Nobleza obliga.

Es un honor ser de los primeros en postear en él, aunque quizás sea el menos indicado por ser totalmente novato en este mundo y en el de los relojes en general, pero por eso mismo ¿quien mejor para iniciarlo que aquellos a los que mejor viene para iniciarse en este apasionante mundo?

La verdad es que llevo un tiempo buscando información de varios modelos que he seguido en subastas, foros de compraventa, etc. y pese a la enorme contribución de foros como éste el tema podríamos decir que es casi infinito y complicadísimo.

El modelo que me tiene intrigado ultimamente es el Pogue. Me gustaría saber en que año dejó de fabricarse. He leído en unos sitios que en el 78 y en otros en el 79. Por otro lado tampoco me queda nada claro las combinaciones entre diales y biseles internos, en concreto me gustaría saber con que biseles se combinó el dial dorado. ¿Se combinó el bisel negro con el dial dorado? Es que esa parte no me ha quedado muy claro en la chincheta del forero vintage. Así mismo y si no es mucho pedir agradecería mucho si alguien pudiese dar una serie de elementos (números o índices distintos, colores de distinto tono o intensidad, calidades, etc. color y tipo de lume, etc.) para distinguir diales y biseles externos originales de los nuevos aftermarket que están saliendo.

Bueno y ya que estamos, ¿que pensáis del Pogue a nivel estético? A mi me encanta pero me queda la duda de si no será un poco llamativo, cantoso vamos.

Espero no haber abusado mucho de vosotros, muchas gracias de antemano por vuestra atención y un saludo a todos :great:
 

Pere2010

Member
Hola a todos,

En referencia a los precios de los relojes que aparecenen en los anuncios que ha publicado Jasui, me he entretenido un ratito y he hechado unas cuentas con ayuda del Instituto Nacional de Estadística.

He actualizado los precios de los Seiko de acuerdo con las series cronológicas del IPC desde enero de 1970 y estos han sido los resultados:


Precio Seiko básico año 1970: 1.225 pesetas.
Precio en Agosto de 2010: 149,06 euros



Precio Crono seiko año 1970: 4.775 pesetas.
Precio en Agosto de 2010: 578 euros.



Otro ejemplo, el precio de un SEAT 1500 en 1970 era de 170.000 actualizado serían unos 20.000 euros (curiosamente lo que cuesta un Seat Exeo). Otro ejemplo un Reanult 5, 95.000 pesetas de la época, 11.000 euros de hoy en día (¿un Clio?).



No obstante, hay que tener en cuenta que para ponderar estos datos precisamos conocer la evolución del salario medio en España.

Salario medio mensual 1970: 5.700 pesetas (supongo que netas).
Esa cantidad actualizada serían unos 693 euros.

Salario medio mensual 2010: 1800 euros brutos + 1200 netos.

Es decir que el esfuerzo medio para comprar cosas se ha reducido casi un 50%. Así que los precios actualizados de 1970, todavía tendrían que doblarse para igualar el esfuerzo de compra de los españoles de 1970 y los españoles de 2010


Precio Seiko básico 1970 = 298,12
Precio Crono 1970= 1.157,19

No parecen muy fuera de lugar, ¿verdad?


En fin, una curiosidad económica al respecto de los precios.

Felicitaciones a Jasui por el post y suerte con la iniciativa, yo no tengo ningún Seiko vintage... pero un día, un día, mi SKX007 lo será y ese día lo colgaré aquí. :rules: :great:

Saludos.
 
Última edición:

ppmanteca

New member
Hola a todos! Me gusta la idea; mi padre tenía un big blue que ha estado en un cajon más de 10 años, con muchas marcas de uso, sin resetear y marcha deficiente;más de treinta años sin revisar son muchos.. Esta semana lo recojo del relojero en estado impoluto, proximamente fotos y comentarios. Un saludo
 

jasui

New member
Bienvenido ppmanteca, estaria bien que te pasases por el apartado de presentaciones, es un "ritual" de entrada al foro.

