Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauración esfera Duward Diplomatic

Chord

New member
Hola!!

Mirad lo que he hecho...

4743683727_ee34784421_b.jpg


Es es una de las esferas que he preparado (todas son iguales, excepto por el color) para tratar de darle nueva vida a mi Duward Diplomatic.
La idea es filmarlo en algún papel fotográfico, adhesivo no muy grueso...
El resto ya os lo podéis imaginar...

El caso es que me lo han filmado con una láser medio-buena, pero el resultado en cuanto al color ha sido nefasto. Y la resolución muy pobre. Mucho peor de lo que veis vosotros, que ni siquiera es el archivo original...
(Por supuesto el tamaño final es de 24 x 24. Ahí reside parte del problema)

Ahora estoy buscando soluciones más profesionales. ¿Sabéis algún sitio donde me puedan filmar esto y otras muestras parecidas con la calidad necesaria?

Muchas gracias por vuestra ayuda
 

zampetti

Moderador
Supongo que en una imprenta se podria, pero no se molestan en hacer trabajos como este, a no ser que le encargues 1000 copias:666:

Y por otro lado, ¿no se podria calentar demasiado con el calor y estropearse una vez puesto?
 

Bujons

New member
En una store de ebay venden unas esferas sandwich para personalizar, pintando la esfera inferior, la superior ya lleva serigrafía, pero el tema és que recomiendanque para los anagramas, se imprima lo que se desee en papel autoadhesivo, no sé si será fácil o difícil encontrar esa lámina autoadhesiva, ............

yo estaba por visitar una tienda de bellas artes, y si la tuvieran, hacer algunas pruebas con una impresora laser doméstica, a ver que tal

pongo un enlace del vendedor, incluso se le podría preguntar a él si sabe quien fabrica esas láminas

http://cgi.ebay.com/VALJOUX-7750-CR...tem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35a88d418f

con intención de aportar al foro
saludos
 

Chord

New member
Supongo que en una imprenta se podria, pero no se molestan en hacer trabajos como este, a no ser que le encargues 1000 copias:666:

Y por otro lado, ¿no se podria calentar demasiado con el calor y estropearse una vez puesto?

Hola,

al parecer hay un sitio donde vivo que me lo pueden hacer con calidad profesional.

Y, no lo sé... yo también creo que no es una solución de largo alcance. Es decir, se vea afectado por el calor o por otros factores, luz, tiempo, la goma adhesiva... no sé. Me preocupa que resulte una solución 'corta' en el tiempo.

Lo que pasa es que si nadie conocido tiene una experiencia que ofrecer, alguien debería ser el primero en probarlo.

Y si uso este relos, que no voy a vender porque era el de mi padre, seguro que dentro de cinco o diez años lo tengo aquí para ver cómo ha ido la cosa...

Gracias.
 

Chord

New member
En una store de ebay venden unas esferas sandwich para personalizar, pintando la esfera inferior, la superior ya lleva serigrafía, pero el tema és que recomiendanque para los anagramas, se imprima lo que se desee en papel autoadhesivo, no sé si será fácil o difícil encontrar esa lámina autoadhesiva, ............

yo estaba por visitar una tienda de bellas artes, y si la tuvieran, hacer algunas pruebas con una impresora laser doméstica, a ver que tal

pongo un enlace del vendedor, incluso se le podría preguntar a él si sabe quien fabrica esas láminas

http://cgi.ebay.com/VALJOUX-7750-CR...tem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35a88d418f

con intención de aportar al foro
saludos

Hola!

He preguntado. Hay papel autoadhesivo para impresoras de chorro de tinta. No me han asegurado el resultado en el sitio donde pregunté.

En otro sitio (donde me hicieron la prueba en papel adhesivo) también podían ponerme 'papel' transparente, pero me enseñaron alguna muestra y el color (o el negro) no es opaco, sino algo transparente y me dio la sensación que no era una solución perfecta ni definitiva.
En cuento a la impresión, en ese sitio habría salido con poca resolución. Y eso para letras muy pequeñas, como los logos de nuestros relojes, es un verdadero problema.

Tengo que seguir investigando...

Gracias
 

jsimarro

Baneado
La filmación laser no debería verse afectada por la luz, y menos por el tema del negro. Eso es carbón puro.

Respecto a la fijación, he leído por aquí que se le suele dar una pasada de laca, o algo así. La goma adhesiva ya no se vería afectada, puesto que la laca la sujetaría.

Por supuesto me imagino que un golpe fuerte en el reloj podría hacer saltar parte de la imagen, pero me imagino que ese reloj ya no estará expuesto a golpes fuertes en el futuro, ¿no?
 

Chord

New member
La filmación laser no debería verse afectada por la luz, y menos por el tema del negro. Eso es carbón puro.

Respecto a la fijación, he leído por aquí que se le suele dar una pasada de laca, o algo así. La goma adhesiva ya no se vería afectada, puesto que la laca la sujetaría.

