Centro Relojero Pedro Izquierdo

Poder contra poder: Seiko SKX009 vs Citizen NY0040.

Pere2010

Member
Último post antes de las vacaciones. Así que para despedirme un clásico de las comparativas. Dos modelos muy comunes con sus respectivas legiones de fans y detractores.

El Seiko SKX009 y el Citizen NY-0040 son dos relojes muy comunes. Ambos representan el escalón de entrada al mundo de los Divers automáticos y ambos tienen prestaciones y precios similares. La situación está tan igualada que si no eres un fanático de alguna de las marcas, muy probablemente acabes tirando una moneda al aire para decidirte.

¿Existe algún aspecto que decante inequívocamente la balanza por uno de los dos?


Iguales pero diferentes compiten por el mismo segmento de mercado.

En términos de rendimiento, los calibres de ambos relojes son bastante similares. Puestos el uno junto al otro vemos que:


LOS CALIBRES.


Seiko: 7S26A
Citizen: 8203A

7S26A Diámetro: 27mm.
8203A Diámetro 25,6mm

7S26A Grosor: 4,9mm; 5,1mm con el rotor y la esfera montados.
8203A Grosor 5,2mm; 5,6mm con el rotor y la esfera montados


7S26A 21.600 alternancias.
8203A 21.600 alternancias.

7S26A 21 rubíes.
8203A 21 rubíes.

7S26A 44 horas de reserva de marcha.
8203A 45 horas de reserva de marcha.

7S26A Sistema antichoques. Diashock.
8203A Sistema antichoques. Parashock.

7S26A Sin carga manual.
8203A Con carga manual.

7S26A Sistema de carga bidireccional con una sola rueda de engranaje*; el rotor carga al moverse en cualquier dirección.
8203A Sistema de carga unidireccional sobre cojinete de bolas; el rotor solo carga al moverse en una dirección.

7S26A Sin parada de segundero.
8203A Sin parada de segundero.

7S26A Fechador completo. Ambos con función “quickset”.
8203A Fechador completo. Ambos con función “quickset”.

7S26A Año de inicio de fabricación: 1996.
8203A Año de inicio de fabricación: 1975.


Un clásico entre los clásicos.

Como me era totalmente imposible discernir alguna ventaja significativa de un calibre sobre otro, decidí consultar a un buzo para preguntarle su opinión. El buen señor tuvo la paciencia de contestar. Según su veredicto, la opción de carga manual del Citizen era para él especialmente atractiva. Yo le repliqué que el sistema de carga automática del Seiko es muy efectivo y que aprovecha prácticamente cualquier inercia para dar cuerda al reloj. El, con mucha paciencia, me replicó que, bajo el agua los movimiento son más lentos y las inercias son mucho menores bajo el agua y que, al no llevar ninguno de los dos relojes un indicador de marcha, la única forma de asegurarse de que el reloj tiene cuerda suficiente es o dando cuerda o moviendo el brazo como un poseso. Dado que es mucho lo que te juegas (morirte) el sistema de cuerda manual parece mucho más rápido, controlable y mucho más tranquilizador. Hasta aquí lo que me dijo el señor.


Vino para quedarse y siempre ha estado ahí.

Así que si eres buzo y sólo puedes elegir entre estos dos relojes, la decisión del experto es clara. Pero: ¿y si no eres buzo? Entonces hay que seguir mirando los relojes. Una vez vistos los movimientos pasemos a las cajas.

LAS CAJAS.

Nuevamente nos encontramos con unas especificaciones bastante similares:

SKX007 Caja de acero (sin especificar).
NY0040 Caja de acero (sin especificar).

SKX007 Fondo roscado, con dibujo.
NY0040 Fondo roscado, con dibujo.

SKX007 Sumergible a 200 metros. Con certificado ISO 6425.
NY0040 Sumergible a 200 metros. Con certificado ISO 6425.

SKX007 Corona roscada a las 4.
NY0040 Corona roscada a las 8.

SKX007 Bisel movible en una sola dirección.
NY0040 Bisel giratorio unidireccional.

SKX007 120 Clics.
NY0040 60 Clics.

