Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricando un pulsador para un crono vintage, 2ª parte

rgil

New member
En esta segunda parte fabricamos el tornillo para el pulsador.

En mi caja de tornillos no hay ningún tornillo que se le parezca, ni de lejos, al tornillo del pulsador :no: , así que habrá que fabricar uno igual al original.

Este es un esquema con las medidas del tornillo.
Arriba están los diámetros, abajo las longitudes de las distintas secciones (olvidé dibujar los símbolos)



Me habría gustado disponer de una varilla de acero inox, para fabricar un tornillo inoxidable, pero no, no dispongo de ninguna, asi que recurriré al muy socorrido (y nunca suficientemente valorado) clavo.



El clavo tiene 1,5 mm de diámetro, por lo que habrá que rebajar muy poco para hacer la cabeza del tornillo

Distintos rebajes, junto al tornillo que hay que copiar.
La primera sección, demasiado delgada, no sirve y dentro de poco la cortaré
La segunda sección es donde ira la rosca.
La tercera sección, muy larga, es aproximadamente del tamaño de la cabeza del tornillo.



La rosca del tornillo se hace con una terraja. Es una rosca del 9.
En la foto se ven las pequeñas virutas que arranca la terraja.



La rosca ya tallada.
Ciertamente esta rosca no es demasiado profunda ni muy bonita, como lo son las de los tornillos comerciales. Afortunadamente es suficiente para sujetar al pulsador, teniendo en cuenta además, que nadie va a estirar del pulsador con animo de arrancarlo.



Una vez rebajada la punta mas fina que sobresalía mas allá de la rosca, el efecto es mas bonito.



Es pulsador sujeto en el tornillo.



La copia junto al original. Nuestra rosca es mas larga, pero como esto no suponía ningún problema, he preferido dejarlo asi. De esta manera, la rosca soportará mejor los esfuerzos.



Rebajamos el cuerpo del tornillo, en toda su longitud, excepto en la cabeza y en la rosca, por supuesto.

No tengo ninguna imagen de cuando estoy rebajando esta parte, porque aquí nos juntamos con otro asunto distinto.

Haremos un inciso, un largo inciso.

El pulsador lleva, además del tornillo, un pequeño muelle de retorno.

El cuerpo del tornillo debe quedar de un diámetro tal que pueda entrar dentro de este muelle. El de origen es de 0,99 mm de diámetro, pero en el nuestro dependerá del diámetro de muelle que consigamos fabricar.

Para fabricar este muelle, yo dispongo de un alambre de acero, de 0,3 mm de diámetro.
Estos alambres de acero, muy delgados, se les llama cuerda de piano.
Supongo que se les llama así para diferenciarlos de los alambres normales de hierro, aunque en su fabricación, nadie piensa que se vayan a usar para los pianos.

Un muelle fabricado con este acero, después de presionarlo, recupera totalmente su forma original, cosa que no conseguiría un muelle fabricado con un alambre normal de hierro.

Aquí podemos ver al tornillo con el muelle original, junto a mi hilo de acero



Para fabricar el muelle, basta con enrollar la cuerda de piano alrededor de una varilla.
El diámetro de esta varilla se elige de manera que el diámetro externo del muelle sea el apropiado para el tubo del pulsador.



El problema es que, al ser la cuerda de piano demasiado gruesa, el diámetro interno de este muelle es demasiado pequeño y el tornillo no cabe.
Para que quepa dentro del muelle, el tornillo debe de ser sensiblemente mas pequeño de lo debido.

Pensé en hacer el cuerpo del tornillo mas fino (en realidad, no lo pensé, lo hice), para que entrase dentro del muelle.
A simple vista se ve que, el cuerpo del nuevo tornillo, dentro del nuevo muelle, es sensiblemente mas delgado que el del original.
Esto no me acabó de gustar, pues arrastraría otras implicaciones.



También intenté hacer la cuerda de piano mas delgada, con una piedra esmeril, pero tampoco funcionó.
Lo correcto sería encontrar una cuerda de piano mas fina.

Entonces se me ocurrió una idea.

¿Donde hay un muelle parecido, que es muy, pero que muy fino? :dudoso:

Pues dentro de un pasador.

Un viejo pasador junto al muelle que hay que reproducir.



El pasador abierto dejando ver su propio muelle (y toda la suciedad acumulada durante años de uso :eek:h:)



El muelle es mucho mas pequeño que el que nosotros necesitamos.
Eso no es problema, lo importante es que la cuerda de piano que lo forma es del tamaño apropiado.
Lo que hay que hacer es desenrollar el muelle y volver a enrollarlo en el tamaño adecuado.

Colocamos un alfiler de costura dentro del muelle, para que lo haga rígido.



Arañamos hasta estirar un poco una de las puntas.



Enderezamos un poco esa punta



Sujetamos el alfiler en el mini-taladro, pues necesitamos que pueda girar libremente, estando solidamente sujeto.



Estiramos de la punta que sobresale.
El muelle se desenrosca fácilmente del alfiler, quedando la cuerda de piano mas o menos estirada.
Dejamos un par o tres vueltas sin desenroscar.



Hay que decir de este proceso, que se tarda mas en contarlo que en hacerlo.

Ya podemos volver a enrollar la cuerda de piano, esta vez sobre una aguja de coser.
Se aprecia que es mucho mas gruesa que el alfiler.



Sujetando con unos alicates la aguja y con otros pequeños alicates la punta de la cuerda de piano, la enrollamos sobre la aguja.



¿Queréis haceros una idea del cambio de diámetro del muelle?
Fácil. Lo volvemos a meter en el alfiler y queda muy suelto.



