Centro Relojero Pedro Izquierdo

Empiezo otro

jvirago

Active member
Me ha dejado un amigo este cacharrito.Es más pequeño y más complicado pero seguro que con vuestra ayuda lo acabamos.Por lo que he visto solamente tiene rota ó suelta la cuerda.La de sonería funciona sin problemas.En los anteriores la cuerda se veía pero en este va metida en el barrilete.Tambien veo muchos más mecanismos que en los anteriores pero espero no fastidiar nada.Supongo que para sacar el barrilete y abrirle tendré que levantar la pletina que lleva arriba,la que lleva los trinquetes.No sé si antes de quitar los tornillos que sujetan la pletina tendría que quitar parte de lo que hay encima incluido el puente del volante ó me saldrá todo con la pletina.En fín a la espera de vuestros comentarios os pongo las fotillos de rigor.

como siempre gracias por adelantado


Jvirago

dscn1527zk.jpg


dscn1529n.jpg


dscn1536d.jpg


dscn1540d.jpg



slds
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Julio!!...:guay:

Por ahora, sólo te puedo decir: ÁNIMO!!!.....Tú puedes con él!!...:yipi::yipi:

Sabes que lo mio son los de pulsera......y de tu "especialidad" no estoy muy puesto, la verdad.....:no::no:

AUNQUE......todo se andará!!!...:rules::rules:

Un abrazo,

J.M.
 

GutiG

New member
Empieza por aflojar los cuatro tornillos que sujetan la pletina. ¿Seguro que no tiene nada de cuerda?.
Y según vayas, el reloj te va a ir diciendo si necesitas quitar algo antes..

En este tipo de relojes verás que en cuanto aflojes y levantes la pletina, todos o casi todos los ejes se van a salir de su sitio. Y para quitar el barrilete que tiene un eje bastante largo, me temo que vas a tener que levantar bastante, con lo que.......

Adelante y sin miedo.
 

jvirago

Active member
Pues aquí lo teneis.Desmontar nunca es difícil.Esperaba encontrar la cuerda partida ó fuera de su sitio, pero.....

dscn1560c.jpg


¿creeis que la podré encontrar?
En la de sonería la cuerda lleva una pequeña plaquita soldada que es la que ancla en una pestañita que lleva la pared del barrilete.

Pues nada a buscar la cuerda. ¿Si llevo el barrilete a Revuelto les servirá de referencia ó hay alguna otra forma de saber el tamaño?

Slds jvirago
 

GutiG

New member
Efectivamente la cuerda está partida.

Partió hacia otros lares.

Supongo que si lo llevas a R Revuelto tienen muelles para ese reloj.

Si el nuevo muelle no lleva hecha la vuelta para enganchar no te preocupes, se soluciona facilmente.

Suerte y cuéntanos como ha ido el desmontaje y lo que te vayas encontrando
 

jvirago

Active member
No lleva vuelta para enganchar en el pilar.Esta al ir mitida dentro del barrilete lleva una chapita encima del muelle que se ancla en una muesca que tiene la pared del barrilete.Por lo menos así va en el de la sonería que parece estar completo.Es una pena pero no consigo tirar fotos mas cercanas,ni poniendo en macro.

slds Jvirago
 

GutiG

New member
En esta primera foto puedes ver un muelle al que se le ha partido esa pestaña:
cronometrewattman025.jpg


La solución es doblar el muelle. Lo destemplas primero acercándole una llama de mechero y lo doblas en dirección de la flecha roja:
cronometrewattman0261.jpg


Hasta que te quede mas o menos así:

cronometrewattman028.jpg



Si quieres lo aprietas más y le pones una gotita de extaño:
longinespavon013.jpg


Et c'est fini
 

jvirago

Active member
Muchas gracias.Ahora entiendo,esa es la solución que se cambia por la chapita superior.Eso se lo voy a dejar al propietario que es cerrajero y está todo el día doblando hierro a ver que cara se le queda.Tambien le puedo decir que me tiene que soldar una chapa con la soldadura eléctrica y sin que se note la soldadura claro.