Por big blue entiendo que es un 6138-300x, hay unos cuantos por aquí yo por ejemplo tengo uno negro,es un modelo muy deportivo a la par que elegante. Ya sabes cuando tengas esa joya de nuevo en perfecto estado nos lo enseñas y comentamos.

Saludos.
 

jasui

New member
Pere, como siempre un despliegue de información...

No se yo en el año 70 si muchos mil euristas de hoy en dia se le ocurriria de gastarse el dinero de una mensualidad en un reloj, claro que son otros tiempos pero debería de ser una barbaridad.

Seikoholico, queda pendiente lo del Pogue sus distintos colores de esfera y anillos internos, por lo menos empezamos con esto que es lo más básico para hacer una compra "original"
 

trooper

New member
Buena idea abrir el hilo.
Me ha gustado especialmente la publicidad del pogue en color en el ABC. Que pena que la marca de agua la estropee un poco.

Bueno y ya que estamos, ¿que pensáis del Pogue a nivel estético? A mi me encanta pero me queda la duda de si no será un poco llamativo, cantoso vamos. :

Si el amarillo te parece llamativo siempre puedes ir a por uno azul o plateado. No sé por qué, pero os azules son más fáciles de conseguir. Los plateados están en el lado opuesto, son los más escasos y los más cotizados.
En cualquier caso, yo pienso que con el pogue es difícil equivocarse, es un reloj muy bonito y cómodo de llevar. Para los que quieran entrar en el mundillo tal vez sea el reloj ideal.

Hola a todos! Me gusta la idea; mi padre tenía un big blue que ha estado en un cajon más de 10 años, con muchas marcas de uso, sin resetear y marcha deficiente;más de treinta años sin revisar son muchos.. Esta semana lo recojo del relojero en estado impoluto, proximamente fotos y comentarios. Un saludo

Si te refieres a un 6138-300X, yo la he vivido tu misma historia. :rules:
A ver si puedes poner esas fotillos.
 

jasui

New member
Vamos a hablar un poco sobre los pogue, aunque iremos poco a poco porque hay bastante que explicar y entre todos iremos sacando y debatiendo distintas configuraciones del modelo.

Se ha hablado y mucho del “Pogue” en los foros y más teniendo en cuenta que fue el primer crono auto en dar un viaje espacial. Iremos entonces a grandes rasgos a explicar el modelo en cuestión con sus diferencias que las tiene y muchas.

El movimiento es el 6139 cronografo automático, escala sólo para 30 minutos y la numeración del modelo eran los 6139-6000-1, 6002, 6005 y 6009 el mismo reloj pero se vendía y cambiaba el código según a que mercado era destinado.

Los colores del dial eran tres, el más famoso es el amarillo después azul marino y plateado el más escaso. La única variación en tonalidad es el azul marino, se pueden encontrar el color más mate y algo más oscuro. Entrar a comparar diales aftermarket sería complicado porque se han visto por la red muchos tonos, el amarillo tira a dorado-marrón o el azul suele ser bastante más claro, lo que canta y mucho en las piezas aftermarket es el tipo de letra comparando con el bueno, la impresión es de peor calidad y descentrada, los números más grandes etc. Si se pretende hacer una compra en Asia por ebay suele ser aftermarket, aunque el vendedor en casi la totalidad te lo dice, o si no hace referencia a por ejemplo unas agujas es que tampoco sean originales.

Un ejemplo del amarillo

poguedorado.jpg


Un ejemplo del azul

pogueazul.jpg


Un ejemplo del plata prestada de internet

023.jpg


Estos ejemplos son de relojes 100% originales y correctos en su configuración de colores de anillos, agujas y armis.


Las agujas horarias son aceradas con lume en el centro y las agujas cronográficas rojas, los índices también son acerados y 3/4 partes de ellos son lumen y el de las 12 es mas ancho que el resto como se aprecia en las fotos, aunque yo tengo uno que todos los índices son iguales y no he visto otro igual.

