Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Algún buen truco para colocar segundero central?

Eusebio

Well-known member
Pregunta a los profesionales y manitas de este foro que me consta que los hay en cantidad:

Durante todo el tiempo que llevo con esta afición, nada se me ha negado más que la colocación del segundero central a los relojes (que son mayoría).
¿Existe alguna herramienta, útil o sucedáneo que sirva para colocar el segundero con comodidad?.
Estoy hasta las narices de desdoblar agujas y enderezar segunderos. Eso por no decir las veces que me saltan de la mesa y líate a buscarlos por el suelo.Y eso por no decir los golpes que les he pegado a las esferas.

Yo tengo este útil que para mí no es nada práctico (hablando de segundero central, para las agujas sí):

dscf1589sm.jpg


También lo he intentado con palillos de madera y de chupa-chups sin exito alguno. Luego ví en alguna foto que colgó el J.M.Aragón la herramienta que el usa:

63259902.jpg


Y me dá la impresión que tiene que ser más cómoda que la mía. ¿O son la misma herramienta?.

Bueno, gracias por leer hasta aquí y por vuestros consejos que serán todos bienvenidos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues es muy simple, dejas el segundero sobre el eje de la rueda y con la parte trasera de las pinzas haces presión y listo.
Haces esos estropicio por utilizar un útil que tiene un orificio y no apoya directamente sobre el casquillo, sino sobre el propio segundero. Por ello debes dar presión con algo que sea plano ( botador, parte trasera de las pinzas, etc.)
El útil que tienes solo vale para las agujas, tiene un orificio para no romper el eje de la rueda segundera al poner las agujas.
Y para que no te ocurra desposicionamiento y quede bien centrado sobre los minutos, cuando coloques el segundero es bueno que el mecanismo no este funcionando.
Yo pongo casi todos los segunderos con las pinzas, aunque tengo maquina específica para ello.

3006573246_5a3b5f0456_o.jpg
 

Claudio

Baneado
Aunque yo no hiciera la pregunta, gracias

Muchas gracias :great: Cada día se aprende algo nuevo. Usted, don Pedro, dando lecciones gratis ¡hasta en agosto!
 

miguel-ito

New member
...y mucho pulso y oficio.
Muchas gracias maestro,
tambien soy de los que sudan tinta para colocar un segundero en su posición, y termino pidiendo ayuda.
 

Chord

New member
Pues es muy simple, dejas el segundero sobre el eje de la rueda y con la parte trasera de las pinzas haces presión y listo.
Haces esos estropicio por utilizar un útil que tiene un orificio y no apoya directamente sobre el casquillo, sino sobre el propio segundero. Por ello debes dar presión con algo que sea plano ( botador, parte trasera de las pinzas, etc.)
El útil que tienes solo vale para las agujas, tiene un orificio para no romper el eje de la rueda segundera al poner las agujas.
Y para que no te ocurra desposicionamiento y quede bien centrado sobre los minutos, cuando coloques el segundero es bueno que el mecanismo no este funcionando.
Yo pongo casi todos los segunderos con las pinzas, aunque tengo maquina específica para ello.

3006573246_5a3b5f0456_o.jpg

Gracias, Don Pedro.

Tuve una guerra tremenda hace unos días y doblé (y no conseguí poner) el segundero de un Bulova precioso. :cry:
Ahora ya sabré cómo hacerlo en el futuro. :yes:

Muchas gracias una vez más. :party:
 
Última edición:

GutiG

New member
La respuesta ya te lo dío don Pedro.

Por mi parte utilizo unas pinzas para sujetarlas y un destornillador ancho aplicando presión con el lado más ancho, claro está.

Las centrales son las más fáciles, pero ¡Ay! de los segunderos pequeños
 

jardi

New member
Pues es muy simple, dejas el segundero sobre el eje de la rueda y con la parte trasera de las pinzas haces presión y listo.
Haces esos estropicio por utilizar un útil que tiene un orificio y no apoya directamente sobre el casquillo, sino sobre el propio segundero. Por ello debes dar presión con algo que sea plano ( botador, parte trasera de las pinzas, etc.)
El útil que tienes solo vale para las agujas, tiene un orificio para no romper el eje de la rueda segundera al poner las agujas.
Y para que no te ocurra desposicionamiento y quede bien centrado sobre los minutos, cuando coloques el segundero es bueno que el mecanismo no este funcionando.
Yo pongo casi todos los segunderos con las pinzas, aunque tengo maquina específica para ello.