Los extremos del muelle se eliminan con una pequeña piedra esmeril.



Una vez cortado, podemos comprobar su tamaño en nuestro tornillo.
Ahora si, ya podemos ver el tornillo con el cuerpo rebajado y entra dentro del muelle perfectamente.



Aquí se acaba el inciso.

Cortamos la cabeza del tornillo al tamaño correcto.



Después de cortado, lo introducimos en el torno, de forma que asome la cabeza.
Como podéis ver, en el torno está sujeto en la pinza de un milímetro (10 décimas) , el diámetro medido del original era 0,99 mm.



Rectificamos la cabeza al torno, que es mas rápido y queda mejor



La ranura del tornillo se hace con el tornillo sujeto en un mandril.
Se comienza la ranura con la sierra de Galy y se termina con una lima muy delgada que preparé hace tiempo para estas cosas. Sorry, no photos.

Ahora si, los originales y las copias.



Montándolos en la caja (carrura) del reloj

Primero el muelle



Luego el tornillo



Todo montado, desde varios puntos de vista





Y como no, un video, jugando con los botoncitos.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ZgSqjkbhDDI?hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ZgSqjkbhDDI?hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Como siempre, espero haberos entretenido.

Un saludo
 

patata

New member
Creo que te he respondido en otro foro, pero te lo dejo por aqui tambien :p... Simplemente, IMPRESIONANTE
 

enay

Moderador
applause.gif



Aplausos00.gif



Muchas gracias por enseñar, y no me refiero solo a mostrarlo.
 

liebana

New member
muy bueno Rafa!!!!como excelente su trabajo!y muchas gracias por contarlo de forma tan amena!.
 

manuel

Active member
Rgil. Una pregunta. El alambre de piano lo templas para hacer el muelle ¿no?
El muelle que reciclaste supongo que no lo destemplaste. Solo lo estiraste. es Correcto.

Por cierto, cuando vas a fabricar un espiral, para que te copie para mi catalino.

Manuel
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por la buena acogida de este trabajito.

Rgil. Una pregunta. El alambre de piano lo templas para hacer el muelle ¿no?
El muelle que reciclaste supongo que no lo destemplaste. Solo lo estiraste. es Correcto.

Por cierto, cuando vas a fabricar un espiral, para que te copie para mi catalino.

Manuel

Hola Manuel:

La cuerda de piano ya está templada.
Para hacer el muelle, no hace falta destemplarlo.
Como el radio de giro, del muelle, es relativamente amplio en comparación con el diámetro del alambre, no se rompe al curvarlo.
En cambio, si se le hace un pliegue mas cerrado, se rompe con la rotura típica del acero

Efectivamente el muelle reciclado tampoco se destempla. Se estira y se vuelve a curvar sin problema tal como está.

Lo de la espiral, vaya, eso puede que sea en otra re-encarnación :rofl:

Hasta la proxima, un saludo. Rafa
 

manuel

Active member
Gracia spor las respuestas. Vamos vamos que leì que usaban carbón de huesos y no se que tantas ostias para templarlas.

Voy a meterme un litro de orujo y un par de toques creo haber si recarno en algun maestro,jeje.

Manuel
 

rgil

New member
Gracia spor las respuestas. Vamos vamos que leì que usaban carbón de huesos y no se que tantas ostias para templarlas.

Voy a meterme un litro de orujo y un par de toques creo haber si recarno en algun maestro,jeje.

Manuel

Hombre, yo lo del templado y destemplado, siempre he leído que con un "fuegecito" normal y corriente :rofl:

En fin, toma el orujo de poco en poco y que lo disfrutes

Un saludo
 

txus

New member
Muy buen trabajo, tanto ejecutarlo como hacer el reportaje.

Muchas gracias por tomarte la molestia.

Permiteme una aclaración... al hacer la rosca se debe lubricar la torraja y se debe hacer 1/4 devuelta adelante y tretroceder. Es para evitar que se arranque más material del debido en las crestas.

Después de fabricar el tornillo ¿hay que templarlo?.

Lo digo desde la humildad del que está aprendiendo.

Saludos.
 

rgil

New member
.../...
Permiteme una aclaración... al hacer la rosca se debe lubricar la torraja y se debe hacer 1/4 devuelta adelante y tretroceder. Es para evitar que se arranque más material del debido en las crestas.

Después de fabricar el tornillo ¿hay que templarlo?.

.../...
Saludos.

Hola Txus:

Gracias por el consejo para tallar una rosca. Yo lo hice con aceite, mas que nada, por miedo a romper el metal, cuando ves como "cruje" al girar la terraja.

Mis experiencias con el templado han sido un poco malas. Las piezas se deforman, se tuercen y se vuelven tan quebradizas que se rompieron inmediatamente.

Así que no lo he templado. Está tal como salio del torno.
Pienso en todo caso que los requerimientos de este tornillo no son demasiado altos, como para que templarlo fuese importante, claro que esto es mas una intuición que un conocimiento.

Un saludo
 

txus

New member
OK..OK

No se si lo sabes pero para ablandar un templado se puede hacer un revenido.

Templado: Se lleva el metal al rojo y se sumerje en agua natural a la vez que se mueve (Se entra recto si es una pieza larga).

Revenido: Se calienta hasta 100ºC y se sumerje en agua. Se calienta indirectamente dejando una gota de agua en la pieza hasta que se evapore, así sabemos que llegamos a la temperatura adecuada.

Así queda un metal endurecido pero no quebradizo.

Lo comento porque no tengo experiencia en ese sentido y desconozco si los tornillos se templan... ya me enteraré.

Saludos.
 
Arriba