Centro Relojero Pedro Izquierdo

Candino Watch Military

César

New member
Candino es una marca que aprecio. No es que posea demasiados relojes, pero entre ellos tengo el Candino Diver FdR, el Candino RRO y el Cuatro Vientos, que tiene base del Candino Euromatic como ya sabeis. Por ello, trasteando en ebay vi un Candino que me llamó la atención y me animé a comprarlo. Ahora quisiera haceros partícipes a los foreros del reloj, que no había visto antes.

El reloj es de bolsillo a cuerda. Su tamaño es realmente pequeño, aunque imagino serían así en aquella época los relojes militares. Su esfera mide 28 milímetros, y su caja 34 mm. Si tenemos en cuenta también la corona (de 8 mm de diámetro) llega hasta los 42 mm. La caja es de acero, y tiene un cristal bastante ancho, que sobresale 2 mm del nivel de la caja. En la esfera pone Candino Watch Military, y según quien me lo vendió es de los años 50 o incluso anterior, aunque no lo tenía muy claro.

Como he indicado antes, nunca había visto un Candino parecido, y por ello me ha parecido interesante compartirlo.

Añado varias fotos, que realmente es lo más interesante.













Gracias por leer hasta aquí.
 

Claudio

Baneado
Creo que podría ser interesante el que pudieras ampliar las zonas que he remarcado o que alguien, sin necesidad de ello, nos explicara algo sobre ello :dudoso:

candino.jpg
 

César

New member
Eres muy detallista, Claudio. El texto remarcado en azul es "SWISS", con lo que hace referencia a la procedencia suiza del calibre. Respecto al dibujo remarcado en el círculo rojo, es un punzón, con el perímetro similar al del escudo del F.C. Barcelona. En su interior hay una especie de letra "U". No sé si lo verás mejor en esta nueva imagen que he sacado usando una lupa, aunque creo que no añade mucho a las anteriores fotos..
 

cibertris

Active member
Nunca antes visto este Candino.
ES de Bolsillo,¿pero de que época y hecho para quien?
¿hablamos de los años 30?

Muy muy interesante:guay:
 

César

New member
Gracias por los comentarios.

El reloj procede de Gran Bretaña, pero no tengo más datos. No he visto ningún otro igual. Tampoco puedo datarlo ni decir para quién se hizo, aunque supongo que será alguna serie hecha en tiempos de guerra. Me gustaría poder aportar algo más, pero lo único que puedo decir es que quien me lo vendió lo dató en los años 50 o incluso antes (parece más estética anterior que de los 50).

Sí es cierto que he visto un reloj similar de pulsera de un tamaño algo mayor, muy bonito, llamado Candino Watch Officer (ver abajo), fechado en los años 30, pero no puedo aportar más información, porque además google me avisa que la web donde está la foto (watchesnsuch.net) no es segura.

 

Claudio

Baneado
...Respecto al dibujo remarcado en el círculo rojo, es un punzón, con el perímetro similar al del escudo del F.C. Barcelona. En su interior hay una especie de letra "U"...

Disculpa, pero se me había pasado tu contestación. El punzón que refieres, ¿podría ser alguno de estos?


43591780.jpg

(Universal Genève)

71640311.jpg

(Unitas)​
 

César

New member
Gracias por la ayuda, Claudio. El punzón es el de Unitas que muestras. Mi cultura relojera es limitada, y no conocía este punzón que supongo será común a todos los calibres Unitas. Lamento no haber podido identificarlo al principio.

Intentaré investigar el calibre, buscando en internet, para ver si así se puede datar aproximadamente el reloj, que cada vez me tiene más intrigado.
 

Claudio

Baneado
Gracias a ti, César. No creas que sabía seguro que fuese Unitas. Has sido tú, con tu explicación (escudo del Barça y una "U") lo que me ha hecho buscar logotipos que se pudiesen ajustar a ella.
 

Ancora

Moderator
Sera una unitas 6325 aprox...

Candinos Anteriores a 1947, es imposible. se fundo en ese año.:yes:

Y hablando del "Officer", auna fotillo mala del mio



y una peor con su compañero "Naval Hero"

 

Claudio

Baneado
...y una peor con su compañero "Naval Hero"

img7212copia.jpg

Este último que enseñas, JuanRa, parece ser que se hizo para el Departamento de Energy, Mines & Resources ("E.M. & R.") del Canadá. Por su nombre ("Naval Hero"), muy probablemente se encargara para premiar a investigadores de recursos en el mar (petróleo, gas natural, etc.) Es muy bonito.
 

César

New member
Gracias por la respuesta, Juanra. Me has aclarado el tema del movimiento, si bien ahora me descuadra que está datado en los años 60s :dudoso:.

Lo que trato de sacar de conclusión es que desde 1947 inicialmente los Candino ponían en esfera "Candino Watches" (Officer, Military), y que luego pasaron al "Candino" junto al logotipo actual, como en el Naval Hero.

Respecto a los dos relojes que añades, son una verdadera preciosidad, y los tienes en un estado impecable. Enhorabuena, y gracias por mostrarlos.

Si a estos tres relojes mostrados le sumamos el Candino Militar sueco que nos mostró Vegaban en este hilo, vemos que la marca suiza ha hecho sus pinitos en este terreno a lo largo del tiempo.
 
Última edición:
Arriba