Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mas de enfoque

JRC

New member
Si no les importa continuo con el interesantísimo tema del enfoque.

Asumimos que es un ajuste óptico-mecánico que debe de hacerse obligatoriamente en el momento de la toma y cualquier manipulación posterior no enfocara la imagen, pero si nos dará una “ilusión de foco” a base de aumentar el contraste local entre zonas de diferente luminosidad.

Hay varias técnicas para conseguir esto, yo personalmente, como comentaba en un hilo anterior me decanto por el método de paso alto, para el que lo desconozca, lo pasos son los siguientes:

-Abrir la imagen (obviamente)
-Duplicar la capa (capa-duplicar capa)
-Aplicar a esta nueva capa el filtro paso alto en un valor entre 1 y 3 (filtro-otros-paso alto)
-Desaturar (imagen-ajustes-desaturar)
-Ajustar niveles automáticos (May+Ctrl+L)
-Eliminar el ruido (filtro-ruido-reducir ruido) con unos valores extremos, intensidad 100, conservar detalles 0, reducir ruido de color 100, enfocar detalles 0.
-Fusionar capas por “superponer”
-Acoplar (capa-acoplar imagen)

Aparte de los resultados que son relativamente buenos, la ventaja de esta técnica es que al tener solamente una variable (el filtro paso alto) se puede buscar un valor adecuado a la resolución de nuestras imágenes y todo este proceso aparentemente tedioso lo podemos automatizar en una acción o en un droplet para no tener que repetirlo en cada fotografía.

Este es mi método, ¿cuál es el de ustedes?
De nuevo perdón por la extensión.
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Uff demasiada complicación, aqui debería imperar la ley del minimo esfuerzo, efectivamente create una acción, tambien puedes usar filtros/smart shapen, muy util para cuando se ha ido un poco el foco, tambien hay filtros comerciales muy efectivos, pero siempre ten en mente que hay que enfocar en cámara, todos los artificios para aumentar la acutancia son eso, artificios.
 

Rnublo

New member
Ayer lo estuve probando y en principio no note mejoría. Seguro que hice algo mal. Fusione las capas por fusionar capas automaticamente apilar.
 

JRC

New member
Ayer lo estuve probando y en principio no note mejoría. Seguro que hice algo mal. Fusione las capas por fusionar capas automaticamente apilar.

Supongo que se refiere al comando Fusionar automaticamente (desde la pestaña de edicon). No es desde alli.
Cuando tenga las dos capas listas, desde la misma paleta de capas, en la esquina superior izquierda, por defecto esta activado "normal". Despliegue y busque "superponer".
Suerte
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Ayer lo estuve probando y en principio no note mejoría. Seguro que hice algo mal. Fusione las capas por fusionar capas automaticamente apilar.

Importante en el menu de capas debes tener todas las capas seleccionadas, tecla control y picar en cada capa, primero el comando Edición/Alinear capas (Auto-Aling Layers), eso hace que coincidan a registro todas las capas, despues le das a Edición/Fusionar (Auto-Blend Layers) y listo.
Este es el metodo para obtener una profundidad de campo ampliada, lo que JRC decía al principio del hilo era el metodo para aumentar el enfoque de un solo fotograma. Antes del CS3 que ya trae integrado una herramienta muy buena de enfoque yo usaba un plugins comercial llamada Sharpener Pro con muy buenos resultados sobre todo en fotos con teles largos y aperturas amplias.

 

JRC

New member
Importante en el menu de capas debes tener todas las capas seleccionadas, tecla control y picar en cada capa, primero el comando Edición/Alinear capas (Auto-Aling Layers), eso hace que coincidan a registro todas las capas, despues le das a Edición/Fusionar (Auto-Blend Layers) y listo.
Este es el metodo para obtener una profundidad de campo ampliada, lo que JRC decía al principio del hilo era el metodo para aumentar el enfoque de un solo fotograma. Antes del CS3 que ya trae integrado una herramienta muy buena de enfoque yo usaba un plugins comercial llamada Sharpener Pro con muy buenos resultados sobre todo en fotos con teles largos y aperturas amplias.


Inicie mi comentario incidiendo precisamente en eso, en que el enfoque es un proceso óptico y ha de hacerse obligatoriamente en el momento de la toma, como usted muy bien apunto. Tratándose de macrofotografía en el estudio, ni siquiera merece la pena intentar salvar una imagen que se ha ido de foco, es mucho mas practico repetirla.

Lo de complicarse la vida… es otro cantar. Complicarme con las cosas que apasionan es una complicación muy gratificante.

Como dice el tópico “una imagen vale más que mil palabras” intentare subir dos imágenes (más de dos mil palabras) para ilustrar lo que expuse.

Esta primera perfectamente enfocada:




Esta enfocada por paso alto:




Estan ambas recién hechas con la “durísima” luz del flexo de mi escritorio, asi que disculpen la calidad.
 
Última edición:

danigs

New member
Que buena aportación!!!

Está claro que, como ya comentais, la nitidez y enfoque debe conseguirse en la toma, pero cuando no se dispone de un objetivo con la suficiente calidad (como algunos todoterrenos), el enfoque por software es una buena solución.

En mi caso, noto una diferencia de nitidez impresionante entre mi Sigma 18-200 OS y Canon 50mm f1.8.

Las fotos que has puesto JRC, son impresionantes!!! Que objetivo macro usas? Para mi es un campo aun sin explorar.
 

JRC

New member
Que buena aportación!!!

Está claro que, como ya comentais, la nitidez y enfoque debe conseguirse en la toma, pero cuando no se dispone de un objetivo con la suficiente calidad (como algunos todoterrenos), el enfoque por software es una buena solución.

En mi caso, noto una diferencia de nitidez impresionante entre mi Sigma 18-200 OS y Canon 50mm f1.8.

Las fotos que has puesto JRC, son impresionantes!!! Que objetivo macro usas? Para mi es un campo aun sin explorar.

Gracias Danigs me alegro de que el aporte le resultara interesante.

La fotografía está tomada con un objetivo Micro Nikkor 60-2,8.

Después de leer su post y al hilo de su comentario sobre los “objetivos todoterreno” sentí curiosidad por saber cómo se comportaría un objetivo macro especifico como el Micro Nikkor y por añadidura uno de los objetivos macros más nítidos que he tenido, frente a uno de esos objetivos todoterreno, en concreto frente a un Nikkor 50-1,8 (de los de serie), eso sí, equipado con un tubo de extensión de 36 mm para igualarlos en distancia de enfoque (una solución muy económica).

Ambas imágenes están tomadas a f16 y 4 segundos de exposición, con la misma iluminación, ambas en raw y con idéntica edición y sin ninguna manipulación posterior que pueda enmascarar el resultado.

Bien, el resultado es las dos fotos que subo a continuación. La primera está tomada con el Micro Nikkor y la segunda con el “todo terreno”.

Juzguen ustedes mismos. Para mí ha sido muy gratificante comprobar que cuando no alcanzamos a los medios técnicos siempre lo podemos suplir con un poco de ingenio.


74743511.jpg



88044335.jpg
 
Arriba