Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un soporte en una tarde de vacaciones

Franz

New member
Hola.
El otro dia estuve curioseando por internet las ventas de antiguedades para mirar las escribanias y sacar alguna idea para fabricarme una tras las vacaciones, tambien los tinteros antiguos de cristal que algunos teneis tan bonitos por si alguno estaba barato. Mirando las fotos pocas escribanias o tinteros salian pero sí muchos tarros de farmacia botellas de cristal etc Vi por casualidad un soporte de esos que se utilizaban en los laboratorios para los tubos de ensayo y pensé que podía ser una solución para el caos que reina en mi escritorio. No para las plumas que están guardadas en su mueblecito o en cajas, sino por la cantidad de lápices de colores, lapiceras, marcadores, rotuladores etc. que tengo en uso, y algunas plumas también. Para que no esté todo metido en un vaso o rodando por la mesa.
Esta mañana he visto en un contenedor de obra un cajón viejo de un mueble que podian servir y lo he cogido para reciclarlo. Esta tarde me he puesto con las pocas herramientas manuales de que dispongo en casa a cortar, decapar, marcar, taladrar, encolar y lijar. Los taladros son muy burdos porque no tengo medios suficientes en casa.

Pues ha salido esto que tiene capacidad para 38 lápices, boligrafos, plumas, marcadores o lo que sea y no tener que andar rebuscando en el vaso dichoso. Ya es tarde, mañana terminaré de lijarlo bien y le daré una manita de barniz o alguna cosita para mejorarle el aspecto, es madera vieja y tiene algunas manchas, pero bueno, más manchas va a pillar cuando se salga algún rotulador...
No me he podido resistir antes de terminarlo mañana y le he hecho unas fotillos con un puñado de plumas, que por supuesto ya han vuelto a sus cajoncillos donde no cogen polvo. Os lo enseño por si a alguno le puede resultar útil, incluso caben unas tijeras metidas boca abajo en uno de los agujeros.
Perdonad que la luz es muy dura porque ya era de noche y la hice bajo los halógenos de la biblioteca, están algo movidas.


soporte1x.jpg



soporte2.jpg



soporte3.jpg


soporte4.jpg



soporte5.jpg



soporte6.jpg



soporte7.jpg



soporte8.jpg
 

Alberto

New member
Menos mal que no tenias medios, si llegas a tenerlos no me imagino lo que habrías podido hacer:rules:, eres un artista, te ha quedado muy bien, y es ideal para tener orden encima de la mesa.
Gracias por mostrarlo:great:
 

MANC

Member
Te ha quedado un mueble muy chulo para poner sobre la mesa con todos los lápices, plumas, etc. que solemos tener amontonados, en vasos o similares.:bravo:

Claro, que el contenido tan poco está nada mal. Vaya colección de plumas...:surprised:
 

JLML

New member
Me uno a las felicitaciones...
Por cierto, existe algo semejante para las tintas que vienen en botella pero sin caja y que son difíciles de acomodar...por ejemplo las de Atramentis (?)
Saludos
PS: Veo que nos espera una muy buena contribución al tópico de presentaciones...con todas esas plumas....
 
Última edición:

ambuhe

Member
Menos mal que no tienes mucha idea si no te haces un mueble para plumas estilo Luis XVI. La verdad es que te ha quedado muy bien. Enhorabuena.
Un saludo
Amalio
 

flamenky

New member
Pues para hacerlo en una tarde no te ha quedado nada mal...:guay: Con un poco más de tiempo te haces un pueble expositor con luz y todo.
Buen trabajo.
 

Franz

New member
Muchas gracias a todos por las alabanzas.
Es tan simple como poner las dos tablas una vez cortadas de largo una sobre otra en plan sandwich sujetas con cinta americana bien fuerte para que no se muevan y queden a registro.
Una vez marcados los puntos, con una broca de pala a la que se le pone un trozo de cinta o cualquier cosa que sirva de marca para no pasarse de profundidad se van haciendo los taladros que traspasan la primera tabla pero no llegan a traspasar completamente la segunda. Y ya sólo queda montarle los laterales con cola blanca de carpintero y dejar secar si es que no se quieren usar clavos ni tornillos como es mi caso.
Para terminación mucha paciencia y mucha lija finita. Y para el acabado un barniz acrílico al agua que no huele y seca rápido o cera de muebles y a frotar cuando se seque. Las piezas ya venían cepilladas y a grueso pues como he dicho eran las tabicas de un cajón viejo de algún armario.
Ya lo tengo lleno de lápices de colores, rotuladores, marcadores, pinceles, un cuter estrechito y las pocas plumas que tengo en uso en este momento. No es muy bonito, pero es útil.
 

JLML

New member
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa claro ahora después de la explicación queda mucho másssssssssssssssss claro y se ve que es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy sencillo...

nos has fastidiado!!!!!!!:grrrrrr:, yo entré en este foro para practicar castellano...y de su mensaje no entiendo ni la mitad de las cosas....que ruina!
 

Franz

New member
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa claro ahora después de la explicación queda mucho másssssssssssssssss claro y se ve que es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy sencillo...

nos has fastidiado!!!!!!!:grrrrrr:, yo entré en este foro para practicar castellano...y de su mensaje no entiendo ni la mitad de las cosas....que ruina!

:oops: Decididamente hoy no es mi dia. No grabé un video del proceso. Lo siento.

