Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sacar corona

Chord

New member
Hola,

estoy un poco como Conquest, que no puede sacar el tornillo del tirete.

En realidad mi problema es que, una vez aflojado (3 o 4 vueltas: demasiado para mi gusto) el tornillo del tirete, la corona no parece querer salir.

Me da miedo aflojarlo del todo porque después se me va todo el tema del remontaje a hacer puñetas. Ya arregle uno, pero preferiría no repetir, de momento, si puedo evitarlo.

Este es el movimiento, se trata de un Junghans 84/S10 como podéis ver, y juraría que no tiene nada especial en cuanto a lo que comento.
4980389825_939815719f_b.jpg


Para los que estáis en el hilo de la pintura esmalte / acrílico y aerógrafo, éste es el reloj al que me gustaría restaurar o 'reconvertir' la esfera (de la caja se ocupara algún profesional). Ya os contaré. Por ahora os dejo una foto de su estado actual.
Saludos y gracias por la ayuda

4980389487_45690858a5_b.jpg
 

corona

New member
Pues si despues de darle tres o cuatro vueltas al tirete y la tija no puede salir, tendras que aflojar la cuerda totalmente y quitar toda la tension que tenga retenida , saca la platina de la cuerda, y asi podras tener acceso al largo del tirete, y podras tener mejor idea de como se encuentra el tirete, y te sera mas facil su solución,.... De todas maneras tambien quieres pintar la esfera para pintarla, así tendras parte del trabajo adelantado.Saludos.
 

Chord

New member
Pues si despues de darle tres o cuatro vueltas al tirete y la tija no puede salir, tendras que aflojar la cuerda totalmente y quitar toda la tension que tenga retenida , saca la platina de la cuerda, y asi podras tener acceso al largo del tirete, y podras tener mejor idea de como se encuentra el tirete, y te sera mas facil su solución,.... De todas maneras tambien quieres pintar la esfera para pintarla, así tendras parte del trabajo adelantado.Saludos.

Gracias, Corona. Veré qué puedo hacer. De todos modos, antes de hacer nada debería sacar el movimiento de la caja. Y para ello tengo que sacarle la corona primero...
 

Eusebio

Well-known member
Gracias, Corona. Veré qué puedo hacer. De todos modos, antes de hacer nada debería sacar el movimiento de la caja. Y para ello tengo que sacarle la corona primero...

Que me corrijan los expertos pero creo que el consejo de corona es bastante acertado y no le veo dificultad en desmontar todo el mecanismo de cuerda sin sacar la máquina de la caja. O eso creo.
Un saludo.
 

Chord

New member
Que me corrijan los expertos pero creo que el consejo de corona es bastante acertado y no le veo dificultad en desmontar todo el mecanismo de cuerda sin sacar la máquina de la caja. O eso creo.
Un saludo.

Gracias a los dos. Mi inexperiencia ha hecho que comprendiera mal la explicación, pero ahora ya sé a que platina os referís. Lo intentaré en cuento pueda.
Ya os contaré.
 

Chord

New member
Ya estoy de vuelta. Gracias a vosotros he conseguido sacar la corona. Ni siquiera tuve necesidad de sacar la platina de la cuerda... bastó con que aflojara los tornillos. Entonces aflojé el tirete y... voilà!! ¡¡Corona fuera!! :party:

Lo malo es que pensaba que con la corona sacada, el movimiento se saldría de la caja suave y fácilmente, pero no está siendo así. :grrrrrr: He hecho palanca suavemente y no he conseguida nada. Por supuesto he sacado dos tornillos que según creo sujetan el movimiento a la caja, pero no me ha servido. :dudoso: Os dejo un par de fotos más y a ver si me podéis decir que debo hacer ahora. :nosena:

Muchas gracias. :ilove:

5000156916_fdc2fe2391_b.jpg


5000157088_faf33cc92a_b.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La caja de tu reloj es de dos cuerpos. La maquina sale por delante, quita el cristal y empuja.
Si te fijas bien la esfera es de mayor diámetro que el movimiento, con lo que es imposible que salga por la parte del fondo.
 

