Centro Relojero Pedro Izquierdo

De los Itálicos y los Oblicuos

JLML

New member
Buenas

N.B. Some pictures are directly linked from their original location at richardspens.com

Anticipo que lo expuesto en este tema es el resultado de mi curiosidad, en concreto no encontraba respuesta satisfactoria a la pregunta: que es un plumín itálico? Para qué sirve? Qué diferencias hay con los plumines oblicuos? Qué función tiene estos últimos?

Todas estas pruebas se han realizado con plumines Lamy Z50, es decir son plumines que vienen de fabrica manufacturados como itálicos u oblicuos. En general, se me comentó, que Lamy fabrica los plumines itálicos con cierta redondez, pero que esta característica es común a casi todos los plumines itálicos fabricados como tales (Martin Roberts, TWD, UK)

Nomenclatura:
Para estos plumines especiales se recurre a la siguiente nomenclatura:
Máximo grosor de trazo seguido de una “i” para los itálicos que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: 1.1i, 1.5i, 1.9i
Grosor del trazo “estandarizado” precedido de una “o” para indicar su oblicuidad que en Lamy se traduce en los siguientes componentes: OM, OB (oblicuo mediano, oblicuo grueso)

Motivación:
Los plumines oblicuos tienen como motivo el corregir el defecto de escritura de ciertas personas que tienen viciado su ángulo de ataque al papel. Es decir por alguna razón giran la muñeca al apoyar la mano en la mesa y el ángulo de ataque al papel no es el adecuado.

Ataque a la superficie del papel “sin vicios”


Ataque a la superficie del papel “con vicio”


Se puede apreciar un ángulo diferente de cero (alfa) cuando una persona que desarrolló vicio de escritura ataca el papel (esto es más visible en plumines con puntos anchos, por eso ilustro este tema con un itálico de 1.9)

Los plumines itálicos tienen otra motivación, con ellos se trata de obtener variaciones en el trazo de manera que la caligrafía sea más atrayente (quizás tenga como objetivo final el favorecer la caligrafía itálica).

Análisis:
El plumín oblicuo (para diestros) tiene un corte de derechas a izquierdas como se precia en la fotografía. Este extremo no perpendicular al eje horizontal de la pluma hace de “corrector” al vicio del usuario. Estos ángulos de corte suelen ir desde los 15 a los 30 grados.


oblique_shape.jpg


El plumín itálico tiene un corte oblicuo de la parte superior del punto del plumín a la inferior del mismo. Esto hace que en los trazos horizontales solo la parte superior permanezca en contacto con el papel, siendo esta mínima produce un trazo muy fino. Si bien en los trazos horizontales (de arriba abajo) la superficie de contacto es igual a la sección de corte del plumín (si el ángulo entre la pluma y el papel se mantiene en el estándar de escritura), la cual es igual a la anchura especificada por el punto (M o B en caso de las Lamy) produciendo la variación de trazo.

En las fotografías tan solo se peude apreciar que el corte del extremo es plano a diferencia con el oblicuo, para poder ver el corte de "arriba a abajo" necesitaría una foto del alzado del plumín (aunque en la foto enlazada de la página richardspens se puede apreciar lo comentado)







italic_shape.jpg


x_italic.gif


Resultados:
Con un plumín oblicuo, una persona viciada en su escritura conseguirá una caligrafía semejante a aquella persona que carezca de esos vicios. Es decir los trazos horizontales, verticales y en diagonal tendrán el mismo grosor y serán igual al grosor especificado en el plumín (en el caso de las Lamy M o B)
Con un plumín itálico, una persona sin vicios (de escritura) tendrá variaciones de trazo siendo el horizontal muy fino y el vertical igual a la anchura del plumín especificada por el fabricante (en el caso de las Lamy 1.1, 1.5 ó 1.9). Lamy rodondea las esquinas de manera que además es posible practicar escritura inclinada

Comentarios:
Es posible obtener variación de trazo con un oblicuo, lo mismo que lo es con un plumín normal, pero no haciendo uso correcto del mismo.
Faltaría comentar los puntos STUB (o su nombre completo “Stub italic”), que no son más que itálicos redondeados (casi, casi como los itálicos de fabrica, ya que el verdadero itálico debería de tener el corte limpio de redondeces).