SKX007 Cristal mineral plano Hardlex de alta resistencia
NY0040 Cristal mineral de alta resistencia.

Como se ve son bastante similares. Las dos diferencias principales son: la ubicación de la corona y el bisel (aparte de las dimensiones, cosa obvia).


Aquí podemos ver claramente las coronas opuestas de ambos relojes


Por lo que respecta al bisel, el buzo me dijo que a él le daba igual que fueran 60 o 120 clics. Lo realmente importante es que fuera unidireccional, por de calcular correctamente la reserva de aire en las botellas pues, si la corona se mueve, lo único que puede pasar es que se reduzca el tiempo de inmersión aún habiendo aire en las botellas, cosa que no es peligrosa.

Así que tras manipular durante un rato los biseles de los dos relojes pude constatar que las diferencias trascienden más allá del tema de los clicks. A menos que me equivoque, el bisel del Citizen tiene un sistema de funcionamiento similar al de su hermano pequeño, el NY2300. En el lado positivo diré que funciona bastante bien, se mueve de forma muy rápida y fácil, prácticamente sin esfuerzo. En el lado negativo, el funcionamiento ágil se consigue a base de un sistema de accionamiento algo tosco. Es solo una sensación, por que no lo he desmontado, pero el bisel parece estar hueco, cosa que hace le hace producir un ruido que no me termina de convencer. Supongo que debe ser una sensación por que el sistema debe estar mas probado que el botijo.


Aquí podemos ver claramente la mayor contundencia de los volúmenes del Seiko.


Al contrario, el bisel del Seiko es mucho más incisivo en su funcionamiento. Los 120 puntos de movimiento se notan y proporcionan un funcionamiento mucho más progresivo con saltitos más pequeños entre punto y punto. Por el contrario, el manejo es bastante incómodo, al menos en mi unidad y en comparación al Citizen es extremadamente duro, requiriendo por tanto una cantidad de fuerza bastante superior. Quizás mejore con el tiempo, no lo sé. De todas formas hay que decir en su descargo que parece tener una construcción más sólida que el Citizen, el encaje de las piezas es con menores holguras, más ajustado.

Lo ideal sería una mezcla de ambos, pero eso no es posible. Pues según parece las ventajas de uno y otro se consiguen a costa de la comodidad o de la calidad constructiva.

En cuanto al diseño, el Seiko tiene una línea más clásica y sencilla, una aro de acero, trabajado en la parte exterior con unas pequeñas muescas para proporcionar agarre. El insert es el pepsi de toda la vida a juego con la esfera azul (también puede conseguirse en una combinación completamente negra). El metal del bisel se me antoja algo resbaladizo, cosa que complica un funcionamiento ya de por si bastante duro.

El Citizen por su parte parece tener un diseño más sofisticado. Combina superficies lisas con unas inserciones de generosa profundidad que, junto con el tacto del metal con que está fabricado y el simple sistema de accionamiento, hacen que manejarlo sea un juego de niños.

En cuanto a las coronas, ambas son roscadas y tienen un funcionamiento preciso bastante similar, con dos clicks: uno para la fecha y otro para la hora. La ubicación a las ocho del Citizen le aporta un plus de comodidad al reloj al situarla lejos de la muñeca e impedir de este modo todo contacto de la mano con el reloj. La única pega de este sistema, para mi que soy diestro, es que se hace algo extraño manejar la corona con la izquierda. Aunque, bueno, supongo que los zurdos tendrán el mismo problema con el Seiko si llevan el reloj en la mano derecha.




En cuanto a las dimensiones de la cajas, aquí ya no hay coincidencias, el Seiko es un modelo mayor que el Citizen. Y no tan sólo mayor, también con más empaque, se nota bastante más pesado (aunque esta impresión puede deberse a la ligera correa de caucho del Citizen). Con datos concretos las dimensiones son las siguientes:

SKX007 Diámetro 42mm (45mm con la corona).
NY0040 Diámetro 40mm (43 con la corona)

SKX007 Anchura 12,7mm
NY0040 Anchura 10mm.

SKX007 De punta a punta 45mm.
NY0040 De punta a punta ¿?