Chord

New member
La caja de tu reloj es de dos cuerpos. La maquina sale por delante, quita el cristal y empuja.
Si te fijas bien la esfera es de mayor diámetro que el movimiento, con lo que es imposible que salga por la parte del fondo.

Hola, Pedro.

Muchas gracias. Lo pensé... pero como tengo otro Junghans que sale normal, imaginé que este también sería un 'clásico'.
Tengo un Bulova que también sale por delante. Trataré de sacarlo como dices...

Gracias de nuevo. Y hasta pronto.
 

Eusebio

Well-known member
Este tema me interesa. He estado trabajando este finde en un reloj que he desmontado sin poderlo sacar de la caja. Me pasaba lo que a tí. Una vez quitados los tornillos que sujetan el calibre, este se movía y daba vueltas pero de sacarlo nastic de plastic.
¿Como se quita el cristal?, ¿con una ventosa?. Espero ansiosamente la solución.
Un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este tema me interesa. He estado trabajando este finde en un reloj que he desmontado sin poderlo sacar de la caja. Me pasaba lo que a tí. Una vez quitados los tornillos que sujetan el calibre, este se movía y daba vueltas pero de sacarlo nastic de plastic.
¿Como se quita el cristal?, ¿con una ventosa?. Espero ansiosamente la solución.
Un saludo.

Empujando el movimiento, también con una pequeña ventosa (perchita).
Los profesionales utilizamos un extractor, llamado popularmente Pulpo.

3192704866_9704682aee_o.jpg
 

Chord

New member
Buuf. Me parece que la cosa se complica. :grrrrrr:

Lo he estado intentando y no parece tener muchas ganas de salir. :cry: Por las anotaciones en la tapa el mismo relojero abrió este reloj cinco veces en su ya un tanto dilatada vida. No sé cuál sería la última vez, pero siendo el reloj del 64 y su dueño probablemente alemán diría que entre el 95 y el 2000. :eek:h:
Demasiado tiempo sin tocarse para que yo pueda sacarlo con mis manitas.

Como no se me ocurra algo ya me estoy imaginando quién lo va a sacar... :nosena:

Gracias por las explicaciones y las fotos, Pedro.
 

Jose Maria A.B.

New member
Maestro: más adelante comentas incluso el uso del pulpo,.....
....PEROOOOO.......¿Este reloj no es de los que lleva el plexi con su borde (o bisel) en un pieza?....:dudoso::dudoso::dudoso:
Hombre, yo doy por hecho que el amigo Chord ya lo habrá intentado, pero.....¿no habrá una hendidura entre la caja y el bisel del plexi que permita que éste salga haciendo palanca con la navaja?....:dudoso::dudoso:

En mi caso, alguno de los abueletes con los que he practicado iban así: sacaba el plexi con su bisel (unidos) y luego salia la máquina....:yes::yes:

¿Alguna otra sugerencia?

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro: más adelante comentas incluso el uso del pulpo,.....
....PEROOOOO.......¿Este reloj no es de los que lleva el plexi con su borde (o bisel) en un pieza?....:dudoso::dudoso::dudoso:
Hombre, yo doy por hecho que el amigo Chord ya lo habrá intentado, pero.....¿no habrá una hendidura entre la caja y el bisel del plexi que permita que éste salga haciendo palanca con la navaja?....:dudoso::dudoso:

En mi caso, alguno de los abueletes con los que he practicado iban así: sacaba el plexi con su bisel (unidos) y luego salia la máquina....:yes::yes:

¿Alguna otra sugerencia?

Jose Maria Aragon

No todas las cajas son iguales, la caja de Chord, es cazolé. Esta cajas son de dos cuerpos: Caja y Fondo.
Las que tu comentas son de tres cuerpos: Bisel,Caja y fondo. Lógicamente si tiene bisel, se quita como dices y listo.:guay::guay:
 

Chord

New member
No todas las cajas son iguales, la caja de Chord, es cazolé. Esta cajas son de dos cuerpos: Caja y Fondo.
Las que tu comentas son de tres cuerpos: Bisel,Caja y fondo. Lógicamente si tiene bisel, se quita como dices y listo.:guay::guay:

Hola.