stub_shape.jpg


Se me hace difícil conseguir durante el trazo más ancho, un grosor igual al especificado por el punto, se comenta que por ejemplo para un plumín 1.1i, el máximo grosor que se alcanza es de 0.7-0.8 mm.
Los oblicuos para personas zurdas se denominan “Reverse Oblique”
Lamentablemente mi “equipo fotográfico”, no me permite hacer más, por ejemplo mostrar el corte de arriba abajo en los itálicos

Una buena fuente de información, además de la ya señalada en la web de richardspens, es el libro "Fountain Pens Crossword Collector's Series". Página 16 del “pre-view” en Amazon Enlace
 

MANC

Member
Muy interesante el tema. Y muy trabajado.

Sólo pondré una pega: en español/castellano cuando se hace una pregunta por escrito hay que abrir y cerrar el punto de interrogación. Es una 'peculiaridad' de nuestra lengua escrita. (Si no se han cambiado las Normas de la RAE).
 

Claudio

Baneado
¡Muy bien!

Salvo por unas pequeñas incorrecciones ortográficas, el resultado de este aporte es excelente :bravo:. Está de más el preguntarle a qué dedica su tiempo libre :guiño:
 

oLO

Active member
Salvo por unas pequeñas incorrecciones ortográficas, el resultado de este aporte es excelente :bravo:. Está de más el preguntarle a qué dedica su tiempo libre :guiño:

Pero si ya te han quitado el título de "Corrector", Claudio. El post es de 9,99.
 

navaji

New member
Me ha venido muy bien tu artículo, precisamente andaba yo dandole vueltas a la caligrafía para este verano. Gracias.
 

JLML

New member
Buenas

Gracias “Claudio” por recordar el tema de la ortografía, la verdad es que es importante y espero poder “fijarme más” en mis próximas contribuciones (me acabo de percartar que se puede usar el editor en versión WYSIWYG...algo que me ahorra la "sopa de letras" resultante de tener el código html embebido en el mensaje). Si los errores fueron "gordos", por favor no dude en mandarme un privado y edito el mensaje.

Por lo demás, tengo pensado hacer mis propias pruebas caligráficas con los itálicos y mostrar los resultados, pero la verdad aún no me ha dado tiempo. De todas las maneras aquí les dejo una foto “robada” de la FPN (el autor de la misma es el usuario “haywoody”) donde se pueden ver todos los plumines de Lamy (además de uno “adaptado”, el último de la lista).




Noten, que el trazo en horizontal con los plumines itálicos no crece en grosor a medida que tomamos un plumín de mayor número, es decir el trazo horizontal del 1.1i debería de ser igual al del 1.5i, y al del 1.9i (aproximadamente 0.3) …es sólo en el trazo vertical donde se ven las diferencias en grosor.

En otro tema, “estilográficas” aportó esta foto.

lamy-accent-4.jpg


Como pueden ver, estos plumines vienen marcados como “MK”, iniciales que corresponden a “Medium Kugel”. Hoy en día son difíciles de encontrar ya que han sido substituidos por los “M”.

Me reafirmo que esta opción de Lamy es muy buena si se quieren probar “cosas nuevas”

Saludos
 

johnkeats

New member
Aprovecho para preguntar que significa las iniciales L, K, MK, "medium kegel" y otro que he si no recuerdo mal es DK. Muchas gracias de antemano y siento ser un preguntón
 

GutiG

New member
Curioseando por el foro me he encontrado este aporte que me interesó.

JLML nos dice en el apartado de Resultados:
Resultados:
Con un plumín oblicuo, una persona viciada en su escritura conseguirá una caligrafía semejante a aquella persona que carezca de esos vicios. Es decir los trazos horizontales, verticales y en diagonal tendrán el mismo grosor y serán igual al grosor especificado en el plumín


Como tengo un oblicuo OM (de derecha a izquierda para diestros) con el que no obtuve los resultados deseados, os adjunto un pequeño rollete a mano, para que me comenteis. ¿Tengo quizás ese defecto que JLML cita? porque no veo diferencia en los trazos.

