Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un citizen ¡con sorpresa!

Pere2010

Member
Señores del foro,

Ultimamente he estado buscando información de un modelo de Citizen llamado "Parashock" (supuestamente muy resistente a los golpes). Mi búsqueda viene de la conversación que mantuve el otro día con un amigo.

El caso es que el chico había adquirido (de una fuente dudosa) un reloj Citizen marcado como "17 jewells Parashock". La grafía en que estaba escrito "Citizen" ya me hizo dudar, pero como era un reloj algo antiguo (y desconozco el dato) me reservé mi opinión. La sorpresa vino cuando lo abrimos para ver que había dentro (redoble de tambor) :eek:h: Si ¡Era un calibre Citizen!... ¡de 21 rubies!:eek:h:.:rofl:

Había oido historias de relojes a los que les montan un trol chinorro dentro y te los sirven como auténticos. Pero esto de ofrecer un calibre mejor que el original es sorprendente (si es que lo es).

La cosa es que ahora estamos intrigados. Hemos buscado por internet y hemos decubierto que la información de estos calibres es bastante escasa. Las pocas fotografías que hemos podido encontrar se corresponden con:

-Un calibre de 17 rubies, que estructuralmente es muy similar al que tenemos. Todas las pieza coinciden en los mismos lugares, excepto el puente que cubre los engranajes y que va marcado como "Citizen 17 Jewells".

-Un calibre de 21 rubies montado en un reloj llamado "ParaWater". Exactamente igual al anterior per marcado como "Citizen 21 Jewells".

La información de calibres manuales de Citizen que hemos hallado (de fuentes que más o menos parecen fiables) nos remiten invariablemente al 17 rubies.

Y aquí estamos. Es evidente que el reloj es un pastiche de piezas con escaso o ningún valor (aunque, exteriormente, es bastante chulo he de reconocer:ilove:).

Pero, la pregunta es: ¿Existió alguna vez un ParaShock de 21 rubies? O, por otra parte ¿se trata de un simple calibre Citizen de 21 rubies? ¿O puede que ni tan siquiera sea eso?

He ahí nuestro dilema. Si alguien sabe algo le agradeceremos la información.

Por cierto, he olvidado mencionar que en ambos casos el calibre es manual.

Saludos.
 

lumber

Baneado
Parashock no es un modelo concreto sino una característica de los relojes, Seiko lo llamó "Dialshock", lo que cuentas si que puede existir perfectamente, a finales de los 50´s y principio de los 60´s Citizen sacó los Deluxe con 23J y 21J respectivamente, ese mismo año, en 1958 sacaron la linea JUNIOR con 9, 11, 15 y 17j que eran relojes de baja calidad para grandes tiradas comerciales.
Más adelante sacó la linea JET y posteriormente los AutoDater, todos venían marcados con PARASHOCK que viene a ser "resistente los golpes", luego fue unido al Water
 

jsimarro

Baneado
Para abundar más en el tema, diré que en la serie Auto Dater, que tuvo una gama "7 Star", haciendo un claro guiño de competencia a los Seiko 5, con calibres de 25 rubíes, y con un peazo rotor completamente redondo, que le daba un aspecto curioso, a la vez que innovador.

orig.jpg
 

Pere2010

Member
Parashock no es un modelo concreto sino una característica de los relojes, Seiko lo llamó "Dialshock", lo que cuentas si que puede existir perfectamente, a finales de los 50´s y principio de los 60´s Citizen sacó los Deluxe con 23J y 21J respectivamente, ese mismo año, en 1958 sacaron la linea JUNIOR con 9, 11, 15 y 17j que eran relojes de baja calidad para grandes tiradas comerciales.
Más adelante sacó la linea JET y posteriormente los AutoDater, todos venían marcados con PARASHOCK que viene a ser "resistente los golpes", luego fue unido al Water

Lumber me ha iluminado y me ha recorado una página que utilicé para realizar mi primer post. La parte trasera del calibre es exactamente igual a la que aparece aquí.

http://www.ranfft.de/cgi-bin/bidfun-db.cgi?13&ranfft&0&2uswk&Citizen_1801

Tal como indica Lumber "Parashock" está indicado como una característica y no como un modelo.

Aunque la caractarestica del calendario ni está ni se la espera. Le ha intentado dar vueltas a la corona sin que se produzca ningún "Clack" al pasar entre las 12 i las 3. Así que supongo que lo de la fecha debía ser de un modelo posterior.

Nunca te acostarás sin aprender nada nuevo.

Gracias Lumber! (y a Jsimarro también):rules:

Saludos.
 

Joanot

Active member
Hola mono. Este hilo es de hace más de un año. Aunque tenga algo en común, creo que deberías abrir un hilo nuevo que llamará más la atención.
Salut.
 
Arriba