Tengo un Bulova con bisel. Se saca el bisel y debajo está el cristal que sale muy fácilmente. Pero este Junghans (al principio puse una foto, creo) no tiene bisel y sin las herramientas parece muy arriesgado. Seguro que si me pongo a lo bestia me cargo algo. Y no quisiera... :oops:

Gracias, José M. (y bienvenido) y gracias de nuevo Maestro.
 

Jose Maria A.B.

New member
Anotado queda, Maestro Pedro!!!...:guay::guay: (Y ya aprendí otra cosa más, que es lo mejor de todo)....:yes:

Ahora que lo del "CAZOLÉ".........Instantáneamente me ha venido a la mente una idea de restaurante "typical spanish" para guiris ("guiris" dicho en el mejor sentido de la palabra...:happy:) en el que las comidas se sirven en cazos o cazuelas por mozos o mozuelas....
En fín....cosas de la edad!

Gracias, Pedro! :guay::guay:

No todas las cajas son iguales, la caja de Chord, es cazolé. Esta cajas son de dos cuerpos: Caja y Fondo.
Las que tu comentas son de tres cuerpos: Bisel,Caja y fondo. Lógicamente si tiene bisel, se quita como dices y listo.:guay::guay:
 

Chord

New member
Primero me solucionasteis el como sacar la corona y luego el como sacar el movimiento de la caja... ¡¡¡Sois unos genios!!! :yipi::yes::yipi:

Bueno, el caso es que hoy tenía un poco de tiempo y ganas para hacer estas cosas y he sacado el Junghans y he hecho lo que me dijisteis: apretar el movimiento (con guantes de latex) para que saliera por delante junto con el cristal.
Ha sido fácil y, una vez fuera el movimiento, el cristal ha salido prácticamente solo. :happy:

Una foto con el movimiento todavía en la caja y otra con todo fuera...

4999553371_a7495d8620_b.jpg


5027216057_5223be466d_b.jpg


Luego he separado la esfera del movimiento y he sacado las agujas...
Y he parado, pero tengo algunas preguntas sencillas :666::666::666: para vosotros... :nosena:

Las agujas están en buen estado, pero tal vez algo sucias. ¿Cómo las limpiaríais para que queden relucientes sin doblarlas ni estropearlas de ningún modo? :dudoso:

¿Qué os parece la caja? Aún no he decidido si chaparla o cromarla, pero como sea está bastante deteriorada por el sudor. De la esfera probablemente me ocupe yo mismo :nosena: , pero la caja... ¿alguna idea del precio de pulirla y darle un baño de oro?

En cuento a la esfera, he hecho ya algunas pruebas bastante satisfactorias con el aerógrafo, usando esmalte, Queda brillante, un poco más de lo que yo quisiera... Luego está el tema de los índices. Si tenéis alguna idea de cómo avanzar en ese sentido, decídmelo :dudoso:. De momento pienso en Letraset (cosa difícil) o en buscar por ahí unos índices que me gusten y pegarlos, pero hoy he hecho una prueba, tratando de despegar los de una esfera vieja... ¡y ni modo! :grrrrrr::grrrrrr: ¡Antes se rompen que salen! :grrrrrr::grrrrrr: Y eso que parecen solo pegados, sin 'patitas' de ninguna clase...

En fin, espero sugerencias. Y por mi parte, os seguiré informando.

Saludos y gracias una vez más.
 

Chord

New member
Doy las gracias a los compañeros que me ayudaron en esto de sacar la corona.
Al final, una vez más gracias al foro pude desmontar el reloj y hacer la 'restauración' que me había propuesto para este reloj.

En este asunto de la relojería las cosas a menudo avanzan lentamente... pero al final llegan si se es paciente se llega a buen término.

Éste es mi caso con este Junghans. Aquí os dejo el enlace para que veáis como terminó esté asunto... :) http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=28528

Muchas gracias a todo@s
 
Arriba