Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis Vintage: Orient Multi-Year Calendar 1960

jsimarro

Baneado
Os presento uno de los relojes más modestos de mi colección oriental, aunque no por ello menos interesante. Se trata del Orient Multi-Year Calendar, de 1960.

Ha sido uno de los caballos de batalla de Orient. Un modelo que por definición es un vintage, debido a su propia construcción. Básicamente, monta una rueda fechadora independiente del movimiento, que puede ser girada mediante una corona extra que se sitúa a las 2, de manera que ofrece un calendario semanal. El modelo de 1960 permite dar fechas correctas hasta 1981, por lo que, desde entonces, se trata de un reloj obsoleto. Yo prefiero llamarlo vintage.

Desde luego no es ninguna maravilla de la relojería, puesto que no forma parte de las complicaciones del calibre, sin embargo, se trata de un widget que ha permitido a Orient vender cientos de miles de relojes de este modelo y sus sucesores desde hace 50 años.

En 1898, Patek Philippe creó el primer calibre con perpetual calendar, el 97975, que en 1925 fue incorporado en una caja de reloj de pulsera.

vintage-firstperpetual-97975-1925.jpg


En 1960, no era muy habitual ver relojes con esta complicación, que estaba reservada a relojes suizos de gama alta. La solución de Orient, más técnica que relojera, fue muy original. La parte superior de la rueda fechadora muestra los días de la semana, mientras que la parte inferior, los años, de manera que se hacen coincidir para ofrecer los datos de calendario de forma correcta. Por supuesto el reloj sí incluye una complicación que ofrece el día del mes, situada a las 3.

Sin embargo, para montar una rueda con la cantidad suficiente de datos, exigió una caja nada menos que de 40mm. aparte la corona, que lo lleva hasta los 42mm. Algo totalmente inusual en las piezas de principios de los años 60. En aquella época lo normal era ver relojes de hombre de 35mm., y quizás alguno con 38mm., aunque éstos eran los menos.

Este tamaño tan "actual" ha hecho que lo lleve puesto en algunas reuniones de amigos, pasando por un reloj nuevo, reedición de algún modelo del pasado.

La esfera está facetada de forma radial en color perla. Los índices, como se puede apreciar en la foto superior, tienen forma de columna rematada por un cono. Sin tener un acabado espectacular, este tipo de detalles le dan una personalidad muy interesante.

La tapa trasera, que es de acero inoxidable pulido, indica el nombre del reloj, y está cerrada a presión, sin ningún tipo de hermeticidad, como era habitual en los relojes de aquella época que no fueran específicos para buceo. No os fijéis en el número de serie para fechar el reloj porque, a menos que en esta época lo hiciera, no se conoce que Orient haya tenido jamás ningún sistema que relacione el número con su producción. No obstante, puede parecer que el sistema dé Febrero de 1960, si utilizáramos el sistema de Citizen y Seiko.

Para fechar correctamente el reloj es más razonable estudiar su calibre manual, típico de principios de los 60s, su cierre de tapa posterior a presión, y su chapado en oro de 20 micras, totalmente inusual a partir de los 70s, y solo reservado ya a relojes de gama alta. Hoy en día es difícil encontrar chapados de más de 15 micras, siendo habitual entre 5 y 10 micras. El hecho que su calendario comience en 1960, nos da la horquilla de la fecha adecuada.

El calibre, de carga manual, está firmado "ORIENT - 21 jewels". También inusual para esa época. Lo típico eran las clásicas "17 jewels", máxime cuando ni siquiera se trata de un calibre automático.

Respecto a su "pulso", suena más bien a 19.800bps (5,5 pulsos por segundo, más o menos contrastado con un reloj de cuarzo). Lo cual hace más extraño todavía que necesite tantos rubíes. Sin embargo, tiene una exactitud digna de mención. Gana o pierde un par de minutos a la semana. Calibre sencillo, calibre robusto, imagino.

EVOLUCIÓN DEL MULTI-YEAR CALENDAR

Con los años, Orient empezó a montar calibres automáticos, y su rueda de calendario ahora permite tener un auténtico perpetual hasta el año 2100. Desconozco si ahora todo esto forma parte del calibre, pero a la vista está que ahora, aunque la tecnología lo haga mejor reloj, sigue teniendo la misma imagen que hace nada menos que 50 años. Ese aspecto vintage de una época en que un calendario automático en la muñeca estaba reservado para dos docenas de personas en todo el mundo, y todas ellas habían pasado por Ginebra o sus alrededores para conseguirlo.

Os dejo unas fotos de modelos modernos. Muchas gracias por la lectura. Espero os haya gustado.

PD: a quien haya llegado hasta aquí, imagino porque le ha gustado el post, le animaría a que me recomendara una correa diferente. Ahora monta la típica cuero negro clásica, porque tengo un paquete entero para los vintage que me llegan, pero considero que es un reloj muy interesante como para ponerle alguna con más personalidad. el hecho que sea dorado no ayuda a combinar. Tiene un ancho de 18mm. entre asas.