SKX007 Anchura de la correa 22mm.
NY0040 Anchura de la correa 20mm.

Como se ve, el Seiko es mayor y su presentación es mucho más efectista. El Citizen opta por unas dimensiones algo más comedidas. En todo caso ninguno de los dos es un reloj enorme según los cánones de hoy en día.

En cuanto a los fondos de las cajas, ambos vienen decorados. El Seiko con la su sempiterno tsunami. El Citizen con el logo de la gama promaster.

LAS ESFERAS.

Tan sólo nos queda por repasar el diseño de las esferas. Se parecen pero son distintas.


Una mate otra brillante. Ambas esferas tienen una acabado perfecto.

Tanto uno como otro tienen diales de clara inspiración diver: ausencia de numerales, marcadores diferenciados en los puntos cardinales de la esfera y puntos para el resto de las horas. Ahora bien, cada uno interpreta este tema de un modo totalmente distinto.

El Seiko opta por la sencillez y un mayor tamaño: fondo mate, indicadores horarios puntados, unas estilosas agujas horarias de ribetes plateados que enmascaran su grosor con una generosa longitud y una aguja segundera pintada de blanco y negro, con el típico puntito luminiscente en un extremo (el equivocado dirán algunos).

El Citizen por su parte tiene un dial algo más complejo, de menor tamaño y que opta por jugar la carta de los brillos: el dial de un impoluto negro satinado ciertamente elegante, un ribete cromado circunda todos los marcadores horarios, las agujas, de aspecto más grueso, comparten con el Seiko los ribetes plateados. La segundera también es plateada, con el punto en el mismo lado que el Seiko.

El estilo del Seiko es incondicionalmente Diver. El Citizen por su parte, sacrifica algo de capacidad de lectura, al añadir reflejos, en de una estética más preciosista. En ambos casos el acabado es impecable.

Podrán gustar más o menos, eso va por barrios, no obstante, en ambos casos el diseño es coherente: de colores mate en el Seiko, brillantes en el Citizen. Tras observarlos un rato, creo que prefiero la esfera del Citizen, parece estar un grado por encima del Seiko. De ella me gusta el detalle de tener el marcador de la fecha en negro, en consonancia con la esfera y el insert.

En cuanto a la luminosidad, no me ha dado tiempo de hacer una prueba sobre la duración del efecto fosforescente, a priori ambos parecen tener un aspecto bastante similar. Juzguen por las imágenes. A destacar las diferencias entre el tratamiento de los numerales cardinales de ambas esferas.


Lo que más me gusta de los divers.


LA CONCLUSIÓN


Así que hemos llegado al final de la comparativa y tenemos que ambos modelos son muy similares. La elección entre uno y otro está o bien en manos de aspectos marginales (como la cuerda manual), de características cuyos aspectos positivos conllevan una contrapartida negativa (como el manejo del bisel) o de aspectos subjetivos (estética).

En mi caso, tras jugar con ellos unos días, el Citizen a acabado en mi muñeca con bastante más satisfacción que el Seiko. El problema, mi problema, es el tamaño (el del reloj y el de mi muñeca). El Seiko (siempre hablo de mi caso) es víctima de su propia grandilocuencia, es demasiado grande, notas su presencia al mover la mano, notas su peso tirar de tu extremidad, descubres que estás sosteniéndolo, su presencia es palpable. Al principio te hace gracia, luego intentas no fijarte en ello y al final, cuando no deja de recordarte incesantemente su presencia, te deshaces de él abandonándolo en la caja. La comodidad ante todo.

Es una sensación extraña, pues esperaba que fuera mi favorito. Pero según parece ser, ese lugar lo va a ocupar el más ligero y comedido Citizen. Menos masivo, menos efectista, más llevable y manteniendo las prestaciones esenciales de un diver. Y encima la esfera es más detallista. Para mi ha sido una sorpresa inesperada.

De todos modos, si dejamos de lado mis traumas, este es un combate igualado que no tiene un claro vencedor.

No...