Por supuesto me imagino que un golpe fuerte en el reloj podría hacer saltar parte de la imagen, pero me imagino que ese reloj ya no estará expuesto a golpes fuertes en el futuro, ¿no?

Hola!

Como el fondo original es como de metal bruñido la esfera en papel adhesivo está hecha en color con una textura de fondo que imita (bastante bien) ese metal bruñido. Lo que digo es que es a color y no sé si el color será tan estable como el negro.
Por otra parte, dada la baja resolución a la que lo filmaron (supongo que 600 puntos cuando mi original era de 1200) me lo deja todo, especialmente el logo, en un calidad supercogida por los pelos.

Lo demás que dices, es cierto, al menos yo también lo he leído. Y desde luego, ese no será el reloj que lleve cuando vaya a la playa o de excursión.

Tal vez esta tarde me acerque con mi documento al sitio donde se supone lo pueden filmar de forma más profesional.

Gracias por la respuesta.
 

jsimarro

Baneado
Pues entonces el color podría perder, pero en las laser el negro no es mezcla de otros colores (como en las inkjet), sino el propio toner negro.

Pero perderá si lo expones a luz más o menos intensa durante mucho tiempo. Si es un reloj que a partir de ahora estará cuidado, tendrás al menos 10-15 años sin problemas, más todavía si utilizas laca como fijador. Incluso si lo guardas como reloj de colección, no tendrás ningún problema al menos en 25 años o más, cuando los productos empiecen a biodegradarse. De hecho, es posible que lo primero que se "biodegrade" sea la laca.

No obstante, un tercer consejo: a la hora de elegir la laca, no vayas a un supermercado. Podrías acercarte a una tienda de productos para pintura artística, y de ese modo podrían aconsejarte una laca que, además de hacer de fijador, tenga "cierta" protección contra determinadas radiaciones, como la "UVA". Sé que existe, porque mi mujer pinta, y en ocasiones me ha comentado el tema.
 

Chord

New member
Hola, jsimarro y compañía.

Hoy he llevado de nuevo a filmar mis pruebas para la esfera del Diplomatic. Se supone que van a hacer algo más profesional que la primera vez.

Siguen siendo a color... (he hecho un DINA4 con 6 esferas: 4 con fondos metálicos de diferentes tonalidades + 1 con el fondo liso de color crema muy pálido y otra blanca)... Veremos qué sale. Temo que al no ser un trabajo de impresión verdaderamente profesional, aún tendrá defectos. Ya veremos...

Tal como tú dices, Jsimarro, el reloj no sufrirá mucho desgaste a partir de ahora, ya que lo alternaría con otros. Y nunca le tocaría batallar con las condiciones más duras.

Gracias por los consejos sobre la laca.

Ya os 'enseñaré' las pruenas nuevas cuando me lleguen. Y, si la cosa se pone cruda, entonces empezaré a considerar seriamente soluciones en blanco y negro, ya que la esfera y el reloj lo permiten.
 

Chord

New member
Hola de nuevo.

Vuelvo con los resultados y conclusiones de las pruebas que he hecho hasta ahora con esto de la esfera del Duward Diplomatic. Para los que no recuerden, arriba hay una imagen en alta resolución de un diseño que yo mismo preparé para la restauración de una esfera.

A continuación os dejo dos enlaces a las pruebas que han sacado a partir de ese material:

http://jovaig.files.wordpress.com/2010/07/dwd-baja.jpeg
Esta prueba es la de más baja calidad. El original es siempre el mismo, pero la reproducción tiene menos resolución.

La prueba tiene más resolución que la anterior. Puede verse al mirar las letras. Aun así, dista mucho de la calidad del original.
http://jovaig.files.wordpress.com/2010/07/dwd-alta.jpg

Ambas imágenes corresponden a escaners a 300 ppp de las pruebas láser impresas. Esto, como es lógico, merma la calidad, pero aun así se pueden apreciar algunas diferencias entre ambas pruebas y, por supuesto, con el original.

CONCLUSIÓN.
Las pruebas láser a color no tienen la calidad necesaria para trabajos finos y de pequeño tamaño, como la esfera de un reloj. El sistema de 'tramado' aleatorio estropea los colores. Y la falta de resolución estropea las líneas y el negro.

No se pueden conseguir buenas pruebas a color si no se parte de fotolitos u otro sistema más moderno, pero auténticamente profesional de reproducción.

La única solución, aplicable a según que esferas, podría ser prescindir del color. Eso es lo que veo que hacen muchos 'restauradores' que venden en internet: basan sus reconstrucciones en el blanco y negro.
Por este procedimiento se pueden conseguir impresiones de calidad, pero sin colores.

