Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pintar agujas pequeñas

Chord

New member
Hola...

Como muy pronto veréis ya tengo restaurada la esfera del Duward Diplomatic herencia de mi padre. Es éste...

4707376701_34bca44187_z.jpg


Obviamente antes de la restauración... es que del después aún no he hecho las fotos... :oops:

Pero ahora me queda pendiente el tema de las agujas.

La verdad es que no sé muy bien qué hacer... Como podéis ver hay una de cada color. Además, de tanto ponerlas y sacarlas tienen un ángulo un poco extraño... y la de minutos hace ya tiempo que tiene un poco de holgura...

He pensado en cambiarlas (no sé si será fácil o complicado encontrarlas) y también he pensado en pintarlas yo mismo.
Es para esto que os pido ayuda.

He leído por ahí que hay quien las pinta con rotuladores permanentes... Eso parece fácil y, si funciona, estaría perfecto. ¿Alguien ha probado?

También he visto un post en este mismo foro en que Don Pedro Izquierdo le pinta de naranja las agujas de un Tag de Lumber...
Eso tampoco lo veo mal, pero ni yo soy PI ni mi Duward y sus agujas son tan grandes como las del Tag de Lumber. O sea, que no lo veo muy claro...

Me gustaría alguna recomendación por vuestra parte, muy especialmente de aquellos que pudieran tener alguna experiencia directa en este tema.

Muchas gracias. :great:
 

GutiG

New member
Alguna he pintado con pincel y pintura de la usada en modelismo, de las marcas Tamiya, Hublot, etc. la más habitual es la Tamilla con variedad de colores. Les pasas un palillo redondo o algo similar por el hueco de la aguja y a pintar, no hay ninguna complicación. Eso sí, primero bién lijaditas y limpias esas agujas
 

Chord

New member
Y pintarlas con un aerógrafo no es viable?

No sé... qué más quisiera que tener un aerógrafo. Entonces podría pintar incluso esferas... porque los sprays no dan muy buen resultado.

¿Tú sabes cuánto vale un aerógrafo, el compresor y el material básico? Me ronda por la cabeza comprar uno, pero recuerdo cuando lo miré (la verdad es que hace casi 30 años, casi cuando salieron) y costaban una verdadera fortuna.

Salu2
 

Chord

New member
Alguna he pintado con pincel y pintura de la usada en modelismo, de las marcas Tamiya, Hublot, etc. la más habitual es la Tamilla con variedad de colores. Les pasas un palillo redondo o algo similar por el hueco de la aguja y a pintar, no hay ninguna complicación. Eso sí, primero bién lijaditas y limpias esas agujas

Gracias, Guti.

Son tan finas y delgadas que me da un poco de apuro ponerme a lijarlas. Pero algo habrá que hacer. He visto que hay gente que incluso da capas de imprimación... pero supongo que eso no será necesario ni conveniente porque al final acabaría por tocar la minutera a la de las horas...

Salu2
 

GutiG

New member
Utiliza papel de lija al agua. humedecido, con un numero alto, 800 por ejemplo.
El papel apoyado en la mesa y con el dedo presionas suavemente la aguja sobre el papel. Se trata de quitarle los restos de pintura u óxido que le puedan quedar, si no haces esto el resultado no será bueno.
Otra posibilidad que tienes, en lugar de pintarlas, es la de calentarlas sobre una cucharilla de plata y la llama de un mechero de alcohol para darles un azulado. pero también deben de estar limpias.

Edito para añadir una foto de este proceso:
pd017.jpg
 
Última edición:

Chord

New member
Gracias por las ideas. Ya os contaré lo que hago y mostraré el resultado.
Acabo de hacer las fotos con la esfera 'reconstruida'. Esta noche las cuelgo.
¡Estoy muy contento! :happy:
 

jsimarro

Baneado
Hombre, a mí me ha parecido que Pedro pinta también unas agujas pequeñas de crono, con dos cojones, sin sacarlas del sitio. Se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

Pero me ha animado. Yo quiero pintar unas para un 7733, porque están cromadas y las quiero más deportivas. Como son nuevas, no tendré que lijar. Lo que no sé es cómo me quedará.
 

Chord

New member
Hombre, a mí me ha parecido que Pedro pinta también unas agujas pequeñas de crono, con dos cojones, sin sacarlas del sitio. Se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

Pero me ha animado. Yo quiero pintar unas para un 7733, porque están cromadas y las quiero más deportivas. Como son nuevas, no tendré que lijar. Lo que no sé es cómo me quedará.

Hola.

Veo que nadie comenta la posibilidad de pintarlas con rotulador indeleble. Supongo que será que no lo habéis probado... o tal vez conocéis algún inconveniente.

Es que por el tamaño es la idea que me parece más sugestiva (además de lo de azularlas con mechero de alcohol que tb parece una gran idea).