No es verdad y todos lo sabemos. El Citizen es un gran reloj, es bastante bueno y tiene aspectos positivos que el Seiko no tiene y a su vez escasos handicaps (como el rupestre funcionamiento del bisel) y que fácilmente pueden justificarse con un precio de compra por norma general algo más ajustado. Aún así, el Citizen es el reloj que nosotros nos compraríamos, en cambio el Seiko es el reloj que nosotros regalaríamos (si queremos quedar lo mejor posible). ¿Por qué? Pues, en la fuerza la respuesta estar (que diría Yoda).



El Seiko es popular por el mérito. Es un reloj que tiene defectos, no nos engañemos: es demasiado grande, demasiado pesado, el bisel va tan duro que parece estar roto y te hace daño en los dedos, su prestaciones son de lo más normal, es más caro... Pero... Al menos parece que todos los errores apuntan en la misma dirección. Es grande y pesado por que tiene que ser sólido y el bisel va duro por que está unido a la caja con Kriptonita y, por todo eso, es más caro. Hay una cierta lógica en todo, es un producto coherente. Y además está el pasado. En el pasado, las marcas servían para distinguir productos. Hoy, las marcas son depósitos de valores y Seiko tiene valores para dar y tomar, vender y regalar. Es la fuerza del mérito, el lado luminoso del ingenio, el alma.



El Citizen, por su parte, es popular por la fuerza bruta. Es el producto de la mayor empresa de relojes del mundo, que presumiblemente tendrá una de las mayores redes de distribución del mundo y quizás el mayor número de puntos de venta del mundo y que movilizará a la mayor fuerza de ventas del mundo. Con estos medios, es difícil fallar, igual que cuando se vende el alma al diablo o se construye la Estrella de la Muerte. Es la fuerza de los números, es un reloj popular por que es imposible que no lo sea: está en todas partes. Sería el reloj perfecto para las fuerzas del lado oscuro: las tropas imperiales de Star Wars, los sicarios de la misteriosa SPECTRA, los niños de Brasil del doctor Mengele, la OMS o los funcionarios de la Comunidad Europea. Gente que usa "la fuerza". Todos pueden llevar este reloj, incluso, si los Cilones fueran humanos llevarían este reloj.





Y son esos valores diferentes los que hacen que pongamos en mejor lugar al Seiko, por que inconscientemente nos transmite... ¿Energía positiva? ¿Buenas vibraciones? No es fácil decirlo con palabras. En cambio el Citizen... hay que trabajar para la mafia o la ONU para llevarlo como se merece. Tiene otro karma, tiene un "feeling" diferente.


,
Darth Vader prefiere el NY0040, Luke Skywalker prefiere el SKX007. Uno conduce un Tie Fighter el otro un X-Wing. Uno no tiene hipervelocidad el otro sí. No es muy científico pero si muy gráfico.


En todo caso, ambos modelos han estado presentes en el mercado luchando por el mismo tipo de cliente y forman, por tanto, parte de una misma historia de eterna rivalidad que se revive modelo tras modelo, saga tras saga. Son fuerzas opuestas que, no obstante, quedarán indisolublemente unidas en una unión permanente, en la que la existencia de una se explica por la existencia de la otra. Así pues, ambos forman parte de mi colección. La luz se explica con la sombra.

Y en fin, saludos y gracias si habeis leído hasta aquí. Espero que os haya gustado y divertido tanto como a mi hacerlo.

Y a todos los que como yo empiezan las vacaciones :yipi: ¡FIESTAAAAAAAAA!:party:

¡Sayonara!:jap:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora unos cuantos comentarios de "cajón desastre":

1) Mi versión del SKX es la fabricada en Malasia y China.

A diferencia de la versión fabricada en Japón no lleva la inscripción "21 Jewells" bajo la indicación "Diver's 200" y el "Made in Japan" cerca del borde de la esfera. Además, en la mía Seiko aparece escrito en blanco y en la japonesa en gris claro. Y creo que también hay alguna diferencia en la pintura fosforescente de las agujas (dicen que al natural es fácil de ver). Así mismo, puede también haya alguna marca distintiva en el calibre, pero no lo he abierto.