Y yo que pensaba abrir un hilo para pedir las medidas de una escribanía tipo Visconti e intentar hacerla parecida... me arriesgo a un linchamiento doloroso... :arf::whip: Mejor lo dejo. :sarcastic:
 

JLML

New member
"Franz": al contrario, anímese pero no me diga que es sencillo porque no me lo creo
De todas las maneras tengo una revista de la cual tengo que hacer una foto para mandársela, se trata de algo muy "sencillo" de sobremesa para digamos un máximo de una docena de plumas, a mi me gusta mucho, quizá no sea lo que busca pero bueno una idea para una tarde de, digamos otoño?.
Saludos
 

GutiG

New member
"Franz": al contrario, anímese pero no me diga que es sencillo porque no me lo creo
De todas las maneras tengo una revista de la cual tengo que hacer una foto para mandársela, se trata de algo muy "sencillo" de sobremesa para digamos un máximo de una docena de plumas, a mi me gusta mucho, quizá no sea lo que busca pero bueno una idea para una tarde de, digamos otoño?.
Saludos

Ese soporte que cita sería cuestión de verlo, igual algún manitas se ateve con él , si es interesante y "sencillo"
 

JLML

New member
Buenas
Por delante que no se juzgar la dificultad de estas cosas, a lo mejor dije que “sencillo” y resulta que es una obra como El Escorial. De todas las maneras este es de Pilot, a mi me gusta mucho por la sencillez.
Bueno que me lio



Saludos
 

Franz

New member
Buenas
Por delante que no se juzgar la dificultad de estas cosas, a lo mejor dije que “sencillo” y resulta que es una obra como El Escorial. De todas las maneras este es de Pilot, a mi me gusta mucho por la sencillez.
Bueno que me lio



Saludos

Bueno, desde luego es más laborioso que el engendro que he hecho yo, pero perfectamente abordable. No en una tarde de otoño, pero sí en un par de ellas. Lo que no me gustan son las puertas, parece una furgoneta. Yo la haría continua abriendo de arriba a abajo o mejor aun con un frente integrado en la pieza que sale para que fuese un cajón extraible.
Las puertecillas como viene en la foto tienen las horas contadas, para la apertura llevan bisagras que al ser tan pequeñas (porque no cabe más) y tener la puerta tanta palanca por ser mucho más ancha que alta terminan por descolgarse y rozar abajo. En lugar de bisagra se puede usar un pivote donde rote la puerta, pero sólo alargará más tiempo el descuelgue de la puerta. Lo suyo es un frente tipo cajón fijo que se extraiga con la bandeja.

Seguramente lo más dificil (laborioso mejor dicho) es hacer las hendiduras donde van alojadas las plumas puesto que con pocos medios hay que hacerlas a mano con gubias. Caso de disponer de una fresadora la cosa se aligera infinitamente.
 

Franz

New member
Ayer fui a la tienda de los chinos a comprar un plato para una maceta y vi un montón de cajas de madera con cierre de diversos tamaños. No me traje ninguna porque no llevaba metro ni la medida de una plumas digamos... grande. Pero hoy me llego y me traigo una, algo haré con ella, la más cara estaba a 5 euros así que no se pierde gran cosa por probar a transformarla en algo útil a nivel plumífero.
 

GutiG

New member
A la caja que muestra JLML se le ve calidad, pero también la dificultad de construcción es alta si no se dispone de medios, tanto la madera que ya es difícil de encontrar, como de herramientas como cita Franz. Por cierto que aquí en los chinos tan solo se encuentra plástico.

Esta caja que muestro como primera la adquirí en una tienda de manualidades, venía "a pelo" la madera tal cual sin apenas lijar ni pintar. Sí llevaba los soportes para las plumas, lo demás pues ya sabeis, lija, pintura y el dorado unas pasadas con purpurina, o algo así, posteriormente preparé otra igual para uno de mis hijos en esa ocasión la barnicé.

p1010567r.jpg


La segunda la compré esta semana en una tienda de artículos de decoración, estaba este modelo y otro para 10 plumas (una sola bandeja):

p1010568.jpg


El precio de esta en rebajas 35 euros (marcaba 55) Y en la etiqueta que se ve: MR www.madelcar.es pero en esa página no he encontrado este modelo

El precio de la sencilla, no lo sé. Y el de la primera no lo recuerdo, pero las casas de manualidades no suelen ser económicas, abusan con el tema de hágalo usted mismo y estoy llegando a la conclusión de que o bién te lo fabricas tú mismo desde el principio, si tienes medios adecuados, o lo compras ya hecho.
 

Franz

New member
Muy bien Guti. La de las manualidades te quedó muy bonita.
En este tipo de cajas sin duda lo más dificil de hacer o conseguir son las piezas onduladas para colocar las plumas. De madera partiendo de bruto es a base de gubias tallando esas hendiduras o bien si se tiene una fresadora haciendo boceles paralelos sirviendose de un tope y buen pulso. Otra solución es hacerle compartimentos a una bandeja plana a base de listoncillos paralelos que si no se pueden elaborar los venden en tiras en las tiendas de maquetas.
Lo demás es una caja, con o sin cajón, con o sin tapa, con o sin vidrio. Nada más.
 

JLML

New member
Buenas
Muy interesante el análisis, aquí acabaré aprendiendo de todo...
Bueno a mí la japonesa me gusta porque no se ve lo que hay dentro. Coincido en el tema de las puertas, mi análisis no es técnico sino funcional...una vez que se pone sobre la mesa para poder abrir las puertas necesitas tener un montón de espacio libre...cosa que yo no tengo en la mesa de escritorio...por eso cualquier otra solución es mejor. El tema de tener las plumas en esa bandeja es muy interesante...por ejemplo se pueden poner aquellas que sean caligráficas y sacarlas cuando se necesite ir de una a otra.
Sigamos,
PS Después de la F1 les planteo una idea que se me ocurrió y me "obligó" a comprar una caja-joyero :(
 
Arriba