Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un abuelo Waterproof

ZD24455

New member
Hola a todos.

Hoy voy a daros la lata con una nueva adquisición que todavía no ha llegado a mis manos (ay ay ay), pero esta vez contrariamente a muchas otras, las fotos a mi entender, son mejores de lo habitual. Es una pieza emho muy curiosa por dos motivos: El primero que es de los intentos iniciales por hacer una caja waterproof, y el segundo que la caja es original de fabricación Zenith.

Como casi todos sabréis, y según mis informaciones (a verificar), el origen de estas primeras cajas resistentes al agua y al polvo se debe a un tal Francois Borgel, de Geneva, que patenta el modelo en octubre de 1881. Debieron tener éxito entre los militares ya que sin ser totalmente impermeables (supongo que por la junta de la corona que aún no es atornillada) debían permitir una vida más larga del reloj en maniobras y trincheras. La caja es de una pieza con el bisel roscado y para sacar el movimiento hay que tirar hacia fuera de la corona. Luego hubo otras variantes más herméticas pero más complicadas de remontar, en las que la máquina completa con su corona se alojaba dentro de una caja con cristal y bisel roscados.

Este es una copia de la caja de Borgel hecha por Zenith para su propio calibre. No se la época exacta del reloj pero pudiera corresponder a la I GM, si alguno tiene la relación de números de calibre con año de producción de Zenith.... nos lo podría decir. Por la tipología puede ser entre 1910 y 1920 corregidme si me equivoco. La esfera está firmada por Birch & Gaydon una de las múltiples casas inglesas de venta de relojes, y en opinión del vendedor, especializada en relojes para militares. Supongo que de cierta importancia ya que si no Zenith la hubiera firmado con su marca.

Aunque estos relojes antiguos no tienen marcas militares entiendo que por su concepción son de uso militar, por eso lo pongo en este subforo, si no pensáis así, por favor, moderador, cambielo al de vintages. Gracias.

Espero que os guste o al menos que os parezca curioso

mizenith1917wwilandandwl.jpg


La máquina

mizenith1917wwilandandw.jpg


El interior de la caja con la corona y el punzón "ZWco" Zenith Watch Company
mizenith1917wwilandandw.jpg
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Muy bonito. Creo que la maquinaria era para relojes de bolsillo. Parece ser el calibre 18,5. Dicho calibre, de ser él, se produjo entre los años 1905-1955. Este, por su número (2.377.170) pude que lo fabricaran en los años 1918-1919.
 

ZD24455

New member
Hola a todos.
Claudio, creo que la máquina no es de bolsillo, por lo que dice el vendedor, que opina que es de los primeros (si no el primero) calibres de pulsera que sacó Zenith. Cito textualmente lo que ponía en el anuncio "In Weslowski's Military Timepieces the movement is described there as : 'an exact replica in miniature of the company's existing pocket watch movement'.
El tamaño del reloj sin corona es de unos 33 mm. Puede ser que Zenith fabricara algún movimiento de bolsillo para mujer, con un tamaño más pequeño que los de hombre ¿?
En ese caso, si que pudiera ser un movimiento de bolsillo. Hasta aquí toda mi sabiduría.
Gracias por el detalle de las fechas.

Un cordial saludo.

Enrique.
 
Arriba