Los diales podían presentar distintas inscripciones según el año de fabricación y el mercado. Los primeros fabricados 1969-1970 compartían a las 9 water70mproof los más buscados (sólo diales amarillos y azules) con los water70mresist ya entrado el año 70, cada uno debería tener su tapa posterior el resist o el proof correspondiente a la inscripción del dial, de lo contrario es un reloj hecho de varios relojes. También llama la atención a las doce en unos aparece chronograph automatic y en otros sólo automatic, el motivo yo me inclino a que son muchos años de fabricación y logicamente se hacían cambios según gustos o tendencias, el amarillo de la 1ª foto es del 74 y el azul del 77, el plata no puedo decir fecha porque no es mío.
El fín de la producción del modelo no creo que se pueda saber así a la ligera, mi opinión en los primeros cronos auto de Seiko es más fácil y despreocupada, me ciño a finalizar la década de los 70.


Sobre los anillos internos, se giran a través de la corona mediante un piñon que engrana con un estriado del propio anillo, yo sólo los he visto en azul (decolorado casi blanco), negro y amarillo aunque los había blancos pintados sobre el amarillo sólo en las primerísimas unidades de dial amarillo (pondré fotos de 1ª mano para que se vea) después pasó a ser todo del mismo color anillo y esfera, el anillo lleva un triangulo a las 12 de material luminiscente. Es más o menos lógico encajar el color del anillo con el del dial…dial amarillo anillo amarillo ( los primeros eran el amarillo pintado blanco) dial azul marino y gris, anillo azul (que se decoloraba) posteriormente el negro.


El bisel como en todos los cronos es fijo (exceptuando el Slide rule) con una escala taquimétrica en color rojo y azul.

Los brazaletes habían tres tipos, las primeras unidades llevaban uno tipo recto fue posteriormente sustituido por otro más ancho en las asas (sobre 1974) y el tipo president ( estilo al que lleva el UFO) que “andaba” por ahí y se montaba en las tres opciones de diales.

En estas fotos prestadas se vé el modelo president y el recto de las primeros años

006.jpg


DSC_0184.jpg


El otro modelo ya se vé en las fotos de arriba en los 3 distintos colores de dial.

Falta por enseñar algún dial con incripciones proof y resist que seguro veremos y alguna diferencia más con respecto a los que he enseñado.

También faltan los Pogue japoneses :ilove: que seguro vendrán a visitarnos :great:
 
Última edición:

trooper

New member
Muy buenos tus dos pogues NOS :great:
Avisa si algún día te deshaces de alguno :666:

Sobre las inscripciones en los diales, circula por los foros la explicación de que los únicos que llevan sólo "Automatic" debajo del logo de Seiko, y no "Chronograph Automatic", son los 6139-6005. Sería interesante saber si tu NOS amarillo confirma la teoría.

En cuanto a la fecha en la que cambiaron el brazalete recto por el ancho, yo tengo un pogue de marzo del 74 y ya lleva el modelo ancho. Claro que tampoco sé con seguridad si es el suyo propio, o proviene de un donante.

Añadir a lo ya dicho que los pogues montaron dos variantes del movimiento 6139, el A y B. El 6139a se utilizó aproximadamente durante los dos primeros años de producción del modelo, hasta que fue sustituido por el 6139b que incorporó pequeñas mejoras que le hicieron ganar un poco de anchura.
 

Seikoholico

New member
Muchas gracias Jasui por tu revisión tan completa del modelo y por el especiel hincapie que has hecho en las cuestiones que comente en mi primer hilo.