ORIENT-OTOMATIK-AVIATOR-MULTI-YEAR-CALENDAR__24474042_0.jpg


orientceu07005wx_dial.jpg
 
Última edición por un moderador:
Precioso reloj y las fotos muy buenas.
Imagino que mas alla de que el calendario sea hasta 1981, se puede utilizar igual usando algun año que coincidan los dias con 2010, no?
 

mcbjj

New member
El reloj es precioso,,,un gran diseño,,,para mi gusto, Orient tiene diseños muy logrados y que superan claramente a los de Citizen , por ejemplo, segun mi entender. Te felicito, abrazo, Mario
 

paco-db9

Member
me enamore de ese reloj,realmente hermoso.La verdad que a un reloj como ese me parece que le quedaría mucho mejor una linda correa de cuero marron en vez de negra.. mi opinion simplemente.De todas formas con correa o sin correa me parece hermoso
 

jsimarro

Baneado
Siempre pensé que dorado va mejor con cuero marrón. Sin embargo, qué opinas, cuero marrón claro, oscuro, aceitado, con o sin pespuntes, ..., no me queda claro.
 

Asterix

Moderador
A mí me parace que de modesto no tiene nada. En cualquier caso, es una maravilla, y llama la atención. Enhorabuena.
 

GSARONNI

New member
Muy buen articulo, es un reloj realmente interesante y con soluciones interesantes para un calendario. Ademas de que tiene un formato que lo hace parecer actual
 

zampetti

Moderador
Creo recordar que he visto por algun sitio un Raketa ruso con este mismo sistema. El Raketa tiene uso vigente hasta dentro de unos años todavia. Si lo encuentro, pongo una foto.
 

jsimarro

Baneado
¡¡¡Se parece al Orient!!!, qué gracioso. Pero al Orient de los años 60s.

Desde finales de los 70s, Orient sólo sólo pone parte de las cifras del año, para que el calendario sea perpetuo. Actualmente les sirve hasta el año 2100.

Personalmente me gusta más el Orient, no obstante. Los índices de este Raketa están muy metidos para adentro, y la caja está menos trabajada.

Gracias por la aportación.
 

jsimarro

Baneado
Para los curiosos, añadiré esta foto, de un reloj que se parece en extremo al mostrado, pero que no es un Orient. Quizás alguno de vosotros sepa dar una explicación:

2759555133_0e4ffec1b1.jpg
 

jsimarro

Baneado
OK, lumber, parece que en mi post no lo expliqué, pero lo haré ahora.

Este reloj se basa en que sólo hay 7 tipos de meses en el calendario: los que empiezan por lunes, los que empiezan por martes, ..., y así hasta 7. Por tanto, todos los años se repite el esquema, en unos meses u otros.

Veamos cómo se ordena esto en el calendario del reloj:

Pongamos que estamos en ENERO DE 1960. Aquí dejo el calendario del año entero para que puedas consultarlo:

calendar-1960.jpg


Como puedes ver, el 1 de Enero de 1960 fue Viernes. Bien, vamos a girar la rueda fechadora hasta hacer coincidir 1960 con Enero. Aquí muestro de nuevo una foto del reloj con la posición ya marcada con una elipse de color rojo:

omyc_06.JPG


Si te fijas de nuevo en el reloj, en el cuadro superior correspondiente a los días de la semana, aparece que el día 1 de Enero está ajustado con Viernes.

Puedes probar con otros días de Enero de 1960, o incluso con otros años y meses. Por ejemplo, puedes comprobar que Enero de 1960 era un mes idéntico a, por ejemplo, Enero y Octubre de 1965.

Espero haberme sabido explicar.
 

jsimarro

Baneado
Por cierto, la rueda de los días de la semana contiene los días de la semana repetidos dos veces.

Yo acabo de ajustar el reloj al contrario que hemos visto en mi post anterior. Es decir, como ahora estamos en Junio de 2010, y el reloj se quedó obsoleto en los 80s, he tratado de ajustar un Martes día 1, que coincidiera con Junio, que es lo que ocurre en 2010. El año me salía vacío.

Así que he dado una vuelta completa a la rueda, hasta encontrar el otro Martes día 1, que coincidiera con Junio. Y me sale 1976. Por tanto, aunque el reloj está obsoleto, es completamente funcional. Hasta final de 2010, el año será igual que 1976.

En realidad esto será válido TODOS los meses de manera indefinida, hasta que nos crucemos con un año bisiesto, en que podría cambiar.

De esto no he hecho fotos, pero espero que se entienda.
 

scotach

New member
Curioso, muy curioso el reloj, los japanese siempre se las ingeniaban para hacer cosas sencillas pero funcionales. Con respecto a la correa... la que tiene le va bien, es lo correcto en la epoca, a mi algunos cincuenteros y sesenteros me gusta ponerle correas de expansión muy de moda en aquella epoca, pero hoy en dia un reloj todo dorado es dificil de llevar. Mirate esta pagina, tiene una buena selección de correas de epoca: http://stores.ebay.es/Timesofplenty-Vintage-Watch-Bands
 

jsimarro

Baneado
Muy interesante la tienda de correas que me indicas. La tendré en cuenta para algunos proyectos. Gracias.

No obstante, y ante la imposibilidad de encontrar la correa original para este modelo se me ocurrió que podría "modernizarlo" un poco, ya que por su tamaño, podría tener una segunda vida en el siglo XXI.

La idea de paco-db9 no me desagrada, en cuanto a la correa marrón. Pero mi idea es concretar poniéndole esa correa, por ejemplo, con cuero aceitado marrón, al estilo aviador, aunque sin los remaches. En plan Panerai. El problema es que se trata de una correa de sólo 18mm. En los Panerai luce porque es de unos 24mm. mínimo.

O quizás otra idea. No acabo de verle la correa a este reloj, pero estoy seguro que, con la adecuada, resultará mucho más bonito.

Agradezco ideas, ...
 
Arriba