¿Alguien lo ha probado o sabe algo?

¡Hasta pronto!
 

jsimarro

Baneado
El rotulador indeleble para el negro supongo que va bien, porque cubre muy bien, incluso superficies que con otros rotuladores no se pintan.

Pero para otros colores no sirve, porque es una tinta. No vale el blanco, ni el amarillo, ni el rojo, etc.

Si lo haces sin sacar las agujas, no tapes la esfera con un papel normal, ya que esos rotuladores filtran en el papel. Utiliza la parte inferior de un papel adhesivo, o algo así. Son papeles plastificados, que evitarán que traspase.

Y sí, creo que puede servir. Pedro Izquierdo creo que para el negro utiliza tinta china, por lo que un rotulador indeleble te valdrá, supongo.
 

Chord

New member
El rotulador indeleble para el negro supongo que va bien, porque cubre muy bien, incluso superficies que con otros rotuladores no se pintan.

Pero para otros colores no sirve, porque es una tinta. No vale el blanco, ni el amarillo, ni el rojo, etc.

Si lo haces sin sacar las agujas, no tapes la esfera con un papel normal, ya que esos rotuladores filtran en el papel. Utiliza la parte inferior de un papel adhesivo, o algo así. Son papeles plastificados, que evitarán que traspase.

Y sí, creo que puede servir. Pedro Izquierdo creo que para el negro utiliza tinta china, por lo que un rotulador indeleble te valdrá, supongo.

Buena información, amigo Simarro. Pero había decidido ponerle azul, porque en negro se solapará con los índices como puedes ver aquí

4908525053_1f3afd9e11.jpg


Hasta pronto... ¡y gracias!
 

jsimarro

Baneado
Pero el azul que tú buscas es al calor, no pintado, para que te quede como la otra aguja. Si lo pintas, te quedará raro, ...
 

pampero

New member
Hola amigos,para el azulado mejor sobre una cuchara con un poco de arena,sobre la arena las agujas bien pulidas y al mechero hasta darle el color que te guste,para pintarlas con mejor que pude hacerlo es con un marcador de esmalte sintetico uniPAINTmarker de Mitsubishi.
Saludos.
 

Chord

New member
Qué buenos consejos, Simarro y Pampero. Conseguiré un mechero de alcohol y haré lo que me decís.
Muchísimas gracias. Os mantendré informados.
 

jsimarro

Baneado
Bueno Chord, en realidad el consejo de pampero me sirve a mí también para pintarme unas agujas para un 7733. Ya lo enseñaré.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Qué buenos consejos, Simarro y Pampero. Conseguiré un mechero de alcohol y haré lo que me decís.
Muchísimas gracias. Os mantendré informados.

Deberas pintarlas, con un rotulador o con pintura, utilizando un pincel fino o un simple palillo.

Con fuego solamente se azulan las agujas que sean de acero, las de latón se deben pintar.

4386508771_c369945914_o.jpg


4386509081_8d7538ef2b_o.jpg




Si no consigues un acabado bueno, eliminas la pintura y a repetir, al final te quedarán bien.

Para mi Tartessos hice las agujas de latón y no pude conseguir que nadie me diera una pintura a mi gusto. Al final las pinte maualmente con un palillo y no quedaron nada mal.

3316606566_176b300f31_o.jpg



3958493382_4d1dfbae5f_o.jpg
 

jsimarro

Baneado
Pedro, ¿tú has utilizado alguna vez rotuladores de esmalte, como dice pampero?

Al parecer son como los rotuladores indelebles, pero con un esmalte que permite aplicar incluso colores claros.

Suena bien, ¿probamos?
 

pati

New member
Hombre, a mí me ha parecido que Pedro pinta también unas agujas pequeñas de crono, con dos cojones, sin sacarlas del sitio. Se me ponen los pelos como escarpias sólo de pensarlo.

Pero me ha animado. Yo quiero pintar unas para un 7733, porque están cromadas y las quiero más deportivas. Como son nuevas, no tendré que lijar. Lo que no sé es cómo me quedará.


Aunque sean nuevas deberas de pasarle lija si no quieres que la pintura te salta a la de 3...

Suerte:guay:
 

pampero

New member
Lo que tienen de bueno estos marcadores es que cubren muy bien con una sola pasada,el esmalte comun hay que darle dos o tres veces y queda grueso_Ojo con el rojo que es medio rosado,el naranja es muy bonito.
Saludos y suerte.
 

jsimarro

Baneado
Ahora entiendo lo de lijar. No había caído.

Si paso el rotulador de esmalte, supongo que también, ¿no?, a fin de cuentas es esmalte.

Respecto a la lija, una de agua de 800, mojando un poco en agua, ¿sería lo correcto?
 
Arriba