Esas son la únicas diferencias entre ambas versiones. A nivel práctico las diferencias entre uno y otro reloj son inexistentes. Los coleccionistas "puros" prefieren la versión "Made in Japan". Obviamente, este capricho se paga con unos precios mas altos para la versión japonesa.

Existe la creencia generalizada de que las versiones fabricadas en Japón son de más calidad. A eso tengo que replicar que hasta hace poco la creencia generalizada era que la tierra era plana y la luna de queso. El delirio de un japonesito revisando todos los relojes que salen de la fábrica es eso: un delirio. En cualquier tipo de producción industrial en masa, los procesos de gestión de la calidad se basan en datos estadísticos obtenidos de una serie de muestras aleatorias a lo largo de la línea de producción, desde los materiales básicos hasta el producto acabado. Y esos procedimientos son los mismos para TODAS las fábricas. Lo primero que te regalan cuando empiezas a trabajar en una multinacional que merezca tal nombre es el manual de procedimientos y son los mismos para toda la empresa (de otro modo seria imposible hacer algo a derechas de forma coordinada). Las compras de materiales se hacen de forma centralizada (para obtener economías de escala). Y Seiko ha demostrado ser una empresa muy seria y muy multinacional, así que dudo que estos SKX fabricados en Japón sean de mejor calidad, a menos que consideremos que Seiko considera positivo tirarse tierra encima; por que, a fin de cuentas, hay gente que esto de las dos versiones no lo sabe ni le interesa y compra un Seiko pensando que compra algo bueno y se fia de la marca. En todo caso lo que se fabrica en Japón son "otros relojes" con más calidad, eso sí. Y si no fuera así, estaría sorprendido.

En mi caso consideré que si Seiko no considera un activo la fabricación exclusiva en Japón: ¿para qué demonios voy a considerarla yo? Así que si quieres ahorrar algunos euros compra la versión igual de buena fabricada en Malasia y China. De todas formas recuerda que la versión que buscan los coleccionas "puros" es la otra y que, por eso, a la larga retendrá más valor (si es que algún día quieres venderlo). Yo hice mi elección, cada uno que haga la suya.

2) Un detalle importante: el modelo SKX ya no se fabrica y ha sido sustituido por el SRP, de prestaciones similares pero de estética más actual. Aún así, dado que el SKX es un reloj que ha generado grandes stocks, seguirá a la venta hasta liquidación de existencias durante una temporada (dejó de fabricarse el año pasado, creo). Al ser un reloj tan popular se ha generado una cierta expectación para hacerse con una unidad antes de que se agoten.

3) Ello me hace pensar que el NY0400 correrá en breve la misma suerte y será sustituido por algún modelo de aspecto actualizado. En este caso, no nos engañemos, probablemente no haya colas para conseguir una unidad y su salida de escena sea menos ruidosa que la del SKX. Para el nuevo modelo pienso en algo así o así automático obviamente.

4) La correa metálica del Seiko es francamente buena (estoy gratamente sorprendido), muy flexible se adapta con suma facilidad. Aunque eso si, si queréis ajustarla en casa mejor tener a mano el útil adecuado.

5) La correa de caucho del promaster es bastante buena y mucho mejor que la del NY2300 (que es cutre, pero muy cutre). Vale la pena invertir unos eurillos más en el NY0400 aunque sólo sea por la corra. También existe la versión con armís. No puedo decir nada de la correa metálica de los NY.

6) Para ampliar información sobre las diferentes versiones del SKX, esta página está bastante bien.

7) Para ver otros acabados del Citizen, aquí.
 
Última edición:
Brillante comparativa. Muy interesante y ademas muy bien redactada. Me tomé el atrevimiento de calificarla con 5 estrellitas.
Gracias Pere2010
 

CHARLS

New member
Exelente post, felicidades muy completo y preciso me decanto por el Seiko, aunque el Citizen tiene lo suyo. saludos.
 

belcha

New member
Excelente post!