El motivo de abrir el hilo fue que el otro día vi un Pogue en una subasta apunto de terminar (modelo este por cierto que llevaba siguiendo desde hacia un tiempo pero que casi habia descartado por los precios que se manejaban) y dado que su precio era todavía bajo y me gustó estéticamente me puse a mirar lo típico: vendedor, votos, productos que vende, opiniones y, sobre todo, me puse a mirar y repasar algunos de los post que tratan sobre el tema, entre ellos vuestra chincheta de Sekos vintage, la guia de compra de Isthmus, etc. A grandes rasgos me cuadro lo que vi y la información que no encontre no me pareció suficientemente relevante para no hacer una pequeña puja. Finalmente gané y claro hay comienzan las dudas y las consultas. Si será ponible con esa esfera (la verdad es que buscaba más la azul como decía trooper en su respuesta pero el dorado también me gusta pero no se como quedará), si será aftermarket, etc.

A día de hoy pienso que el reloj está bien por ese precio. Creo que no está montado entero por piezas, salvo el bisel interno que obviamente pertenece a otro modelo pero pienso que es original y me gusta como queda. Preguntaba lo del año del final de producción porque el número de serie empieza por 9 pero por otro lado está marcado como resistant y no como proof si fuera del 69 pero como en torno al tema de fin de producción, tipos de tapas al final de ésta hay cierto misterio y con la abundancia de Pogues por partes pues te queda la duda. Por otro lado también me quedan dudas del bisel externo por lo bien conservado que está. Las agujas, corona, dial, caja parecen originales y relat¡vamente bien conservadas. Os pongo las fotos y a ver que opináis.







Un saludo a todos :guay:
 

jasui

New member
Fijaros en el anuncio de ebay. Es un Seiko 5718 y es el único que he visto a la venta y aún más, el primero que veo en fotos reales, osea al margen de catalogos

Seiko 5718

Recuerdo en este foro se habló en su dia, tenía varios admiradores y surgió la duda de para que servía la ventana superior, resulta que es un contador y puede ser empleado para fijar por ejemplo el año en curso.

Sobre el precio no voy a opinar, solo decir que es de los cronos más raros y difíciles de ver de Seiko, es de los primeros y de cuerda manual, salieron a la par en fecha para los juegos olimpicos de Tokyo en 1964, en uno de los muchos tesoros de la marca.
 
Última edición:

trooper

New member
Hola Seikoholico, no soy experto en diferenciar partes originales de aftermarket de pogues, pero a mi el tuyo me parece totalmente original. Eso sí, hay alguna cosa que no cuadra y varias posibles explicaciones.
Tú piensas que le han sustituido el bisel interno, pero también es posible que lo que le han cambiado sea el dial, aunque es una posibilidad más difícil.
Lleva el brazalete tipo "presiden". Este modelo venía de serie en los pogues de dial gris plata y era opcional en los otros modelos. Así que es posible que tu pogue tuviese un dial azul o plata y se lo cambiasen por uno dorado, aunque lo veo complicado, ya que el dial que trae no se ve nuevo, y el color del lume de las agujas casa más con el del dial que con el del bisel.

En cualquier caso el estado general es bueno, especialmente llama la atención el bisel externo, que se ve perfecto y a mi me parece original.

En cuanto al año de fabricación, no hay duda de que, si el número de serie empieza por 9, y la caja está marcada como "waterResist", es 1979.
Para que fuese 1969 la tapa trasera debería ser WaterProof, y la caja llevar una pequeña hendidura junto a la corona que el tuyo no tiene.

Fíjate en la zona de la corona de este pogue azul proof-proof y verás el rebaje al que me refiero:

332wbr7.jpg


En cuanto al crono de jasui, debo reconocer que no tenía ni idea de que existiese hasta hoy (a la cama no te irás sin aprender una cosa más).
¿A qué se debe su alta valoración?, porque algo tendrá que lo hará tan especial, a parte de su escasez.
 

Seikoholico

New member
Saludos Trooper

Muchas gracias por tu respuesta que aclara bastante muchas de mis dudas.

