• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Acaso para algo sirven "don" y "doña"?

Claudio

Baneado
dondoa.jpg


*********************
*****
*********************

Hoy en día han perdido casi por completo las connotaciones que pudieran tener de respeto o consideración hacia las personas a las que se les antepone a sus nombres; pero, no por ello, han perdido totalmente la razón de su utilización. En algunas ocasiones, su uso es obligado. Los comentarios huelgan, viendo unos ejemplos:

*********************
*****
*********************

doasancho.jpg


*********************
*****
*********************

doncruz.jpg


*********************
*****
*********************

donmar.jpg
 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Tienes toda la razón, se ha perdido la educación.
Y además, no te lo pierdas, en Cataluña, a los nombres se les antepone "el" o "la", es decir..."El Carlos"..."La María"...
A mi por decir eso en el colegio me castigaban, dado que solamente se anteponían a cosas o animales, pero a las personas, como que no.
Es lo que hay, amigo Claudio.
 

Claudio

Baneado
Tienes toda la razón, se ha perdido la educación.
Y además, no te lo pierdas, en Cataluña, a los nombres se les antepone "el" o "la", es decir..."El Carlos"..."La María"...
A mi por decir eso en el colegio me castigaban, dado que solamente se anteponían a cosas o animales, pero a las personas, como que no.
Es lo que hay, amigo Claudio.

Agradezco de veras que lo hayas leído y que te hayas molestado en contestar. Pero lo que yo quería expresar con esto no es lo que comentas (aunque también te digo que estoy totalmente de acuerdo con ello), sino la necesidad que hay de poner estos sustantivos para poder distinguir si la persona a la que nos referimos es un hombre o una mujer. Así, si no ponemos (o pronunciamos) don o doña delante del nombre Cruz, quien nos lee o escucha no podría saber el sexo de la persona a que nos estamos refiriendo. Lo mismo ocurre con los demás ejemplos que he expuesto. Existen muchísimos más.
 

waltonjones

Consigliere
Tiene razón el Ignoto. Siempre me ha llamado la atención esa forma de aludir a las personas, aunque no fuera la razón de ser del aporte del Claudio. :he: :he: :he:
 

enay

Moderador
En los pueblos, por lo menos en algunos, es bastante usual anteponer Señor, o Señora, al nombre propio.
Es la forma de distinguir, si Trinidad, Sol, Cielo, Cruz etc. son, masculino o femenino. También se usa "el señor Cruz" o "la señora Sol", por si queda alguna duda...:rofl::rofl:
 

Claudio

Baneado
Tiene razón el Ignoto. Siempre me ha llamado la atención esa forma de aludir a las personas, aunque no fuera la razón de ser del aporte del Claudio. :he: :he: :he:

Ties toa la razón, tío Jones. ¡Me cago en diez! Pero si es que hablar bien no cuesta ningún tragajo, ¡coño! :rofl:
 

GutiG

New member
Siempre he pensado que que Don y Doña se anteponen al Nombre y el Sr. o Sra. al Apellido, en ambos casos en señal de respeto.

Decir Señor Paco o El Paco me suena siempre, el primero horrible y el segundo como a despectivo, vamos que me suena como decís a gente de pueblo, en su acepción de inculta.

En cuanto al aporte de Claudio creo que : "Don Sancha, Don Cruz y Don Mar" son errores vamos a decir que "tipográficos" y evidentemente el señor de la imprenta del BOE de ese día no estaba en su mejor momento
 

Claudio

Baneado
Siempre he pensado que que Don y Doña se anteponen al Nombre y el Sr. o Sra. al Apellido, en ambos casos en señal de respeto.

Decir Señor Paco o El Paco me suena siempre, el primero horrible y el segundo como a despectivo, vamos que me suena como decís a gente de pueblo, en su acepción de inculta.

En cuanto al aporte de Claudio creo que : "Don Sancha, Don Cruz y Don Mar" son errores vamos a decir que "tipográficos" y evidentemente el señor de la imprenta del BOE de ese día no estaba en su mejor momento

No son errores, no. Yo aún recuerdo perfectamente al Ministro de Educación y Ciencia que había cuando entré en la Universidad. Se llamaba Cruz Martínez Esteruelas (en aquella época era normal el nombrar a los ministros con su nombre y dos apellidos y no como ahora: "la ministra Aído", "el ministro Gabilondo", "Z", etc.)
 

GutiG

New member
Cierto, Don Cruz Martínez Esteruela, me suena el nombre de algo.........

En cuanto a "lo de ahora.............", hay que ver lo mal que escriben algunos "periodistas" o lo mal que hablan los locutores televisivos, y si no son ellos, que es a causa de lo que leen, al que "Escribe" a veces dan ganas de matarlo, .........y cuando te situan a veces poblaciones a cientos de kilómetros de su ubicación real, en otras provincias me dan ganas de echar a llorar.

Esto me recuerda otro hilo del foro que habla de la falta de profesionales, el problema es que los sistemas educativos han ido a menos y ahora ya nadie sabe de geográfía de historia o de simple gramática salvo que esa temática individualizada sea la base de sus estudios.

En fín es lo que hay. c'est la vie
 

Juanphrey

New member
No, no es un error. "Doña Sancho..." se refiere casi con total seguridad a Sancho Lyttle, jugadora de baloncesto del Perfumerías Avenida de Salamanca, MVP de la liga femenina. Ha recibido la nacionalidad española hace unos días para jugar el mundial con España el próximo mes de septiembre. Con San Vicente y Granadinas lo iba a tener crudo para ir a un mundial.
 

GutiG

New member
Pues si juega al baloncesto lo de Lyttle por similitud fonética con Little, pues no le pega
 

Asterix

Moderador
Conocí en una ocasión a un Procurador de los Tribunales (que no Procuradora) que se llamaba Trinidad. La primera vez que hablé con él por teléfono y oí que tenía voz de tío, no supe qué pensar ... hasta que me dí cuenta de que, en efecto, era un tío. Y yo convencido de que era mujer.
 

Claudio

Baneado
No, no es un error. "Doña Sancho..." se refiere casi con total seguridad a Sancho Lyttle, jugadora de baloncesto del Perfumerías Avenida de Salamanca, MVP de la liga femenina. Ha recibido la nacionalidad española hace unos días para jugar el mundial con España el próximo mes de septiembre. Con San Vicente y Granadinas lo iba a tener crudo para ir a un mundial.

Efectivamente, se trata de doña Sancho Tracy Constance Lyttle, cuya concesión de nacionalidad española ha salido publicada en el BOE de hoy, sábado 17 de julio.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Conocí en una ocasión a un Procurador de los Tribunales (que no Procuradora) que se llamaba Trinidad. La primera vez que hablé con él por teléfono y oí que tenía voz de tío, no supe qué pensar ... hasta que me dí cuenta de que, en efecto, era un tío. Y yo convencido de que era mujer.

Desde luego, esa es mejor prueba del sexo de una persona que el que lleve delante de su nombre el don o la doña. No siempre el don se refiere a "él" o la doña a "ella". Veamos un ejemplo de lo que quiero decir (me inclino a pensar que no fue una "errata involuntaria"):

donesperanza.jpg


Fijaos cómo acentúan la a mayúscula de don Ángel.
 

Pooh

New member
¿Ya no es necesario ser bachiller?.
Bueno...
Siempre he pensado que era mejor ser el Don en Italia que Don en España.
 

Cas

New member

Anteponer el articulo al nombre es lo correcto en catalan. Por eso muchos catalanes cometen este error en castellano.
 
Arriba