Te luciste con la comparativa Pere2010.
Y un "10" en composición!
Ah, yo tengo un seiko skx007, pero antes de comprarlo estaba en la duda entre este o el NY0040, la eterna batalla... en la que nos beneficiamos los que nos gustan los divers :yes::yes::yes:
Felicitaciones por el post.
Saludos!
 

paco-db9

Member
Excelente post,una comparación de lo más detallista e interesante. En cuanto a los relojes, siendo justo debo decir que el Citizen gana, La cuerda manual le suma,no me imagino a 40 m de profundidad sarandeando mi brazo. El bizel unidireccional es mucho mas seguro, aunque por lo que dices mover el del Seiko no es moco de pavo. Por último,la estética pepsi no me va en este diver por lo que definitivamente me quedo con el Citizen. Si lo hubieras comparado con el SKX007 Negro (bizel y dial negro) por ahí la cosa hubiera cambiado un poco ya que como bien has dicho llevar un Seiko es algo que a todos nos gusta y sumadle la gran ola de kanagawa que planeo tatuarme proximamente. Mis dos proximos relojes nuevos de todos modos siguen siendo el Atlas y el SXK007 en su version toda negra que ni bien pueda me comprare.
Una última cosita en la que tengo que contradecirte, Ni darth vader ni Luke Skywalker llevarian ningúno de estos relojes.
Si alguno de los dos ha de llevar algun reloj seran estos.
/i/dsc04465.jpg/]
dsc04465.jpg
 

hermes

New member
Muy buen análisis, tienen que quitarte eso de aprendiz de relojista por una categoría mayor.

Yo tengo el NY0040, me gusta mucho, es cómodo, no pesa, es un reloj con el que no tienes que tener cuidado de rayar o dañar, es muy fuerte y lo aguanta todo, imprescindible.
 

Nchmm

New member
Muchas gracias por la comparativa :yipi::yipi::yipi::great::great: , me recordastes que tengo que comprarme algun dia ese citizen.
 

txus

New member
El funcionamiento de los biseles es diferente según las unidades, es cuestión de ajustarlo al gusto del usuario.

El bisel Seiko tiene una junta de goma para evitar holguras y dar firmeza, si va muy duro una de dos; o está fastidiada o con un poco de engrase se suaviza. Recomendable grasa de silicona que no daña las gomas.

Me gusta más el diseño de la esfera y bisel Seiko pero es más cómodo el Citizen, por tamaño, adaptabilidad y tipos de armis.

El tipo de armis jubilé y similares no me gustan nada, sobretodo por su gran juego lateral. El Seiko cabezea más con tendencia a irse hacia fuera de la muñeca cosa que no me hace gracia.

A continuación los armys Citizen.






No sabria por cual armis decantarme... me gustan los armis macizos pero el de chapa doblada tiene un grosor de chapa que le da una consistencia muy buena y tiene una extensión de neopreno dentada que permite una gran ajustabilidad en estos dias de verano en los que la muñeca engorda o decrece por momentos.

La corona a las 8 es la más cómoda para el uso en la muñeca pero un poco incomoda para manejar por los diestros. Los clics del trinquete al dar cuerda manual al Citizen son de lo más angelical.

Curiosamente el Citizen ha caido en mis manos recientemente a pesar de que siempre lo he considerado un "must have".

Saludos.
 
Última edición:

JMG

New member
Excelente comparativa, felicidades. :great:
Solo puntualizar que uno de los factores que ha determinado que te decidieras por el citizen es el tema de la comodidad, que a mi me parece de los mas importantes para tener en cuenta:

"En mi caso, tras jugar con ellos unos días, el Citizen a acabado en mi muñeca con bastante más satisfacción que el Seiko. El problema, mi problema, es el tamaño (el del reloj y el de mi muñeca). El Seiko (siempre hablo de mi caso) es víctima de su propia grandilocuencia, es demasiado grande, notas su presencia al mover la mano, notas su peso tirar de tu extremidad, descubres que estás sosteniéndolo, su presencia es palpable. Al principio te hace gracia, luego intentas no fijarte en ello y al final, cuando no deja de recordarte incesantemente su presencia, te deshaces de él abandonándolo en la caja. La comodidad ante todo.