Todas las pruebas que he realizado han sido en papel adhesivo blanco. Existe la posibilidad de utilizar papel adhesivo transparente. Utilizándolo en blanco y negro y pintando la esfera, por ejemplo con aerógrafo, tal vez podrían conseguirse resultados interesantes, digamos que en dos tonos (negro y un color). Aun y así, no sé como saldrían de resolución, calidad e intensidad de negro estas impresiones transparentes.

En fin, hasta aquí mi experiencia.

Lo que me queda por probar (hasta donde se me ocurre de momento) es hacer un revelado fotográfico de mis pruebas. Eso superaria satisfactoriamente problemas de resolución y color, estoy prácticamente seguro. Sin embargo no sé si hay papel fotográfico lo bastante delgado como para poder pegarlo sobre una esfera y que no interfiera en el movimiento de las agujas. Tampoco sé de qué forma podría pegarse dicho papel a la esfera sin correr el riesgo de deteriorarlo de una forma inmediata o a medio plazo.

[continuará...?]
 

Chord

New member
Muy bien... como lo prometido es deuda, aquí estoy con fotos del antes y el después de la restauración de la esfera del Duward Diplomatic heredado de mi padre.
(No me critiquéis por las agujas, este tema lo tengo en fase, pero creo que pronto estará tambien resuelto).

Esta foto es, como se puede suponer, de la esfera del reloj tal como estaba cuando lo recuperé hace unos meses.

4689358064_db6ecb9434_z.jpg




Aquí el reloj después de ponerle la aguja que faltaba

4707376701_34bca44187_z.jpg




Aquí la esfera lista para ser escaneada y así dar comienzo al proceso. En esta foto se aprecia bastante bien el color que tenía la esfera original.

4908660895_0769d2362e_b.jpg




Y aquí mi primer intento de restauración. Lo que veis es un diseño infográfico que me gustaba mucho y respetaba bastante el original. Por desgracia no encontré forma de que se pudiera imprimir correctamente. Los colores subían y se emborrachaban y la letra perdía resolución hasta quedar casi ilegible, especialmente el 'Diplomatic' que es el que más problemas ha dado.

4743683727_ee34784421_b.jpg




Como no pudo ser a color tuve que hacerlo en blanco y negro. Se ha filmado a 600 ppp con una impresora láser de calidad y en papel adhesivo.

Esta es una simulación en escala de grises de lo que llevé a filmar. El original era en mapa de bits (solo blanco y negro puros) y a una resolución de 2400 ppp.

4908642751_bb44509e92_b.jpg




La esfera antigua fue lijada y pulida y lo que veis es esa impresión láser pegada encima, sin más. Aquí no hay laca ni fijador ni protector de ningún tipo, porque no quería brillos ni cambios de color.

¿Qué os parece?

4908523783_392a713864_b.jpg



4908525053_1f3afd9e11_b.jpg



4908524131_64101f7827_b.jpg



4908524713_9274535aec_b.jpg




Y termino con una foto del movimiento. este no ha cambiado (y va como la seda) ... :) Por cierto, supongo que es un FHF pero no consigo dar con el modelo concreto. Si alguien puede ayudarme...

4688725693_4ebce65a68_b.jpg




Gracias a tod@s por vuestra paciencia y apoyo. :yes:
 

Chord

New member
Enhorabuena Chord, estos avances que vas haciendo con las esferas me parecen fantásticos, y los resultados cada vez más profesionales. Ánimo.

En cuanto al movimiento, creo que es un Aurore Villeret 423 o de esa familia que puedes ver aquí: http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?10&ranfft&0&2uswk&Aurore-Villeret_423

Saludos

¡¡Hola!!

Creo que sí es el movimiento que dices. Siempre me ha parecido bonito. Y no debe ser malo, ya que responde tan bien al paso de los años.

En cuento a las restauraciones, ojalá hubiera una forma de aprender sin tener que ir dando palos de ciego... Pero, bueno, en este caso me alegra mucho haber sido yo mismo el que haya arreglado el reloj de mi padre.
Ahora es algo que ambos tenemos en común... es más, lo compartimos con mi madre, que sigue viva y que también llevó ese reloj muchos años.
Ahora está de vacaciones, pero estoy esperando ir a recogerla para que vea el cambio que ha dado el reloj... :)

Un abrazo
 

jsimarro

Baneado
Gracias Chord, has hecho un gran trabajo. Es una pena lo de la filmación original, pero bueno, seguro que algún día se puede.
 

Chord

New member
La esfera es preciosa compi.Me encantan estos post donde se hacen anualidades :)

Si no fuera una barbaridad diría que es como un Max Bill cuadrado... Pero no lo digo porque es una barbaridad, jajaja... :yes:

Hacer el trabajo no fue difícil, dada precisamente la simplicidad del diseño. Y al final, el hecho de que haya que tenido que ser blanco y no de color, refuerza esa simplicidad. También fue una suerte encontrar esa correa negro mate tan sobria.

Salu2
 
Arriba