Mi idea (mejor dicho mi miedo) al preguntar estas cuestiones e intentar resolver estas dudas no es tanto saber si se utiliza o no puntualmente alguna pieza aftermarket o de otro modelo (como digo en el otro hilo me gusta además como queda el bisel negro y además prefiero que no concuerde el color con el modelo a que sea aftermarket) como el hecho de pensar que me puedan estar colando una bacalada mucho más gorda, ya que pienso que aquellos vendedores que venden relojes hechos por piezas sin avisar pues son bastante poco confliables, y sus maquinarias (que son finalmente las más importantes en todo este asunto) menos. La verdad es que tus opiniones me dejan bastante más tranquilo, yo al menos si que te considero bastante experto por lo que he podido seguir de ti en este y en otros foros.

El tema del dial y su color me tiene algo preocupado, particularmente me parece bastante bonito el tono a bronce que ha cogido pero no he visto muchos con ese brillo y tonalidad. La mayoría de los diales Nos o casi Nos que se ven por ahí tienen un color bastante más mate, que a no ser que les de la luz directamente no brillan como este, como si esos fueran de plástico en comparación, un brillo más mate no se si me explico. De nuevo mi miedo no es tanto que la patina del tiempo deje su rastro en la forma de este tono bronce (algo que me encantaría pues no busco reestrenar los vintages, me gusta que tengan “historia” y “edad” sin llegar a la corrosión, el descascarillado, las manchas, irregularidades excesivas, etc. por supuesto) como que se le haya dado un tratamiento químico o algo así. ¿Es típico este color en los diales dorados del Pogue? a mi me sonaba de haberlo visto bastante con lo que me inspiró confianza, pero comparando no encuentro muchos iguales, aunque si es verdad que hay algunos parecidos.

Coincido contigo, desde mi ignorancia, en que el bisel externo (que es lo primero que me dio que pensar por su excesivo buen estado) parece auténtico. Pongo una foto de uno aftermarket de Ebay para que se pueda comparar.



Se nota algo diferente no sólo en la calidad y tipo de pintura empleado, esta es más de reloj barato, como de juguete, y a la otra se la ve más "enjundia", más "dureza" pero eso dependera de la calidad de la foto, brillos, etc. donde veo que se nota más claramente es en la tonalidad más clara tanto de la parte azul como de la parte roja.


Por último, que ya estoy abusando mucho de vuestra generosidad, ¿pensáis que le resta mucho valor a la pieza el que tenga el bisel interno correspondiente a otro dial? a mi me gusta como queda la verdad pero a la larga podría plantearme pillar un bisel amarillo si eso le resta mucho cache al resto del reloj.

Un saludo a todos y gracias por leer hasta aqui :great:
 

jasui

New member
Seikoholico, tu Pogue lo veo todo original...pero el dial no me termina de cuadrar su color tan marrón y con esos reflejos oscuros que hace, me recuerda mucho a éste salvo que el de tu reloj lo relumearon, porque el aftermarket es como "gotas" de plástico y no lume, aparte que no casa con el anillo negro.

6002gold.jpg


Si son las fotos del vendedor cuando lo tengas sería interesante que le hagas unas fotos a la esfera para salir de dudas con el color, porque los Pogue son más amarillo que marrón.

Si el primer nº es un 9, segurísimo que es del 79 por lo que te ha dicho Trooper...la caja a la altura de la corona tiene un recorte como se aprecia en la foto que ha puesto y faltaría el proof, el anillo interno sería supuestamente el azul que se decolora y queda casi blanco...ya hablariamos de un mecano total.

Muy buenos tus dos pogues NOS :great:
Avisa si algún día te deshaces de alguno :666:

Sobre las inscripciones en los diales, circula por los foros la explicación de que los únicos que llevan sólo "Automatic" debajo del logo de Seiko, y no "Chronograph Automatic", son los 6139-6005. Sería interesante saber si tu NOS amarillo confirma la teoría.

En cuanto a la fecha en la que cambiaron el brazalete recto por el ancho, yo tengo un pogue de marzo del 74 y ya lleva el modelo ancho. Claro que tampoco sé con seguridad si es el suyo propio, o proviene de un donante.