Es una sensación extraña, pues esperaba que fuera mi favorito. Pero según parece ser, ese lugar lo va a ocupar el más ligero y comedido Citizen. Menos masivo, menos efectista, más llevable y manteniendo las prestaciones esenciales de un diver. Y encima la esfera es más detallista. Para mi ha sido una sorpresa inesperada."


Y para que la comparativa fuera mas equitativa deberias de haber comparado los dos relojes con armis o con caucho, porque yo tengo el sxk007 y con armis era bastante mas molesto de llevar que con caucho, el reloj cabeceaba mucho en mi caso y no me sentia comodo. El dia que le puse el caucho parecia otro reloj diferente.
Solo era una pequeña puntualizacion. :jap:
Un saludo.
 

lumber

Baneado
Fantástica comparativa, muy bien elaborada y con una redacción estupenda.
He disfrutado mucho leyendola.
Sobre mi favorito? no lo tengo claro, el uso que yo le daría sería el de un enfermo de rabia que no ve el agua ni soñando así que me inclinaría por la estética y elegiría el Seiko.
 

jsimarro

Baneado
Magnífico post. En sus contenidos, en su redacción. Un gran trabajo de recopilación y de investigación.

Para aportar mi granito de arena, te indico que puedo acreditar pruebas de mi SKX009 fabricado en Marzo de 2010 y comprado en junio de este año. También modelo K con caucho.
 

chaviondo

Member
Excelente comparativa!. Sólo añadiría que los índices horarios son pintados en el Seiko y aplicados en el Citizen, lo cual da sensación de mejor acabado. En mi opinión el Citizen no tiene nada que envidiar al Seiko pero claro, la marca tiene más "nombre". Otro punto de análisis puede ser el precio de recompra. Creo que el Seiko siempre estará más demandado en el futuro y se revalorizará ( o al menos perderá menos valor ) que el Citizen.
 

cibertris

Active member
Excelente comparativa.Yo tengo los dos y por dureza,robustez prefiero el Citizen para el trato "indiscriminado"que exija mojarlo,se exponga a golpes,arañazos etc.Es un autentico todo terreno:guay:.
El SKX que tengo esta personalizado por Harold Yobokies y tiene zafiro A/R y un cuadrante submariner con indices aplicados de escalofrio,con las agujas del samurai titanio y el segundero del apocalypse now:ilove::ilove::ilove:.
seguro que aguantaria la tralla pero...
 

Raka

New member
Yo tengo el Pepsi y el bezel es unidireccional, que creo que alguien ha puesto que es bidireccional.

Los dos son impresionantes relojes
 

Angus

New member
Excelente el post, me ha encantado.
Yo tengo un 007 y un NY0040, ambos con correa de caucho de Seiko, una Z22 y una Z20 para el Citizen.
En cuanto a comodidad, no encuentro diferencias reseñables (mismo diámetro y misma correa).
La esfera del Seiko es como si no estuviera acabada comparándola con la de Citizen, con los índices ribeteados, las agujas del mismo color, y el fondo de la fecha y del día de la semana en negro.
Los índices verdosos quedan mejor que los azulados del Seiko, cuestion de gustos.
El cristal del Citizen tiene un brillo que no tiene el Hardlex, que parece más "plastico", otra cuestion de gustos.
Lo que si se ve más trabajada en el Seiko es la tapa de la caja, con su famosa ola, mejor acabada que la del Citizen.
En cuanto a calibres, ambos funcionan estupendamente y no me han dado problema alguno. En mi caso es más exacto el Citizen que está en parámetros Cosc y el Seiko atrasa entre 15 y 20 segundos al día, pero esto depende de cada unidad en concreto, no se puede generalizar a la marca y desde luego siempre se puede ajustar la marcha.
 

corona

New member
Gracias por esta documentación tan conpleta, tanto de "Seiko" como de "Citizen", y desarrollar, las diferencias entre uno y otro, ahora tengo un conocimiento algo mas amplio de los mismos, reitero mi agradecimiento. Saludos
 

Florentino

New member
Por favor ya que estas tan puesto con el tema, por casualidad no sabrás donde puedo comprar el Citizen promaster diver radioactivo (NY0040-09WB).
Gracias
 
Arriba