Centro Relojero Pedro Izquierdo

Inexactitud en un reloj de bolsillo CYMA

Quintiliano

New member
Hola, os consulto esto a ver qué opináis

Tengo un CYMA de los años cuarenta, calibre 775. Lo compré averiado y se le cambió el eje del volante. Un relojero le dio un buen repaso y lo puso a funcionar.

El reloj está completo, salvo que la aguja segundera no funciona debido a un desgaste en esa pieza en la parte que se conecta con el mecanismo (según me explicó el relojero)

El reloj funciona sin el segundero.

El problema es que no es nada preciso: lo mismo adelanta un par de minutos al día, como cinco o más. He probado a regular la raqueta con suavidad y no parece influir. En este momento tengo la raqueta en posición neutra. Como digo, hay días en que va más exacto, pero enseguida vuelve a desviaciones de tres o cinco minutos.

Me hago cargo naturalmente de que se trata de un reloj con setenta años, pero me gustaría que volviera si fuera posible a los niveles de exactitud originales, que deberían andar por +/- 30 segundos al día.

¿Se os ocurren consejos y/o observaciones?

¿Es posible que al no estar funcionando la aguja segundera se produzca este desfase? ¿Puede haber un problema en la amplitud del volante? ¿Hay una avería más profunda? ¿Simple "vejez"?

Gracias por vuestra atención :yipi: :great:
 

corona

New member
Según dices que lo mismo adelanta dos minutos que cinco, es raro, creo que sera por la posición de la maquinaria, esto puede ser que una de las espigas bien sea del eje de volante ó cualquier otro eje de una rueda,este achatado y al cambiar de posicion frena la maquina, por otra parte dices que la rueda de segundero no funciona bien, sabiendo el calibre, es posible encontrarlo en las casas de fornituras de relojes,ó a traves de los distintos foros de relojeros, para ello debes saber algun conocimiento de reparación de relojes, o a traves un profesional de confianza.Saludos.
 

Asterix

Moderador
No no le pediría muchas peras al olmo, tratándose de un reloj de esa antigüedad. Bastante hace con funcionar, el pobre.
 

Quintiliano

New member
No no le pediría muchas peras al olmo, tratándose de un reloj de esa antigüedad. Bastante hace con funcionar, el pobre.

Hola, en parte te doy la razón, pero no hablamos de un reloj cualquiera. ¡Es un CYMA! ¡Un CYMA de alta gama calibre 775! Ese reloj tenía una exactitud de unos 30 segundos al día, como mínimo, cuando salió de fábrica.

Me figuro que debe necesitar recambio de alguna pieza más además de la rueda de segundos.

Saludos
 
Arriba