gracias Guti

slds Jvirago
 

jardi

New member
En esta primera foto puedes ver un muelle al que se le ha partido esa pestaña:
cronometrewattman025.jpg


La solución es doblar el muelle. Lo destemplas primero acercándole una llama de mechero y lo doblas en dirección de la flecha roja:
cronometrewattman0261.jpg


Hasta que te quede mas o menos así:

cronometrewattman028.jpg



Si quieres lo aprietas más y le pones una gotita de extaño:
longinespavon013.jpg


Et c'est fini

buen aporte
 

jvirago

Active member
Una de cal y otra de arena.He encontrado el muelle en Revuelto,me han dado el original con la referencia de Ebosa 45 que viene marcado en la máquina y nada más enseñárselo a "mi relojero" lo ha metido en el cubo sin problemas solamente colocandolo en su posición y presionando. Ahora viene la de arena llevo dos días intentando enganchar el casquillo con la uñeta que engancha en el muelle y no hay manera.He deformado tanto la punta y doblado y desdoblado que temo hasta que se parta.No sé si esta operación se tenía que haber hecho con el muelle fuera pero supongo que no.En fin a ver si me comentais si estoy haciendo algo mal.Os pongo las fotos .

slds Jvirago

Así venía el muelle antes de tocar nada:

dscn1846t.jpg


Y así le tengo despues de mil dobleces y con miedo de partir.El casquillo es cuadrado por la parte superior y redondo por abajo,lo estoy poniendo con el cuadrado hacía arriba porque así va en el cubo de la sonería y porque la uñeta lleva forma.

dscn1849sa.jpg


slds
 

jvirago

Active member
Al final y por miedo a romper el muelle de tanto doblar y desdoblar he ido al relojero con las orejas gachas a pedir ayuda.Lo de siempre,casquillo colocado al revés por mi parte(me ha liado el cubo de la sonería que lo tiene en esa posición). Le ha dado un poco de forma con un alicate de puntas redondas al muelle,ha puesto el casquillo en su posición,le ha puesto la tapita al cubo y andando.Ahora me toca montarlo todo en su sitio y esperar el milagro.Ya os iré informando.


slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Mi gozo en un pozo.Despues de montar el muelle en el cubo y volver a montar todo:ruedas,áncora y volante (que por cierto había desmontado sin necesidad) el reloj se puso a funcionar inmediatamente. No hace falta que os diga que estaba más feliz que una perdiz. Pero..... al rato se me había parado y la cuerda estaba saltada.Pensé que se había soltado del interior del cubo pero ójala ese hubiese sido el problema.He descubierto que tiene en mal estado los dientes de un piñón que va en el centro,el de las agujas.Sobre este piñón engranan los dientes del cubo y claro al coincidir en la parte desgastada la cuerda se gira violentamente.En fín, supongo que el asunto está complicado de reparar y me da pena después de haber comprado el muelle.Ya me contareis. Os pongo una fotillo.

dscn1913b.jpg


slds Jvirago
 

corona

New member
Dificil papeleta tienes, salvo que encontraras en algun mercadillo algo parecido que lo pudieras resolver, pero debes de entender que casos como este pasan en muchas ocaciones y ademas es algo que no depende de ti., de todas maneras mira hacia adelante y encuentra otros relojes de baja calidad en los mercadillos sobre todo, e intenta de nuevo. , es la unica manera de avanzar en esto de aprender sobre los relojes, y en la medida que se pueda se te ayudara en las dificultades. Saludos
 

jvirago

Active member
Gracias corona.Supongo que con experiencia y herramienta ese piñón se podría cambiar pero eso está fuera de mi alcance. En fin me hubiera gustado darle vida al cacharrito porque me lo ha dejado un amigo y era de su madre. Además como digo anteriormente fué una casualidad encontrar el muelle original y parecía que todo se estaba solucionando.


gracias Jvirago
 
Arriba