Gracias por lo de NOS :guay:

Correcto el amarillo es 6005, pero que me dices de éste 6002:dudoso:

Pogue%20azul%20II.jpg


Te diré más para rizar el tema de los armis. En el ejemplo del azul 6002 automatic, lleva el armis ancho y es de abril del 73 :dudoso: cuando supuestamente se dice que tendría que llevar el recto y en los otros de arriba el amarillo de junio del 74, osea que van dos antes del 75 supuestamente con armis incorrecto :neutral:

Como remate a las incripciones colores y demás, hay que fijarse en de la foto la curiosidad de que los índices son todos de la misma anchura, ¿porque? en todos es más ancho y cuadrado el de las 12, ¡¡pero en el 6002 azul de arriba no!!

...y ahora pregunto yo al experto en la materia: la corona de este bullhead, ¿es original?:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250708038570&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

En las fotos 3 y 7 me parece que sí lo es, en cambio en las 5 y 6 me parece aftermarket. :dudoso:
Pd: no estoy interesado en el reloj, es sólo por curiosidad relacionada con uno que tengo yo.

Yo diría casi seguro que es original, pero las fotos son muy esquivas :nosena:

La aftermarket tiene menos estriado y más separado

050.jpg


y ese sospechoso brillo de... nuevo:no:

En cuanto al crono de jasui, debo reconocer que no tenía ni idea de que existiese hasta hoy (a la cama no te irás sin aprender una cosa más).
¿A qué se debe su alta valoración?, porque algo tendrá que lo hará tan especial, a parte de su escasez.

Por lo que dice el vendedor fué fabricado para los juegos olímpicos y para los jueces como crono oficial, osea pocas unidades de ahí vendrá su alto precio, como decía nunca había visto uno a la ventas habrá que indagar más.

En el video de youtube se puede ver su funcionamiento, la verdad el reloj es muy bonito.

http://www.youtube.com/watch?v=hEu5Z5zjcJo&feature=related

Es curioso el contador del crono que tiene una aguja para el secundero horario :dudoso: más la aguja del totalizador de minutos (60) leyendo por ahí cuadra lo de juegos olimpicos y relojes de jueces cronometradores, ya que las dos ventanas a las 12 sean para contar las vueltas mediante los botones de las 8 y las 10
 
Última edición:

Seikoholico

New member
Saludos Jasui

Como comprenderas en este caso espero que te equivoques :he:, por lo menos en lo del dial aftermarket, aunque no sea un taliban de los originales siempre hace más ilusión las cosas como son.

De ser ese el dial deberían haberle sustituído los índices aplicados ya que los del aftermarket son casi planos y estos son con relieve como el Pogue original, creo además que no hubiera bastado además con aplicarle Lume porque comenta Trooper tiene una patina parecida a la de las agujas, difiriendo ambos lumes sobre todo de la marca del bisel interno (más oscura esta última).

Aparte veo los índices numéricos de la subesferas bastante más finos, los de la foto que pongo yo parecen como más retintados, más como los pogues originales.


De todas maneras como muy bien dices hasta que no llegue el reloj y lo pueda ver personalmente (dicen que con una lupa se puede salir de dudas totalmente de si es Aftermarket o no, ¿ es verdad en todos los casos o han mejorado la calidad del tintado las copias?) y sobre todo poneros fotos más detalladas a vosotros no saldre de dudas. Os pongo unas tomas más laterales del reloj en donde quizás se aprecie mejor lo que comento del relieve de los índices del dial.

El distinto tipo de grosor (como si estuviera en negrita comparado con los del aftermarket) de los índices numéricos de la subesfera se observa mejor en las tomas frontales, comparadas tanto con los diales originales (como bien dice Trooper NOS, por cierto enhorabuena por esas preciosidades :party:) que has puesto








Uploaded with ImageShack.us



Un saludo y muchas gracias por las respuestas :guay:. Es todo un lujo contar con opiniones tan expertas como las vuestras.
 

trooper

New member
Si el primer nº es un 9, segurísimo que es del 79 por lo que te ha dicho Trooper...la caja a la altura de la corona tiene un recorte como se aprecia en la foto que ha puesto y faltaría el proof, el anillo interno sería supuestamente el azul que se decolora y queda casi blanco...ya hablariamos de un mecano total.