3006573246_5a3b5f0456_o.jpg

estoy totalmente deacuerdo
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Eusebio!!...
Y disculpa ante todo la demora en responder (Soy parte "implicada"); es que todavía me estoy poniendo en hora con los mensajes....:he::he:

Veamos: sobre el botador que nos muestras, comparado con el mío...no debe haber diferencias, ¿no?...:dudoso::dudoso:
El mio tiene uno de los extremos metálico y el otro de plástico (Una parte es la ancha y la otra la estrecha), pero aparte de eso, son lo mismo.....:yes::yes:

Y ahora, mis apreciaciones:

a) El mio funciona sólo, porque venía amaestrado por un señor de Madrid que me lo regaló y que se dedica a veces a temas relacionados con la relojería....:nosena::nosena:
b) Aún así, RECONOZCO que montar segunderos es un COÑAZO, y debía ser realizado por una subcontrata de jovenzuelos aprendices, y NOSOTROS, los maestros especializados, dedicarnos a tareas que nos lucieran más!! ¿A QUÉ SÍ?....:666::666::666:

Un abrazo, Eusebio!!

J.M.

Pregunta a los profesionales y manitas de este foro que me consta que los hay en cantidad:

Durante todo el tiempo que llevo con esta afición, nada se me ha negado más que la colocación del segundero central a los relojes (que son mayoría).
¿Existe alguna herramienta, útil o sucedáneo que sirva para colocar el segundero con comodidad?.
Estoy hasta las narices de desdoblar agujas y enderezar segunderos. Eso por no decir las veces que me saltan de la mesa y líate a buscarlos por el suelo.Y eso por no decir los golpes que les he pegado a las esferas.

Yo tengo este útil que para mí no es nada práctico (hablando de segundero central, para las agujas sí):

dscf1589sm.jpg


También lo he intentado con palillos de madera y de chupa-chups sin exito alguno. Luego ví en alguna foto que colgó el J.M.Aragón la herramienta que el usa:

63259902.jpg


Y me dá la impresión que tiene que ser más cómoda que la mía. ¿O son la misma herramienta?.

Bueno, gracias por leer hasta aquí y por vuestros consejos que serán todos bienvenidos.
 

Eusebio

Well-known member
Hola, Eusebio!!...
Y disculpa ante todo la demora en responder (Soy parte "implicada"); es que todavía me estoy poniendo en hora con los mensajes....:he::he:

Veamos: sobre el botador que nos muestras, comparado con el mío...no debe haber diferencias, ¿no?...:dudoso::dudoso:
El mio tiene uno de los extremos metálico y el otro de plástico (Una parte es la ancha y la otra la estrecha), pero aparte de eso, son lo mismo.....:yes::yes:

Y ahora, mis apreciaciones:

a) El mio funciona sólo, porque venía amaestrado por un señor de Madrid que me lo regaló y que se dedica a veces a temas relacionados con la relojería....:nosena::nosena:
b) Aún así, RECONOZCO que montar segunderos es un COÑAZO, y debía ser realizado por una subcontrata de jovenzuelos aprendices, y NOSOTROS, los maestros especializados, dedicarnos a tareas que nos lucieran más!! ¿A QUÉ SÍ?....:666::666::666:

Un abrazo, Eusebio!!

J.M.

Es que no hay nada como comprar las herramientas ya amaestradas. :yes::yes::yes:

O eso o buscarse un par de "machacas" para que realicen las labores fáciles (montar segunderos, áncora y su puente, apretar tornillos microscópicos, traer las cervezas fresquitas, etc). :rofl::rofl::rofl::rofl:

El problema ya está solucionado, el truco consiste en apretar con algo plano y grande. De esa manera no te llevas por delante el segundero y el resto de agujas. Yo ahora, los presione con la navaja. Poniendola plana, claro está.

Un abrazote Aragón.
 

jvirago

Active member
Muy bueno este hilo.Yo tambien usaba un palito hueco y los doblaba.Evidentemente como ha dicho Pedro es porque es más grande y se sale del casquillo del segundero.He visto al relojero hacerlo y lo hace tambien con la parte de atrás de las pinzas.

Un saludo Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Son varias las herramientas y útiles para colocar agujas.

4998476004_5b282eb8b8_b.jpg


Pero para poner bien el segundero, lo mejor es un útil sin orificio (plano).
Es fácil hacerlo, de latón, aluminio, plástico,etc.

4998476010_5d05cefa89_b.jpg
 

okabum

Member
lo mejor es usar un post-it. se pega la aguja, se lleva a la posición y luego solo hay que empujar. el post-it al no tener pega sale sin problema y no deja manchas.
 

Bujons

New member
Este és buenísimo
fijo que lo probaré
aunque me dá que los segunderos de los Unitas ............
pero lo intentaré
 
Arriba