Ruego a los calígrafos se abstengan de hacer estudios de personalidad, si quieren que los hagan pero no los publiquen............ no la vayamos a liar.

p1010528o.jpg
 
Última edición:

anselmus

Member
Yo tengo un Esterbrook 2314B Relief Broad Oblique.

caja60.jpg


Lo compré al verlo con una lupa, debido a lo espectacular que me pareció el iridio. Una vez que se te acostumbra la muñeca a la posición que te pide el plumín, escribe como un B normal, sin notarse ningún efecto adicional. Como es un B de fluido de tinta abundante, consume mucha tinta.

Saludos a todos
 

GutiG

New member
¿La zona más brillante es donde roza el punto con el papel?.- Eso si que es un macro de fotografía.

Y como dices, también he observado, que solo admite una posición, como quieras forzarlo hacia algún lado, naranjas de la china.... empieza a fallar
¡Qué cosas tiene la vida!
 

anselmus

Member
¿La zona más brillante es donde roza el punto con el papel?.- Eso si que es un macro de fotografía.

El plumín tiene muestras de haber sido bastante usado, y la zona brillante es la que yo he desgastado al usarlo.
La foto la hice usando una compacta de abundantes megapíxels (propiedad de mi hija), un antiguo objetivo de 50 mm., invertido, un buen recorte con un editor de imágenes y un montón de paciencia hasta conseguir que el iridio saliera enfocado.
Y como dices, también he observado, que solo admite una posición, como quieras forzarlo hacia algún lado, naranjas de la china.... empieza a fallar
¡Qué cosas tiene la vida!

Ok., pero mientras vas por el camino que te marca el plumín, es suave como el solo.

Saludos a todos
 

Brigantinus

New member
Una impresión

....
Como tengo un oblicuo OM (de derecha a izquierda para diestros) con el que no obtuve los resultados deseados, os adjunto un pequeño rollete a mano, para que me comenteis. ¿Tengo quizás ese defecto que JLML cita? porque no veo diferencia en los trazos.
....
p1010528o.jpg

Saludos a todos los presentes :) de casualidad encontré este Foro, ya que mi interés pasa por las estilográficas, no los relojes, y me detuve en este tema que me parece muy aclarador. Tal como entiendo lo que se expone en él, si uno tiene un defecto en la posición de escritura éste se reflejará claramente al usar una pluma oblícua. Si existe, las palabras tendrán una apariencia normal, sin ensanches en las verticales. Por lo tanto deduzco que sí tienes ese defecto porque en tu muestra no se ve diferencia entre los trazos horizontales y verticales.
 

JLML

New member
"Brigantinus": Bienvenido, espero que podamos compartir experiencias

Para clarificar, los plumines "O" están destinados a personas que no posan correctamente el plumín al escribir, con este corte especial en el plumín se les permite seguir escribiendo con su mismo vicio pero el resultado es un trazo homogéneo como el que obtendría una persona sin vicio usando un plumín normal (piense, que es como a quien le falta una pierna y entonces no le pueden medir correctamente la altura, entonces le ponen una prótesis que compense y así se puede medir). Si una persona sin vicio escribe con un plumín O de manera normal, el resultado será el que Dios quiera, es como si a una persona que tiene las 2 piernas le ponen una prótesis en una de ellas y echa a andar como lo haría sin prótesis...el resultado seguro que no es un andar normal

Saludos y espero que sirva
 
Última edición:

Brigantinus

New member
Itálica

Creo que he entendido. Y me ha venido muy bien :) porque quería tener una estilográfica para caligrafía, y pensaba en una con pluma oblícua, cuando debería pensar en una marca con pluma "italiana". Veré en las Lamy que aquí se aconsejan.
 

JLML

New member
Buenas
Creo que Lamy es un excelente comienzo, depende del gusto en el grosor, pero las 1.5i están muy bien, al menos son las que mejor sensación me causan
Saludos
PS Recuerde que los STUB son itálicos pero redondeados para favoreces el desplazamiento. Como se comentó los itálicos de Lamy estan más cerca de un Stub que de un itálico puro
 

Brigantinus

New member
A riesgo de resultar pesado :) ¿no es un poco ancho el plumin 1.5i? Pensaba en el más pequeño, teniendo en cuenta que también la usaría para escribir normalmente, en mis libretas.
Por cierto, en la marca Lamy ¿qué modelos vienen con este plumín?
 
Arriba