No todos los anillos internos azules de la época se decoloran.
Mirad este magnífico proof-proof que hay a la venta en ebay:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=180570118193&ssPageName=STRK:MEWAX:IT
Su bisel interno está en muy buena forma y no tiene pinta de que le hayan sustituido ninguna pieza. El de mi ejemplar, que no es tan bueno como ese ni de lejos, tampoco ha perdido color.
Igual influye si ha soportado mucha exposición al sol o no, o tal vez si ha tenido "contactos" con el agua. Es difícil saberlo con seguirdad, pero hay muchos ejemplares que no se decoloran.

Correcto el amarillo es 6005, pero que me dices de éste 6002:dudoso:

Ese azul es la excepción que confirma la regla. Es tan raro que no puede utilizarse para sacar conclusiones. :guiño:
Sería curioso que fuese el único con 12 índices iguales, ¿podría ser un error de fabricación? :dudoso:
Habría que ver la numeración del dial, que viene entre las cuatro y las cinco, a ver si coincide con la de tus otros ejemplares.

Te diré más para rizar el tema de los armis. En el ejemplo del azul 6002 automatic, lleva el armis ancho y es de abril del 73 :dudoso: cuando supuestamente se dice que tendría que llevar el recto y en los otros de arriba el amarillo de junio del 74, osea que van dos antes del 75 supuestamente con armis incorrecto :neutral:

En cuanto a la fecha del cambio del armis no hay unanimidad en los foros. Yo creo que fue durante el año 74 cuando se hizo el cambio, pero no lo sé con seguiridad. También es posible que durante un tiempo coexisitiesen como pasó con las cajas "proof" y "resist" que durante más de un año se usaron ambas.

Yo diría casi seguro que es original, pero las fotos son muy esquivas :nosena:
La aftermarket tiene menos estriado y más separado
y ese sospechoso brillo de... nuevo:no:

Yo tengo mis dudas pero posiblemente sea buena. Ya en la realidad no es fácil de distinguir una corona original de una aftarmarket, así que en las fotos es complicadísimo, a no ser que se trate de una de éstas:

bullhead.jpg


Hay unas aftermarket que venden en ebay que me da la sensación que tienen un diámetro ligerísimamente más grande y son algo más planas.

En cuanto al dial de Seikoholico, yo sigo pensando que es original, aunque es extraña esa pátina que tiene. Sin unos buenos macros no saldremos de dudas.
Lo que es seguro es que no se trata del modelo aftermarket de la foto, porque no tiene el símbolo de suwa encima del 30, y la inscripción "Chronograph Automátic" se ve más basta.

En cualquier caso, está bien descrubir la procedencia de todas las piezas del reloj, pero sobre todo no te obsesiones con ello.
 

Seikoholico

New member
La verdad que hasta que no lo tenga no podré saber seguro nada. Pueden ser mil cosas desde la calidad de la foto, la luz, algún tratamiento de limpieza, un dial aftermarket o como dice Trooper respecto a los anillos azules exposicíón al sol o al agua.

Igual es mejor un dial o un anillo after que otras opciones, así que al final lo fundamental es que sea un vendedor de confianza, más allá de los votos que tenga o de las imágenes que ponga, lo cual también es una lotería pero es verdad que siguiendo los sabios consejos que dais tan generosamente foreros más expertos como vosotros se puede ir limitando la posibilidad de equivocarse.

En cuanto lo tenga pondré fotos y lo repasaré con lupa para salir de dudas.

Un saludo y muchas gracias por el interés y las aclaraciones :guay:.
 
Arriba